domingo, 30 de junio de 2013

El Puente de Alcántara


El Puente de Alcantara.

De: Frank Baer

Se trata de una novela de corte histórico, imprescindible en las bibliotecas de los más adictos lectores de este género.



La trama acontece en la España del siglo XI Ibérica,cuando los cristianos dominaban el norte peninsular y los musulmanes el sur,creando un crisol de civilizaciones que a pesar de batallas y escaramuzas eran capaces de intercambios culturales, económicos y sociales.


Nos describe la época de la mano de tres personajes representantes de las tres culturas que convivían en esta época, no siempre de forma idílica, pero condenados a entenderse.


Se trata de un poeta llamado "Mohamed Ibn amar"de origen árabe,un joven escudero adolescente cuyo nombre es "Lope"y un médico judío que responde al de Yunus Ibn al Ahwar";los tres se encuentran por diversas circunstancias en el asedio de Barbastro, donde caballeros Franceses y Normandos se dan cita en una inusual cruzada contra los moros corriendo el año del Señor de 1.064.

Pasados unos cuantos años estos mismos protagonistas se volverán a reunir en la ciudad de Sevilla con sus vidas trasformadas y otro tipo de intereses;como siempre enamoramientos,venganzas y odios;sentimientos encontrados,fidelidades y traiciones y como colofón un suceso en "El puente de Alcántara" dará un giro inesperado a la historia, creando una expectación que en el resto del libro echamos de menos,especulando con el final que creímos otro.

En estos tiempos la paz y la calma no eran acostumbradas,y aun habiendo periodos de relativo sosiego y tolerancia entre las dos culturas dominantes muy influenciadas por la religión,lo habitual eran las racias fronterizas y el conflicto directo para anexionarse territorio o defenderlo del contrario.


El mosaico cultural que nos ofrece "Baer" a través de la vida de estos tres personajes que inter-actuarán entre ellos y con muchos otros que serán hilos conductores de tramas entrelazadas;será muy ilustradora del contexto histórico que se nos describe,tanto en lo político como en lo cultural,artístico,religioso y social,

dándonos una idea del despliegue y la magnitud de esta obra.

No obstante notaremos en ciertos tramos de la novela una falta de tensión argumental,en ocasiones el ritmo se ralentiza y en otras la narrativa pierde interés por la sobre-abundante información que se nos proporciona.


Un libro de los que perduran en la memoria, aun siendo de los que no enganchan desde el principio,aún así puede considerarse una obra de un autor muy versado en estas lides que se encuentra a gusto en los sembrados de la historia,se le nota que antes de escribir esta obra dedicó mucho tiempo a documentarse sobre la edad media en España y más concretamente en Andalucía donde se detiene particularmente para describírnosla como centro cultural y artístico del siglo XI y eso por si solo es de agradecer a cualquier autor de este tipo de género.



Por poner algún pero ,comentaré los puntuales errores que comete  al tratar como "españoles" a los cristianos,sin diferenciar a Gallegos,Leoneses o Castellanos;también omite los sucesos posteriores al sitio de Zamora que costó al Cid su destierro.

Naturalmente, y como es habitual en la novela de corte histórico aparecen personajes reales en connivencia con los ficticios.


Si sois lectores avezados y tenéis paciencia,veréis como al final os dejará un buen sabor de boca.







viernes, 28 de junio de 2013

Los Falsos Peregrinos...

Los falsos peregrinos.
Las Trompetas de Jericó.
La sangre de Dios.

De: Juan Eslava Galán

Se trata de una trilogía escrita por el autor:"Juan Eslava Galán" bajo seudónimo de "Nicholas Wilcox"cuya temática y fondo gira en torno a la orden del temple, los afamados monjes guerreros.


En esta primera parte de la trilogía se nos pone en antecedentes.

El 13 de Octubre del año 1.307 la orden es acusada de herejía,idolatría y sodomia por parte de el Papa "Clemente V" y del rey de Francia "Felipe IV".  
Más tarde el último maestre de la orden "Jacques de Molay" será quemado en la hoguera.

Anteriormente en el 1302,Acre cae definitivamente en manos musulmanas y las ordenes son expulsadas de oriente.

El maestre "Guillermo de Beaujeau" es uno de los que perecerá en el sitio,pero antes trasmite a uno de sus hombres un secreto bien guardado por la orden y del que es su portador:se trata del verdadero nombre de Dios que según la cábala es fuente de todo conocimiento;la palabra es dicha al oído de:"Roger de Beaford"un caballero que no sabe leer ni escribir pero que recibirá la ayuda del sí versado caballero "Juan de Verino"que nos irá desvelando información a lo largo de una falsa peregrinación de búsqueda.

Ambos emprenderán un viaje con disfraz de peregrinos musulmanes que se dirigen a la Meca;siendo su objetivo otro muy diferente:El encontrar el arca de la alianza,la reliquia sagrada que les permitirá de nuevo reconquistar Jerusalen.

Navegarán el mediterráneo y en Castilla recibirán ayuda de la orden de Calatrava y uniéndose a su causa un criado que atiende al mote de "Huevazos."

Los tres personajes al mismo tiempo que realizan la búsqueda tendrán que huir de un personaje siniestro perteneciente a la orden Teutona "Lotario de Voss" bajo el mando de "Guillermo de Nogaret"perteneciente a la curia papal;
su objetivo será el sacarles la información y eliminarlos y para ello no se dudará en emplear cualquier medio. 

                    
En el segundo volumen damos un salto en el tiempo y nos trasladamos al siglo XX, en plena 2ª guerra mundial ,Hitler parece haberse quedado estancado en su afán expansionista y es informado del posible emplazamiento de esa reliquia que puede cambiar el rumbo de los acontecimientos.

"Jericó" es la palabra enigmática que hace referencia a una antigua ciudad filistea cuyas murallas fueron derribadas solamente con el sonido de las trompetas;y esa palabra es la que intercepta una estación de escucha Americana instalada en las montañas de Eritrea.

Se movilizan los aliados ante el temor de que el alto estado Alemán esté experimentando con la bomba atómica,pero el asombro es generalizado cuando se intuye que el III Reich está entregado en la búsqueda del arca de la alianza.



La tercera parte parece dar un cambio de dirección en lo que venía siendo el hilo conductor de las dos primeras.

