domingo, 8 de junio de 2014

Mucha gente y muchos libros








Ayer tarde pasé una jornada intensa recorriendo las casetas de la 73 edición de la feria del libro;esto ya forma parte de una especie de ritual que se repite,mentiría si dijera que todos los años,pero si puntualmente tras un periodo de tiempo razonable;más que nada porque si lo hiciera anual tendría que cambiar de casa por la falta de espacio a la hora de compartirlo con libros y familia,
cuestión de prioridades indiscutibles e innegociables.
Pero ¡este año tocaba ya!

El poder de convocatoria que ejercen las letras impresas encuadernadas convenientemente es innegable a estas alturas, a pesar de que los agoreros se empeñen en decir que todo esto va a pasar a formar parte de la historia de la humanidad en breve, a causa de las nuevas tecnologías.
¿Qué se terminarán trasformando? No me cabe la menor duda, al igual que los formatos y soportes de la lengua escrita han ido cambiando con el paso de los años.Los libros tal y como los conocemos sufrirán mutaciones a causa de los E-reader, las Tablets o los Iphone..... pero nunca morirán del todo.
Personalmente creo en un dicho que circula por internet que reza:

"Si el fuego no acabó con los libros tampoco lo hará la electrónica"

Pero de momento los libros convencionales siguen convocando a su alrededor a miles de seguidores que los tocan,los abren,que miran sus contraportadas e ilustraciones, e incluso que los compran y los leen; ya sabemos que allá por la Edad Media eran un artículo de lujo y sólo asequibles a gente noble y adinerada y eruditos y bibliófilos enfermizos, el resto los tenía vetados no solo por el escaso poder adquisitivo sino también prohibidos por la ignorancia,el miedo y el oscurantismo.

El caso es, que  fue un placer comprobar los ríos de gente que circulaban a paso lento entre casetas de editoriales,unas 400 esta vez;comprobando con deleite como ojeaban los tomos, acariciaban sus lomos y preguntaban por títulos concretos y precios;a este respecto seguimos en la Edad oscura, pues algunos son prohibitivos para la calidad que ofrecen en tapa blanda y papel reciclado(muy ecológico pero efímero).

Mi recomendación es: tapa blanda y edición barata para libros que desconozcamos y de los que no tenemos certeza si serán de nuestro gusto.Tapa dura y edición cuidada para aquellos que hemos leído o tenemos referencia de su argumento enjundioso y nos gustaría conservar por muchos años en nuestra biblioteca particular; como inversión cultural para los que vengan detrás.

El caso es que la tarde acompañó, quizá con excesivo calor,pero eso no era óbice para que las personas se apiñaran en largas colas junto a las casetas, para conseguir las codiciadas firmas de sus autores preferidos; yo no iba a ser una excepción y estaba el primero,en posición de firmes, una hora antes en la que firmaba uno de los míos:Santiago Posteguillo.
Ya llevaba preparado en la mochila el primer libro de la trilogía de Escipión que tan gratas horas me hizo pasar -Africanus el hijo del cónsul- del que ya hice referencia en este blog, junto con los otros dos que fundamentan dicha trilogía:-Las legiones Malditas-y -La traición de Roma- .
Adquirí no obstante otro de los títulos que tiene publicados para tenerlo firmado,pues se trata de uno de los curiosos ejemplares escritos para los amantes de los libros,pues en él se habla de curiosidades sobre algunos de ellos.
En los breves minutos que me pudo dedicar el autor, por respeto al resto de personas que esperaban pacientemente detrás, me comunicó que ya tiene escrito otro, cuyo título es:
 -Sangre de libro- en el cual se sigue tratando la misma temática del que me refiero:
-La noche en que Frankestein leyó el Quijote- el cual recomiendo feacientemente a los que seáis lectores curiosos y adictivos.

Del autor me basta deciros que tras su aparente seriedad se esconde una personalidad cautivadora, poseedor de una cultura que se le trasparente a la hora de comunicarse, pausado y sereno; un placer tener su dedicatoria en dos de sus obras.




Mira por donde hice los deberes la noche anterior y aunque en principio iba a curiosear novedades, me enteré por casualidad que otros dos escritores de mi gusto estaban a esa misma hora estampando sus firmas en sus obras, y para allá me fui remando entre el río de gente que pululaba por esa calle improvisada y temporal de libros, casetas,libreros y editoriales.

