martes, 2 de mayo de 2017

Más de lo mismo




8 de diciembre de 1980, 9 de diciembre de 1980, 10 de diciembre de 1980… 
la cuenta atrás comenzó desde el mismo día en que se dio el pistoletazo de salida en la escuela de ingenieros de caminos de la politécnica. 
El 9 de febrero de 1980, un homenaje, se convirtió en movimiento contracultural al que se le conoció como “La movida madrileña.”

Queda poco para que finalice el año y junto a él, todo ese germen de inquietud y rebeldía se irá evaporando como si nunca hubiese existido. 
Todos esos jóvenes disconformes con el sistema acatarán de nuevo las normas establecidas según vayan peinando canas y quedándose sin pelo ¡Menuda movida!



Derechos de autor. Francisco Moroz

21 comentarios:

  1. Un buen relato donde da la fecha se vislumbra el comienzo de una movida de arte , música y cultura. ¡Muy bueno! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda una época la que nos tocó vivir de primera mano.
      Besos

      Eliminar
  2. Pues el 8 también fue el día en que asesinaron a John Lennon. Vaya contrastes. Muy bueno tu relato. Aparte de peinar canas, muchos han sido aniquilados por las drogas y sus consecuencias. Muy triste. Desde luego, ¡vaya movida! Pero fue genial mientras duró.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Así es! Y por ello se eligió esta frase como inicio. siendo algo tan conclusivo, resulto difícil darle una nueva interpretación a dicha fecha y crear u relato diferente que no recayera en la misma temática del asesinato de Lennon.
      Y desde luego si se llamó movida a esto es porque la hubo y mucha con las drogas el alcohol. Pero a parte hubo música y alguna novedad en el mobiliario cultural.
      Besos Rosa

      Eliminar
  3. Lo mismo ocurrió con el Mayo francés del 68 y con el 15 M español y con....
    Juventud divino tesoro; madurez, divino conformismo.
    Un abrazo de alguien que ya hace años que peina canas (por lo menos tengo pelo para peinarme).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes pelo que no es poco, pero no te veo como conformista a pesar de los años que tengas. La rebeldía ante la injusticia tiene que estar latente hasta la muerte.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Confieso que yo no fui capaz de escribir absolutamente nada con ese comienzo. Las fechas me inspiran cero, así que enhorabuena por haber sido capaz de montar un micro que cumpla el .

    Respecto al argumento, mucho me temo que las revoluciones son sobre todo para los jóvenes. Con la edad tenemos menos fuerzas y más que perder, se nos va el gas como la gaseosa...

    ¡Un beso de miércoles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La juventud es espumosa y se exalta con cualquier ideal utópico, pero gracias a esas pequeñas revoluciones, de vez en cuando, se realizan grandes cambios. No creo que la movida madrileña realizara muchos, solo en el terreno musical.
      ¡Y sí! también me resulto muy difícil hilar algo con este comienzo.
      Besos

      Eliminar
  5. Esta llamada de atención (así veo yo esta publicación tan acertada) me ha hecho recordar que tuve un profesor en la universidad que participó en la revuelta estudiantil del 68 en Francia (él estaba estudiando en la Sorbona con una beca) y me comentó que la mayoría de los cabecillas de esa revuelta se convirtieron en ministros o directores generales de empresas de postín (en los años 80).
    Casi todas las revoluciones, o movidas, acaban quedándose en nada o convirtiéndose en lo que pretenden combatir.
    Bonita reflexión (y algo deprimente, también)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, el 8 de diciembre es la Inmaculada Concepción, y la patrona de Farmacia. En mis años de estudiantes también se organizaban buenas movidas en la fiesta que se celebraba ;)

      Eliminar
    2. Una cosa es ¡Fiesta y descontrol! (Movida) y otra bien distinta Revolución. Pero todo degenera en lo mismo: El conformismo y la adaptación de los "Revolucionarios" que tras recibir prebendas varias, según sus apetencias materiales ocupan el puesto y las maneras de aquellos a los que criticaban. ¿Te suena algo al libro de rebelión en la granja?
      Besos

      Eliminar
  6. Suele pasar que entre más entusiasmo exista en un movimiento que promete ser revolucionario (sea lo que sea que signifique ese concepto), más rápido se desinfla todo con el tiempo. Con moderación pero perseverancia, las cosas perduran más y mejor.

    Saludos y saludes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón en que las cosas realizadas con tesón y tiempo consiguen frutos más duraderos y sabrosos. es trabajar con visión a largo plazo.
      Una gota de agua horada la piedra donde cae. Solo es cuestión de tiempo.
      Un abrazo Julio.

      Eliminar
  7. El paso del tiempo.. todo cambia..
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo como gran conseguidor de todo. Nosotros aportaremos la paciencia.
      Besos

      Eliminar
  8. Hola Francisco, sí, la movida del 1980 pudo llegar a conseguir logros para los españoles, pero las movidas posteriores a mi parecer consiguen menos, sobretodo las últimas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este país se consigue bien poco, porque hay una desgana generalizada y un conformismo heredado de otras generaciones. La movida, movió algo en lo que respecta a lo cultural que no es poco, pero siempre insuficiente.
      Otro abrazo para ti Conchi.

      Eliminar
  9. Tu post me ha sugerido que todo lo que empieza, acaba. No hay nada eterno en esta vida, todo es un abrir y cerrar etapas, y ésa precisamente, la de la movida madrileña, desde luego, fue sonada y sigue dando que hablar, como ahora en tu ocurrente micro ;-)
    Un beso enorme, Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente son etapas intercambiadas como relevo generacional. Cada generación tiene su pequeña revolución, pero no cambiamos mucho con respecto a otras épocas. Las grandes movidas (Casi todas) Siempre acaban con baño de sangre... Y después viene a establecerse de nuevo el conformismo.
      Besos.

      Eliminar
  10. No tenía ni idea que había empezado un 8 de diciembre, aunque sí recordaba que fue la triste fecha en que mataron a Lenon.
    Desde luego muchos peinan canas y muchos otros se quedaron por el camino asociando modernidad y luchar contra lo establecido con las drogas.
    Buen micro que hace reflexionar.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oficialmente empezó todo el 9 de febrero. El 8 de diciembre mataron a Lennon.
      Lo de las drogas y el desenfreno no parece tener mucho que ver con los movimientos culturales. Me recuerda la moda de los Hippies; otros que también se desinflaron por el camino. El consumo de droga parece regir al ser humano cuando necesita exaltarse o adormilarse en mundos imaginarios e ideales.
      Besos.

      Eliminar

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte por aquí y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...