domingo, 15 de diciembre de 2013

El Lazarillo de Tormes

El Lazarillo de Tormes






Anónimo









De nuevo un encuentro con los clásicos en lengua castellana, esta vez elegí uno de mis preferidos, de esos que con humor cuentan las peripecias de un pícaro, como tantos que han argumentado obras de este género, al que han dado el nombre: "Novelas picarescas" y que han llenado páginas y páginas con andanzas que nos ilustran de forma asequible a nuestras entendederas de urbanitas de siglo XXI. Costumbres, modos y formas del siglo en las que están escritas: el XVI.

Buscones, Alcahuetas, Bachilleres y clérigos, hidalgos, bravucones y soldadesca de capa raída... Todos ellos personajes de nuestra historia de baja estofa, de vulgo revenido y populacho iletrado; de gañanes y patanes, de pícaros buscavidas y zarrapastrosos.




Fue comienzo y ejemplo para otras obras posteriores que vendrían a confirmar el género; según entendidos, hasta el "Quijote" bebió de sus fuentes, pues la parodia, el desencanto y la burla estarán presentes en cada uno de los libros que sobre la misma temática se publicaron en España.


El devenir de esta obra es curiosa, pues la inquisición anduvo tras de ella y de su autor, del que desconocemos su nombre Más por las ideas expuestas y formas de expresarlas se le presuponen creencias reformistas de"Erasmo de Rotterdam" por lo cual, contrarias a las de la Santa madre iglesia del momento en el que le toco escribir; una iglesia oscurantista e hipócrita perseguidora

de herejes, brujas, e ilustrados por igual.

Fue censurada y hasta el siglo XIX no se pudo leer íntegramente, y aun así con reticencias y de reojo.



La obra se narra como escrita por un muchacho, que cuenta en primera persona a modo de larguísima epístola dirigida a alguien con renombre por el tratamiento dado; las penurias pasadas desde su niñez para poder medrar dentro de una sociedad, en la que había pocas oportunidades para los que no tenían cierto lustre de linaje, o la suerte de tener reales y poder librarse de la servidumbre del hambre.


Y este es el caso de "Lázaro González Pérez" hijo de "Tome"el molinero y"Antona", una buscona amancebada con un negro; fue a nacer junto al río Tormes en Salamanca y con pocos años puesto al servicio de un ciego.

Esta pareja de niño y ciego nos regalará con pasajes inolvidables donde se nos mostrará, como la inocencia del infante se destruye con el violento encontronazo contra un toro de piedra, que orna aún el puente romano de Salamanca; forma un tanto violenta de instruir el ciego al pobre "Lázaro" , despertándolo a la triste realidad del entorno en el que habrá de sobrevivir.


Gradualmente la convivencia con el ciego irá proporcionándole las tablas necesarias para engaños, triquiñuelas y picardías, hasta llegar hacerse valer y conseguir sus propósitos, poniendo punto final a esta relación con la puntual venganza del descalabro que propicia a su invidente amo.

Cambiará las tornas y de amo, siendo esta vez un tacaño clérigo bajo cuyo yugo de necesidad durará poco,  justo después de robar un mendrugo para así mitigar el hambre que es mala consejera y recibir a cambio una paliza que dejole más cardenales que los habidos en la curia vaticana.


De nuevo "Lázaro"entra a servir a un hidalgo que solo vive del recuerdo de su dignidad, pues la honra es negra y escasa y aunque es bien tratado, el muchacho será en cierta manera el que sustente al hidalgo hasta que este abandona la ciudad y"Lázaro"

sólo de nuevo, pasará a manos de otros dueños.

Servirá a un fraile de pacotilla, a una artesano fabricante de panderos, a un vendedor de bulas, a un alguacil y a un capellán para hacerse casi al final del relato, aguador y pregonero.

Como colofón de la obra veremos como gracias al arcipreste de Toledo, el joven "Lázaro"consigue aposento y oficio y se casará con una criada amancebada con el propio arcipreste.


No obstante cornudo y todo, consentirá tal humillación por estar desengañado de lo que oculta la honra y el honor, agradecido de su nueva condición y estabilidad económica, algo así como: "Dame pan y dime tonto."



Hubo segundas partes y ediciones francesas, fue un libro muy popular por su estilo moralista y didáctico, en la que se mostraba

la realidad sin disfraz ni embozo pero relatándola con chanza y chascarrillo; quitando hierro pese a la gravedad del asunto y el asunto era una sociedad pobre, hambrienta, injusta, desmembrada y plagada de hipócritas clérigos, nobles ambiciosos, y cebados moralistas, más una corte rancia y cerrada sobre si misma. 

