viernes, 30 de enero de 2015

Viajo sola

Viajo sola





De: Samuel Bjork

Esta lectura concurre dentro de las hechas en este mes dedicado a la novela negra y policial, propuesta por Laky en su blog:

- Libros que hay que leer - 
Y con ella concluyo.


"El 28 de Agosto de 2006 nació una niña en la maternidad de Honefoss. La madre de la niña, una profesora de guardería de 25 años falleció durante el parto... Cuando la abuela reclama a su nieta, esta ha desaparecido."

Es curioso comprobar como la literatura nórdica está adquiriendo relevancia en estos últimos años, haciéndose un hueco en un mercado muy competitivo y encuadrado en un género, que siempre se les ha adjudicado a americanos e ingleses sobre todo.


Desde que tuve el sumo placer de encontrarme con la trilogía del autor "Stieg Larsson" me he dado cuenta que los escritores daneses y noruegos escalan posiciones, si no de entre los libros más vendidos, si de entre los más leídos.


A nivel personal siempre me ha sorprendido la imagen que nos han vendido de estos países del norte de Europa tan civilizados, desarrollados y punteros y a la vez tan seguros. ¡Claro! es cuando te hablan, de crímenes atroces y asesinos en serie existentes por esos países tan fríos en los que la sangre se cuaja enseguida; cuando te planteas la pregunta: ¿Novela negra Danesa, Noruega, Sueca? Y mira tu por donde, cae en tus manos una de dicho género como -Viajo sola- y te das cuenta que el ser humano es el mismo en cualquier latitud y meridiano y los más horrendos crímenes pueden ser cometidos allá donde la imaginación del autor quiera llevarnos.


"Samuel Bjork" ha conseguido convencerme de que todo es posible en el mundo de la literatura.

Esta obra suya, con unos personajes adecuados, eso si, con nombres enrevesados y difíciles de pronunciar y un argumento con trama inquietante como es el caso. Trazada de forma correcta y elegante y con todos los ingredientes para hacer la lectura muy adictiva, tiene el patrón adecuados para convencer y rendir a cualquier lector que se precie.



Todo empieza en la ciudad de Oslo, cuando se nos describe un acto rutinario de un ciudadano normal que saca a pasear a su perro y este, en uno de sus escarceos de inspección olfativa descubre un cuadro dantesco a su dueño: una niña de no más de seis años cuelga de un árbol con una mochila a sus espaldas llena de libros de texto. Vestida con ropas de muñeca. Bien peinada y pulcra en su presentación a un espectador demudado por el horror, que puede leer en una cartela que pende del cadáver una frase corta y lapidaria: Viajo sola.


Se trata de "Pauline Olsen" la primera de las víctimas de algún depravado, empeñado en representar un ritual cuyo fin, tendrán que dilucidar los protagonistas en una carrera contra reloj para impedir que otros frutos macabros pendan de otros árboles.


Cambiamos de escenario y se nos presenta a una mujer policía llamada "Mia Krugüer"


"Dura, inteligente "Rayo de luna" la india de ojos centelleantes, una de las mejores investigadoras de homicidios del país."


que no se encuentra en los mejores momentos de su existencia, es más, se encuentra en los últimos días de su vida, pues ella misma automedicada en exceso, deprimida y casi alcoholizada, se haya al borde de un precipicio emocional; se aisló hace unos meses en una cabaña en Hitra, una de las islas de Trondelag. Alejada de toda civilización y todos sus contactos, contando los días que le quedan para reunirse con su hermana " Sigrid", muerta de sobredosis con la ayuda de su también drogadicto novio que... morirá de forma violenta por la mano de "Mia" en una de sus actuaciones policiales.


El dúo lo completará "Holger Munch" un inspector de homicidios, gordo y aficionado a la comida, al tabaco y a las matemáticas. Ostenta el gusto por los crucigramas, la música clásica y el ajedrez. Todo un friqui policial según parece.


"Sin fumar no podía pensar y, si había algo que le gustaba era precisamente pensar. Usar el cerebro."


Divorciado, y con una hija de nombre "Miriam" y una nieta a la que intenta maleducar con todas sus fuerzas, dándole cualquier capricho a su alcance, a la que ama con locura de abuelo.


Según vayamos pasando páginas nos iremos adentrando en un mundo hostil, como el bosque que parece atrapar en su misterio los agónicos pasos que siguen el equipo de "Holger" formado por: "Kim", "Curry", "Anette" y un hacker contratado para el caso, y que es uno de los mejores en su especie: "Gabriel Mork".


Conoceremos a "Tobias" un chaval maltratado junto con su hermanillo, descuidados por sus padres y abandonados de la mano de Dios y sin embargo adornado con un gran corazón, sensatez y sensibilidad. 

A "Raquel", una de las chicas cristianas perteneciente a una comunidad donde la fe, la esperanza y la caridad son las virtudes menos practicadas.

Por nuestro lado y como viene siendo habitual en estos casos, pretenderemos hacer de investigadores aficionados e intentar resolver el caso y sospechar de todo bicho viviente, pero el autor, nos irá poniendo trampas y laberintos con espejos en lo que todo lo real parece imaginario, como en el país de "Alicia" de "Lewis Caroll"


"Tenemos Internet en el móvil y mandamos naves a Marte pero mental y emocionalmente vivimos todavía en la edad media."


"Samuel Bjork" irá desenredando los nudos de la trama creada por el mismo de forma, podríamos definir como magistral; no dejando piezas desencajadas en el puzzle. La historia se cuenta desde varios puntos de vista, y por distintos personajes a lo largo de diferentes escenarios, confluyendo en el mismo río en el que terminan todas las buenas novelas: un suspiro final de plena satisfacción por lo leído y un lamento por haberlo terminado.


