jueves, 19 de septiembre de 2013

El abuelo que saltó por la ventana y se largó

El Abuelo que saltó por la ventana y se largó.



De: Jonas Jonasson





Con este libro me ha ocurrido lo que algunas otras veces;

lo que llamo:"Concatenaciones curiosas":Llega a mis manos por casualidad,esto es,sin elegirlo a priori,como sin querer y de forma circunstancial,justo recién acabado el que aparece en la entrada anterior:"El hombre que quería ser feliz" y resulta que parte del argumento de uno se desarrolla donde el otro (Bali);
pero no acaba ahí lo que puede ser algo casual.

Acordaos de lo que escribí en la sinopsis de ese otro libro titulado:"La reina en el palacio de las corrientes de aire"y cito literalmente:


"Será de las pocas obras Suecas que leeré con tanta adicción."


Y resulta que este que os traígo es obra de un autor sueco,con personajes principales sueco y desarrollada en Suecia al menos durante la mitad del libro.


Bueno,pues a causa de esta curiosidad debo retractarme de mis palabras por si acaso,más por evidencia que por no creer posible dar con otro libro tan curioso y adictivo en mi periplo como lector.


Se trata de un libro hilarante,divertido y entretenido;nadie puede imaginar de que va el argumento antes de abrir sus páginas e introducirse en el mundo de "Allan";a no ser,claro, que haya leído la contraportada o un resumen del mismo.


Yo os dejo una reseña orientadora.


"Allan Karlsson" es un anciano a punto de cumplir 100 años,y como vive en una residencia tienen programado el hacerle una fiesta para celebrarlo, con presencia de alcalde incluida.


Pero el anciano tiene otros planes y escapa por la ventana en bata y zapatillas,esto no será un obstáculo para que llegando a la estación de autobuses y encontrarse con una maleta, desencadene una serie de acontecimientos sorprendentes ,divertidos e inusuales en un señor de su edad;

aquí empieza una aventura llena de gags tipo. "Mr Bean", y que en más de un capítulo me recordaba igualmente escenas protagonizadas por los hermanos Marx,o esa pelicula inolvidable:"Forrest Gump";con un humor a prueba de bombas,y es que el viejo fue desde su juventud un experto en explosivos y eso traerá mucha mecha a lo largo de la historia.

"Allan" hace amigos por el camino;a un tal "Julius", otro personaje entrado en años que es un pequeño delincuente,ladrón y estafador;a"Benny" ,el dueño de un puesto de salchichas que es más de lo que aparenta ser,a "Gunilla"o la bella dama,como este último la denomina,una granjera que vive en medio del campo,alejada de la civilización y que es dueña de un pastor alemán y una elefanta llamada "Sonja"que en un momento dado hará de las suyas para salvar la vida al grupo...


Naturalmente la desaparición del anciano y el encadenamiento de sucesos que va originando a su paso, trae de cabeza a la policía y al fiscal jefe "Ranelid"que está deseoso por otro lado de escalar puestos y ponerse medallas gracias a la resolución de este caso;para ello cuenta con la colaboración del inspector "Aronsson", un gris funcionario policial sin apenas relaciones sociales y por su puesto con mucha escasez de amigos,pero con principios y conducta honorables.


También a causa de las circunstancias que se dan ,anda metida en el ajo una banda de delincuentes formada por cuatro individuos peligrosos que se denominan "Never Again" y cuyo líder "Per Gunnar Gerdin"anda de cabeza con el viejo y sus secuaces amigos.


Durante toda la lectura asistiremos a una persecución a dos bandas y una huida estrambótica pero bien organizada ,donde la casualidad y la providencia actúan a partes iguales para que los resultados sean satisfactorios para la inmensa mayoría de implicados,para otros no.


Teniendo en cuenta los despropósitos y las peripecias de nuestra pandilla de jubilados,pasotas y vivalavirgen que son de lo más divertido y abundan durante toda la obra, destacaré solo uno de los momentos más desternillantes de la historia;a saber,el interrogatorio que el fiscal jefe "Ranelid" realiza al grupo,para aclarar todos los hechos que les incriminan.


