martes, 11 de junio de 2013

Ángeles y demonios

Ángeles y demonios.

De: Dan Brown

Este título no obtuvo tanto éxito como su predecesor:"Código Da Vinci",pero seguro que más de uno lo ha leído después de hacerlo con el primero;y es que la aventura de "Langdon" no nos dejó indiferentes y levantó ampollas en más de un espíritu sensible,como siempre que se trata de religión o política.

El Papa acaba de morir y el trono de San Pedro se encuentra vacante.......
En esta ocasión la chispa que sostiene todo el argumento se produce con una llamada a "langdon" en plena madrugada, para pedirle ayuda;
el cadáver de un científico aparece en un laboratorio de investigación energética donde se acaba de probar con éxito y almacenar ,la antimateria.En el cuerpo del difunto aparece un extraño símbolo que resulta ser un "Ambigrama"(Anagrama que es legible de izquierda a derecha o viceversa);



al interpretarlo el profesor Langdon lo relaciona con la sociedad secreta de los "Illuminati"; sociedad creada en sus origenes por personajes ilustrados como Galileo o Bernini, que a causa de la persecución de la iglesia,muchas veces de forma violenta, se verán relegados al secretismo;enfrentados a partir de ese momento a la iglesia por los siglos, a causa de la polémica creada entorno a ciencia y fe.

En su momento los iluminati amenazaron con destruir los pilares de la iglesia y destruirla desde dentro,como venganza y a la vez como renovación;y parece llegado el tiempo de la revancha.

Uno de los pequeños contenedores de antimateria es sustraído del laboratorio y un vídeo es mandado al cuartel de la guardia Suiza del Vaticano dando el ultimátum de la programada explosión y destrucción del centro de poder de la iglesia católica. 

"Langdon" sigue pistas a lo largo de toda la ciudad de Roma junto con la científica "Vittoria Vetra",para hallar el paradero de la cápsula donde se halla el arma de implosión que ha sido robada.buscando pistas dentro de la biblioteca vaticana;

al mismo tiempo cuatro cardenales que  se encuentran entre los favoritos para ocupar el trono de la sede vacante del vaticano son secuestrados y van siendo inmolados en los altares de la ciencia,ocultos en forma de esculturas y monumentos;entre todos mostrarán la senda secreta de los Iluminati.Los cuatro aras simbolizarán a los cuatro elementos de la naturaleza:Tierra,Fuego,Aire,Agua.

"Landong"y "Vittoria" ayudados en cierta medida por el camarlengo del difunto Papa,la guardia suiza y la policía italiana, tendrán que luchar contra el tiempo y contra un asesino despiadado que marca con hierros candentes a sus víctimas y parece ir siempre un paso por delante de sus perseguidores.

¿Los Iluminati conseguirán su propósito de destrucción?¿o la intuición y la facilidad con que el profesor de simbología interpreta las señales y descubre los enigmas evitarán lo peor?

La solución, al final de una lectura trepidante de acción y misterio,que como todos sabéis sigue la linea amena y fluida del escritor de culto de casos que tienen que ver con enigmas históricos y algo esotéricos. 

Ya sabréis que también se hizo la versión para cine y que aunque en esta cambian algunos parámetros con respecto al libro,no desmerece en cuanto a crear la expectación del público,pero nada comparable a lo imaginado mientras leemos lo escrito.


Os dejo una parte de la música creada para la banda sonora de la película por el compositor:"Hans Zimmer".




El Código Da Vinci

El Código Da Vinci.

De: Dan Brown

Un profesor de simbología y una criptóloga, se ven involucrados en la resolución de un crimen cometido en el museo del Louvre.
Se trata de la aparición del cadáver de un hombre llamado;"Jaques Sauniere";este aparece desnudo y tendido en el suelo boca arriba imitando al famoso "Hombre de Vitruvio" pintado por "Leonardo Da Vinci"....