Uno de ellos, Jesús Sánchez Adalid, otro autor que toca en sus libros la temática que es mi debilidad: la novela histórica, con él pude conversar un poco más de tiempo mientras adquiría una de sus obras: -La sublime puerta-en edición familiar de tapa dura a precio razonable, aunque delante de él se mostrara una extensa panoplia de títulos y portadas sugerentes, con ediciones bien cuidadas e ilustraciones atractivas.

Me confieso ante los que leen mis entradas, que estando mi profesión relacionada con los libros, su edición y fabricación más el diseño gráfico, comprendáis que lo que me entra por el sentido de la vista es lo que me llega a tocar la fibra sensible de primera mano; después, la fría razón me hace leer argumentos y resúmenes de otros blogs amigos, que no la crítica que reciben ciertos libros y autores, ya que esta, me la trae al fresco.
Ya os dije en otra ocasión que los críticos y yo andamos un poco en desacuerdo, prefiero engañarme yo solito.

El autor de -El Mozárabe- es un personaje digno de conocer, muy tranquilo y lleno de una paz llamémosla espiritual y contagiosa, habla con calma para trasmitir solo lo importante...se nota su vocación. Pudimos hablar de historia, de escritura, y de valores humanos. Me llevé su firma, su dedicatoria y una grata impresión personal.



El tercero que no el último en gusto por sus escritos fue:
Jose Luis Corral, grande, entre los grandes autores de novela histórica bien documentada y con atractivo verbo, con relatos cautivadores desde sus primeras páginas y argumentos de intachable factura.
De este escritor he leído mucho, pero mira por donde compré uno de los títulos a los que le tenía ganas y nunca me decidía a adquirir, y que mejor ocasión que esta.
Se trata de:-La prisionera de Roma-, de cuyo argumento histórico estuvimos hablando un ratillo.

Jose Luis Corral es un hombre accesible y campechano, "realmente", no como otros personajes que presumen de serlo sin serlo (adviértanse esas comillas puestas adrede para recabar la atención en cierto juego de palabras).

Una persona con una obra extensa hasta límites insospechados, que trata cualquier periodo de la historia de forma amena e instructiva. Gran conversador, que trasmite hasta con su lenguaje corporal.




Bien, pues pasar calor y sed y terminar con dolor de pies mereció la pena y mi botín glorioso. Cuatro libros, tres firmados y una experiencia repetible sólo cuando vuelva a asistir a posteriores ediciones que se celebren más adelante. Me quedo esta vez con ganas de haber conocido a Marcos Chicot, el autor de: 
-El asesinato de Pitágoras-, pero me figuro que habrá futuras ocasiones.

El cuarto libro que de paso me llevé,  fue otro título que me leeré sin tardanza por las recomendaciones de amigos blogueros. 
Se trata de:-La verdad sobre el caso Harry Quebert-.

Salir del Parque del Retiro después de la aventura fue un gran alivio, pues estaba a rebosar de gente paseando, haciendo deporte, remando, sacando fotos, besándose, comiendo, descansando, conversando, relajándose, disfrutando de pequeños espectáculos y.......comprando libros e incluso a algunos los sorprendí leyéndolos sentados en los bancos y en el césped.

Un gozo de lector empedernido que pasó unas horas en la mejor compañía.