Es de agradecer la elegancia del autor en sus descripciones que nos evitan desagradables visualizaciones innecesarias. Sus diálogos comedidos al igual que sus retrospecciones aclaratorias sobre hechos pasados en la vida de sus personajes.

Prosa fácil y asequible que convertirá la experiencia lectora en todo un placer.

Creo modestamente que este libro es paradigma a seguir en este tipo de novelas, poniendo alto el nivel de estos nuevos autores que entran en el panorama editorial pisando con fuerza, junto con los españoles de los que tenemos ya claros ejemplos. 


Naturalmente os recomiendo su lectura, deseando que este autor publique de nuevo algo de la misma calidad con la que ha resuelto este título de una novela tan negra como el fondo de su cubierta.




lunes, 26 de enero de 2015

Aquellas pequeñas cosas




Recuerdo a mi madre cosiendo un dobladillo de un pantalón, o haciendo un jersey de los muchos que hizo mientras sus dolores se lo permitieron y yo a su lado, recitándole la lección aprendida en la escuela. Las letras y los números, las horas y los meses. Aprendía a leer y a sumar junto a ella hasta que la propia vida me enseñó a restar, a prescindir de mis pocos años y de su querida presencia.

Recuerdo a mi padre y su mano cogiendo la mía en paseo dominical por el parque del Oeste, después yo en mis juegos con mis hermanos y él en un banco pelando unas naranjas para regalarnos sus dulces gajos mientras, vigilaba nuestras correrías entre los árboles y las hojas caídas. Después el Alzheimer le hizo olvidar todo aunque yo se lo recordara con mis abrazos. 


Recuerdo como si fuera ayer, aquella parada de autobús en una plaza conocida. Una tarde de Sábado que prometía una jornada gloriosa en un tiempo, donde la adolescencia todavía campaba a sus anchas por toda mi piel.

Un bus que no era el que yo estaba esperando se detuvo y a través de una de sus ventanillas que quedó a mi altura, vislumbre a una muchacha más o menos de mi edad que giró la cabeza justo cuando la miraba, dibujándose en su cara, una bonita sonrisa que quedó grabada para siempre en mi memoria hasta hoy. Por eso desde entonces y para mi: la curva más deliciosa de una mujer es la de sus labios. 

Recuerdo mi primer beso de amor con la chica que me quitaba el sueño, y me hacía soñar solo con ella, mi primer amor, ese que me quitaba el hambre, por la que bebía los vientos, la que me llenaba de ansiedad en los encuentros y me tenía en vilo toda la semana.

Un beso dado desde la inocencia de esa edad temprana donde todo parecía estar prohibido. Beso lleno de entrega generosa, con promesas hechas desde lo más hondo del corazón; hasta la irremediable llegada del desengaño, la tristeza y el llanto que lo rompió todo en mil pedazos que no volvieron a juntarse nunca más. 

Recuerdo una tarde fumando mi nerviosismo, cuando yo fumaba y se podía. Mi primer grupo de amigos, con proyectos comunes y metas afines entre las que se incluía cambiar el mundo y hacer justa la sociedad; ingenua juventud llena de irreflexivas hazañas utópicas y nobles.

Y allí estaba, cerca e inasequible. Ella, rompió el hielo de mi tímido desasosiego y se acercó, y desde entonces nada ha podido separarnos ni consolarnos en la ausencia del otro, su ternura lo inundó todo, creando lo que es mi hogar entre sus brazos.

Recuerdo aquél primer llanto inconsolable de mi hijo cuando llegó al mundo y se enfrentó por primera vez a la fría realidad de la existencia. Venía del calor y la seguridad del útero que lo acogía y que tocaba a su fin. No quería abrir sus ojitos apretados de miedo hasta que escuchó mi voz diciéndole que allí estaba yo para sostenerle y protegerlo. Sentí que me reconocía, abrió sus ojos y acalló el llanto, reposando después en el regazo de la madre con la seguridad adquirida de que había alguien que le recibía con amor e intentaría acompañarlo hasta que su necesidad no fuera tan perentoria.


Hace tiempo llegué a la conclusión de que la felicidad no existe, al menos en este mundo que conocemos; pero que la vida está cuajada de momentos felices que te hacen sentir pletórico de emociones y de sensaciones antagónicas como la risa y el llanto. Momentos que te van creando como persona, recreando como ser humano y trasformando el entorno que habitas. Ráfagas esenciales, repletas de energía positiva que dan sentido a tu paso por la tierra y que conformarán esos recuerdos, en los que de vez en cuando merece la pena perderse.


Por esa razón tengo la sana costumbre de coleccionar momentos. 


Un bloguero al que conozco personalmente me comentó que el motivo de su blog no era otro que el de volcar en él lecturas y vivencias, que de otro modo iría olvidando por el camino como vamos perdiendo memoria según sumamos en años.

Yo no quiero que me pase, aunque preveo que será irremediable que ocurra eso de: rememorar lo antiguo y olvidar lo inmediato, de eso trata el ser perecedero y mortal. 

Las páginas de nuestros libros van pasando. Unos son más gruesos que otros, pero en todos escribimos cual autobiografía, con mejor o peor letra, en prosa o en verso nuestra vida.

Intentar no dejar hojas en blanco debe ser nuestro cometido para que al leerlas conformen nuestra obra, la que todo el que nace esta obligado a escribir. La tejida a base de esas pequeñas cosas, que no son cosas; sino momentos, detalles, sacrificios, luchas, alegrías, satisfacciones, logros, triunfos y derrotas, tropezones, saltos y hasta vuelos gloriosos.

Aquellas pequeñas cosas a las que creo, se refería Joan Manuel Serrat en su canción.









video






viernes, 23 de enero de 2015

La Casa de enfrente

La Casa de enfrente






De: Esteban Navarro








En otro post ya os comenté que hay libros por los que te sientes atraído a causa de lo que dicen las críticas de los medios y la de los que entienden de estas cosas del leer, las más de las veces por la pequeña sinopsis de la parte posterior del mismo, esa que suele estar detrás de la cubierta, muchas por lo que aportan otros blogueros con respecto a ellos contando su experiencia personal a lo largo de su lectura; y las menos por la ilustración de la portada, algo que los editores cuidan desde hace unos pocos de años a esta parte para utilizar como cebo con los compradores compulsivos que no buscan algo en particular. 

