jueves, 15 de mayo de 2014

El Guardián invisible

El Guardián invisible

De: Dolores Redondo



"Olvidar es un acto involuntario.

Cuanto más quieres dejar algo atrás, más te persigue."

             William Jonas Barkley 





Me tengo que poner al día con esto de las entradas y comentarios de los libros que van pasando por delante de mis ávidos ojos de lector empedernido. Llevo unos cuantos de retraso y eso aunque me favorece en perspectiva a la hora de hacer las sinopsis, quizás me hace perder la frescura de la primera sensación -en caliente- (Esto es una paradoja u Oxímoron ) después de cerrar las tapas de la cubierta una vez terminada la lectura.

¡En fin! haré lo que pueda.


Este título, junto con el anterior y el que vendrá a continuación eran libros de los que ya tenía referencias positivas resaltadas en otros blogs amigos que los recomendaban feacientemente; con lo cual, subsanada la inconveniencia de -Las listas de espera- de mis lecturas programadas les tocó el turno.


El anterior os recuerdo que era -La ladrona de libros-, en esta ocasión, se trata del que da comienzo a la trilogía del Baztán de "Dolores Redondo", aunque la autora en alguna entrevista ha declarado que más bien se trata de una obra en tres partes por la magnitud de la misma.


Tal ha sido el éxito de esta novela negra, que en Diciembre del año pasado se habían vendidos unos 115.000 ejemplares, de la misma forma que los derechos para poder trasladar esta historia al cine, nada menos que a la cinematográfica que rodó otra conocida trilogía. En este caso la del malogrado autor "Stieg Larsson".


Los acontecimientos tienen lugar en los bosques navarros del Baztán, cuando aparece la segunda víctima del que parece ser un asesino en serie y en cuyos crímenes parece dejar el imprimatur personal de sacrificios ancestrales olvidados.




Se trata de una niña que se llamaba "Ainhoa Elizasu"cuyo cuerpo aparece a la orilla del río, con la ropa rasgada y abierta dejando su cuerpo virginal al descubierto, las manos a los lados abiertas con las palmas hacia arriba, como en señal de ofrecimiento. El vello púbico afeitado y un pastelillo típico de las zona llamado: Txatxingorri sobre el sexo, algo que hace pensar a "Amaia Salazar" en unos asesinatos con connotación ritual.


Y es que a "Amaia", una mujer treinteañera con una fuerte personalidad y poseedora así mismo de un espíritu de superación frente a los retos, le han asignado este caso. Ella vive con su marido "James" en Pamplona. Se trata de un escultor americano con éxito y un hombre ideal para las mujeres que buscan príncipes azules que no destiñan; pues es de carácter apacible, comprensivo, atento, romántico y colaborador. Además de tolerante, paciente, trabajador... y rico.

¡En fin! el perfecto compañero para una mujer exigente con ella misma y con su entorno.

"Amaia" actualmente es inspectora de la policía foral. Competente y efectiva, con una trayectoria muy prometedora y una experiencia adquirida en Estados Unidos, en Quantico, de la mano del F.B.I.


Tratará el caso no como uno más que añadir a su curriculum impecable, más bien lo asumirá de tal manera que se implicará personalmente, pues conoce el entorno, conoce a sus gentes y el pueblo donde viven; no en vano ella nació en -Elizondo- y su familia todavía reside allí.


Sus hermanas "Flora" y "Rosaura", y la figura más entrañable... su tía "Engrasi", con la que compartió en su momento confidencias, conversaciones y penas.


"Flora" es una eficiente empresaria que dirige el negocio familiar con mano de hierro, poseedora de un carácter fuerte y mucha soberbia y prepotencia, que hacen que las conversaciones con ella sean un puro enfrentamiento y la convivencia casi imposible.


"Rosaura" está justo en el polo contrario. Se trata de una mujer afable preocupada por los demás antes que por ella misma, lo cual la hace sentirse inferior, causándole una continua tristeza y abatimiento al no poder hacer y llegar a más. Al mismo tiempo arrastra un sentimiento de culpabilidad por ello.