viernes, 30 de mayo de 2014

Feria del libro de Madrid 2.014

Arranca la Feria del libro de Madrid 2014 con más de 400 expositores, entre los que se encuentran editoriales, distribuidoras y librerías especializadas. Desde el 30 de mayo hasta el próximo 15 de junio los asistentes a la Feria del libro de Madrid podrán adquirir libros, descubrir las novedades de este 2014 y disfrutar de un sinfín de actividades culturales que irán desde las lecturas a la música en vivo.
Bajo el lema “Deletrear el mundo”, propuesto por los libreros, la Feria del libro 2014, nos invita a convertirnos en lectores activos y conscientes. “Gracias al acto de leer deletreamos el mundo, sus lugares y bellezas, exploramos el cosmos y sus leyes, interpretamos las normas que han regido a los hombres a lo largo de la historia conocida y sabemos de los ciclos económicos o de las formas políticas; también paseamos por el amor y la muerte, deletreando asimismo un universo inmenso, en parte indescifrable, de emociones y sentimientos”, señaló Teodoro Sacristán, director de la Feria, durante la presentación de la 73ª edición de la Feria del Libro de Madrid.
Feria del libro de madrid 2014Asimismo, su presidenta, Pilar Gallego, señaló a los medios que en el sector editorial ha saltado la alarma ante lo que parece “una merma en la apreciación del libro y del valor de la lectura” y se mostró partidaria de sentarse con los poderes públicos responsables de Educación y Cultura para hacer una reflexión en común: “Preguntarnos qué podemos hacer juntos para que la lectura sea para los más jóvenes algo tan esencial y natural en su día a día como respirar, comer, hacer deporte o escuchar música”.
Para ilustrar el acto de deletrear el mundo, el cartel de la Feria del libro de Madrid 2014, obra de Santiago Miranda, representa el momento en que un lector despliega un mapa para orientarse por el formidable viaje que, a través del tiempo y el espacio, le ofrecen cientos, miles, innumerables libros desconocidos. “El libro no es decoración, es emoción. Leyendo también nos convertimos en viajeros. Del mismo modo que para acercarse a la pintura y a la música hay que visitar museos e ir conciertos, para acercarse a libros desconocidos hay que frecuentar las librerías: ya se sabe, una persona armada con un mapa es una persona armada de deseo”, señaló el artista sevillano al referirse a su relación con los libros.
Por último, el delegado de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Corral, anfitrión del acto, destacó el peso de Madrid como capital cultural e invitó a los madrileños a visitar la Feria y leer: “Es uno de los acontecimientos culturales de primera magnitud, un espacio y un tiempo en el que es protagonista el placer de la lectura”.
La 73ª edición de la Feria del libro de Madrid contará con un total de 364 casetas y 508 expositores: 25 organismos oficiales, 10 distribuidores, 60 libreros especializados, 61 libreros generales, 218 editores de Madrid y 134 editores de fuera de Madrid.

Horario de apertura

Lunes a Viernes:
De 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:30
Sábados, Domingos y Festivos:
De 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:30

Actividades durante la Feria del libro de Madrid 2014

Entre las actividades programadas para esta Feria del libro 2014 habrá conciertos, talleres de artesanía y creación de libros, actividades infantiles relacionadas con la lectura, exposición de cómics y Manga, proyecciones audiovisuales, presentaciones de libros, mesas redondas y homenajes a autores.
La Feria se sumará asimismo, con una lectura de poemas, al programa internacional que celebra el Centenario Octavio Paz. La poesía doblará su presencia con una velada programada en recuerdo de Jorge Guillén, al cumplirse los treinta años de su muerte.
Se puede consultar la lista completa de actividades en el siguiente enlace:Actividades de la Feria del libro de Madrid 2014.

Cómo llegar

Pº del Duque de Fernán Núñez
Jardines del Buen Retiro
METRO
Estaciones de Príncipe de Vergara (Líneas 2 y 9), Retiro (L2) o Ibiza (L9)
BUS
Lineas 2, 19, 20, 26, 28, 61, 63, 146 y C-1
CERCANÍAS
Estaciones de Recoletos y Atocha
PARKING
C/ Velázquez, 16
C/ Doctor Castelo, 10
C/ Montalbán, 6

Fuente:http://www.tetuanmadrid.com/

jueves, 29 de mayo de 2014

Siete Días para una eternidad

Siete Días para una eternidad

De: Marc Levy


"El azar es la forma que adopta Dios para pasar inadvertido."


                        (Jean cocteau)


Era el momento de desengrasar los resortes lectores y por tanto de elegir un libro acorde con estas necesidades de relax mental con algo divertido,ameno y fácil de digerir,nada enjundioso pero si gratificante para la imaginación y el afán de llevarse algo a la mente, que no obligara a reflexionar demasiado.


Y creo que acerté con este título de un autor desconocido para mí,aunque más tarde me enteré que uno de sus títulos:-¡Ojalá fuera cierto!-se había adaptado al cine,y que dicha película sin saberlo la había visionado por lo menos tres veces.
De todas formas, aunque me pase la vida leyendo siempre habrá algún autor del que lo desconozca todo, y más en estos tiempos que corren en los que parece que a una inmensa mayoría le ha dado por publicar libros con mayor o menor éxito.

Naturalmente para elegir una obra algunos optan por el título sin más, otros por la fotografía o ilustración de la sobrecubierta o las tapas y los más por el pequeño resumen de la contraportada que nos introduce escuetamente en la historia....personalmente yo los elijo por las tres cosas e incluso a veces voy más allá y según la predisposición que tenga en el momento, también hago la elección teniendo en cuenta el grosor y cantidad de páginas.


En este me parecieron obvias las cuatro cosas y sin más lo adquirí para pasar unas horas agradables en su compañía.