En esta, un investigador inglés "Simón Draco",recibe un extraño encargo:recoger unas piedras negras que le deberá entregar un anciano que aparecerá muerto.....A partir de aquí la trama se complica por una serie de asesinatos en serie cometidos por la mafia rusa y siciliana y en los que parecen estár involucrados de igual forma la curia vaticana antiguas organizaciones nazis y el estado de israel.

El detective,hará suya la causa y luchará sin descanso para hallar al responsable en la sombra, de tan crueles muertes incluida la de alguien muy cercano, sospechando que más allá de todas ellas se esconde un misterio relacionado con la orden del temple y la genética.

No deja de ser una historia entretenida con tintes históricos de misterio y de mucha acción, que se leen de corrido sin perdida de interés.

El primer título que inicializa la saga es sin duda el más interesante y el que nos revela más datos históricos verídicos,de los otros podríamos hablar como de más novelados y de acción policial y de investigación;pero los tres muy dinámicos

El autor, acostumbrado a escribir obras de más enjundia y veracidad,quiso "disfrazarse" con otro nombre, para presentarlas al gran público y ver la aceptación de las mismas ;pues "Juan Eslava Galán" tiene en su haber una amplia lista de títulos muy honorable que le han llevado a ser reconocido como uno de los autores de novela histórica con más prestigio y más galardones.

Yo los disfruté mucho y pienso volver a hacerlo.

jueves, 27 de junio de 2013

A Sangre y fuego

A Sangre y Fuego.

De: Manuel Chavez Nogales

Hace un mes lo terminé y todavía lo estoy asimilando;como iréis viendo la historia me interesa,y por desgracia las guerras forman parte de la misma.


Sobre la guerra fratricida de este país llamado España,no conocía mucho,pero este libro cayó en mis manos,
¿ por casualidad?,¡nunca se sabe!,y el nombre del autor me llamó la atención por ser para mi, desconocido hasta ese momento.

Naturalmente lo empecé a leer con reticencia, por eso de la incertidumbre de no saber a que bando apoyaría este autor,pues los autores,como todo ciudadano tiene sus criterios y opiniones personales y por lo tanto también sus ideologías;pero mi sorpresa fue mayúscula cuando al terminar,me encontré con que la historia de esta guerra, en este caso, no era contada ni por vencedor ni por vencido si no por un testigo imparcial de un suceso terrible.

Aún así "Chavez" tenía convicciones firmes y era partidario de "Azaña"y la república , pero supo ser equitativo al reconocer que la "Bestialidad " acampó de una parte y de la otra.

Decía estar tan ideologicamente alejado de los fascistas italianos como de los comunistas rusos;
"Chavez" se refugió en París y allí escribió estos nueve relatos que aseguro eran verídicos;  bien descritos,crueles y por desgracia cotidianos durante el conflicto bélico,en los que la supervivencia era el principal frente abierto de ambos bandos.

Desde su destierro explicó porque huyó y se alejó de la contienda:

«Me fui cuando tuve la íntima convicción de que todo estaba perdido y ya no había nada que salvar, cuando el terror no me dejaba vivir y la sangre me ahogaba. !Cuidado! En mi decisión pesaba tanto la sangre derramada por las cuadrillas de asesinos que ejercían el terror rojo en Madrid como la que vertían los aviones de Franco, asesinando mujeres y niños inocentes. Y tanto o más miedo tenía de la barbarie de los moros, los bandidos del Tercio y los asesinos de la Falange, que a la de los analfabetos anarquistas o comunistas».

Los relatos llevan los siguientes títulos:

*¡Masacre,masacre!

Madrid se encuentra en pleno asedio,los aviones descargan su carga letal sobre las calles produciendo víctimas por doquier;se crean milicias para encontrar traidores al régimen en una autentica caza de brujas injustificada,que es aprovechada por algunos para ejecutar venganzas personales.

*La gesta de los caballistas

En este relato se nos habla de la ignorancia y la impiedad por parte de una cuadrilla de jinetes creada por un Marqués Andaluz con peones de su cortijo, para perseguir a "La canalla roja"; asistiremos al despropósito del señorito al apuñalar a un joven gitano mientras se compadece de su caballo herido.
¿Donde están los héroes?,solamente en el que es capaz de sentir compasión por el prójimo y eso no es patrimonio de ningún bando.

*Y a lo lejos una lucecita

La pequeña historia de dos milicianos cuya misión consiste en ir descubriendo a los implicados, en una cadena de información trasmitida al enemigo por medio de señales luminosas desde algunas viviendas de Madrid;irán descubriendo a los delatores y ejecutándolos.
Observando las lucecitas emitidas con las linternas y las seguirán hasta la sierra de Madrid donde siempre parece haber una a lo lejos.

*La columna de hierro

Aprovechando la confusión y el desorden de las tropas republicanas,algunos grupos de exaltados,delincuentes liberados de las cárceles,asesinos y desertores se juntan para formar comandos paramilitares que se dedican al pillaje y el saqueo.
Un brigadista Inglés se verá involucrado en una orgía de sangre a causa de una mala borrachera.

*El tesoro de Briesca

Un comandante comisionado es enviado a las zonas rurales donde se mantienen combates,para poner a salvo joyas y tesoros arqueológicos y obras de arte de los pueblos;
en un momento dado tendrá que ponerse al frente de tropas de
milicianos inexpertos, que huyen solamente con ver al enemigo,luchará para dar ejemplo a sus hombres,siendo consciente, que él es el único que sabe del paradero de dos cuadros del Greco que puso a salvo de la destrucción.

*Los guerreros marroquíes

después de atrapar a un moro malherido y hacerlo prisionero,las tropas republicanas optan por llevarlo a Madrid para que sea juzgado;los anarquistas sin embargo dicen de dejarlo libre para que el decida si quiere formar parte de las milicias y los comunistas proponen el curarlo y obligarlo a luchar para ellos;la gente del pueblo lo reclaman para ser linchado y ejecutado....
La confusión y la crueldad del ser humano se harán patentes de nuevo haciendo prevalecer la locura de los exaltados.