"Engrasi" Parece ser el único vínculo que parece unirlas a las tres. La portadora del equilibrio en la vida en común, que forzadamente tendrán que mantener durante la investigación... pues en el pueblo todos están bajo sospecha mientras no aparezcan culpables.


De telón de fondo, iremos descubriendo tradiciones populares al mismo tiempo que los personajes van desgranando conversaciones sobre ritos con sabor a cultura celta, sacrificios humanos en honor a la tierra, sobre seres mitológicos y fantásticos que algunos creen ver por los bosques. Las Lamias que pululan cerca de arroyos, fuentes y ríos, las Sorginas o Belagiles que son servidoras del maligno, brujas de cuya existencia nadie tiene pruebas, pero que : ¡Haberlas Haílas! Y sobre todo rondará durante todo el relato, la presencia misteriosa y velada del señor protector de los bosques vasco navarros. 

"El Basajaun" al que parece presentir "Amaia" durante todo el proceso de resolución de los crímenes. Él parecerá rondar cerca de los escenarios del crimen.



"La fe escasea en estos tiempos de tecnología. Dime de que sirve todo eso para evitar que un monstruo asesine niñas..."


La inspectora tendrá que luchar con otros miedos, otros monstruos internos que la acosan desde pequeña y que fueron el incentivo para que huyera de su pueblo, el motivo de que marchara lejos para olvidar. Esos traumas imborrables que parecen agobiarla hasta en sueños vuelven a estar presentes.


También habrá que lidiar con miembros del equipo policial, ya que todos parecen ser los estereotipos de hombres -macho alfa- que ven usurpado su liderazgo por una mujer que tendrá que hacerse valer a base de mucho empeño tesón y a lo mejor puños.


No obstante destacaremos a "Jonan Etxaide" un competente subinspector además de arqueólogo y antropólogo, que nos irá ilustrando sobre leyendas, tradición, mitología y costumbres populares. Estrecho colaborador de la inspectora"Salazar", el único al que no parece importarle llamarla jefa.


Temblaremos de miedo y de frío, nos calaremos hasta los huesos, sentiremos el terror cuando estemos metidos en el bosque bajo una lluvia y una niebla que parecen proteger el hogar de seres desconocidos; de los cuales hemos oído hablar en los cuentos relatados cuando eramos niños, pero de los cuales hemos perdido la percepción. ¡Y están ahí! vigilando, y quizá matando, para seguir a salvo de la curiosidad. Ocultos gracias a la incredulidad de los seres humanos.


"Mientras haya oscuridad habrá esperanza, y esas creencias seguirán teniendo valor y formando parte de nuestra vida."


Este libro me ha sorprendido, por la cercanía de la historia contada y su argumento peculiar. Siempre que oímos hablar de novela negra nos remitimos a pensar en lugares como Chicago o Boston o el entorno brumoso de las islas británicas y esta, se desarrolla en un entorno conocido y familiar donde creemos  estar a salvo y conocer a todos los que nos rodean.


La autora ha sabido plasmar en este libro la desazón, la incertidumbre y el misterio, haciéndonos participes de la investigación en primera persona; trasladándonos con los personajes al meollo de dos tramas que corren paralelas a lo largo del libro. Dos relatos a cual más tenebroso, mas oscuro y con más recovecos misteriosos

.
"Dolores Redondo" y su obra me han conquistado para la causa al igual que lo hizo en su momento "Lorenzo Silva".

Por eso, puedo recomendar como antes lo han hecho otros, este libro. Casi con la certeza absoluta que os va a atrapar desde las primeras páginas y con el cual disfrutareis intensamente de esa lectura que los que leemos, llamamos adictiva.


"Todos los bosques son poderosos, algunos son terribles por profundos, por misteriosos, otros por oscuros y siniestros.

El bosque en el Baztán es hechizante." 





domingo, 11 de mayo de 2014

La Ladrona de libros

La Ladrona de libros.






De: Markus Zusak









Le toca el turno a este título por mí tan deseado de ser leído, llevaba tiempo detrás de hacerlo y siempre quedaba relegado para una mejor ocasión,y ¡Mira por donde! la historia la trasladan  al cine y esto sirve de incentivo para tomarlo entre mis manos y disfrutar de la emoción que trasmiten sus páginas antes de que el filme estropee la sorpresa impresa en sus hojas con tinta.