Básicamente la trama argumental es sencilla:

Dios y el demonio se ponen de acuerdo para terminar con sus disputas de raíz, de una vez por todas,y proponen un desafío cuyo resultado será el gobierno absoluto del mundo por el bien o por el mal según quién consiga los mejores resultados en la prueba.

Para ello ponen en juego a sus mejores "agentes", un ángel y un demonio de apariencia humana y con ciertos poderes muy peculiares.

La prueba durará 7 ,días para conseguir el poder durante toda la eternidad.(De ahí el título).

De esta guisa conoceremos a nuestros protagonistas.


"Lucas",un vividor con pinta de ejecutivo de éxito que solo  actúa para conseguir su propio placer,todo lo que hace es para satisfacción de su ego; para ello utiliza su atractivo personal,su labia y su don de gentes,consiguiendo sacar la peor parte de cada persona, y que el mal,de esta manera, se extienda como plaga por el entorno que frecuenta...esas son sus cualidades, más su peculiar forma de aparcar coches de alta gama.


En el otro extremo "Zofia" una chica generosa con su tiempo, ya que en sus ratos libres los dedica a acompañar a un chaval con cáncer, a charlar con su amigo vagabundo, a escuchar las historias de su casera y animar a su buena amiga.Posee una gran vivacidad, un alma sincera y una visión muy positiva del ser humano; es la supervisora de la seguridad en el muelle 80 de San Francisco,campo de batalla elegido por Dios y "El presidente"de la empresa infernal.

Su poder más destacado:Su sonrisa.



"Algunas tareas aportan mucho más que dinero o autoridad:una forma sutil de realización personal.El poder que uno adquiere sobre sí mismo en beneficio y no en detrimento de los demás....puede resultar muy gratificante."


Otros personajes contribuirán a que el relato sea más divertido aportando una serie de Gags que nos harán sonreír y darán mucha más frescura al relato.


Tenemos a "Manca" un duro capataz enfrentado a "Zofia" por las decisiones que esta toma con respecto a la seguridad de los operarios;y que no obstante es propietario de un corazón sensible

.
"Mathilde" una camarera del garito que frecuentan dichos operarios,buena cocinera por lo que parece y una mujer entrañable,picante y socarrona donde las haya.

"Reina Sheridan" es la casera y a su vez un poco abuela de "Zofia"; con un gran bagaje personal y muchos álbumes de fotos con sus recuerdos y ganas infinitas de compartirlos

Y "Jules" un vagabundo con alma de filósofo y corazón de sabio gran amigo de "Zofia" a la que ve como lo que es: un Ángel.

En realidad son las actividades cotidianas de cada uno de los actores del relato los que irán marcando las pautas del desarrollo de la historia en la que los protagonistas tendrán que echarle imaginación para ganar al antagonista.

¿Pero que pasa cuando se conocen?

"Nuestros mundos no tienen nada en común,nuestras creencias son opuestas,nuestras esperanzas,divergentes,nuestras culturas,completamente distintas....¿A donde quieres que vayamos si todo nos enfrenta?"


Quizá el destino no esta del todo escrito para nadie y las casualidades no existen, y más cuando la linea del bien y del mal es tan fina que pisarla y atravesarla es tan fácil.¿Quién no ha dudado en ciertos momentos si su actuación en el teatro del mundo es la correcta?


Dios y el demonio ven peligrar su duelo por contingencias no previstas y deberán evitar por todos los medios que sus planes se vayan al traste.


...Y de fondo suena:-What a Wonderful World- de "Louis Armstrong."en la radio de un viejo Ford,como especie de banda sonora del libro. 


Se trata pues, de unas 200 páginas sin mucha pretensión en dejar memoria de lo leído, pero sí el buen sabor de boca de no haber perdido el tiempo y a su vez haber disfrutado con la divertida, ficticia y original historia;

incluso algún mensaje,moraleja,enseñanza, podemos añadir a nuestra "saca" particular como para meditar un ratillo y pensar la parte de ángel y demonio que aportamos a nuestro trajín diario.
Y con varios giros inesperados al final como la guinda de los buenos pasteles.

Ideal para piscina y playa,viaje en autobús y metro y quizás también para alguna espera larga en el -SEPE- o en la consulta del dentista.......¡Ay Dios!,lo que no haga un buen libro por nosotros no lo hace nadie.