Pero no solo eso,nuestro protagonista centenario es un aventurero, y entre acto y acto persecutorio vamos descubriendo retazos de su juventud y sus relaciones laborales y sociales con personajes de la talla de el generalísimo"Franco",el presidente de los Estados Unidos"Roosevelt", el inventor de la bomba atómica "Oppenheimer",el también presidente "Truman",al lider Chino"Chiang Kai Shek" y a su estereotipada mujer"Song Meiling",a"Mao Tse Tung", al presidente Francés "De Gaulle"al ministro Inglés "Winston Churchill", al lider Ruso "Stalin",nos narrará la relación amistosa que tuvo con"Herbert Einstein", hermanastro del celebre científico y con "Yuli Borisovich", científico nuclear de la URSS......hasta se nombra un escritor español:"Camilo José Cela".


Con esta panoplia de personajes comprenderéis que "Allan" tuvo una vida de lo más interesante y agitada.

Y es que la filosofía de este hombre es el positivismo y el relativismo de las cosas,como el bien dice en uno de los episodios:

"Será como tenga que ser, porque es como suele ser.De hecho siempre es así."


O cuando es consciente que el tiempo pasa y la vejez le ha sobrevenido sin apenas darse cuenta, y en un acto de reflexión interna nos deja esta perla:


"No hay nada que dure para siempre salvo,tal vez,la estupidez generalizada."


Tampoco es muy exigente en su forma de vida,con una cama una botella de licor fuerte....nada de cócteles con sombrillita,solo bebida espirituosa,esto es, que eleve el espíritu y arda en el estomago;con solo eso, sin pedirle grandes esfuerzos ,pero si algo que hacer y unos buenos amigos a su lado,el hombre es feliz,es capaz de soportarlo todo y si le apuras le sobra hasta el dinero;sino juzgad vosotros los que tengáis el acierto de leer este libro, donde el autor:"Jonas Jonasson" a roto todos los esquemas de la formalidad canónica a la hora de escribirlo.

¡Enhorabuena por el! 

No tengo más palabras para resumir un libro que a mi entender, es ideal para desintoxicarse de lecturas más enjundiosas y serias; y si tuviera que hacerlo lo haría en pocas palabras solo tendría que escribir estas interjecciones: ¡Ja,ja,ja,ja,ja! y ¡Ja!


Como final, os dejo escrito un pensamiento de nuestro sabio anciano:


"No es tan difícil hacerse el tonto cuando realmente lo eres"

dijo "Herbert".
"Allan" admitió que no sabía cuan fácil o difícil era porque:
"Los tontos que había conocido hasta entonces siempre habían intentado pasar por lo contrario."

Por cierto el gato de "Allan" se llama como el del autor que lo crea "Molotov";pura curiosidad.



lunes, 16 de septiembre de 2013

El Hombre que quería se feliz

El Hombre que quería ser feliz.

De: Laurent Gounelle

"Somos lo que pensamos.

Con nuestros pensamientos,construimos el mundo." ( Buda )


Nos enfrentamos a un libro muy sencillo y no muy largo,pero con una esencia fundamental que nos mostrará el sueño perseguido por todo ser humano:el de la felicidad.

El autor escribe una parábola,una historia que podría ser la de cualquiera de nosotros.

La basa en un personaje llamado "Julian" que se encuentra en Bali,finalizando sus vacaciones de verano;pero que por una banal  curiosidad visita a un curandero de la isla para "hacerse un chequeo",y mira por donde le diagnostican infelicidad.


"No se ayuda a la gente diciéndoles lo que quieren escuchar."


A partir de aquí y en una serie de citas con el curandero espiritual de nombre "Samtyang","Julian" va descubriendo que su vida de occidental conformista y acomodado,hace aguas por muchos frentes...El es un docente con cierto éxito, pero también con ciertas frustraciones.


De la mano del sabio "Samtyang"que alterna y aúna los conocimientos ancestrales de los antiguos maestros budistas y los de la psicología moderna,"Julian" irá caminando por una senda de conocimiento,reconocimiento y aceptación de su propia persona,se dará cuenta que, no es nuestra vida la que falla sino la forma de vivirla, que debemos soltar lastres y convicciones falsas que hacen que nos estanquemos en la repetición de los mismos errores y sigamos una y otra vez idénticos patrones de conducta.