Hay que decir que es una historia enmarcada con la crudeza de la II Guerra mundial,pero de ley es aclarar que desde el lado alemán y desde el punto de vista de la población civil;pero nada que ver con batallas y escaramuzas,con frentes y estrategias.¡No!

solo desde el ángulo de los inocentes que tratan de sobrevivir a una catástrofe urdida y provocada como siempre por otros;que habitualmente salen indemnes de tales aventuras bélicas.

Y el relato como todo que se precie da comienzo de la siguiente manera: 


"Erase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia."


Una narradora muy especial nos acompañará durante toda la lectura.una narradora descarnada y directa en su verbo,que tampoco está carente de poesía y sensibilidad por lo humano y por lo vivo.

Se trata de la mismísima muerte,"La Parca""La flaca"
"La pelona" o como queráis llamarla;a ella misma le hace gracia que los hombres la teman y la representen con una guadaña en las manos y un largo manto negro que flota entre niebla mientras se acerca en medio de la oscuridad a realizar su cometido.
Ella nos dice a todos los lectores desde el inicio del relato:



"Morirás" Para aclararnos a continuación:

"¿Te preocupa?,insisto:no tengas miedo si algo me distingue es que soy justa."

Y casi sin darnos cuenta nos vemos involucrados inmediatamente en un drama continuo,pues: ¿Qué es la vida en momentos históricos determinados como este que nos atañe?


"Liesel Meminger" hace su entrada en escena,la madre ha de entregarla junto a su hermano a una familia de acogida,pues ella no puede cubrir las necesidades de sus dos hijos pues su marido se lo han llevado los nazis y ha desaparecido por cometer el error de ser comunista.


Esta familia de acogida vive cerca de Munich en la pequeña ciudad de Molching en una calle llamada: Himmelstrase ( Calle del cielo);

se trata de los Hubermann y esta compuesta por "Rosa" una mujer con un gran corazón forrado de hierro 
(ruego que  interpretéis la metáfora)que se dedica a lavar y planchar ropa de vecinos más adinerados; y "Hans" todo un referente al prototipo de buena persona;el luchó en la I Guerra mundial y esta desengañado de las oriflamas y las promesas de los actuales dirigentes y por su puesto no cree en la superioridad de unos seres humanos sobre otros.
Pintor de brocha gorda unido a un acordeón por lazos de amor a la música y a una promesa hecha a un antiguo compañero de armas.

"Liesel se fijó en los asombrosos ojos de su nuevo padre.estaban hechos de bondad... y de plata,de plata líquida esponjosa.al ver esos ojos Liesel comprendió que Hans Hubermann valía mucho."


esta forma tan poética de describir no fue siempre así,pues "Liesel" no sabe ni leer ni escribir y es precisamente el primer libro robado leído junto a su padre adoptivo, el que le introduce en el maravilloso mundo de las palabras entrelazadas de significados ocultos...Pues antes....


"Las frases se desparramaban por todas partes.Las palabras le jugaban malas pasadas."


Desde casi un principio un chico de 12 años entra en su vida con el propósito de convertirse en su mejor amigo y si pudiera en algo más,siempre solícito y campechano,ingenuo y caballeroso y siempre anhelando un beso suyo.


"¿Hay algo peor que un chico que te odie? un chico que te quiera."




"Rudy Steiner" anhela por otro lado convertirse en el más veloz corredor de todos los tiempos un "Jesse Oweng" blanco y eso a pesar incluso del mismo "Hitler".


Otros personajes de cierta relevancia irán participando de la vida cotidiana de la población:La tendera del abastos una fanática aria pro nazi "Frau Diller", la familia Steiner al completo, "Tommy Mullen" un chaval con problemas auditivos que le ocasionan molestos tips nerviosos y las burlas de sus compañeros y la esposa del alcalde:"Ilsa Hermann"mujer depresiva y triste que ayudará a "Liesel" después de la quema de libros en la plaza de la localidad de la que ambas son testigas.




Y naturalmente un judío,uno muy especial,alguien que como la niña ama las letras,los libros y la escritura;

empezará entre ellos una relación de amistad y complicidad, que desborda los límites de la seguridad de todos los que habitan en el entorno de la casa de los Hubermann.