Un libro para releer, pues no pasó de moda pese al cambio de siglo, de los nombres y de los usos; pues los personajes son aplicables a otros muchos que pululan y medran como piojos por costura, en la sociedad que nos toca vivir bajo el yugo de los mismos amos, con distintos cargos (Mismos perros con distintos collares) comprobando que la picaresca creó escuela y no pasó de moda y los que lo son, medraron bien a costa de los de siempre.


¡Valgamé Dios! que hasta cambio la forma de hacer sinopsis cuando presento un clásico, y es que me imbuyo con el espíritu de los de entonces sintiéndome poseído por su lengua y espíritu sufrido.


¡Ahí queda! que vuecencias lo disfruten si no lo hicieron ya.


miércoles, 11 de diciembre de 2013

El Jardín de la oca

El Jardín de la Oca

De: Toti Martínez de Lezea

No me había leído todavía ninguna novela de esta autora enmarcada dentro de la novela histórica,con algunos títulos en su haber bastante conocidos como:Calle de la judería-La universal-La brecha-La herbolera, entre otros muchos y resulta que voy a dar con este que parece ser la segunda parte de: -El verdugo de Dios-pues alguno de los personajes que aparecen en él,son comunes a los dos,pero no es óbice para que se pueda leer sin ningún problema, ya que lo narrado es totalmente independiente del primero de los libros, aunque en algún momento se rememoren acontecimientos y sucesos ocurridos con anterioridad.


Vuelvo a confesar, que la novela histórica es mi debilidad y todo lo que tenga trazas de plantearnos una buena "historia" enmarcada en este género,llama poderosamente mi atención de lector;

y no me equivoqué con esta autora que parece ser a su vez una entusiasta de este tipo de novelas,describiéndonos en este caso concreto, personajes de la época más oscura y a la vez más atractiva de nuestro largo caminar por estos mundos de Dios.

Me entra la tentación de pensar que la escritora aprovechó el tirón de otras obras de moda en las que partiendo de enigmáticas muertes y símbolos extraños se nos presenten personajes siniestros y ordenes misteriosas de monjes y caballeros,pero según voy leyendo y aunque sí aparezcan templarios,monjes y cátaros,incluso vestigios de antiguos cultos y supersticiones; todo es contado como lo que fue: una realidad histórica,y por demás bien novelada;a lo mejor para mi gusto con un poquito de prisas para buscar desenlaces y demasiadas casualidades en la 

inter-relación de los figurantes.



Todo ello en torno al camino de Santiago de los cristianos,la ruta de las estrellas o el arco iris del dios"Lug"de los celtas,o el llamado río eterno para judíos y musulmanes y sí;girando alrededor de un misterioso tablero de adivinación,el que para nosotros pasó a ser un simple juego:el de la oca y que para algunos personajes de corte antagónico con la bondad, parece suponer un reto y una obsesión.


Este individuo se llama."Robert de Reims"que se disfraza con el sobre nombre de "Robert Lepetit"y al que en su momento apodaban"El Bugre",antiguo inquisidor expulsado del seno de la iglesia por su excesivo celo en perseguir herejes;mezclando "churras con merinas"y condenando a suplicios tanto a culpables como a inocentes.....El exacerbado celo eclesial es de sobra conocido en esta época a la hora de condenar y ajusticiar sobre todo a"culpables" de no comulgar con doctrinas y normas impuestas a conveniencia;

pero dejando a parte mis propias disquisiciones,veremos a este individuo maligno hacer de las suyas,dejando un rastro de muerte a su paso,y todo por el "juego de la serpiente" de los antiguos egipcios que supuestamente trajeron los templarios a Europa y al que se le presupone portador de algunos enigmas vitales para la orden;¿O encierra en sus misteriosas casillas algún que otro secreto inimaginable?¿Quizá muestra un camino de aprendizaje a los iniciados?;¿Es un plano del trazado para el peregrino?


"El Bugre"en su locura preñada de rencor y venganza,interpretará el libro de las revelaciones de "San Juan"a su conveniencia e
intentará forzar la venida del nuevo mesías sin renunciar a la violencia.