"Lo que creemos termina convirtiéndose en nuestra realidad"


El personaje va despertando a una realidad diferente,hace descubrimientos como que los Balineses no conozcan la palabra paraíso,pues ellos viven en él y no necesitan definirlo  ni describirlo.

La religión,la autoestima,el dinero,el no- conformismo,la superación de objetivos;serán temas a tratar en las diferentes reuniones que el protagonista mantendrá con el sabio, mientras,irá conociendo el entorno y las gentes con las que convive,los placeres sencillos y cotidianos:Acompañar a los pescadores,ver nadar delfines,bañarse desnudo en el mar bajo la luz de la luna,amanecer dormido en la playa o como tras un gran esfuerzo,culminar con la satisfactoria visión de un gran paisaje...

"Cuanto mayor es el esfuerzo más intensa es la felicidad y más tiempo quedará grabada en nosotros"


Junto a "Julian"nos iremos trasformando,porque en realidad este libro de "Auto-ayuda" te enseña la realidad "real", no la imaginada y hecha a la medida por cada uno de nosotros y nos mostrará que la existencia es más sencilla de lo que imaginamos,que el valor de las cosas es relativa,que necesitamos poco para ser felices y estar en armonía con el entorno y a gusto en nuestra propia piel.

Aprenderemos a tener criterio propio,a tomar decisiones por nosotros mismos,a querernos y aceptarnos al igual que a no juzgar las actitudes de los demás sino al contrario, valorarlas y comprenderlas.

El reto de este relato será llegar hasta el final y sacar la conclusión a las preguntas:¿soy feliz?¿Lo quiero ser?¿Que debo cambiar?.


Creo que merece la pena su lectura,es amena,no se hace pesada en ningún momento,no tiene pretensiones filosóficas;digamos que puede compararse a una guía del viajero que quiere llegar a un destino y necesita unas indicaciones para hacerlo.


No creo que perdáis nada,¡Bueno si!, los miedos a analizaros a evaluaros y a comprender, que el camino aunque está bien marcado hay que recorrerlo.



"De la cólera pasé a la estupefacción de esta a la duda,de esta a la comprensión,de esta a la aceptación,de esta al reconocimiento,de este último a la admiración."

¡Animo y buen viaje hacia la felicidad! 


Os invito a que veáis en la sección de vídeos, el Nº 3 y el Nº 21 






viernes, 13 de septiembre de 2013

Donde el corazón te lleve

Donde el corazón te lleve.

De. Susana Tamaro.

Quise cambiar el rumbo de mis lecturas,cambiando la temática de los libros,el último el de"Amor bajo el espino blanco" y ahora recién terminado,este otro;muy cortito,me duró un día escaso,leído a ratos;pero que me dejó con muchas horas de reflexión por delante;una lectura para pensar durante, y a posteriori.


La temática muy sencilla,y los personajes contados con los dedos,eso sí,solo aparecen dos en todo el libro;el resto son recordados y traídos con la memoria junto con sus vidas, al presente.


Una anciana llamada "Olga"sabiendo que le queda poco de vida decide en su soledad cotidiana escribir una carta a su joven nieta "Martha" a la que crió como a una hija,después de que esta, haya abandonado la casa,marchando a Estados Unidos para crear distancia entre las dos.


Una carta que es un intento de reconciliación,en lo que ha sido una relación agridulce entre las dos;

recuerda sus vínculos,aquello que las unió en la alegría,las pequeñas cosas;como aquella tarta que prepararon invirtiendo una mañana entera,esa rosa que cuidaban en el jardín ,y ese pequeño perro desgarbado llamado "Buck"que la nieta eligió después de tres días de reflexión.

La carta se va trasformando renglón a renglón en un vehículo de trasmisión de recuerdos,una confesión de su existencia,un acto de fe que abre su corazón desgarrado ante su nieta, para mostrarle todo aquello que ignoraba y que no se atrevió a contarle mientras estuvieron cerca la una de la otra.


"Lo que no supimos decir nos dolerá eternamente y solo el valor de un corazón abierto podrá liberarnos de nuestra congoja".