*Viva la muerte

Es bien sabido que cuando se escribe la historia,esta se tergiversa
según la conveniencia del vencedor;y esto es lo que ocurre en este pequeño relato donde se nos cuenta como un personaje,abogado de profesión e ideología de derechas es salvado en el último momento por la intervención oportuna y compasiva de una sirvienta del hotel de la sierra donde se hospeda.
en un cambio de tornas esta miliciana es detenida y condenada a muerte y el abogado que ahora ocupa un puesto preeminente dentro de la falange...........

*Birgonia

Es el nombre de un herrero anarquista de los arrabales de Madrid, que ama su libertad ante todo,al igual que a su familia.
Se trata de un hombre fuerte y honesto,como ogro de cuento,pero con sentimientos profundos y más luces que muchos ingenieros;
participa en el asalto del cuartel de la montaña portando su martillo de forja,siendo protagonista de la estupidez infinita del ser humano.

*Consejo obrero


Y volvemos a vislumbrar en este relato la sinrazón de una guerra maldita como malditas lo son todas:
En este último dos obreros uno de pasado falangista y otro que no cree en sindicatos si no en el valor de su propio trabajo se ven abocados a la persecución de sus propios compañeros enloquecidos y manipulados por esa especie de bandas violentas en las que se convirtieron los sindicalistas y anarquistas.

Una frase final podría resumir adecuadamente el libro entero,el conflicto entero, el drama absoluto de lo absurdo.


 "Y murió batiéndose heroicamente por una causa que no era la suya.
Su causa,la de la libertad,no había en España quien la defendiese."


En estas historias no hay héroes ni acciones épicas de soldados aguerridos;solo la miseria,la ruindad,la soberbia de unos pocos y la necesidad y la soledad de la pobre gente por llegar a ver la luz un día más.

Si lo lees no quedarás indiferente, descubrirás un libro más que habla de la guerra civil española pero de una manera inesperada.



            " No me aterra la maldad de los malos sino la indiferencia de los buenos."


                                                              ( Martin Luther King )







miércoles, 26 de junio de 2013

La Hermandad de la sábana santa


La Hermandad de la Sábana Santa.

De: Julia Navarro

Obra con el estilo de otras como: 

"Código Da Vinci"o"El Último Catón",donde no faltan Templarios ni sectas secretas,ni misterios ocultos por la santa madre iglesia,ni objetos sagrados robados o desaparecidos los cuales hay que salvaguardar o encontrar...¡En fin! más de lo que viene siendo habitual desde hace unos cuantos años en el panorama literario de "Best Seller" y libros de consumo rápido.

Este libro que presento lo leí hace ya unos cuantos años y no recuerdo que se me hiciese tedioso;eso es ya un punto a su favor.

La trama comienza con un incendio que se produce de forma inesperada en la Catedral de Turín donde se guarda una de las mayores reliquias de la cristiandad:La Sábana Santa,Síndone o sudario de Cristo;poniendo en peligro tan sagrada reliquia y al propio edificio. 

A este suceso se añade el cadáver de un individuo con la lengua cortada que aparece cerca de la reliquia.
desde ese momento entran en escena:"Marco Valoni", un bregado detective perteneciente a un cuerpo de policía especializado en arte, y Sofía Galloni", una atractiva y competente historiadora,ambos se verán involucrados en la investigación de los dos sucesos en los que encontrarán relaciones históricas con Templarios, y en la actualidad con un grupo de hombres de negocios cultos y poderosos.......La historia nos conducirá desde la época de Jesucristo,pasando por la antigua Bizancio,Portugal,España,Francia,Escocia.

Ciertamente y tras considerar que se trata de la primera novela de la autora,que es periodista y no historiadora,disculparemos la falta de datos en las descripciones de monumentos o hechos;es más difícil de disculpar errores como laísmos,leísmos,falta de puntuaciones y expresiones mal escritas;pero para eso debería haber un gabinete de correctores que pulieran la obra como el que puede tener el  autor "Dan Brown";pero eso cuesta algunos dineros...

No pretendamos pues pedir mucho a la novela,nos defraudará bastante si somos exigentes y queremos una documentación exhaustiva de hechos y unas pruebas cien por cien demostrables;de igual manera comprendamos que este tipo de argumento ya se ha repetido hasta la saciedad en otras muchas obras de este género;con lo cual dicho esto podremos hablar de un libro entretenido y no más, que nos propone personajes demasiado perfectos e inteligentes que son capaces de resolver enigmas en un santiamén sin consultar con gente más docta....como si todo el proceso de sus investigaciones los encontraran en Google o Wikipedia ¡vamos!;con lo cual no se hacen muy reales ni creíbles,sino más bien super héroes sacados de cómic, pero de eso carecen prácticamente todas las novelas con este tipo de argumentos tan manidos.

La narración es a veces muy reiterativa y machacona y la intervención de infinidad de personajes, tanto en la parte histórica como en la parte de investigación actual, nos hace en más de una ocasión perder el rumbo de lo que leemos y perder el hilo de los acontecimientos.

Con lo cual dejo constancia que cuando lo empecé a leer era consciente de a lo que me enfrentaba y lo hice con el propósito de pasar un buen rato mientras durara;
su lectura por tanto fue ligera,acostumbrado como estoy a leer tochos menos digeribles;pero el marketing de estas obras está también hecho que te entran por los ojos;a parte de que son las que más se regalan en fiestas señaladas y cumpleaños;las grandes editoriales ya tienen estudiado este tipo de fenómenos de consumo masivo.

Por lo tanto no paso a valorar ni a criticar a la autora en profundidad por su "Opera Prima", pero confiando que en el futuro nos deparará literatura con más carácter personal y "enjundia".



martes, 25 de junio de 2013

La Noche en que Frankenstein leyó el Quijote

            La Noche 
en que Frankenstein leyó
            el Quijote.

De: Santiago Posteguillo

Aunque solo sea por el título, merece la pena abrir las primeras hojas de este libro para ver que es lo que nos quiere contar su autor;lo malo es que una vez abierto, te absorbe de tal manera que prácticamente has de terminarlo en su totalidad.


Personalmente me ha llevado dos días, pero hay otras obligaciones que atender y me fue imposible acabarlo antes;lo que si que hago, no más cerrar la última página, es subirlo al blog y recomendarlo encarecidamente,pues es de esos libros que te hacen contener el aliento para no romper la magia de la lectura.