El caso es,que nos sumergimos en el siglo XIII y empezando en Nájera nos encontraremos con un médico judío respetado por todos:"Ezequiel Talaquera",con setenta años a sus espaldas y un profundo conocimiento de las dolencias tanto físicas como espirituales del ser humano,emprenderá su particular peregrinar junto con un herbolario musulmán de Burgos, aproximadamente de su misma quinta,llamado:"Hadi Al Suri"y crearan un tanden maravilloso de tolerancia y convivencia;los dos forzados a huir de sus respectivas localidades, al relacionarse casualmente con "Robert Lepetit".


Ambos intentarán interpretar el tablero del "Jardín de la Oca"utilizando la Kabalá y la gematría mientras recorren el camino marcado por la vía láctea de"Hera"y conociendo personajes variopintos de los muchos que pululaban por ese mismo trayecto de peregrinación;
uno de ellos un antiguo tallador de imágenes que guarda recuerdos traumáticos de la muerte de sus seres queridos en la hoguera de la inquisición y que ha su vez perdió el rastro de su mujer y su pequeña hija,viviendo desde ese momento encerrado en una comunidad de cristianos de"segunda categoría"llamados "Agotes"a los que la sociedad del medievo relegaba a vivir en guetos marginales;de allí lo rescata un comendador de la orden templaria de Ponteferrato: "Bertrand De Galande"que le propone tallar una imagen de una virgen negra para la catedral de León.

También de camino conoceremos a un peregrino profesional,de esos que vivían de la caridad de los albergues y monasterios y que guardan más secretos de los que cabe suponer,este en concreto es conocido con el nombre de:"Ugo Armengol"semi-protagonista de la narración por su enjundiosa vida llena de andanzas picarescas

varias, pero con un fondo aureolado de secretos inconfesables.

Y por último sabremos de una muchacha Cátara:"Alazais Gauti" hija de un maestro constructor,rescatada en su día por"Eder", de la quema de "los hombres puros" y con la que vuelve a reencontrarse después de muchos años;

parece ser,que pese al deseo de ser felices juntos,el destino y ese personaje siniestro que se hace omnipresente a lo largo de toda la obra, parecen impedírselo.

Un libro preñado de sentimiento y datos históricos ciertos;

no podemos decir lo mismo de los personajes totalmente ficticios pero encuadrados en un ambiente creíble y fielmente
documentado,en los que se describen costumbres,situaciones,
paisajes,monumentos,y hasta comidas y entornos totalmente verídicos,correspondientes a la alta edad media.



Juntos realizaremos este camino iniciatico,nos haremos peregrinos involucrados en una trama que me hubiera complacido más, si hubiera sido un poquito más compleja,pues las situaciones parecen ser muy previsibles,no habiendo mucho lugar para la desazón de lo que ocurrirá a continuación;

hay momentos en que personajes claves,parecen desaparecer de la historia narrada,volviendo al cabo de inesperados saltos en el tiempo;
lo dicho anteriormente:es una obra con un argumento muy válido que hubiera dado para más,pero que ha sido desarrollado con prisas y en ciertos aspectos con poca originalidad.

Y aún así su lectura me ha dejado satisfecho por lo entretenida, por lo ligera a la hora de afrontarla y sobre todo por cierta didáctica para los interesados en el camino de Santiago y el medievo;

sospecharemos que las coincidencias no existen, pues en palabras de un personaje :

"Montes de Oca,Nanclares de Oca,Río Oca,Valle de Oca, Villafranca de Oca.....¡Demasiados ánsares para no significar nada!


Que: puentes,dados,posadas,pozos,laberintos y muerte pueden encerrar un significado muy particular.


Sabremos que el camino del peregrino ya era conocido antes de cristianizarlo con el nombre del apóstol y que era recorrido por los antiguos celtas que adoraban a una virgen negra llamada "Amari",diosa de la naturaleza;que los templos,iglesias y catedrales fueron levantados en zonas telúricas,en fuentes y bosques sagrados y que estos a su vez trasmitieron enseñanzas a los caminantes que sabían leer los símbolos pétreos;mostrándoles que el camino terminaba donde termina la tierra tragada por los abismos de las aguas,allá donde muere el sol .


los ancianos "Ezequiel y"Hadi"nos enseñaran a su vez que:


"La Kabalá significa -tradición- y es la ciencia que busca los misterios de la creación escritas en la Torá."


que:


"Bestia en etimología Griega no significa feroz y cruel,sino sobrenatural,magnífico y extraordinario."


Y que en el concilio de Tolouse se prohibió a los cristianos poseer copias del antiguo y nuevo testamento bajo pena de muerte;y más perlas como estas que nos hablarán de imaginería de símbolos ocultos,de numerología y creencias antiguas.