Le escribirá sobre su infancia truncada e incompleta, con sus sueños rotos al ver cortadas sus alas por los convencionalismos de la época en la que le tocó vivir; le hablará sobre su juventud, en la que las ilusiones y los proyectos no fraguaban y las esperanzas se rompían antes de hacerse realidad y trocaban en amargura y resignación a causa de una educación encorsetada,machista e hipócrita.


"No se enseñaba la coherencia sino el conformismo"


"El carácter es mucho más apreciado en el mundo que la personalidad....y la mayor parte de las veces uno excluye al otro"


Contará su primer amor de verdad y secreto,su infidelidad,el nacimiento de su hija "Ilaria"sus desencuentros,la falta de entendimiento entre ellas,la rebeldía,la soberbia,el orgullo y la violenta separación con su muerte, dejando tras de si una secuela de dolor y desazón por lo que quedó sin decir y nunca se dirá del todo, lo que se rompió y ya no es factible reconstruir.....

"Los muertos pesan,no por su ausencia,sino por lo que entre ellos y nosotros no ha sido dicho"


Su hija "Ilaria"también le dejó a su nieta, a la que educará como "Madre-abuela",ocultándole la verdad que ahora en la distancia se atreve a descubrir sabiendo,que cuando ella lea esas lineas,lo más probable es que ella no se encuentre a su lado,y ni siquiera entre los vivos.


Le enseña a restañar las heridas del alma y seguir sus dictados para encontrar la felicidad,no la presiona ni la corrige;solo aconseja e intenta que su nieta no cometa los mismos errores por ella cometidos;que no se encierre en el perjuicio ni intente complacer a la sociedad;que realice sus sueños aún a costa de equivocarse y ante todo que sea fiel a sus sentimientos.


"Susana Tamaro" en esta epístola intemporal nos llena de emociones, nos trae de nuevo a la memoria todo lo que dejamos atrás sin esperanza de recuperar;nos guía poco a poco por un sendero estrecho, donde deberemos parar en cada cruce para recuperar el aliento, decidir el nuevo camino a seguir y dar rienda suelta a las lágrimas o a la sonrisa.


Un libro en definitiva muy intimista,con mucha carga rememorativa,en la que veremos reflejada alguna etapa de nuestro propio periplo existencial.


Una voz cercana,como la de nuestra conciencia, que nos irá recordando de continuo, que lo más importante de lo que hagamos será siempre realizado con el corazón y que donde el te lleve es donde tú estarás.


"La felicidad es respecto a la alegría,como la lámpara eléctrica respecto al sol"


"Para ser fuertes hay que amarse a uno mismo,para amarse hay que conocerse"


Os dejo la última frase,pues de frases y párrafos concretos se construye toda historia,de palabras dichas que rompen o construyen los pedazos de nuestra vida, aquella en la que viviremos como protagonistas absolutos solamente nosotros.


Es un pasaje en la que la anciana "Olga" recuerda aquella tarjeta que un sacerdote le dio en un momento de crisis personal,sin intentarla sermonearla,sin darle normas de conducta ni corregirla...

simplemente escrita en el reverso ponía:

"Sentada bajo la encina no sea usted, sino la encina

en el bosque sea el bosque,
en el prado sea prado,entre los hombres sea como los hombres".


Leed el libro y comprenderéis su profundidad.





jueves, 12 de septiembre de 2013

La Reina en el palacio de las corrientes de aire

La Reina en el palacio de las corrientes de aire.

De: Stieg Larsson.

Con este título se cierra la serie de tres,con los que el autor nos ha mantenido en vilo durante una temporada.


"Salander" sobrevive milagrosamente después de recibir tres balazos,pero sus problemas no terminan,pues en el hospital en el que está recluida  también se encuentra su mayor enemigo:"Alexander Zalachenco"ex-miembro del "GRU" y

antiguo espía ruso que la quiere ver muerta a pesar de los lazos que los unen.