"Robert Langdon"con su nueva compañera "Sophie Neveu"que resulta ser la nieta del personaje asesinado, tendrán que interpretar las pistas que les conducirán a secretos que algunos quieren salvaguardar  y otros destruir;pondrán a prueba sus conocimientos y en riesgo sus vidas.
Desde el comienzo "langdon estará bajo sospecha del crimen cometido a causa de un mensaje encontrado al lado del difunto

El Priorato de Sión y los caballeros templarios así como el Opus Dei serán objeto de seguimiento por el profesor de simbología, pues todos ellos están relacionados con la búsqueda el santo grial

Pero no todo es tan sencillo como resolver enigmas e interpretar símbolos,"Langdon" tendrá que huir de la policía y del inspector "Fache", salvaguardar su vida de la amenaza de alguien llamado:"Silas" un ejecutor místico,un ángel exterminador dirigido en todo momento por un personaje en la sombra :"El Maestro".

Las relación entre"Jaques Sauniere" y "Sophie Neveu" se habían deteriorado a causa de un suceso del pasado que escandalizó a su nieta haciéndola alejarse de su abuelo;a lo largo de la obra iremos descubriendo quién era "Sauniere" realmente y su vínculo con el santo grial .


Los anagramas,y los códigos que "Da Vinci" introduce en su realizaciones artísticas son las primeras pistas a seguir, al igual que una serie de los números de "Fibonacci"desordenados, huellas y textos escritos con tinta invisible y una llave que conduce a una caja de seguridad......

Aprenderemos algunas cosas interesantes sobre el arte y la arquitectura de la época,visitaremos la Abadía de Westminster y la capilla de Rosslyn o el mismísimo museo de Louvre; resolveremos nuestras dudas sobre: ¿que es y representa la linea rosa? también¿Que símbolos escondió "Da Vinci" en sus cuadros?¿Que es un criptex?

Al igual que el ya mencionado "Da Vinci" irán desfilando por el libro otros personajes históricos como "Isaac Newton"o"Alexander Pope"o "María Magdalena" 


Con este libro,"Dan Brown" entra en la lista de autores reconocidos de "Best Seller";de triller ficción y misterio.
80 millones de ejemplares y los 44 idiomas a los que ha sido traducido lo atestiguan .
Se trata de una lectura entretenida y no exenta de polémica,pues a "Brown" se le acusó de plagio,por autores que ya escribieron sobre las teorías de la descendencia de "Cristo":así mismo las afirmaciones del escritor en este libro,no dejan de levantar debates acalorados entre los estudiosos;pues el libro contiene errores geográficos,históricos o religiosos con datos sin demostrar ni contrastar.
Por lo que respecta a los lectores si es cierto, que su lectura no nos dejará indiferentes y hará que tomemos entre las manos el libro antecesor a este:"Ángeles y demonios",para enterarnos de como empezó esta saga;aunque pueda hacerse indistintamente sin ningún hilo de continuidad que nos de razón de hacerlo.

Y recordad que en este tipo de libros nadie es quién aparenta ser.

¡Que ustedes lo disfruten! si no lo han hecho ya.


lunes, 10 de junio de 2013

El Cantar del Mio Cid

El Cantar del Mio Cid.





Anónimo










Toca un clásico.
Y que mejor representante que este de la épica castellana; un libro que si no hemos leído por obligación, nos ha resultado placentero de leer, aún en castellano antiguo se entiende, a pesar de que no seamos lectores excesivamente cultos ni versados.

En alguna ocasión se llegó a dudar de la verosimilitud histórica del personaje, pero eso no es óbice para que nos parezca un libro sorprendente por su vigencia; mantiene el encanto poético sin ser poema, pues se trata de cantar recitado por juglares que narra las gestas de "D.Rodrigo Díaz de Vivar". Nuestro:"Cid Campeador".

Este no deja de ser a pesar de algunos, un personaje verídico que campó allá por el siglo XII, un guerrero de casta y de la época en la que le tocó vivir y batirse el cobre contra moros, y dirimir pendencias personales también contra cristianos.


Alguien de carne y hueso con los pies en la tierra, no como otros héroes de leyendas europeas en las que se nos narran hechos fantásticos y extraordinariamente exagerados de personajes, que son más un mito inventado y magnificado que reales: Cançón de Roldán o la saga artúrica.


Este "Mio Cid" (Mi Señor), lo sentimos nuestro en sus luchas, en sus triunfos y en su destierro, siempre fiel a sus principios y respetado por los suyos así como por sus enemigos.


Leerlo nos hará retroceder en el tiempo, donde la palabra era de ley y el honor virtud de caballeros, y nosotros no más que tiernos infantes cuando nos lo recomendaron para algún trabajo de literatura que es cuando trabamos conocimiento de sus gestas.