"Basta una minúscula semilla de esperanza para que crezca un campo de felicidad...al que veremos crecer con paciencia."




miércoles, 28 de mayo de 2014

AVISO

Queridos lectores.


La sección titulada:-Todos los que están- ya se encuentra disponible y en funcionamiento.

A partir de ahora todas las portadas de los libros que aparecen en el blog estarán en esta página y darán la posibilidad de acceder directamente a su respectivo comentario solamente cliqueando encima de ellas.

Espero de esta forma facilitaros el encontrar algún libro en particular sin tener que visionar todas las entradas antiguas.

¡Nos seguimos leyendo!


jueves, 22 de mayo de 2014

Legado en los huesos

Legado en los huesos

De: Dolores Redondo





"A menudo el sepulcro encierra, sin saberlo,dos corazones en un mismo ataúd."






Lo prometido es deuda y por continuidad con mis lecturas os presento la segunda parte de la trilogía de Baztán. Ya os comenté que la autora no la ve como tal, sino como obra conjunta presentada de esta forma por necesidad y conveniencia.

Por otro lado en entrevistas realizadas a la misma autora, aclaró que las dos historias ya editadas, más la tercera que esta en preparación, se basan en la mitología vasco-navarra cuyos copartícipes y de alguna forma protagonistas de la misma, son seres fantásticos de las tradiciones de la región del Baztán, de su valle y de sus bosques. Si en el primer título era el "Basajaun", en el segundo sera una especie de gigantesco cíclope llamado "Tarttalo", una especie de monstruoso ser que mata y devora a sus víctimas: tanto animales como personas cuyos huesos mordidos, aparecen apilados en las cuevas que habita,dando de esta forma testimonio de su salvaje y sobrehumana identidad.




"Amaia Salazar" sigue siendo esa joven y exitosa inspectora de la policía foral de Navarra, que se encuentra al principio de este nuevo relato, en los últimos meses de su deseado embarazo. Se encuentra acompañada de sus suegros "Thomas" y "Clarice" que han venido desde Estados Unidos para asistir al parto como futuros abuelos y preparar todo, para la llegada de su niet... Bueno el caso es, que entre el caos de la preparación de ajuares para la criatura, muebles, cuna y vestiditos rosas, saturados con lacitos, en las que se empeña "Clarice", hay notas de humor y desazón por parte de la futura madre, que se encuentra asustada de la gran responsabilidad que se le viene encima.


El comienzo es el juicio a "Jasón Medina". Este individuo asesinó a su hijastra y después la violó.Cuando se encontró su cadáver le faltaba uno de los brazos.

El juicio no llegará a celebrarse, pues "Jasón"tiene otros planes para que esto ocurra. Posteriormente un escueto mensaje llega a manos de "Amaia Salazar". 


En un corto intervalo de tiempo, la inspectora también será requerida para otra investigación sobre unas profanaciones que están teniendo lugar en una pequeña localidad de la zona; en la iglesia de -Arizkun-


"Uno de esos lugares en los que el tiempo parece haberse detenido y que situado en una colina se abre al cielo con la luz extraordinaria que tanto se añora en otros pueblos del valle." 


Se ha destrozado la pila bautismal y la puerta ha sido violentada a hachazos, pero lo más grave es que sobre el altar se han quemado unos restos pertenecientes a una criatura humana con pocos meses de vida. Este suceso hace saltar las alarmas en la Santa sede de Roma que manda a un especialista: El padre "Sarasola", un moderno inquisidor y psiquiatra muy interesado en que la investigación policial, sea llevada a cabo personalmente por la inspectora"Amaia Salazar".


También en la cueva de -Arrizahar- se encontraron en su día restos de antiguos huesos, correspondientes a brazos humanos apilados y con marcas de dientes.


Nada parece tener relación hasta que el teniente "Padua" de la guardia civil, proporciona datos a "Amaia" sobre asesinatos clasificados como de violencia de género, en los que las víctimas terminan siendo amputadas. A su vez los autores de estos

crímenes terminan suicidándose; no sin antes dejar un mensaje que se repite de una forma que no puede ser casual, enlazando de esta forma, unos sucesos con otros: las palabras son: TARTTALO.

Esta segunda parte, al igual que la primera, es auto-conclusiva, pero a la vez continuación de la historia del

-Guardián invisible- . Aparecen los mismos personajes principales y se nos mostrarán de igual manera, dos historias paralelas de misterio y suspense. A saber: el caso de los asesinatos que están teniendo lugar en la zona de Baztán y el Roncal, su carácter sobrehumano y ritualista ligado a la mitología, y achacado a seres que pululan en el imaginario popular y presentes, en las leyendas antiguas de la región.