A su vez,una sección del servicio secreto Sueco:"SAPO" está interesado en que los sucesos acaecidos recientemente no sean de dominio público,pues esto desataría una serie de investigaciones que podrían acabar con la selecta cúpula que conforman y a su vez, implicar al primer ministro del país;por lo tanto organizan un férreo servicio de vigilancia en torno a la figura de "Salander" y todos los que la conocen.intentando limpiar de forma no muy legal los rastros y pruebas que puedan involucrarlos;entre ellos se encuentra nuestro periodista investigador de Millenium "Mikael Blomkvist"este,

que de tonto tiene lo justo, emprende a su vez una cruzada en favor de "Lisbeth Salander" proclamando su inocencia e intentando proporcionarle medios, para que desde su aislamiento en el hospital,pueda preparar su defensa en el juicio que se avecina;y teniendo en cuenta que se halla en la U.C.I ,casi inmovilizada y sometida a vigilancia,esto resultará dificultoso. 

Mientras,"Erika Berger" se hallará sumida en la indecisión al recibir una oferta del periódico más importante del país,el:"Svenska Morgo Posten" al que familiarmente denominan :El gran dragón.

teme por un lado, desaprovechar esta fabulosa oportunidad que se le brinda para dar un paso importante en su carrera profesional,pero en contra, sabe que deberá abandonar su puesto como directora de su querida revista Milenium. con lo que ello implica.

"Salander "deberá demostrar su inocencia,pero también desea venganza,quiere resarcirse del mal que ha recibido;de las instituciones y los individuos que arruinaron su existencia ,entre ellos el reconocido psiquiatra "Peter Teleboriam"que pugna mientras tanto, para convencer a los que le escuchan sobre la necesidad de encerrar de por vida en un hospital psiquiátrico,a la "Loca Salander".


Se creará por tanto una trama fabulosa alrededor del caso;se deben reunir pruebas en favor de la inocencia de la inculpada.


"Mikael"buscará cómplices desde trabajadores del hospital hasta altos cargos de la SAPO,incluso el primer ministro Sueco"Thorbjörn Fälldin"(que no deja de ser un personaje histórico) puede servir en un momento dado;pero su grandes aliadas y algo más...serán: un miembro femenino del departamento de protección constitucional "Mónica Figuerola" y "Annika Giannini"hermana del periodista ,que como abogada representará a "Salander".

Por su parte"Dragan Armannskij" y su empresa de seguridad,
apoyarán de forma muy eficiente,montando alrededor de "Mikael" una contra-vigilancia muy efectiva y que aportará pruebas reprobatorias de todos los movimientos sospechosos dentro y fuera de su domicilio y su entorno.

De nuevo habrá asesinos y asesinados y un juicio que a mi entender,es el meollo de todo el libro;la puesta en escena alrededor del mismo es fabulosa,con las pruebas,las intervenciones de unos y otros,incluso la estrategia a seguir;

todo ello de forma tan sorprendente,que sabemos la que se avecina ,pero no como terminará. 

Y naturalmente el final no os lo cuento,porque sino, no volveríais a leer ninguna sinopsis del blog;pero os adelanto que no queda ningún cabo suelto.


Sobre qué libro de los tres que forman la trilogía,gusta más a los lectores,pues unos dicen que el primero y otros que el tercero,el segundo parece no tener muchos partidarios....pero ya sabéis que lo mejor es que juzguéis vosotros mismos.

Personalmente la obra en conjunto,me ha parecido redonda y muy entretenida,de tal forma que me atrapó y no pude soltarla hasta acabarla, y eso que mi interés por estos títulos era escaso,  como apunte en la entrada del primero.

Como calificativos: Interesante y dinámica,donde se aprecia la fluidez de un lenguaje periodístico y que ha hecho de la obra del tristemente fallecido "Stieg Larsson" un fenómeno mundial de ventas.

Será de las pocas obras Suecas que leeré con tanta adicción.

Las tres películas también están visionadas;

antes de subir esta entrada quise valorar las adaptaciones y si bien es cierto que por razones de duración se han omitido muchos detalles de los libros y otros se han cambiado;en su conjunto está bien realizada,aunque ciertos personajes tampoco los imaginaba como los caracteriza el director.



video

martes, 10 de septiembre de 2013

Amor bajo el espino blanco

Amor bajo el espino
blanco

De: Ai Mi

No suelo leer libros románticos ni eróticos,son géneros a los que no soy afín, desde el punto de vista puramente de gusto;ya sabéis lo de los colores y los gustos;este llego de pura casualidad a mis manos por un comentario familiar,sobre la película basada en dicho libro.Ya sabéis que la casualidad y la oportunidad se aúnan

y por esa causa empecé a indagar y consiguientemente,a leer.