"Posteguillo" te enseña sobre otros libros,te habla de ellos y de sus autores y de las pequeñas y grandes historias tejidas entorno a sus publicaciones y naturalmente anécdotas curiosas.

Todo ello nos muestra a un autor enamorado de los libros y de la literatura en sí ,que nos quiere enseñar al resto pequeñas cosas que en su mayor parte desconocíamos;
cuantas veces nos habremos preguntado cual es la historia de algún libro,no la que cuentan,sino su trayectoria desde que está en el pensamiento del escritor,pasan por la imprenta, hasta que son publicados;cuantos se han escrito por pura casualidad y cuantos otros por esa misma razón han llegado a nuestras manos....y cuantos se perdieron por el camino en el incendio de la biblioteca de Alejandria o las quemas de la Inquisición o la de los Nazis.

Naturalmente se nombran obras de empaque como: "El Quijote","El Principito","Sentido y Sensibilidad","Harry Potter"..... y aparecen autores reconocidos como :"Julio Verne", "Dumas","Dickens".......

Entre sus más que variadas anécdotas se siembra la duda sobre la paternidad de las obras de algunos autores como "Alejandro Dumas"y los muy recordados "Negros" a los que no ponía en los créditos después de utilizarlos bien utilizados;¿Escribió "Shakespeare" algo de su puño y letra? y naturalmente descubriremos la relación del Doctor "Frankestein" y "Don Miguel de Cervantes",toda una historia.

Y no digamos de los personajes siniestros que se nombran, como "Hitler" que tenía una obsesión con ocultar un libro,la ya nombrada inquisición,y el KGB persiguiendo una obra y a su autor.

Historias enlazadas,casi narradas como cuentos, que nos descubrirán detalles inéditos de títulos que ya leímos y fomentarán el interés por releerlos.

Estamos ante un alarde de investigación literaria,no se si calificar esta obra como ensayo o tesis,bien podría ser cualquiera de las dos cosas pero sin serlo,pues recrea historias reales con personajes reales pero con una prosa tan envolvente, que todo lo que cuenta te cautiva y te incita a saber más,todo lo contrario a tedioso y aburrido.La pondré no obstante  como Ensayo e historia.

Será un libro que, para los no iniciados puede resultar muy atractivo a la hora de descubrir "Los secretos de otros libros", y para los que ya estamos imbuidos a tope de grandes lecturas;esta no será una más que pase desapercibida,sino una que poder recomendar,regalar y comentar quedando fantásticamente bien con nuestros amigos y allegados.

Se nota la especialidad del autor y su oficio de docente,su gran facilidad narrativa para enseñar con pedagogía aplicada;incluso se permite algún guiño de sus propias obras,que mejor forma de tentar al lector a leer algo más de lo escrito por él.

"Santiago Posteguillo" nos ha dejado una pequeña joya para lectores curiosos.

Os lo recomiendo sin dudar lo más mínimo.

video

lunes, 24 de junio de 2013

La Catedral del mar


La Catedral del mar.

De: Idelfonso Falcones

Se trata de la primera novela de este autor,abogado de profesión que la escribió en sus ratos libres y que tardó 4 años en finalizarla.

Todo esfuerzo tiene recompensa y este título ha sido comparado con los "Pilares de la tierra" en versión Española,incluso algunos la preferimos por ser más cercana en los personajes el entorno y a la realidad histórica de nuestro país.

La historia se desarrolla en el siglo XIV en el principado de cataluña.
"Bernat Estanyol"hereda unas tierras conseguidas por su padre a base de mucho trabajo y sacrificio y el señor feudal de turno quiere hacerse con ellas a toda costa,para ello no duda en humillar a "Bernat" el día de su boda exigiendo yacer con su futura esposa, acogiéndose al derecho de pernada.
"Francesca"después de ser sometida por el señor no volverá a ser la misma y tras quedar embarazada ,dará a luz un varón al que "Bernat" reconoce como suyo por un lunar,marca característica de todos los"Stanyol".

Pero el destino hará que la felicidad no dure mucho y "Bernat" tendrá que huir con su hijo "Arnau"a Barcelona donde serán acogidos por "Guiamona"hermana de "Bernat" casada con un próspero alfarero llamado "Grau".
"Arnau" empezará muy pronto a aprender el oficio;padre hijo tendrán que conseguir la carta de ciudadanía para dejar de ser perseguidos a la vez que para tener derechos de personas libres.

"Arnau" conocerá a "Joanet" que se convertirá en su nuevo amigo,el le enseñará la ciudad y le presentará a su madre,lo cual le hará preguntarse al primero sobre el paradero y destino de la suya.Su padre ante sus insistencia acabará por decirle que a su madre la podrá reconocer en la imagen de la Virgen María.

Mientras en la ciudad se está construyendo una catedral con advocación mariana y los Bastáix (Estibadores) colaboran llevando bloques de piedra de forma voluntaria y altruista para edificar una iglesia que consideran propia.

"Arnau"trabará relación con el maestro de las obras "Berenguer de Montagut", este le explica el arte y las técnicas constructivas de tal forma que el muchacho entusiasmado, querrá colaborar en el levantamiento de tan hermoso monumento y de esta manera
poder estar cerca de su madre, la virgen María,y rendirle homenaje.



Naturalmente nada será fácil para la pareja de los "Stanyol" pues las envidias de unos por su honradez y buen hacer y la ruindad de otros,harán que padre e hijo tengan que abrirse camino y labrarse su propio porvenir a base de mucho esfuerzo y dedicación;aún así tendrán que evadir los tentáculos de la santa inquisición a la que serán abocados y cuyo representante "Nicolau Eimeric"su máximo representante les tendrá en el ojo del huracán.

Una novela con historia fundamentada, cuyos personajes ficticios se mueven en entornos que no lo son,al igual que la realidad de la catedral orgullo del antiguo barrio de pescadores que aún se levanta orgullosa en su emplazamiento;la catedral del pueblo que no posee distintivo por ser la casa de todos.