El joven se llama "Max Vandenburg" un ex-boxeador que huye de su refugio, después de "la noche de los cristales rotos" con un libro en la mano titulado:-Mi lucha- escrito por el consabido exterminador de judíos y al que dará un uso muy especial en cada momento.

Su destino un sótano lleno de letras escritas en las paredes y esa niña tan especial con la que sobrellevar la oscuridad,la enfermedad,el frío el miedo y la soledad.

En 1.939 empieza la guerra y mucho trabajo para la narradora de la historia que nos cuenta el terror de la población a los bombardeos sobre la ciudad y los desfiles por enmedio de la calle, de los judíos camino al campo de exterminio de "Dachau".


Un libro en definitiva que me ha resultado conmovedor sobre todo en su final realista y no esperado,la forma de escribir del autor que trasmite el amor por lo escrito y leído;la prosa que en algún momento raya en lírica por lo poético,todo aderezado con sentimiento y ternura puesta en los personajes.


Estamos acostumbrados a esas obras en que los cambios de tiempo y situación de forma retrospectiva que nos trasladan al pasado de la historia narrada,con lo cual en esta ocasión nos resultará curioso y sorprendente a causa de nuestro privilegiado narrador-a, el que se nos adelanten apuntes de algunos episodios "en futuro"; aun a pesar de nuestra reticencia al pensar que se nos puede fastidiar la historia,sucederá lo contrario la hará más deseable por lo que creemos que puede pasar más adelante sin saber como ocurrirá...Un barullo que es mejor que experimentéis de forma directa.


Y visioné a continuación la película;algunos agoreros me disuadieron de hacerlo por el desengaño que me pudiera ocasionar,¡Y de eso nada! totalmente enamorado quedé de los personajes que nos presenta y que reconocemos después de leernos el libro,naturalmente se salta detalles,incluso explicaciones y capítulos,pero está realizada con acierto y sensibilidad por lo contado;siguiendo la linea argumental.

Pero como recomiendo siempre:
¡leer, antes que ver! 

Y para finalizar pondré unas palabritas de la señora "Parca".


"Siempre encuentro humanos en su mejor y en su peor momento.

Veo su fealdad y su belleza y me pregunto como ambas pueden ser lo mismo."


domingo, 4 de mayo de 2014

El Francotirador paciente

El Francotirador paciente







De; Arturo Pérez Reverte

                                                       



  Este autor ya reconocido por el mundo de habla hispana como uno de los más prolíficos,nos sorprende con este libro que se desmarca de sus temáticas más comunes y sus personajes más conocidos;nos emplaza sin miramientos en una sociedad donde se denomina arte a cualquier cosa que los medios,los críticos y los galeristas denominen como tal;aunque ni la estética ni el valor de los materiales utilizados sea razonable...Todo en base del mercado,de la demanda pública y los beneficios que reporten.

Por eso es de extrañar que el grafiti no lo sea.El denominado arte urbano es ilegal es considerado vandalismo,siéndolo por no respetar normas y códigos básicos de obligado cumplimiento; aunque por otro lado, los grafiteros presumen de su consigna:


"Si es legal no es grafiti" 


En las primeras hojas se nos introduce con una frase pintada en una pared de la ciudad de New York que reza:


"Erase una vez una raza especial de personas llamada escritores de grafiti. Pelearon una fiera batalla contra la sociedad.

El resultado todavía se desconoce."

"Alejandra Varela" es una reconocida rastreadora de libros, artistas y obras de arte, lo que en el mundo editorial se denomina: Scout, exploradora culta y cualificada para reconocer elementos que puedan dar beneficios a los editores.

Por ello cuando recibe una llamada del reconocido director "Mauricio Bosque" de la editorial Birnan Wood para hablar de trabajo,le sorprende el encargo que le propone, que no es otro que el de encontrar a un grafitero que se ha ganado un status y su fama no solo por sus pintadas provocadoras sino a base de los retos lanzados vía Internet para acometer acciones colectivas que en muchos casos han terminado en tragedia.