A causa de "Toti Martínez de Lezea" tendré que leerme -El verdugo de Dios-y otros muchos de los suyos y lo haré con sumo gusto por lo correcto de su lenguaje y riqueza de contenido.


Siento un poco el haberla conocido por este título que me pareció sugerente y no haber empezado por otros libros de ella que tienen mayor renombre y de los que cuando los lea,sabréis.




viernes, 6 de diciembre de 2013

El grupo de lectura


El grupo de lectura.

De: Elizabeth Noble

"El tema de conversación verdadero y oculto de un grupo de lectura son los propios componentes del grupo."


                        (Margaret Atwood)



Lo elegí por el título,un libro que ya de entrada nombra la lectura tiene que resultar interesante para un lector.....Bueno he comprobado que no siempre tiene porque que ser así.


El caso es que la temática no gira alrededor de los libros,pero ese grupo al que hace referencia la portada es la escusa perfecta en torno a la que gira la trama de toda la historia que nos cuenta esta autora;

¿una historia para mujeres?;en realidad son varias historias de mujeres contadas para todo aquel que quiera leerlas,para toda persona dispuesta a enfrentarse sin prejuicios a su propia realidad y admitir con humildad y sinceridad que no todo en nuestras relaciones con los demás es perfecto ni armonioso.

Ya hace tiempo que me explicaron que nuestro enemigo más peligroso es el que está más cerca de nosotros,incluso nosotros mismos podemos ser los que nos hagamos más daño al no aceptarnos como lo que somos:"seres imperfectos condenados a inter-actuar con el resto,siendo los otros, personas con sus propios caracteres y personalidades definidas y no siempre afines a nuestros gustos ni pareceres."




Los personajes principales de este libro son 5 mujeres enmarcadas en la mediana edad,con sus vidas perfiladas dentro de un estatus de nivel económico medio-alto en la sociedad inglesa,que les permite ciertos desahogos,pero carentes por otro lado de esa estabilidad emocional que todo ser vivo necesita para encontrar la felicidad a pequeña escala que proporciona la pareja,la amistad,el amor,la familia,los hijos,los más allegados...

Osea nuestros mayores enemigos o nuestros mejores aliados.

La historia se desarrolla a lo largo de un año,marcando los capítulos cada uno de los meses del mismo y los libros elegidos, libros que a modo de sinopsis de sobre-cubierta irán proponiendo pautas entre las que se verán reconocidas y reflejadas algunas de las protagonistas,que se reúnen para comentarlos,criticarlos,
defender sus argumentos y dictar sentencia sobre el autor-a del mismo;

"Los hombres son unos escritores emocionalmente retrasados.No todos,pero sí muchos."


aunque no siempre para eso....


"......ya estamos otra vez hablando de nuestros hijos en lugar de hablar de nosotras.El pecado mortal de todos los padres."




"Harriet" es una mujer madurita con unos cuantos kilos de más pero de buen ver, con un marido:"Tim" entregado a sus hijos:"Joshua"y"Chloe" y a su trabajo;optimista y caballeroso,responsable y detallista, pero al entender de ella aburrido en sus relaciones,le falta la chispa el encanto,el romanticismo y la capacidad para seducirla que le caracterizó en su momento;por ello aprovecha para buscar una aventura en cuanto se le presenta la oportunidad;se puede decir que es una mujer con mucha personalidad,un tanto ácida y sarcástica en sus comentarios pero con un gran corazón donde cabe toda la gente que le rodea,lucha con todas sus fuerzas para encontrar ese lugar interior donde sentirse realizada y a gusto con ella misma.

"Nicole" una glamourosa mamá con tres hijos:"william","George"y"Martha";su casa y su persona parecen siempre estar en perfecto estado de revista;cada cosa en donde corresponde,ella siempre como recién salida del salón de belleza;atractiva y con una figura que todavía hace volver la mirada a los hombres;

pero está separada de su marido "Gavin"un Don Juan
impenitente que la es infiel de continuo,aunque sin dejar de quererla a su modo con lo cual,todo lo que hay de seguridad económica lo hay de desorden e inseguridad en su interior,un coktel anímico que la lleva a depresiones y dudas con respecto a relación tan turbadora con su pareja.

"Polly"separada de su marido y con un nuevo compañero en perspectiva:"Jack"un hombre interesante que a encajado perfectamente en su vida familiar,que sabe tratarla a ella y sus dos hijos:"Daniel"y"Cressida"esta última,una joven que tendrá bastante protagonismo dentro de la historia y que es la culpable de uno de los pasajes más emotivos y entrañables de todo el libro,que particularmente me tocó la fibra sensible.