El autor basándose en las crónicas de "Pedro III" nos a demostrado con esta obra,el trabajo y la dedicación empleada en ella,el cariño con que describe y narra los hechos y las aventuras,haciéndolo como lo que fueron;la descripción de una época de nobleza prepotente y caprichosa que ejercía un poder casi absoluto,las cofradías y su funcionamiento interno,los sometidos siervos de gleba o esclavos de la tierra,los gremios y los oficios;y naturalmente resaltando el trabajo de esos sufridos estibadores de puerto que con tan solo su fuerza y devoción ayudaron a levantar "La catedral del mar." 

"No hay libertad con hambre"







sábado, 22 de junio de 2013

Guardianas nazis

Guardianas Nazis.
(El lado femenino del mal).

De. Mónica González Alvarez

De historia y de los horrores perpetrados por los defensores de la pureza de la raza aria,asesinos sin parangón;de eso va el libro pero en su modalidad femenina.
  
En los campos de concentración alemanes sirvieron más de 55.000 guardianes de los cuales 3.700 fueron mujeres que eran denominadas Aufseherin (Supervisoras).

Normalmente fueron reclutadas para suplir la falta de miembros masculinos que cubrieran los puestos;su entrenamiento era similar al de sus compañeros varones, era impartido por las más veteranas y por norma las más violentas y sádicas;estas mujeres eran llamadas a la causa por medio de anuncios de periódicos donde se las animaba a formar parte como asistentes de los comandos SS;normalmente pertenecían a extractos medio, bajos de la sociedad con poca cultura y gran maleabilidad para beneficio del régimen y por otro lado con escasa proyección laboral.

Entre ellas destacaron unas cuantas que aparecen en el libro como las más crueles y sanguinarias,que se complacían golpeando y vejando a sus víctimas,incluso azuzando a los perros para que mordieran y desgarraran a las presas,ellas fueron maestras de otras muchas ,a las que enseñaron el arte de hacer sufrir y complacerse en ello.

Una vez acabada la guerra se detuvo a la mayoría en los mismos campos de exterminio donde realizaban sus funciones o en las proximidades intentando huir;pocas fueron condenadas y muchas puestas en libertad por dar prioridad en los juicios y las condenas a los hombres pertenecientes a las SS.

No obstante algunas recibieron un justo castigo muriendo en la horca,pero sin arrepentirse y negando con cinismo toda la violencia ejercida durante sus funciones como guardianas.

"Dorothea Binz","Hertha Enlert","Irma Gresse","Herta Bothe""Helga Hegel".fueron algunas de las representantes del lado femenino del mal.

La autora ha escrito un libro bien documentado que cuenta una cruda realidad,nada de ficción ni de exageración,simplemente narra lo que quedó reflejado en los juicios a las bestias nazis.

la propia Autora nos indica al final de su ensayo:

"Si tras leer estas páginas he conseguido que se te haya removido la conciencia aunque sea durante un instante,me habré dado por satisfecha.No pretendo que te incomode la realidad,que lo hará,pero sí que seas consciente de que no olvidar lo ocurrido es la mejor forma de recordar a aquellos que perecieron en pos de la libertad."

Poco más añadiré.


Conociendo el "Holocausto" y los horrores de los campos de concentración nazis;este libro va un poco más allá,mostrando el lado oculto de los seres humanos que aparentemente normales y equilibrados,guardamos en lo más hondo a un ser sádico y bestial capaz de maltratar,vejar,humillar,someter,apalear y asesinar a nuestro prójimo sin temblarnos el pulso ni sentir remordimientos.

No solo los soldados del Führer mataron ,ni los comandos de élite "SS";también mujeres adictas a la locura del régimen "Hitleriano" de los nacional socialistas que ejercieron de guardianas y torturadoras de mujeres y niños indefensos.


Personalmente espero que el que lea las páginas de este volumen recuerde la frase escrita por:"George Santayana":


"Quienes no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo".


video
                                                                

jueves, 20 de junio de 2013

El Niño con el pijama de rayas

El Niño con el pijama de 
             rayas.

De. John Boyne

Un libro que se editó en el año:2.006 y alcanzó en España el récord de ventas durante el 2.007 al 2.009.


Se han vendido en el mundo más de cuatro millones de ejemplares y se ha traducido a 34 idiomas;

los datos demuestran que esta obra no ha pasado inadvertida para el público lector.

La crítica es muy variada y pasa de los que dicen que puede ser definido como libro infantil juvenil y los que opinan que puede ser tratado como lectura para adultos pero con mucha ingenuidad por parte del autor, que describe a un personaje principal con demasiada ignorancia al desconocer este, la realidad de su entorno.


Se trata de una historia corta con fondo dramático que nos cuenta la tragedia vivida en los campos de exterminio nazis.


"Bruno"es un chaval de 9 años que junto con su familia,se

traslada a la localidad de:"Auschwitz"(En el libro con otro nombre);el personaje ve desde la ventana como,detrás de una valla hay gente vestida con trajes a rayas ,que el identifica como pijamas.

En múltiples escapadas realizadas para descubrir su nuevo entorno entabla amistad con uno de ellos;,un muchacho llamado "Shmuel",que tiene su misma edad y que le contará su propia historia.


"Bruno"vivirá dos realidades,la del entorno familiar: La banalidad de su hermana,el sometimiento de su madre y la disciplina férrea de su padre que cumple con su deber, sin interrogarse sobre los fines y los medios y arrastra a los suyos a compartir su destino, sin hacerlo con sus sentimientos.


A causa de un pequeño accidente conoce a uno de los sirvientes de la casa que le cura unas heridas,en realidad es médico,"Bruno" detecta la indiferencia e incluso el desprecio que los suyos sienten por él ,simplemente por su condición de judío;a su madre parece costarle un gran esfuerzo darle las gracias....solamente por el temor que le infunde el entorno hostil donde habitan;

también se relacionará con un tutor que les dará clase a el y a su hermana y que parece solo interesarse por la historia pasada y no de la presente con la misma facilidad que la de tener una insensibilidad absoluta a todo lo que no sea la enseñanza y el conocimiento de libro.

Otra personaje que no se hace querer será un joven oficial del que se enamora su hermana,fiel reflejo de lo que eran los sicarios de "Hitler"indolentes,prepotentes y orgullosos;incluso "Bruno" presentirá al mismo dictador,que realiza una visita de cortesía  para supervisar la labor y efectividad de sus mandos en el campo de concentración.