Pues confieso que esta última ha sido esta vez la causa de escoger este en particular. Eso y el género del que se trata, pues este es el mes de la novela negra y policíaca, evento organizado por "Laky" de -Libros que hay que leer-

Después de esta larga explicación, me meto en harina.


Nos situamos en una pequeña localidad costera llamada Roquesas de Mar que anda conmocionada por la desaparición de una muchacha de 16 años llamada "Sandra López". Todos especulan y barajan hipótesis y sospechosos, hasta que el cadáver irreconocible de la chica aparece cerca de la casa de uno de los vecinos más respetables y adinerados del pueblo: "Álvaro Alsina".




Se trata de un hombre de negocios que dirige una empresa fundada por su padre, empresa que fabrica componentes y software para ordenadores y que esta a punto de cerrar un importante contrato con el gobierno.


Es entonces cuando todo empieza a derrumbarse alrededor de "Álvaro" su mundo, levantado con tanto esfuerzo se tambalea en el momento en que todas las pruebas parecen apuntar hacia él.

Su mujer, sus hijos, su socio y empleados, su amante y sus vecinos empezarán a mirarle como asesino, pederasta y violador.
Tendrá que demostrar su inocencia y aportar pruebas que le liberen de una posible y casi segura condena.

"La sociedad juzga a sus miembros por anticipado."


Bien, pues este es el resumen a groso modo del libro que comento. Una historia cuya trama desde un principio está llena de posibilidades y que atrapa al que la empieza. Ahí el autor acierta, escogiendo la dinámica adecuada para conseguirlo.

Nos plantea un suceso inédito que acaece en un pueblo tranquilo en el que nunca ocurre nada relevante, una localidad que nos parece cercana y conocida, hasta su nombre nos suena conocido, como de haber veraneado en ella.

A partir de aquí empieza a bombardearnos con la presentación de un montón de personajes habituales, pero que a lo largo del relato veremos que son del todo prescindibles, como con la sana pretensión de ocultar al culpable desde el comienzo y despistar al lector en uno de esos ejercicios tan habituales que los que leen este tipo de novelas acostumbra a hacer: intentar descubrir al asesino desde el principio y sospechar del menos sospechoso.


De esta forma conoceremos a "Cesar Salamanca" el jefe de policía local y amigo de la infancia de "Álvaro Alsina", al director del banco principal "Cándido Fernández", "Luis Aguilar" el arquitecto, "Elvira Torres" la doctora y compañera de"Rosa Pérez" la mujer de "Álvaro" que es a su vez amante de este.


y así un largo rosario de personajes secundarios: Sus hijos "Javier" e "Irene" la canguro de estos "Sofía Escudero" apodada la cíngara. La sirvienta de la familia "María Becerra", el abogado defensor del acusado "Nacho Heredia", el socio de la empresa "Juan Hidalgo", un gitano peligroso "José Soriano", un camarero cubano llamado "Pablo Marín". Y de esta forma un larguísimo etc que nos resultará un poco cargante por lo innecesario de tanto elenco. 

hasta un ex-nazi de la temible gestapo está establecido por allí.



"Uno de los peores pecados capitales es querer que los demás sean como nosotros."


El  ritmo del relato es trepidante pero ciertas descripciones como la calle donde está ubicada la vivienda de la familia se repite en exceso, así como el nombre de la localidad, no ocurre lo mismo con los restaurantes y bares de los que parecen existir una buena selección para todos los gustos. La sensación que llegué a tener durante la lectura, es que algo no encajaba desde el principio.

Algo chirriaba en el engranaje argumental algo que no acababa de convencerme.

Los sentimientos de odio-amor-celos-envidia-bajas pasiones-infidelidades-vicios ocultos, tendencia sexual, intentos de seducción. Todo aparece de continuo como una cascada interminable, todas las personas tienen algo en común: ninguna parece ser trigo limpio, todos tienen algo que ocultar. En última instancia son sospechosos de algo que los liga entre ellos y convierte un relato de suspense en un culebrón latino donde nadie sale bien parado.


Incluso hay una intervención policial desde Madrid. Se aportan unos agentes para la investigación del crimen, que sin embargo en los capítulos finales parece aclararse por si solo de forma muy precipitada y que nos deja la interrogante de el porqué de esos dos investigadores...y su papel en la trama.


Por otro lado ya sabemos que la novela negra está sembrada de escenas macabras y sangrientas donde las víctimas son asesinadas, torturadas o despedazadas. Aquí se nos relatarán los hechos desde dos escenarios diferentes. Por un lado el trascurso de la vida cotidiana de "Alvaro" su familia y vecinos y las inevitables complicaciones del protagonista, a partir del descubrimiento del cuerpo de la chica; y por otro lado los momentos vividos por la víctima en su lugar de encierro y las vejaciones y abusos llevadas a cabo por su secuestrador.


La prosa es natural y directa, sin filigranas y sin retórica, pero los diálogos simples y pueriles en algunos casos, como de actores de teatro noveles que no han sabido meterse en el papel.

Llegará un momento, que con algo de perspicacia y pistas que se nos dan, no se si de manera premeditada o por despiste del autor preveremos el final, sin dar apenas opción a la sorpresa.

No puedo decir de este libro auto-editado que carezca de mérito, pues por delante, va mi más sincero respeto al escritor que es capaz de lanzarse a esta aventura en la que yo personalmente no me he atrevido a dar el primer paso. Pero la crítica imparcial es lo que tiene, y lo dicho es lo sentido por un servidor después de concluida la lectura.