Y en otro plano el miedo a lo desconocido, a la experiencia novedosa de la futura maternidad de "Amaia", que teme no ser una buena madre, y a no saber comportarse ni dar la talla con su retoño, con entrega, dedicación y sacrificio... A la vez le siguen atormentando esas visiones que la persiguen, referentes a su propio nacimiento y niñez, situaciones que parece haber vivido y a las que no parece encontrarles explicación; muy presente estará su demenciada madre "Rosario"y su querido, pero débil padre "Juan". Estos aparecerán en escenas retrospectivas en las que se nos irán desvelando las partes oscuras de la historia familiar.


"El miedo era un viejo conocido que se cernía sobre su cama mientras dormía,oculto en la sombra,y que llenaba de horribles pesadillas sus sueños....."

"No hay miedo como el que ya se ha probado,del que se conoce el sabor,el olor y el tacto."

La autora aprovechará para referirnos la presencia de los 

-Agotes- en la zona, esos habitantes de segunda categoría acosados por la inquisición y vilipendiados por el resto de ciudadanos por el hecho de ser diferentes; en cuanto a creencias y forma de vida. Naturalmente volveremos a esos bosques mágicos del Baztán: oscuros y enigmáticos, y veremos signos evidentes del cruel -Tarttalo- pintados en las paredes pétreas. 

"Dolores Redondo" con mano maestra, nos conducirá de nuevo por paisajes de ensoñación descritos con el acierto del que los conoce, los ha caminado y disfrutado y ¡porqué no! sufrido. Porque la lluvia interminable, el frío y la niebla volverán a estar presentes, como lo está a su vez el misterio bien guardado de los antepasados reticente una vez más, a mostrarse a los incrédulos y los no iniciados.


La buena ambientación y credibilidad de los personajes nos ayudarán a involucrarnos en el relato con las descripciones del entorno que les rodea. Los diálogos rápidos y concretos de los mismos sin distracciones ni giros evasivos, nos centrarán en la base argumental.


La forma de escribir de "Dolores Redondo"ya de por si, hace atractiva la lectura en cuya estructura encontraremos formas casi poéticas de describir lugares: 


"El magnífico bosque de Baztán es inmenso en negrura durante la noche, y la sensación que produce es solo comparable a la noche en alta mar,pero todo oscuro sin estrellas."


"Los prados de color esmeralda brillan con el esplendor idílico de la perfección y sus calles guardan bajo cada piedra mensajes de un pasado que aún está presente."


Personajes como el sufrido y a la vez perfecto "James", la entrañable tía "Engrasi" y las hermanas de "Amaia": la dura "Flora" y la tierna"Rosaura". Todos ellos seguirán vigentes en protagonismo a lo largo de la obra, al igual que el subinspector "Jonan Etxaide" que irá ilustrándonos sobre lo que son los

 -Mairu besos- o sobre cátaros, costumbres varias de los antiguos habitantes como la de enterrar a los niños no bautizados bajo los aleros de las casas familiares... Así mismo el carismático agente del F.B.I "Aloisius Dupré" de Nueva Orleans, se hará notar con algún consejillo dado a su pupila de forma peculiar. El equipo de colaboradores habituales: "Montes" y "Zabalza" irán dando luz con sus aportaciones en la investigación y añadirán algún que otro problema de "entendimiento", amenizando igualmente el relato.

Con todos estos ingredientes, preparaos para otra ración de lectura interesante, amena y entretenida, con la prosa fácil y fluida de esta escritora que me parece que ha dado con un filón de interés por parte de sus fieles lectores y seguidores, que ya ansiamos esa prometida tercera parte (que no lo es en realidad), que llevará el título de:-Ofrenda a la tormenta-.


"Amaia Salazar" el personaje referente, es una figura que está cuajando poco a poco con su buen hacer y su intuición para resolver casos peliagudos rodeados de secretismo, miedo y silencio; irá venciendo antiguos fantasmas que la bloqueaban y de la misma forma desentrañará la causa de esos traumas infantiles que la han marcado como persona, y que la hacen sentir vulnerable.


Y... "Al niño de agua", lo descubriréis cuando vayáis     desgranando página a página, todo el misterio que nos propone la autora.


No puedo dejar de recomendar su lectura. ¡Pero eso si! 