La otra realidad se encuentra en el lado opuesto de la valla donde vive su amigo "Shmuel"que le cuenta detalles de lo que siente y que le explica el porque se esconde,para evadirse de lo incomprensible;pues la gente desaparece diariamente allá adentro.

Un buen día le propone buscar a su padre recién desaparecido...

Una novela fácil de leer y de entender,el guión original tardó en escribirse dos días y medio en lo que parece fue una inspiración momentánea del autor que nos ha dejado, un relato que emociona y remueve la parte sensible que el ser humano tiene dentro y que muchos parecen perder en algunas circunstancias.


"David Heyman" fue el director de la película que se basa en el libro aunque sometida a cambios tangibles con lo que respecta al mismo,entre estos cambios la relación que existe entre algunos de los personajes o la conclusión y escenas finales.



Me temo, Bruno, que en la vida, a menudo tenemos que hacer cosas que no queremos.

lunes, 17 de junio de 2013

El Juego del ángel

El Juego del  Ángel

De: Carlos Ruíz Zafón


"Un escritor nunca olvida la primera vez que acepta unas monedas o un elogio a cambio de una historia."




La infancia de "David Martín" no fue la de un niño feliz;su madre le abandonó tempranamente y su padre se echó a a perder con la bebida,de tal manera que"David"debía soportar palizas y agresiones continuas de este cuando se encontraba ebrio;a parte una prohibición absurda pesaba sobre "David":la de tener libros y leerlos.


de esta manera aproximada empieza este segundo libro de la serie de cuatro que componen la obra completa;todos se pueden leer con independencia del orden elegido,aunque este al que hago referencia a continuación, correspondería a una historia anterior al de:"La sombra del viento",pues descubriremos referencias al cementerio de los libros olvidados y personajes que se van esbozando y que nos parecerá conocer de antemano.


La acción narrativa se desarrolla en la Barcelona de los años 20 y la historia que se nos cuenta es principalmente la de "David";

a este nos lo encontramos después de la introducción,unos años después como adulto desamparado y huérfano,buscando el rumbo de su vida como escritor;una paradoja después de lo sufrido en la niñez;
con la ayuda de un buen amigo perteneciente a la clase pudiente,un tal:"Pedro Vidal" se coloca en un periódico de segunda categoría y sin muchas pretensiones que le proporcione un sueldo con el que poder sobrevivir,pero el tiene otro objetivo:convertirse en un escritor de cierto renombre,escribiendo un libro que se convierta en algo así como un best seller (Antes no los había tal como los conocemos en la actualidad).

Para entonces "David" se haya locamente enamorado de la hija del chófer de su amigo"Vidal",la dulce"Cristina Sagnier."


El trabajo en el periódico: La voz de la industria no da para mucho,pero el muchacho es capaz de escribir un par de artículos que hace vislumbrar un talento emergente y entonces es cuando el director "Basilio" lo recoloca con dos editores de lo más cutre y ruin:"Barrido y Escobillas"que lo tienen cual "Negro de Dumas" escribiendo para ellos una serie de libros cuyo título general será:la ciudad de los malditos.


Pero la tragedia llama a la puerta del muchacho en forma de tumor cerebral y el diagnóstico es tan grave, que es escaso el margen de vida que le dan.

Entra entonces en escena un misterioso personaje llamado "Andreas Corelli"que después de citarle,le propone escribir un libro para el,por el que pagará una fortuna;"David" se resiste por no considerarse el más apropiado ya que su muerte inminente se lo impide;pero una serie de sucesos extraños le harán plantearse el reto propuesto por este cliente que luce siempre un broche en su solapa que representa un ángel.

encontraremos a lo largo del libro situaciones de "Déja vu"en las que sombras chinescas y maniquís de cartón piedra nos confundirán;andaremos persiguiendo fantasmas y nos sentiremos perseguidos y acosados por los policías "Marcos y Castelo"por asesinatos que ocurren a nuestro alrededor.....desde el encargo de "Corelli" todo es peligroso y hasta los seres queridos de "David" están en peligro de muerte.

Algo tendrá que ver también ese libro escogido entre muchos,del cementerio de los libros olvidados cuyo título es:Lux Aeterna; uno de esos que te cambian la vida,resucitando a las almas de los que lo escribieron y leyeron.
"Diego Marlasca" es el autor de lux Aeterna el libro que parece describir la vida de "David",este se ve impulsado a investigar sobre el autor,su vida y su muerte;en un juego de espejos que parecen acercarnos y alejarnos de la realidad de forma continua.

Nos acercamos a una obra con cierta complejidad argumental en que es fácil perderse si no pones toda tu atención,no recomiendo leerlo antes de dormir pues perderíamos fácilmente el hilo de "Ariadna"y con ello mucho sentido de esta obra gótica y bien entretejida;los personajes bien dibujados en el plano interior donde se puede apreciar la soledad,la preocupación,la pasión,la bondad, el ansia o el miedo de los mismos...no así los rasgos físicos,los cuales el autor deja al lector imaginar .

El misterio de la trama es constante y mareante en ocasiones;
no sabe el que lee por donde va a seguir la trama,el escritor nos mantendrá en suspense durante todas las páginas y,aunque personalmente no fue para mi una lectura adictiva ,si ha dejado su huella a su paso por mi mente lectora.

Termino con una cita sobre el cementerio de los libros olvidados:


"Lo que ve usted aquí es la suma de siglos de libros perdidos y olvidados,libros que estaban condenados a ser destruidos y silenciados para siempre,libros que preservan la memoria y el alma de tiempos y prodigios que ya nadie recuerda."



sábado, 15 de junio de 2013

La Sombra del viento

La Sombra del Viento.

De: Carlos Ruíz Zafón.

No lo ubicábamos precisamente como un autor reconocido en el mundo literario,hasta que se publicó esta novela a caballo entre género costumbrista,de misterio y suspense;

lo que más me sorprendió de ella fue la fluidez con la que iba transcurriendo la acción ,el relato y la trama; y con una calma que invitaba a la reflexión de los acontecimientos descritos.

El relato completo lo formarán 4 títulos de los que hasta ahora se han publicado tres y abarca el periodo de la revolución del sector industrial hasta los tiempos posteriores a la guerra civil.