No obstante es de ley comentaros que este autor ha recibido varios premios en su trayectoria como escritor, y que este libro ha estado encabezando listas de ventas por delante de escritores de reconocimiento internacional.  

"Esteban Navarro" ha escrito bastante más. En concreto una serie a la que le tengo echada el ojo y cuyo personaje principal es un policía nacional llamado "Moises Guzmán" cuyos títulos son: - El buen Padre- Los fresones rojos- y -Los ojos del escritor- que tienen en algunos foros buenas críticas. Por tanto más adelante quizás le de una nueva oportunidad. 

Su última publicación es del reciente año pasado. Se trata de -Los crímenes del abecedario- de otra serie en la que su primer título fue - La noche de los peones- y de la que se espera un tercero para este año 2015.

Este título, y no puedo ser parcial a pesar de otras opiniones que la enmarcan como una lectura trepidante y genial; a mi personalmente, me ha resultado un tanto floja y predecible.


En la próxima pondré más cuidado en no fiarme tan solo de la ilustración de las tapas.


"Los hombres suelen pasar media vida planeando lo que hacer durante la segunda mitad de su existencia, y pasan la segunda arrepintiéndose de lo que no hicieron durante la primera"



jueves, 15 de enero de 2015

Los Cuerpos extraños

Los Cuerpos extraños

De: Lorenzo Silva


Sigo presentando títulos referentes a la propuesta de Laky en: 
-Libros que hay que leer- en el que Enero está dedicado a este género literario.




Es curioso como los libros vienen a uno sin avisar, de improviso, cuando menos los esperas.

Este autor me era totalmente desconocido dentro del panorama literario y de pronto con una tablet que encargué me trajeran de Estados Unidos hace unos años, me vino cargada con los primeros títulos en formato Epub, de esta serie, que en poco tiempo ha conquistado a los lectores aficionados a este tipo de género de novela: La policíaca y negra negrisima de la muerte. Y os señalo de nuevo el detalle: Una tablet americana cargada con novela policíaca de un autor español. ¡Tremenda sorpresa! a la par que curiosa.

Hay personajes en el elenco de "la negra" que ya son referentes: El inspector "Maigret", el consabido detective "Holmes" o el bigotudo belga de "Agatha Christie": "Poirot". Los más actuales "Marlowe", "Carvalho" o la inspectora "Salazar" de la trilogía de Baztán.  que ha impactado tanto a los aficionados devoradores de letra impresa.


En este caso los protagonistas de esta colección, son la pareja de la guardia civil un tanto atípica que conforman el brigada "Bevilacqua" y la sargento "Chamorro". Estos se han hecho un hueco con mucha dignidad, dentro del género, después que junto al autor y creador, ganaran el premio planeta en el 2012.



Este nuevo caso del libro que os presento, da comienzo con una llamada inesperada de su superior a "Rubén Beviclaqua" durante un fin de semana en el que se encuentra celebrando una fiesta familiar: el cumpleaños de mamá.


El cadáver de una joven de una localidad turística costera mediterránea, ha sido hallado semidesnudo en la playa. Se trata de la alcaldesa llamada"Karen Orti Hansen" con raíces danesas, con fama de incorruptible y que pretendía cambiar las reglas del juego, en lo que parece ser, una vez empezadas las investigaciones, un condominio de caciques locales que veían peligrar sus tejemanejes propios de la casta, por causa de la integridad de la muchacha.

Una mujer con carácter, ideas claras y mucho coraje. Y por tanto con rivales a los que parecía estorbar.

En poco tiempo se reúne el grupo habitual de agentes que forman el equipo de "Bevilacqua" junto con"Chamorro", su compañera de fatigas a la que le une una relación de tanta confianza, que la amistad y complicidad entre ellos va más allá de la relación de trabajo.

"Arnau" el agente novato que por otro lado, es un experto informático sobre el que cada vez con más frecuencia, "Vila" delega responsabilidades de peso.
Y la retaguardia que recaba información desde Madrid. Dos agentes femeninos con mucho garbo y salero.

Esta vez la investigación se ha de desarrollar en las altas esferas de la política, por lo cual se ha de llevar con mucho tiento, para no herir sensibilidades ni levantar ampollas innecesarias a causa de como anda el país: enfangado de corrupciones,

malversaciones de fondos públicos, especulaciones inmobiliarias y evasión de capital en paraísos fiscales. Por ello tienen ordenes superiores de no provocar susceptibilidades innecesarias en los sospechosos.

"No vivimos en mundo ideal, vivimos entre la mugre, y con ella tenemos que hacer algo que merezca la pena mínimamente."




Por ello tendrán que coordinar sus acciones con otro equipo paralelo de agentes bajo el mando del comandante "Rives".    pertenecientes a la unidad de delitos financieros, que se hayan investigando a alguno de los elementos a los que "Bevilacqua" y "Chamorro" tendrán que visitar e interrogar durante el esclarecimiento del asesinato de la alcaldesa.


Otro grupo de la guardia civil regional, dirigidos por la comandante "Menendez", colaborarán con los que vienen de Madrid. 

Estarán condenados a entenderse, a pesar de las usurpadas competencias que tocan el "Ego" de algunos.

Según se vayan desarrollando los interrogatorios en el que fuera círculo laboral más próximo a la finada; se irán destapando tramas en las que hasta se haya involucrada la mafia italiana.


Si ya de por sí el ovillo del que tirar es harto grueso, para liarla un poquito más si cabe, saldrá la luz la activa vida privada, sentimental y sexual de "Karen Orti Hasen" que parece conformar un rompecabezas con piezas extraviadas.


Cada vez tengo más certeza, de que "Lorenzo Silva" ha creado dos personajes carismáticos, muy humanos y reales, con sentimientos y emociones personales que los hace cercanos al lector, al que incluso induce a identificarse en alguna ocasión con ellos.