"A los que conmigo fuerais, que de Dios halléis buen grado,
que de los que acá os quedarais ,quierome ir vuestro pagado"

Precisamente se trata del único cantar de gesta de carácter épico que se conserva prácticamente en su totalidad, escrito (Copiado) por autor culto versado en letras y con conocimientos de la lengua al uso: romance. La datación de su autoría la dan los estudiosos sobre el siglo XII, tiempos en los que había que defender fronteras contra el invasor y conservar el territorio ganado; donde infanzones e hidalgos medraban y conseguían puestos de cierta relevancia como el de castellano (Señor del castillo).

Puestos a dar nombres, la transcripción que se conserva en en la biblioteca nacional datada en el siglo XV le es atribuida a 

"Per Abbat."

El argumento basado en hechos acaecidos, sobrepasan muchas veces la leyenda añadida a posteriori.


"Rodrigo Díaz de Vivar" es el alférez del rey Sancho II, que muere asesinado a traición por la mano de "Bellido Dolfos" cuando se encontraba en el cerco a Zamora.


Antes de que accediera al trono el futuro rey: Don"Alfonso VI", "El Cid" le hace jurar sobre las sagradas escrituras la no participación en la conjura que terminó con la vida de su hermano. (La jura de Santa Gadea).



Jura de Santa Gadea
Los reyes no encajan bien las humillaciones de subalternos y por consiguiente "Rodrigo" es destituido como alférez y en su lugar es nombrado"García Ordoñez" Conde de Nájera.

Nuestro héroe entre tanto contrae matrimonio con "Doña Jimena" con la que tendrá dos hijas: "Doña Elvira" y "Doña Sol".

Cuando el rey le manda cobrar el impuesto de las Parias al reino de taifa de Sevilla, es atacado por el rey de Granada con la alianza de "García Ordoñez". Estos dos son derrotados por las huestes del "Cid" junto con las del caudillo Sevillano. El regente de Granada "Al Mutamid" se someterá al "Cid" recibiendo este de su mano regalos personales, entre los que se encontrará el que a partir de ahora será su compañero de batalla: el caballo que responde al nombre de"Babieca".

"Ordoñez" en un acto de traición, cobardía y celos, acusa al "Cid" ante el rey, presuponiéndose su participación en el robo de parte de las parias. "Alfonso VI" le cree y en consecuencia destierra al "Cid"con 300 de sus caballeros, tras ser desposeído de sus bienes y privándole de la presencia de su mujer y sus hijas; prohibiendo a sus siervos darle cobijo y sustento. 


"Ya entra el Cid Ruy Díaz por Burgos;

sesenta pendones le acompañan.
Hombres y mujeres salen a verlo,
los burgaleses se asoman a las ventanas.
De todas las bocas sale el mismo lamento:
¡Oh Dios, que buen vasallo si tuviese buen señor!"

Durante el destierro y tras cada victoria, manda presentes al que sigue considerando su rey, pero este, orgulloso, no da su brazo a torcer y no le concede el perdón. Llegará más adelante, cuando conquiste Valencia, siéndole restituidos de nuevo sus posesiones y nombrándole señor de dicha ciudad.



Tizona

"Rodrigo Díaz" casará a sus hijas con los Condes de Carrión los cuales las ultrajarán en el robledal de Corpes (Conjura de Corpes); el "Cid" pedirá justicia a su rey y los Condes quedarán deshonrados y los matrimonios anulados, siendo casadas estas a posteriori para recuperar su honra, con los reyes de Aragón y Navarra.


La historia de este adalid peninsular trascendió al pueblo llano gracias a los juglares, y más adelante se añadieron retazos de sucesos inventados que conformaron la leyenda. Pero tras la paja están los acontecimientos históricos de un personaje que cabalgó con relumbre propio.
Alguien al que no le inquietaron las hazañas añadidas, pues anduvo sobrado con las propias.

Es obligado leérselo al menos una vez, para tener conocimiento de los albores de nuestra lengua y disfrutar, de un retazo de nuestra historia de forma recitada con prosa vieja.


"El ciego sol, la sed y la fatiga.

Por la terrible estepa castellana,
al destierro con doce de los suyos
-polvo, sudor y hierro- el Cid cabalga."
                                                                   (M:Machado)




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