El director de dicha cinta es "Zhang Yimou", conocido por alguno de sus títulos:La linterna roja-Hero-La casa de las dagas voladoras....Y la autora no me sonaba de nada,hasta que leí en alguna reseña sobre ella,su nombre no es el que aparece en la portada,"Ai Mi"es un seudónimo que esconde el verdadero,que de momento no he descubierto;lo que si se sabe es que se trata de una inmigrante china afincada en Estados Unidos.


La historia se empezó a difundir por medio de un blog personal que comenzó a editarse en 2.007, y está basada según la autora, en acontecimientos reales ocurridos a uno de los protagonistas que le cedió sus diarios,con lo cual podemos calificar la obra como biográfica.

El ambiente en el que se desarrolla la trama es sobre los años 70, en plena revolución cultural China donde la sociedad fue puesta patas arriba,donde los terratenientes eran condenados por serlo y los pobres ensalzados;pero sin muchas ventajas por serlo,todo hay que decirlo.


La pobreza hace difícil la vida cotidiana de las gentes,que se ven obligadas a trabajar precariamente sin medios ni herramientas adecuadas,y en un régimen opresor que vigila el cumplimiento de las "buenas costumbres" de sus ciudadanos en su mayoría obligados a estar afiliados y ser camaradas del partido comunista con ideología "Maoísta".


En estas circunstancias la protagonista,una joven muchacha llamada "Jingqiu",no lo va a tener nada fácil; nacida en una familia cuyo padre se haya ausente por estar "reeducándose"en una granja rural a muchos km de distancia, por cometer el delito de haber sido terrateniente,
su madre una maestra que ejerce en la escuela secundaria nº 8 de "Yichang" con un sueldo precario y una enfermedad periódica que la debilita.
Una hermana pequeña a la que cuidar y un hermano mayor trabajando en el campo al que no le llega su pecunio ni para comer;en definitiva una familia viviendo en la miseria y bajo sospecha permanente de no ser afines a la revolución,imaginaos que angustia de existencia.

Por ser una estudiante que destaca por sus actitudes e inteligencia,es trasladada junto con sus compañeros de escuela a una aldea llamada "Occidental",para entre todos escribir un libro educativo y participar e involucrarse en la vida cotidiana de los campesinos;allí les cuentan la leyenda de un espino que crece en lo alto de una colina que cuando florece lo hace con flores rojas,símbolos del sufrimiento del pueblo Chino ante los desmanes de los Japoneses....Al llegar a la aldea escucha una canción Rusa titulada el espino blanco, y de este modo conoce al otro protagonista del libro: "Sun Jianxin" también llamado por la familia de acogida: hermano tercero .


Se empieza a fraguar desde ese momento, un amor sencillo,pueril

e inocentemente casto,sobre todo por el desconocimiento de muchos aspectos de la sexualidad,un amor temeroso al sentirse observados por las gentes,siempre proclives a denunciar comportamientos no adecuados ni correctos, como darse la mano, un beso,incluso pasear juntos;un amor doloroso por las obligadas separaciones de ambos y sufrido, por participar del sufrimiento del otro.
Una de las partes más emotivas es el llanto de "Jun Jianxin"mientras le venda los pies a su amada.

Y aquí paro de contar,pues no quiero ser participe de descubrir secretos ni destripar finales,quiero que os sorprendáis con una sencilla historia,como sencillo es el estilo y la prosa con la que está escrito el libro, muy propia de la literatura oriental.


Con lo cual dicho esto, os pongo algunos extractos que me tocaron la fibra y llegaron a dentro,que dice mucho de la sensibilidad, con que la autora nos cuenta esta historia.


"Si la vida se vive en fila india,¡por favor!camina delante de mi para que pueda verte siempre."


"Puedo esperar siempre y cuando tu quieras que espere,siempre y cuando eso no te haga infeliz;puedo esperar toda la vida."


"El saber no llega de la nada,la gente recurre a sus experiencias para enseñarte que debes hacer,pero no puedes aprenderlo todo así,la verdadera sabiduría solo procede de tu propia experiencia.