"Susan"junto a"Roger"forman la pareja perfecta a los que,en su fuero interno envidian todas las demás;esta familia con sus dos hijos:"Alex"y"Ed"y la madre de ella:"Alice"conforman un hogar armonioso;pero naturalmente no todo es perfecto y a causa de una grave enfermedad de su madre,todo parecerá entrar en barrena en su vida;la tristeza sera el estado habitual y pasará por momentos conflictivos en la relación con su hermana"Margaret".


"Clare"es la primera de las cinco mujeres que aparece descrita en la obra,pero será sobre de la que menos sabremos a lo largo de ella,pues será eclipsada por "Elliot" su marido;ambos sufren un

distanciamiento gradual entre ellos causado por la frustración de no poder concebir,siendo ella comadrona, su sufrimiento sera doble al tratar diariamente a mujeres parturientas y sus bebés.




A lo largo de todo el libro las cinco mujeres y sus respectivas familias se relacionarán de una forma u otra,sabremos de como se conocieron y fueron creando el vínculo que ahora les une;los libros serán la excusa perfecta para juntarse en sus casas y participar y compartir sus problemas,ilusiones y proyectos de vida;iremos viendo cambios en algunas de ellas;caídas, pequeños triunfos y comadreos.

Nada hay en la historia fuera de lo normal:relaciones fallidas,accidentes domésticos,vacaciones familiares,reuniones,

enfermedades,trabajo y mucho té y pastelillos,parte sustancial de los encuentros sociales ingleses;
por ello no deja de ser un libro muy pausado que si te engancha será por la cotidianidad del argumento y de los problemas comunes que hacen que nos identifiquemos en mayor o menor grado con los protagonistas tanto masculinos como femeninos y las relaciones entre ellos.

La escritora sabe captar los sentimientos de sus personajes y los describe no solo con soltura sino con desparpajo,utilizando palabras y frases que parecen, a bote pronto fuera de lugar,pero que se utilizan con frecuencia en la intimidad de nuestras relaciones con los más próximos,el lenguaje no es nada culto ni florido sino de uso a veces hasta vulgar.


"Harriet" es mi preferida a la hora de expresar sus estados de ánimo y preocupaciones,el humor de sus comentarios,su auto- critica,que nos hará esbozar sonrisas de complicidad y divertirnos con alguna de sus explicaciones a sus compañeras de tertulia.


La complicidad entre estas mujeres unas veces fuertes y seguras y otras tantas derrumbadas de tristeza y fatiga,tan frágiles y afectivas;seres de carne y hueso que necesitan el abrazo en el dolor ,la acogida,la comprensión y el apoyo de sus amigas;el vínculo familiar de la pareja y los hijos;nos reafirmará sobre la necesidad perentoria de recuperar las relaciones. en este siglo que parece alejarse de la comunicación verbal, de los encuentros y la afectividad de los seres humanos;

todo ello conforma esta historia que de una forma o de otra nos llegará al corazón.



Pero atención a navegantes,también me ha parecido que el estereotipo de la mujer está como muy encasillado en las descripciones:hijas,madres,esposas,amantes...y a su vez en sus funciones como. ir de compras,lavar,fregar,limpiar y cuidar hijos
maridos y ancianos;es como si las mujeres de esta historia nunca estuvieran conformes con la pareja que eligieron y todavía creyesen en el príncipe azul en vez de un compañero lo más completo posible dentro de una relación hombre,mujer. 

El libro en si me ha decepcionado un tanto,quizá por las expectativas puestas en él,aunque no dejó por ello de ser entretenida su lectura:

me figuro que la autora,teniendo en cuenta que se trataba de su primera obra,no tenía las tablas que actualmente tiene con la publicación de otras tantas novelas. 

Por último y no siendo lo más importante,pero ya que la escritora los utilizó como linea argumental presento los libros que aparecen en la narración:


"Se acabó el pastel" de- Nora Ephron-

"El castillo soñado"de-Dodie Smith-
"Expiación" de-Ian McEvan-
"La mujer que se daba con las puertas"de-Roddy Dolye-"Guppies for tea"de-Marika Cobbold-
"Mi Antonia"de-Willa Cather-
"The Memory Box"de-margaret Forster-
"Eden Close"de-Anita Shereve-
"La cuarta verdad"de-Iain Pears-
"Rebeca"de-Daphne Du Maurier-
"El Alquimista"de-Paulo Coelho-
"La Joven de la perla"de-Tracy Chevalier-.






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