En orden, pues aunque cada libro termine en si mismo, es importante empezar por el primero para no perdernos algunos detalles que explican mucho dentro de la trama que nos ocupa.

Que tengáis una feliz lectura 



jueves, 15 de mayo de 2014

El Guardián invisible

El Guardián invisible

De: Dolores Redondo



"Olvidar es un acto involuntario.

Cuanto más quieres dejar algo atrás, más te persigue."

             William Jonas Barkley 





Me tengo que poner al día con esto de las entradas y comentarios de los libros que van pasando por delante de mis ávidos ojos de lector empedernido. Llevo unos cuantos de retraso y eso aunque me favorece en perspectiva a la hora de hacer las sinopsis, quizás me hace perder la frescura de la primera sensación -en caliente- (Esto es una paradoja u Oxímoron ) después de cerrar las tapas de la cubierta una vez terminada la lectura.

¡En fin! haré lo que pueda.


Este título, junto con el anterior y el que vendrá a continuación eran libros de los que ya tenía referencias positivas resaltadas en otros blogs amigos que los recomendaban feacientemente; con lo cual, subsanada la inconveniencia de -Las listas de espera- de mis lecturas programadas les tocó el turno.


El anterior os recuerdo que era -La ladrona de libros-, en esta ocasión, se trata del que da comienzo a la trilogía del Baztán de "Dolores Redondo", aunque la autora en alguna entrevista ha declarado que más bien se trata de una obra en tres partes por la magnitud de la misma.


Tal ha sido el éxito de esta novela negra, que en Diciembre del año pasado se habían vendidos unos 115.000 ejemplares, de la misma forma que los derechos para poder trasladar esta historia al cine, nada menos que a la cinematográfica que rodó otra conocida trilogía. En este caso la del malogrado autor "Stieg Larsson".


Los acontecimientos tienen lugar en los bosques navarros del Baztán, cuando aparece la segunda víctima del que parece ser un asesino en serie y en cuyos crímenes parece dejar el imprimatur personal de sacrificios ancestrales olvidados.




Se trata de una niña que se llamaba "Ainhoa Elizasu"cuyo cuerpo aparece a la orilla del río, con la ropa rasgada y abierta dejando su cuerpo virginal al descubierto, las manos a los lados abiertas con las palmas hacia arriba, como en señal de ofrecimiento. El vello púbico afeitado y un pastelillo típico de las zona llamado: Txatxingorri sobre el sexo, algo que hace pensar a "Amaia Salazar" en unos asesinatos con connotación ritual.


Y es que a "Amaia", una mujer treinteañera con una fuerte personalidad y poseedora así mismo de un espíritu de superación frente a los retos, le han asignado este caso. Ella vive con su marido "James" en Pamplona. Se trata de un escultor americano con éxito y un hombre ideal para las mujeres que buscan príncipes azules que no destiñan; pues es de carácter apacible, comprensivo, atento, romántico y colaborador. Además de tolerante, paciente, trabajador... y rico.

¡En fin! el perfecto compañero para una mujer exigente con ella misma y con su entorno.

"Amaia" actualmente es inspectora de la policía foral. Competente y efectiva, con una trayectoria muy prometedora y una experiencia adquirida en Estados Unidos, en Quantico, de la mano del F.B.I.


Tratará el caso no como uno más que añadir a su curriculum impecable, más bien lo asumirá de tal manera que se implicará personalmente, pues conoce el entorno, conoce a sus gentes y el pueblo donde viven; no en vano ella nació en -Elizondo- y su familia todavía reside allí.


Sus hermanas "Flora" y "Rosaura", y la figura más entrañable... su tía "Engrasi", con la que compartió en su momento confidencias, conversaciones y penas.


"Flora" es una eficiente empresaria que dirige el negocio familiar con mano de hierro, poseedora de un carácter fuerte y mucha soberbia y prepotencia, que hacen que las conversaciones con ella sean un puro enfrentamiento y la convivencia casi imposible.


"Rosaura" está justo en el polo contrario. Se trata de una mujer afable preocupada por los demás antes que por ella misma, lo cual la hace sentirse inferior, causándole una continua tristeza y abatimiento al no poder hacer y llegar a más. Al mismo tiempo arrastra un sentimiento de culpabilidad por ello.


"Engrasi" Parece ser el único vínculo que parece unirlas a las tres. La portadora del equilibrio en la vida en común, que forzadamente tendrán que mantener durante la investigación... pues en el pueblo todos están bajo sospecha mientras no aparezcan culpables.