"Antes que guardia soy un ser humano. Eso me condena a ser peculiar."


El brigada es uno de esos hombres en la mediania de la vida, de vuelta de casi todo, desengañado y no por eso desesperanzado. Con un espíritu imbatible ante la adversidad y el derrotismo.


No solo capaz de enfrentarse con lo mediocre de la sociedad, sino también de plantar cara a los prebostes que miran por encima del hombro y con altanería a los demás. Capaz de mantener la mirada y la cabeza alta, pero con humildad . Intuyo que algo tiene que ver con otro personaje de ficción perteneciente a otro siglo español, y no me refiero a D. Quijote, aunque de este algo tiene también.

El lenguaje elegido por el autor, puesto en boca de los personajes principales, diría que es elegante y rayano en lo culto, con ese deje de ironía soterrada en cada frase y palabra, que hace correr el texto ante nuestros ojos con suma fluidez y amenidad.


Los diálogos son otro punto fuerte a destacar en este escritor.

Cada interrogatorio y entrevista con los sospechosos o familiares de la víctima, o entre mandos y subalternos; son pequeñas perlas que nos demuestran que el género negro, policíaco no tiene que ser un compendio de insultos, de palabras soeces o de frases chabacanas y groseras.

La psicología, que es en lo que el brigada es licenciado, le ayudará a comprender a víctimas y personas de su entorno, en esta ocasión "Chamorro" necesitará de esa ayuda y de esa comprensión.

Las reflexiones, cargadas de filosofía y los comentarios chuscos y en ocasiones, cargados de doble sentido según a quien se dirijan.
Y siempre respetuoso con los superiores y esquivo con los jueces. (Con algunos no). Siempre en equilibrio precario entre su vida profesional y familiar.

Os daréis cuenta que una sensibilidad especial adorna a este agente de la guardia civil, una virtud más de las muchas que le encontrareis;  siempre y con constancia tras un fin: hacer cumplir la ley se trate de quién se trate. Siempre de frente.

Aun a pesar de lo que él mismo dice en una ocasión:


"Una justicia que solo es fulminante e implacable con quien es demasiado pobre como para tener a alguien (abogados, supongo)

que pueda sabotearla con la propia ley en la mano.

El tema es actual, cercano y candente. Nos toca y nos lacera, nos hace clamar al cielo por el advenimiento de un "Quijote" que desfaga a lanzazos tanto entuerto, y extienda en nuestras llagas abiertas por tanto escándalo, un poco de bálsamo de Fierabrás.


Los personajes conocidos, y los que entran en escena por primera vez en este título, están muy bien definidos, no hay ninguno en apariencia que esté de más ni de menos; todos juegan un papel necesario dentro del desarrollo de la historia contada, que por otro lado carece de aparentes fisuras, creando un argumento con trama, nudo, y desenlace redondos.


No solo os vais a encontrar con una novela entretenida. ¡Que haberlas las hay, ¡bastantes! sino también a una de un género: el negro, que nos hará vislumbrar a pesar de lo peor del ser humano: el delito la 
violencia y la muerte. Sentimientos de amistad y compañerismo y virtudes como la honestidad y el temple de carácter en circunstancias críticas. 

Un rayo de luz al final de un túnel muy oscuro.


Altamente recomendable para los lectores de este tipo de novelas y para los que no lo son.


"La vida es demasiado corta como para gastar trozos de ella en reparar malentendidos que sobre uno puedan pesar."



lunes, 12 de enero de 2015

Un nuevo reconocimiento




Un año más que terminó, un ciclo temporal en el que el blog ha crecido en madurez y en seguidores.
Y este nuevo que comienza, ya lo hace con una nueva mención de la mano de:
- El blog de Juan Carlos-  que tan en cuenta me tiene. Y eso de por sí, para un servidor es suficiente premio. agradecido y feliz quedo por ello.

Como no quiero extenderme en demasía os digo que la concesión de este reconocimiento Award, supone:


1. Agradecer el premio a quien te lo concede.
2. Responder a las 11 preguntas que te formula
3. Nominar a otros 11 blogs de menos de 200 seguidores (o algunos más)
4. Avisarles de su nominación
5. Formular 11 nuevas preguntas a tus nominados.


Paso pues a responder a las preguntas formuladas por Juan Carlos:


1. ¿Por qué crees que hay tantos blogs literarios realizados por mujeres?

Esta misma pregunta me la he hecho frecuentemente, y para ser sincero, no tengo una respuesta que sea más convincente que otra, y tengo varias.
La primera: por ser poseedoras de una sensibilidad especial para todo lo referente a la cultura y el arte.
Segunda: tienen más inquietudes a nivel trascendente.
Tercera: dan importancia a las emociones y a los sentimientos y por otro lado tienen más capacidades para la comunicación y la trasmisión de los mismos.
Y no voy a caer en la tentación de creer en el tópico: Porque disponen de más tiempo libre. Esta no me parece la adecuada, aunque si fuera cierto, lo saben aprovechar mejor, cosa que también las valora como buenas blogueras.

2. ¿Incluyes en tu blog reseñas sobre poemas o libros de poesía?

De momento no, y difícil lo tendría por la dificultad que entraña hacer una sinopsis de un libro de semejante temática, donde el autor expresa algo íntimo, algo personal referente a su forma sensible de comunicar lo que ve, lo que vive, lo que siente.
Creo que nunca me atreveré.
Sin embargo alguna poesía incluyo en uno de los apartados del blog referente a frases y poemas.
Pero escribirlas... eso sería otra historia.

3.  ¿Consideras que la música es un componente importante en algunos géneros literarios? Explícalo

Me he encontrado con libros en los que parece haber una banda sonora latente, recuerdo a bote pronto el título: -Las horas oscuras- un libro que se inspiró precisamente en una melodía.
A otros se la pones tú a la hora de leerlos, no sería la primera vez que lo hago con música de fondo, preferentemente clásica.
Y lo más curioso es uno que leí hace no mucho, en el que algunos de sus capítulos tenían títulos de canciones o de películas.
La música, la poesía, la pintura, impregnan todo aquello que tocan las manos sensibles.