Nos situamos en Barcelona en el año 1.945;
un padre que regenta una pequeña librería lleva a su hijo: "Daniel Sempere",a un local misterioso donde se encuentran colocados en sus anaqueles miles de libros,este lugar oscuro y misterioso es el llamado :Cementerio de los libros olvidados.

"Este lugar es un misterio,Daniel,un santuario.Cada libro,cada tomo que ves tiene alma.El alma de quien lo escribió,y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con el...."

"Daniel" elige un libro titulado "la sombra del viento"perteneciente a un escritor llamado"Julián Carax",un autor denostado y cuya memoria se ha borrado de los anales literarios;"Daniel" seguirá su rastro intentará descubrir el porqué de la destrucción de las obras del autor;
a causa de ello entran en su círculo personajes variopintos:
"Fermín Romero de Torres" su amigo vagabundo y actual dependiente de librería, que le ayudará en la investigación sobre el enigmático libro y su autor;personaje con una sabiduría profunda y humana,lleno e humor y buenos consejos;
"Javier Fumero" un antiguo torturador de la posguerra que ejercía en los sótanos de la cárcel de Monjuit,actualmente es un inspector que andará tras los pasos de nuestro protagonista haciéndole la vida un poco más complicada.

El personaje más sombrío sera el llamado:"Laín Coubert"un personaje descrito en el libro que posee "Daniel",querrá hacerse con el ,a costa de lo que sea y cueste lo que cueste,lo acosará durante toda la obra;
parece un ser reencarnado que viene de la ficción a la realidad solo para conseguir ese propósito:arrebatar y destruir "La sombra del viento".

"...Cada vez que un libro cambia de manos,cada vez que alguien desliza la mirada por sus páginas,su espíritu se hace más fuerte..."

También "Gustavo Barceló" está muy interesado en el libro,esta vez se trata de un librero que organiza tertulias literarias;dice ser descendiente de "Lord Byron",coleccionista y bibliofilo.

Otros personajes son: "Tomás Aguilar" y su hermana Bea Aguilar"el mejor amigo el primero y la futura mujer de "Daniel"la segunda",siendo"Clara Barceló" el amor imposible y platónico.

Ciertamente esta obra nos habla de libros y de librerías,de escritores y bibliófilos,de autores y de libreros,lo cual a los lectores también nos hará sentirnos como en casa,pero eso sí con una novela un tanto gótica,como la Barcelona que se nos describe,con los lugares que visitaremos de la mano de "Zafón";
como el padre lleva al hijo,a visitar rincones olvidados y desconocidos en una ciudad de principios de siglo,después de una guerra maldita,donde casi todo es prohibición y desasosiego,sombras,oscuridad y misterio.

En esta novela, un libro cambia la vida de un muchacho ,como espero que este, os abra nuevas expectativas sobre los autores Españoles que vienen pisando fuerte.

Y termino con la descripción que hace el "Sr:Sampere" de ese cementerio tan particular ,lleno de libros que ya no tienen dueño.

"...Hace ya muchos años,cuando mi padre me trajo por primera vez aquí,este lugar ya era viejo.Quizá tan viejo como la misma ciudad.Nadie sabe a ciencia cierta desde cuando existe,o quienes lo crearon.
Te diré lo que mi padre me dijo a mi:
Cuando una biblioteca desaparece,cuando una librería cierra sus puertas,cuando un libro se pierde en el olvido,los que conocemos este lugar,los guardianes,nos aseguramos de que llegue aquí.En este lugar,los libros que ya nadie recuerda,los libros que se han perdido en el tiempo,viven para siempre,esperando llegar algún día a las manos de un nuevo lector,de un nuevo espíritu.....los libros no tienen dueño....cada libro es el mejor amigo de alguien..."




jueves, 13 de junio de 2013

A los cuatro vientos

A los Cuatro Vientos.

De: Dave Boling

Este libro nos cuenta de la guerra;

de la llamada: "Civil Española" aunque"incivil" sería mejor llamarla;
toda guerra es rechazable,pero en la que matan hermanos y mueren hermanos es ininteligible.



"Vulnerant omnes,ultima necat"
"Todas las horas hieren,la última mata"

Guernika, 26 de Abril del año 1.937.

Las bombas caen silbando su canción de muerte,sobre una población indefensa en las que las gentes viven sus vidas sencillas ; nadie sospecha el cambio que tras este suceso tendrá en ellas;los edificios se reconstruirán, los paseos y los mercados también,pero las personas que mueren son insustituibles y no volverán.

Antes de los dramáticos acontecimientos se nos describe a unas gentes felices,con su condición,status social y forma de vida definida;solo aspiran a mantener a sus familias y respetar las tradiciones en las que basan los cimientos de su cultura y de sus hogares,aman sus campos,su tierra es su tesoro donde se hunden las raíces de su historia.


Se puede hablar del devenir de una saga familiar cuyos primeros miembros son los abuelos "Pascual" y "Ángeles"la familia Ansótegui,con sus tres hijos:"Justo""Josepe"y "Xabier".


"Angeles" muere y "Pascual" la sobrevive poco tiempo,con lo cual "Justo",el hijo mayor,se hará cargo del caserío familiar,con él empezarán las primeras páginas de este libro;aparece yendo al mercado después de la tragedia, después de las perdidas y la catástrofe;va a comprar una pastilla de jabón cuyo olor le traiga recuerdos de sus seres queridos y de tiempos mejores;por el camino del mercado que ahora se encuentra más alejado del lugar donde originalmente se celebraba,se va encontrando con gentes que le saludan con respeto,otros que murmuran y otras que comadrean;pero "Justo" parece encontrarse en otro lugar....


En su juventud fue el más fuerte,aunque no el más agraciado y la suerte quiso sonreírle cuando conoció a la que sería su mujer: "Mª Angeles" la muchacha más bonita y la que mejor bailaba las danzas vascas,tan liviana ella ,que era capaz de hacerlo encima de un vaso sin romperlo.


Ambos tendrán su romance y su descendencia,una preciosa niña a la que llaman "Miren" y que hereda de su madre el gusto por la danza,una muchacha que mantiene una fuerte amistad con una ciega llamada "Alaia" que ha vivido toda su niñez en un convento.