El autor nos va recordando nombres que algunos hemos llegado a ver en las paredes,en los cierres metálicos de los comercios e incluso en los vagones del tren o metro: Tito7, Snow, Rafita, Tifón, Glub,Topo;o el padre de todos ellos,el famoso Muelle al que se le reconocía enseguida por su espiral pintada en cualquier lugar de la ciudad.




Sniper (Francotirador) es, en este caso concreto el nombre del grafitero que firma sus pintadas con un objetivo de mira telescópica,el hombre al que "Alex"  debe localizar, para contactar con el y hacer posible con ello la publicación de un catálogo en edición de lujo sobre su obra; naturalmente en el mundillo grafitero no se le darán facilidades,pues "Sniper"es un icono,un referente para muchos artistas ilegales al que deben proteger con su silencio y anonimato,con el agravante que este personaje está amenazado de muerte por un empresario llamado "Lorenzo Biscarrués" que perdió a su hijo en uno de estos retos propuesto por él, teniéndolo nunca mejor dicho:en su punto de mira.


La labor detectivesca de "Alejandra" la llevará a barrios de Madrid donde se entrevistará con antiguos grafiteros que en su día hicieron algún trabajito en común con "Sniper",le conducirá a Lisboa donde conocerá a "Caetano Dinis" y a "As Irmäs"que le muestran como es posible integrar esta forma de arte en la legalidad y ser reconocido como tal;viajará a Verona donde una antigua amiga,"Giovanna San´t Ambrogio" le enseñará una de las últimas hazañas del francotirador junto al balcón de Julieta. A Roma donde tendrá que velar por su integridad física ya que alguien más está interesado en hallar el paradero del inusual pintor de aerosol; a Nápoles donde hallará a los Gobbetti lo más parecido a un corpúsculo mafioso grafitero que la invitan a involucrarse y participar en una de sus acciones.




De la mano pues de "Reverte" nos introduciremos en el mundo hermético de los ilegales artistas urbanitas,sabremos de sus particulares códigos de silencio y su vocabulario;como se reconocen,se comunican y protegen,como trabajan cuando la ciudad duerme.


Asistiremos de primera mano a alguna acción en directo donde sentiremos la adrenalina en nuestros poros al ser descubiertos y perseguidos, también el olor a pintura fresca después de realizar una obra que es un reto lanzado a la sociedad y a otros grupos, pues en esta guerra también hay bandos, distritos, bombardeos y víctimas....


"El destino es un cazador paciente.Ciertas casualidades están escritas de antemano como francotiradores agazapados con un ojo en el visor y un dedo en el gatillo esperando el momento idóneo."


y mientras de trasfondo sonará el estribillo de una canción.....

"Las chicas que crecen deprisa tienen los ojos tristes."
y un tag deslucido en una pared donde pone "Espuma".



La mayoría de lectores que han tenido en sus manos alguna de las obras de este autor sabrá del estilo del mismo:claro y eficaz,en primera persona, directo y explosivo, no necesita mucha metáfora ni requiebro ni anacronismo para llevarnos a donde el quiere conducirnos,al meollo del relato, a tenernos pendientes del mismo con una buena ración de acción y misterio de los mejores Thriller. 

Es sabido que finales de alguna de sus obras parecen sacados de la manga en el último momento algo precipitados y que esta circunstancia nos deja algo desangelados al terminar sus libros, como esperando más; pero creo sinceramente que en esta ocasión puede resultar inesperado para muchos, acostumbrados a su forma de contarnos sus historias.

En definitiva se trata de una obra muy amena que mantiene un ritmo continuo de narración que la hace muy apetecible e interesante; con lo que respecta a la temática, bastante original. 


Termino esta sinopsis con una frase puesta en boca de uno de los personajes de este relato,el pensamiento generalizado de una sociedad sin esperanza en la que parece que la única redención posible es la autodestrucción y renovación de la misma, desde las cenizas.


"Después de una gran catástrofe lo único que quedaría del mundo serían ratas y grafitis." 

Algunos añadirían a los abogados.

Prefiero no obstante esta otra que la protagonista nos lanza, dando un poco más de optimismo a un negro panorama:


"Hay quien toma aspirinas como analgésico, yo tomo libros." 


¡Que la disfrutéis!


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