4. ¿De qué manera incentivas las visitas a tu  blog? ¿Te ha dado resultado?

No soy un buen publicista, pero me intento esmerar en el contenido de lo que escribo y vuelco en el blog, sabiendo que los que lo lean, deben sentir que algo de su contenido les puede servir. El mejor incentivo es la honestidad de las cosas que escribes, sin intentar hacerlo todo demasiado dulce para atraer a las abejas.
Yo personalmente me entretengo en los blogs que me atraen, primero por el impacto visual, después por la riqueza de su contenido.
Por eso no admito publicidad, ni mensajes subliminales que distraigan a los que me visitan.

5. ¿A qué crees que se debe la proliferación de tantas tendencias novelísticas (landscape, biopic, distopía, etc)

Para empezar expreso mi malestar por la utilización de muchos de estos términos ingleses para describir estas tendencias literarias, me parece inapropiado, ya que en nuestro idioma seguro los tenemos mucho más adecuados paras lo que queremos expresar.
Creo sinceramente que todo se reduce a moda y marketing comercial de las editoriales. Un ejemplo lo tenemos con Ediciones B, que es la "Responsable" de la publicación de novelas ambientadas en lugares exóticos, (Panorama, Paisaje).
-En el país de la nube blanca-,- El río de la fortuna-,- La canción de los Maoríes -...
Sinceramente opino que: al igual que hubo una larga temporada en que lo que primaba eran los libros sobre vampiros y hombres lobos con trasfondo de romance. ahora el trasfondo romántico lo configura el entorno exótico, Distópico etc.
Por cierto como curiosidad os digo que muchas de estas tendencias provienen de Alemania.

6. ¿Cuál es para ti la extensión ideal de una entrada?

No tengo extensión definida, lo que haya que decir se dice con la extensión que requiera, eso si, intentando no meter paja de relleno.

7. ¿Formas parte de algún Club de Lectura y/o participas en alguna Tertulia Literaria?

Mi tiempo es escaso y tengo bastante con dedicarlo a leer y leer una larga lista de títulos apetecibles que esperan literalmente apilados.
Pertenecer a un club de lectura o algo similar lo veo una responsabilidad que te crea cierto encorsetamiento a la hora de escoger las lecturas que te interesan.  

8. ¿Qué formato de libro utilizas con más frecuencia: el papel o el ebook?

Soy reticente a pasar al libro electrónico, pero ya comenté en otras respuestas de este tipo, que ya se va convirtiendo en necesidad por la cantidad de libros en papel que acumulo; la falta de espacio es alarmante, y entre comprar un almacén o un libro electrónico, se impuso la segunda opción,Tampoco la biblioteca me pilla cerca.

9. ¿Qué opinión te merecen los llamados "Vlogs"?

Una tendencia que consiste en presentar tu intimidad y tu que-hacer diario de forma solapada e intrascendental. No se sabe que hacer para tener protagonismo de cara a la galería y que te pinchen "Me gusta".
Un "Gran hermano " auto-editado. 
Me parece una tontada. No más comentarios al respecto.

10.¿Consideras que hacer un Blog es una manera de matar el gusanillo de la escritura?

Indudablemente. Yo personalmente no me atrevo a escribir algo paginado, me supera, creo que no tengo una historia interesante que contar. A lo mejor un pequeño relato, poesía, cuentos...
Con lo cual el blog me quita el "Mono" que todo lector tiene de escribir y reflexionar.

11.¿Por qué crees que hay tantos blogs literarios que promocionan lecturas consideradas propias de adolescentes?

Me gustaría creer, que para presentar libros que puedan resultar interesantes a este sector poblacional adolescente que no tiene ese amor desbordante a la lectura que tenemos otros más talluditos. 
Me gustaría pensar que los blogueros que los realizan son a si mismo jóvenes que disfrutan con la lectura, y que invitan con ello a otros seguidores de su edad a leer y a descubrir ciertas obras.

Pues completado el cuestionario paso a nombrar a mis 11 blogs que me atrajeron por su contenido o presentación y que reúnen las características para la concesión de dicha mención.



Otras Historias de Jordi Luna

Enredando con las letras de Conxita Casamitjana

¿Te cuento una historia de fantasmas? de Larrú

Novelas historicas de Felipoween

La biblioteca de Rachel de Raquel

Mis libros y otras historias de AnarQuía

Bibliomanías y otros desvaríos de Zazou

El aventurero de papel de Ana Granger

Atrapado por los libros de Daniel drozadal

El corral de la lectura de Sonsoles Muñoz

Polvo de libros de Angela León   



Y ahí van mis preguntas:

1-   ¿Como te iniciaste en la lectura?¿Recuerdas con qué libro?
2-   Presenta el mejor libro de los leídos, el que te ha dejado huella.
3-   Eres seguidor de otros blogs, eso lo doy por supuesto. ¿Qué buscas en ellos?
4-   Dame mínimo tres razones por las que leer te resulte de vital importancia.
5-  ¿Para elegir un libro te dejas guiar por la crítica o los eliges personalmente según tu criterio? y si es lo segundo ¿De qué criterio se trata? 
6-  Nombra tu género preferido, tu autor favorito y tu personaje ideal.
7-  Eres lector de biblioteca, de bus y metro, casero, de salas de espera...¿Donde lees con preferencia?
8-  Nómbrame las tres lecturas que más te han gustado este año pasado de todas las leídas.
9-  ¿Qué cualidad le presupones a los blogs que tienen más seguidores?
10- Tres libros que te hayas propuesto leer este año.
11- ¿Cual fue el comienzo de tu blog y que te impulsó a crearlo?