Mientras, "Josepe"se marcha de la casa solariega y se instala en Lekeitio como pescador, donde conoce a "Dodo" y "Miguel";el primero tendrá que marcharse de forma forzada a Francia donde entrará en contacto con contrabandistas y miembros de la resistencia.


"Miguel" por su parte,que no servía para pescador se coloca como carpintero en Guernika donde se enamora perdidamente de "Miren";le será difícil penetrar en el baluarte familiar y ganarse la confianza de "Justo"demostrando sus buenas intenciones para con su hija;al final habrá boda y los dos tendrán a "Catalina", una niñita que se convertirá en el tesoro, del ya abuelo"Justo".


"Xabier" por su parte estudia y se prepara para el sacerdocio y lo ejerce en Bilbao en la basílica de Begoña, donde entra en relación con un personaje clave en el gobierno de la república que le informa, sobre el infierno que se va a desatar en breve sobre su pueblo,"Xabier" intentará prevenir a sus gentes.....


Pero entonces es cuando rugen los motores en el cielo despejado de Guernika,y la legión alemana Cóndor en formación de "V ",se yergue amenazante sobre el pueblo y experimenta con los efectos devastadores de sus bombas sobre sus calles y sus plazas.....Era día de mercado y las gentes se apiñaban en el.


A partir de este momento la historia cambia y sus personajes también.

Permanecerán el árbol de la casa de reunión de Guernika,el caserío de Errotaberri y un famoso cuadro que describe de forma gráfica el horror de aquel día.

"La pintura era un aullido,y lo oyeron de inmediato,,aunque tardaron un poco más en captar los susurros. Vieron al guerrero caído antes de detectar una pequeña flor junto a la espada rota.Vieron el toro antes que al pájaro de alas rotas que había sobre la mesa,en un segundo plano más oscuro..La herida del caballo sólo era perceptible tras apartar la atención de la expresión de dolor de la boca...."


Esta obra de un autor poco conocido :"Dave Boling" ,nos hará sufrir y llorar las muertes de entonces y las de ahora,muertes provocadas y absurdas;

nos hará vibrar con la tradición de un pueblo orgulloso y noble que quiere preservar su identidad y trasmitirla de una generación a otra;la cultura antigua,la del pueblo vasco.

Es la historia en definitiva de tres hermanos miembros de la familia de los Ansótegui , cuyo caserío se alza en lo alto del monte Oíz ...."A los cuatro vientos."


Como es habitual los personajes en su mayoría son ficticios pero algunos de ellos basados en algunos reales como el padre "Xabier" y naturalmente los que si lo fueron :Picasso,Wolfram Von Richthofen,Franco,Jose Antonio Aguirre y Leah Manning una política y educadora inglesa que dirigió el traslado de niños refugiados vascos de Bilbao a campamentos ingleses.



"La guerra es una masacre entre gentes que no se conocen,para provecho de gentes que si se conocen pero no se masacran."

                                                                           
                                                                             (Paul Válery)



martes, 11 de junio de 2013

El Símbolo perdido

El Símbolo perdido.

De: Dan Brown

Ya le hemos cogido el gusto a este tipo de aventuras "misterioso-esotéricas",cuyo protagonista  "Langdon" se nos va haciendo familiar,al igual que los malos de la muerte que intentan destruir el mundo conocido y abrirnos los ojos a las verdades ocultas y peligrosas que deben permanecer de esta manera, para que no peligre nuestra forma de vida rutinaria y evitar escándalos tremendos.
(¡Puff!).

Algo cambia en el comienzo de esta novela:No será un cadáver el que desate la trama deductiva de nuestro buen profesor.

Un personaje llamado:"Peter Solomon"perteneciente a una logia masónica y director del instituto Smithsoniano, invita al profesor "Langdon",para que participe como conferenciante en una de las salas preparadas para el evento en el Capitolio de los Estados Unidos.

Entre los dos personajes ya mediaba una relación amistosa y por lo tanto "Solomon" le encargara a "Langdon" que le traiga una pequeña caja sellada que le entrego hace ya unos años.

A partir de aquí y según nos tiene acostumbrados el autor,empieza la acción y la investigación de símbolos y objetos.




"Salomon"no se presenta en la rotonda debajo de la cúpula, pero si su mano cercenada con los símbolos de, la"Mano de los misterios" y de esta manera tan macabra el profesor contacta con el personaje en la sombra "Mal´akh", que le obliga a trabajar para el en la búsqueda de objetos que la orden de los masones esconden y custodian con mucho celo y secretismo;

naturalmente "Langdon" es motivado a hacerlo para evitar la ejecución de su amigo.

Entran en escena otros dos personajes cruciales para el desarrollo de la historia a saber: El jefe de seguridad del capitolio llamado"Trent Andersom"y por otro lado"Inoue Sato" que es la directora de la C.I.A; esa compañia Americana que investiga todo y a todos;siempre que resulte sospechoso el objeto el individuo o la organización.


En este caso lo sospechoso es ese paquetito que porta "Landong",  y"Sato"lo requiere para una minuciosa inspección;justo se forma un revuelo y aparece "Warrem Bellamy" arquitecto del

edificio donde se encuentran y para más I.N.R.I  francmasón, ayuda a escapar al profesor de las garras inquisitivas de la C.I.A. para darle unos nuevos parámetros y seguir con la resolución de los enigmas.

"Katherine Solomon" hermana de "Peter", se involucra en el caso junto con "langdon", pues ella es investigadora en ciencias "Noeticas";esto es una ciencia que en teoría trata de medir y cuantificar el pensamiento humano.....y su laboratorio ha sido destruido.


Recorreremos sin aliento la casa del Templo de Washington y subiremos al monolito del mismo nombre;bajaremos a las cámaras del Capitolio y descubriremos finalmente la palabra secreta que puede conmover los cimientos para bien o para mal de la humanidad.



Un poco más de lo mismo que los dos títulos anteriores y aunque se hace ligero por la cantidad de acción, misterio y análisis deductor,el cuerpo ya nos pide algo nuevo;quizá con "Inferno" varíe un poco la trayectoria del autor,esperando que no se anquilose en los mismos temas.

No deja de ser una obra ligera y entretenida escrita con ese lenguaje fácil de entender y fluido a la hora de leer.


Desde luego a los amantes de lo misterioso y enigmático se lo recomiendo sin ninguna duda.

video

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...