Cuando la utilizas para impartirla a los demás,no te escuchan,por lo que cada generación debe cometer sus propios errores."

Y para finalizar honestamente os comunico que para no gustarme este tipo de género, el libro no dejó en algún momento de emocionarme y que, aunque en ciertas etapas su lectura se hace un poquito empalagosa, os digo también que el final, desborda, traspasa y llena.




video

viernes, 6 de septiembre de 2013

La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina

La Chica que soñaba
con una cerilla y un
bidón de gasolina.

De: Stieg Larsson.


Se trata de la segunda entrega de esta serie de tres novelas de género policíaco y suspense.

La historia empieza con la descripción de una muchacha atada a una cama en una habitación aséptica sin ventanas ni vías de escape;en la penumbra entra su carcelero y la observa y le habla y la aprieta un poco más las correas que la retienen;la chica ese día cumple 13 años y sueña con el fin de su suplicio en forma de cerilla y bidón de gasolina para borrarlo todo con fuego y así  purificar el odio que siente por su cancerbero.


De ahí el titulo, que por otro lado no nos cuadraría en absoluto.


Los protagonistas de esta entrega siguen siendo nuestros ya conocidos :"Mikael Blomkvist" ya convertido en un afamado periodista de investigación en la revista "Millenium" junto con su directora y amante "Erika" que andan embarcados en un nuevo reportaje que les propone una pareja: "Dag Svensson ,un periodista freelance y su compañera ,una criminóloga llamada "Mia Bergman";

el reportaje se basa en el tráfico de mujeres del Este para explotarlas sexualmente en Suecia y la involucración de personajes oscuros a los que el gobierno parece favorecer.

¿Y "Lisbeth Salander" donde se nos ha metido?....Pues la encontramos disfrutando de unas super-vacaciones en el Caribe,después de recorrer medio mundo gracias a su economía bien saneada, que le permite ciertos placeres y adquisiciones, como un piso situado en  lo más V.I.P de Estocolmo al que nuestra Hacker favorita Llama "Villa Villerkulla"....como la de Pipi Calzaslargas.


"Lisbeth"parece querer desaparecer,huir del entorno habitual,quizá para olvidar ese interés que despertó en ella "Mikael"y por otro lado para preparar una estrategia que le hará enfrentarse a un personaje del que nadie parece saber nada y del que ella parece saberlo todo;ese personaje al que todos llaman:"Zala"y que a su vez está relacionado con el Trafficking sobre el que investigan "Dag y Mia".


Y aquí empieza la acción, pues los dos aparecen asesinados en su domicilio de forma brutal, a la vez que la policía encuentra el cadáver de "Nils Bjurman"en el suyo.


El problema es que "Bjurman" era el administrador de "Salander" y por otro lado esta, ha hecho una visita a la pareja antes de ser asesinados.


Empezará una carrera contrarreloj para que unos demuestren la inocencia de "Lisbeth" y otros la condenen,mientras, ella vuelve a desaparecer completamente,para desazón de unos y desesperación de otros.


Involucrados en la trama estarán una banda de motoristas peligrosos y de gatillo fácil,un sector del servicio secreto del país:la "SAPO" y un energúmeno musculoso e imbatible en un cuerpo a cuerpo, ajeno al dolor;

todos la buscan para condenarla;
a muerte unos, y otros a una reclusión de por vida.

Solo "Mikael"cree en su inocencia,y contará con la ayuda de "Armanskij" el que fue jefe de "Lisbeth" y "Sonja Modig"una eficiente inspectora de policia.



A pesar de la complejidad de la trama y la variedad de personajes presentados de continuo en un rápido "flashback" de acontecimientos y cambios de escenario, la obra es fácil de seguir,pues la descripción del entorno donde actúan dichos personajes,al igual que la de ellos mismos es completa y nos permite enlazar rápidamente a unos con otros;

la única pega que encontré son los nombres, que para nuestra cultura suenan y se escriben tan extraños,y eso hace tener que recapacitar en algún momento sobre quien es quien.

Una novela que nos mantendrá en tensión en una sucesión de acontecimientos que no son nada previsibles ,que no permitirá cábalas ni nos dejará prever que es lo que pasará a continuación.


Stieg Larsson se volvió a superar a si mismo.



video


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...