¡Pues listo! simplemente espero que aceptéis la nominación que os entrego, deseando ver vuestras respuestas, pues como dice "Juan Carlos": Esto servirá para estrechar lazos y conocernos mejor. 

Opino lo mismo.


                                    Un abrazo a todos.


sábado, 10 de enero de 2015

La Sombra

La Sombra


De: John Katzenbach



Esta lectura forma parte de la propuesta de Laky en su blog:

 -Libros que hay que leer- 
en el que el mes de Enero se le dedica a la novela negra y policial.





La vida de "Simón Winter" un anciano que perteneció a la brigada de homicidios de Miami Beach está a punto de llegar a su fin.

Solo y cansado se dispone a disparar el tiro de gracia que pondrá el punto y final a su historia. Y es que la historia de un anciano carece de alicientes que le alienten e ilusionen. ¿Para que seguir respirando entonces?

"Tal vez simplemente era viejo y se sentía inútil, tal vez estaba loco, o enfermo. Quizá estaba cansado de la vida. Podría haber un centenar de razones cuando a uno le supera la tristeza y no derrama ni una lágrima."


pero el destino le tiene reservada una última sorpresa en forma de vecina aterrorizada que llama a su puerta pidiendo ayuda.

Se trata de otra anciana llamada "Sophie Millstein", una superviviente del holocausto nazi en Berlín. A ella le ha parecido ver por la calle a un individuo siniestro que le recordó a otro que conoció en su juventud, allá por el año 1943, cuando ella tenía 16 años, sospecha que es el mismo. Lo llamaban la sombra y era un judío como ella, pero despiadado; si su mirada se cruzaba con la tuya te podías considerar muerto. Delator y colaborador de la Gestapo, ayudándolos en la identificación de judíos para ingresarlos en los campos de trabajo y exterminio. La anciana sabe que vendrá a por ella, y esa certeza le hace pedir ayuda a su vecino ex-policía.

"Der Shattenmann" era su nombre, un psicópata homicida entrenado en técnicas de vigilancia, falsificación de documentos y en causar la muerte de la forma más dolorosa y lenta a sus víctimas.


Cuando a la mañana siguiente "Sophie" aparece muerta en su piso, "Simón Winter" encuentra una razón para seguir vivo.



La policía de Miami hace acto de presencia en la escena del crimen, el caso lo llevará el detective "Walter Robinson" que junto a la fiscal "Espy Martínez" seguirán una linea de investigación paralela a la que ha emprendido por su cuenta de forma unipersonal "Simón" lo que, en un momento dado les hará trabar conocimiento y colaborar conjuntamente; descubriendo que el personaje que buscan no será fácil de atrapar, que asesina con sadismo a ancianos indefensos, los sobrevivientes del holocausto, y todo para no dejar rastro de posibles testigos que puedan descubrir su verdadera identidad.


La cacería ha comenzado, y desde este momento cualquier pista que arroje luz sobre "la Sombra", puede ser de vital importancia para salvar a las supuestas víctimas desperdigadas por la ciudad de Miami.


"No se pueden destruir todas las sombras... habiendo tanta oscuridad."


Una novela negra donde las haya, que nos remite a un pasado siniestro lleno de horror; donde ser judío era sinónimo de estar condenado a muerte. El escritor nos traslada ese miedo a una ciudad americana actual, que vive en lo inmediato, en lo novedoso y ruidoso, que ha olvidado esa historia de campos de exterminio de tortura y salvajismo humano.


Conseguirá inocularnos el miedo en vena según vayamos leyendo, la oscuridad nos resultará onerosa, sentiremos el aliento del asesino en nuestra nuca, se nos erizará el vello cuando oigamos crujir el suelo o sintamos una eventual corriente de aire en el pasillo.


Los personajes nos traspasarán sus emociones y miedos inmediatos, su incertidumbre, sus recuerdos; pero también su resolución a la hora de querer a hacer frente a ese fantasma que les agobia en sus últimos años, cuando creían que las pesadillas que sufrieron de niños habían llegado a su fin.




El bien y el mal se vuelven a enfrentar en duelo mortal, entre giros inesperados seguiremos el hilo de una trama muy bien desarrollada, a lo mejor un poco lenta en sus comienzos por la laboriosidad que supone explicar una historia pasada desencadenante de otra actual y trasladarla al presente inmediato.  Pero alcanzado el ecuador del libro veremos como se precipita con acontecimientos en cascada, que nos harán devorar las líneas impresas con voracidad de lobos lectores.


La intriga y el suspense nos tendrán horas pegados a esta novela policíaca que lleva el sello de un autor con títulos de renombre: - El psicoanalista - y - La historia del loco -

Este título quizá con más carga dramática, pues nos refrescará la memoria histórica retrotrayéndonos a un conflicto armado que sacó a la luz lo peor del género humano.

 Por lo tanto la califico como lectura recomendable.


"El mundo no olvida, nunca olvida. ¿Pero aprende algo? " 



Monumento en recuerdo del holocausto en Miami


miércoles, 7 de enero de 2015

El Códice del peregrino

El Códice del peregrino

De: José Luis Corral.

Primer libro elegido para participar en el mes de novela negra y policíaca propuesto por Laky, en su blog:

- Libros que hay que leer- 

La considero una obra de género policial que no negro, y dentro de este, de investigación y un pelín de misterio.


Claramente es una obra de ficción escrita aprovechándose de esa noticia real que en su día nos sorprendió desagradablemente: 

El robo del Códice Calixtino en al año 2011 que se hallaba custodiado en los archivos de la Catedral de Santiago de Compostela y que más tarde se encontró dentro de la bolsa de un electricista que realizaba trabajos para dicha catedral.
Quedó en entredicho entonces los endebles e insuficientes sistemas de seguridad y vigilancia que se ejercía por la salvaguarda de manuscritos y obras de arte pertenecientes al patrimonio nacional depositados en dependencias eclesiales. 

