domingo, 14 de agosto de 2016

El cambio realizado




 Busco la encendida antorcha de la gloria
que el transcurrir de los años me ha negado;
corro tras el triunfal carro de la fama
que mi engreído orgullo me hace creer tan merecida.

La suerte no se apiada en un descuido de este loco
que malgasta la vida entera en un segundo.
Ni gozar puedo en el descanso de la noche,
de los oníricos placeres de los sueños .

¿Qué ocurre que me derrumbo a cada paso?
¿Por qué el insoportable peso que soporto?
¿Qué pecado ha merecido este castigo?
¿Qué insensata actitud me niega la coartada absolutoria?

                     No hallo consuelo en los objetos materiales ni en los logros,
ya no hay deseo que anestesie mi codicia desbordada.
No soporto la imagen reflejada en el espejo,
la amargada mirada que me escruta y no mantengo.

A jirones se deshace mi arrogancia
a puñados se amontona la vacuidad y el desacierto.
No soy nada y me disfrazo
sin armadura soy escuálido adefesio.

 Antes retaba a los dioses en encendidos alegatos de desprecio,
complicaba la existencia de los hombres.
Pensaba que el sencillo era un ser débil, que el violento era el fuerte.
Cargado de razón el que gritaba y el que callaba un necio.

Ahora aprecio la humildad en la caída
Al tener que levantarme, el esfuerzo.
La muerte sopeso en la renuncia,
el parto doloroso en cada reto.

En lo sencillo que alcanzo fructifico,
valoro el sabor del fracaso que merezco.
Y ante todo ratifico las verdades,
 aprendo de los demás con mi silencio,

Soy capaz de ver lo grande en lo pequeño
Ser el último y sentirlo un privilegio.
Perderlo todo para encontrarme de nuevo,
Buscar lo eterno matando mi hedonismo.

Ser menos juez y menos sabio me cautiva,
ser coherente con mis actos me seduce.
Honesto con mis credos y virtudes,
Y al ser más positivo sentirme menos necio.

El cambio realizado favorece
he vuelto a ser yo mismo.
La imagen del espejo me sonríe,
y ya no quiero otra en el reflejo.


Derechos de autor. Francisco Moroz

15 comentarios:

  1. Muy buen poema, Francisco. Y digno de admiración porque pocos cambios se ven de ese estilo. Solemos resistir en nuestra forma de ser aunque sea errónea. A veces más por ser errónea. Un beso a quien sea el personaje capaz de tal cambio. Y otro para ti por si sois distintos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos seres cambiantes, nuestra naturaleza algo veleta nos hace variar de rumbo continuamente. El libre albedrío nos condiciona. El que no cambia empieza a morir lento.
      Besos y gratitud.

      Eliminar
  2. Los cambios si son para bien son buenos,y si no lo son se aprende y se intenta llevar lo mejor que se puede, solo es cuestión de adaptación, de modo que es un gran poema a eso que todos según vamos madurando vamos adquiriendo cambios. un abrazo.TERESA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los buenos y los malos nos hacen reconsiderar posturas y reflexionar sobre el camino andado y el que tenemos por delante. ¿Queremos seguir como hasta ahora? ¿Nos gusta nuestra forma de manejarnos por la vida? El momento en el que nos interrogamos y respondemos es el de posible cambio.
      Besos Teresa.

      Eliminar
  3. Un poema donde buscas un cambio, pero... no cambias sigues siendo el mismo, tan grandioso y tan honesto. Es esa forma de ser honesto está tu cambio. Sigue siendo como eres así te queremos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres muy amable con esas palabras. La esencia ha de permanecer como identidad genética, como un cimiento donde basar nuestra personalidad. Lo demás son condicionantes y superficialidad.
      Dicen que en la variedad está el gusto y para ello hemos de variar ritmos y prioridades.
      Besos Mamen.

      Eliminar
  4. Un poema sincero. Veo que la edad te ha hecho valorarte como es debido. La juventud con sus ilusiones da también muchos sinsabores, aceptarse como se es y ver que la imagen del espejo es la real, la que sonríe, y no aquélla falsa que uno ansiaba ver en él reflejada.
    Un bello poema, Francisco. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La poesía ha de ser sincera y no generalista.
      Yo siempre he dicho que si no sientes las emociones no puedes describirlas; has de sentir lo que escribes y cuando se trata de estados de ánimo, ilusiones, tristeza o alegría o amor incluso; has de haberlo vivido para poder escribirlo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Buen retrato el que finalmente devuelve el espejo, es difícil darse cuenta de que no siempre lo que admiran los demás es lo que se tiene que buscar y en esa búsqueda de la esencia, de lo que importa, muchos pasamos la vida y algunos no lo encuentran nunca.
    Bonitas palabras Francisco.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando nos miramos al espejo vemos una imagen de nosotros mismos pero al revés, puro físico. Pero cuando nos miramos en el espejo interior vemos en profundidad lo que somos en realidad, la imagen entonces no corresponde la mayoría de las veces con la que pensamos que ven los otros. solemos ser como Doctor Jenkins o mister Hide.
      Es lo que llamamos encontrarse a uno mismo.
      Gracias por tu reflexivo comentario.
      Besos.

      Eliminar
  6. Precioso y sabio poema. A veces solo pensamos en el "Yo" sin darnos cuenta que es precisamente ese ego nuestro mayor enemigo, el que nos ahoga y nos arrastra a nuestras propias miserias. No hay nada peor que engañarse a uno mismo. Solo siendo capaces de conocernos con todas nuestras limitaciones podremos llegar a la cima del éxito que no es otra que vivir en paz y felices siendo nosotros y la imagen que refleje el espejo, sin importar que vean o digan los demás.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos gusta lo aparente, y no fiamos de lo que vemos exteriormente. Que duda cabe que la imagen nos entra por los ojos y nos entregamos a ella.
      Pero cuando rascamos el barniz, vienen las sorpresas y lo aparentoso suele convertirse en algo grotesco y feo por lo general.
      nos gusta sacarnos brillo en vez de poner firmes cimientos.
      Besos Mariola.

      Eliminar
  7. Preciosa poesía, Francisco. Además de las que a mí me gustan, de las que riman. Creo que cuando un verso, además de transmitir un mensaje, un sentimiento, también rima es mucho más "sonoro", yo, desde luego, lo valoro más.
    Qué difícil es estar a gusto con la imagen que el espejo nos ofrece, al menos para el que tiene autocrítica.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja. eres de la vieja escuela, de las que aprendieron poesía rimada de Becquer, Lope y Quevedo y naturalmente los Machado.
      Me alegro te guste y que te interrogue. Pujes hasta la poesía puede ser pura escenificación decorativa, habría que mirar entre las bambalinas.
      Besos

      Eliminar
  8. Efectivamente no soy de los que utiliza técnicas depuradas para este tipo de escritos al contrario, soy más visceral ¿Qué rima? Pues bien ¿Qué no? Pues también bien. Solo pretendo dar salida a emociones y situaciones, recuerdos y sentimientos.
    Lo demás puede sobrar o no puesto a voluntad o sin querer.
    Gracias por tu opinión que valoro adecuadamente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...