En esta obra el autor jugará la baza del "oportunismo" para publicar este libro que parte de este suceso. No obstante, la amplía metiéndose de lleno con el delito de tráfico de obras  

catalogadas y codiciadas por coleccionistas particulares, que favorecen robos de joyas artísticas patrimoniales.



A su vez nos ilustra sobre el objeto codiciado, la guía más antigua referida al camino de peregrinación de Santiago, aunque el Liber Iacobus parece esconder en esta novela que tratamos algo más: secretos referidos a la genealogía de Jesucristo y su parentesco con el apóstol cuyos restos se supone, reposan en lo que es la meta de la ruta del camino de las estrellas.


"Jose Luis Corral" hace gala de sus conocimientos sobre el medioevo, no en vano es catedrático en la universidad de Zaragoza de esta materia. Explicará al lector el origen de la leyenda y sobre el viaje que realizó Santiago después de ser ejecutado, arribando a las costas gallegas, de como se descubrió el lugar exacto donde se encontraron sus restos y fue edificada, la que sería la primera iglesia sobre la cual se irían construyendo otras más grandiosas.


Nos presentará al maestro "Mateo" que creó en 1168 el magnífico pórtico de la gloria, no sin antes destruir otro conjunto escultural anterior a él. Como esculpió una representación de su propia cabeza para que los peregrinos la chocasen con las suyas y así poder trasmitirles sus conocimientos.


Aparecerá de igual manera la figura de "Prisciliano" el obispo considerado hereje, gnóstico, maniqueo, y depravado moral; calificativos todos ellos usados para desprestigiar su figura; tal vez por envidia a los muchos adeptos seguidores que hizo en la antigua Hispania. Hay historiadores de renombre que presuponen que son sus restos los que reposan en la tumba de Compostela y no los del discípulo de Cristo. 


Pero todo esto es solo el trasfondo que utiliza el autor a modo de telón denso y cuajado de información para contarnos la historia de ficción; que no es otra que la preparación de un robo por encargo, de una de las piezas principales guardada en las cámaras de la catedral de Santiago: El códice Calixtino. Un manuscrito del siglo XII realizado por "Diego Gelmírez" por encargo del Papa "Calixto II" y que data del 1119- 1124.


Esta pieza es deseada por un personaje llamado "Jacques Román"(Santiago Románico) individuo adinerado, culto, elegante y exquisito en sus formas, que no dudará en pagar una exorbitante cantidad de Euros a dos reconocidos historiadores convertidos en traficantes internacionales de obras de arte.


"Diego" y "Patricia" son los elegidos por el coleccionista para realizar el robo, pues a parte de ser los mejores del gremio, también son los más entendidos y de los pocos que no están fichados por la policía por delitos de fraude fiscal, y tráfico de objetos robados pertenecientes a patrimonios nacionales.


Esta pareja vive en Ginebra, junto al lago Leman, un remanso de tranquilidad donde se sienten a salvo del fisco. 

Pero este nuevo encargo les obligará a realizar una misión a la que ellos no están acostumbrados: El robo, y por tanto tendrán que preparar el golpe con meticulosidad, teniendo como cómplice a un personaje que será denominado como el "Peregrino".Este les ayudará aportándoles información y una llave.



Los antagonistas de estos dos traficantes serán el inspector de policía "Gutierrez" y la inspectora de la brigada de patrimonio histórico "Teresa Villar". Ambos tendrán que tomar parte en la investigación que intentará esclarecer los hechos, métodos utilizados para el robo y la manera de recuperar el objeto robado.

Entre ellos se originará una amistad basada en la colaboración y la resolución de un caso peliagudo con métodos tradicionales.

"Con tanta hiperespecialización los policías estamos perdiendo algo fundamental en nuestro trabajo: la intuición, eso que algunos seguimos llamando el olfato."


El relato nos puede recordar un tanto a obras de este mismo género en el que secretos, enigmas y misterios se entrelazan para tejer, no una historia verídica sino una creíble.


Dentro de la extensa creación de obras literarias de este prolífico autor, esta no la considero una de las mejores, flojea en muchos aspectos narrativos y hasta parece haber sido escrita de forma precipitada, algo que nos confirmará el propio escritor al final del libro. Creo que lo hizo en 5 meses, todo un récord.


Aún así y conociendo sus extensos conocimientos sobre historia medieval, ha elaborado un libro ameno en la que mezcla varios géneros, con lo cual consigue una macedonia muy fresca para ratos de ocio.


Lo que menos me ha gustado han sido las investigaciones que realiza "Patricia" sobre la supuesta familia de "Jesucristo" algo tan manido en otros títulos de sobra conocidos por el lector, que ya cansan por lo repetitivo, siempre utilizado como detonante de un posible derrumbamiento de la institución eclesiástica   establecida y fuente de controversias, disquisiciones, herejías y cismas dentro de la misma utilizada como arma arrojadiza desde fuera de ella.


Pasaremos por alto detalles poco creíbles como que un personaje como "Patricia" con solo una biblia, consiga sacar las conclusiones que muchos estudiosos no han sido capaces en muchos siglos.

¡En fin! es lo que tiene la ficción. Sus creadores pueden imaginar hechos concretos que no tuvieron lugar, pero que rellena vacíos
con lo que sí pudo haber llegado a pasar.

El relato se dividirá en capítulos encabezados con los siete sellos que se irán rompiendo como génesis de lo que precipitará el apocalipsis: las siete trompetas, los cuatro jinetes...

Todo un viaje a lo largo de un camino que ya de por sí tiene su trascendencia y su misterio.

"El camino de Santiago significa mucho más que ir a visitar los huesos de uno de los apóstoles; hacer el camino y llegar a la meta supone encontrarse a uno mismo y superarse uno mismo."





LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...