De telón de fondo, iremos descubriendo tradiciones populares al mismo tiempo que los personajes van desgranando conversaciones sobre ritos con sabor a cultura celta, sacrificios humanos en honor a la tierra, sobre seres mitológicos y fantásticos que algunos creen ver por los bosques. Las Lamias que pululan cerca de arroyos, fuentes y ríos, las Sorginas o Belagiles que son servidoras del maligno, brujas de cuya existencia nadie tiene pruebas, pero que : ¡Haberlas Haílas! Y sobre todo rondará durante todo el relato, la presencia misteriosa y velada del señor protector de los bosques vasco navarros. 

"El Basajaun" al que parece presentir "Amaia" durante todo el proceso de resolución de los crímenes. Él parecerá rondar cerca de los escenarios del crimen.



"La fe escasea en estos tiempos de tecnología. Dime de que sirve todo eso para evitar que un monstruo asesine niñas..."


La inspectora tendrá que luchar con otros miedos, otros monstruos internos que la acosan desde pequeña y que fueron el incentivo para que huyera de su pueblo, el motivo de que marchara lejos para olvidar. Esos traumas imborrables que parecen agobiarla hasta en sueños vuelven a estar presentes.


También habrá que lidiar con miembros del equipo policial, ya que todos parecen ser los estereotipos de hombres -macho alfa- que ven usurpado su liderazgo por una mujer que tendrá que hacerse valer a base de mucho empeño tesón y a lo mejor puños.


No obstante destacaremos a "Jonan Etxaide" un competente subinspector además de arqueólogo y antropólogo, que nos irá ilustrando sobre leyendas, tradición, mitología y costumbres populares. Estrecho colaborador de la inspectora"Salazar", el único al que no parece importarle llamarla jefa.


Temblaremos de miedo y de frío, nos calaremos hasta los huesos, sentiremos el terror cuando estemos metidos en el bosque bajo una lluvia y una niebla que parecen proteger el hogar de seres desconocidos; de los cuales hemos oído hablar en los cuentos relatados cuando eramos niños, pero de los cuales hemos perdido la percepción. ¡Y están ahí! vigilando, y quizá matando, para seguir a salvo de la curiosidad. Ocultos gracias a la incredulidad de los seres humanos.


"Mientras haya oscuridad habrá esperanza, y esas creencias seguirán teniendo valor y formando parte de nuestra vida."


Este libro me ha sorprendido, por la cercanía de la historia contada y su argumento peculiar. Siempre que oímos hablar de novela negra nos remitimos a pensar en lugares como Chicago o Boston o el entorno brumoso de las islas británicas y esta, se desarrolla en un entorno conocido y familiar donde creemos  estar a salvo y conocer a todos los que nos rodean.


La autora ha sabido plasmar en este libro la desazón, la incertidumbre y el misterio, haciéndonos participes de la investigación en primera persona; trasladándonos con los personajes al meollo de dos tramas que corren paralelas a lo largo del libro. Dos relatos a cual más tenebroso, mas oscuro y con más recovecos misteriosos

.
"Dolores Redondo" y su obra me han conquistado para la causa al igual que lo hizo en su momento "Lorenzo Silva".

Por eso, puedo recomendar como antes lo han hecho otros, este libro. Casi con la certeza absoluta que os va a atrapar desde las primeras páginas y con el cual disfrutareis intensamente de esa lectura que los que leemos, llamamos adictiva.


"Todos los bosques son poderosos, algunos son terribles por profundos, por misteriosos, otros por oscuros y siniestros.

El bosque en el Baztán es hechizante." 





domingo, 11 de mayo de 2014

La Ladrona de libros

La Ladrona de libros.






De: Markus Zusak









Le toca el turno a este título por mí tan deseado de ser leído, llevaba tiempo detrás de hacerlo y siempre quedaba relegado para una mejor ocasión,y ¡Mira por donde! la historia la trasladan  al cine y esto sirve de incentivo para tomarlo entre mis manos y disfrutar de la emoción que trasmiten sus páginas antes de que el filme estropee la sorpresa impresa en sus hojas con tinta.

Hay que decir que es una historia enmarcada con la crudeza de la II Guerra mundial,pero de ley es aclarar que desde el lado alemán y desde el punto de vista de la población civil;pero nada que ver con batallas y escaramuzas,con frentes y estrategias.¡No!

solo desde el ángulo de los inocentes que tratan de sobrevivir a una catástrofe urdida y provocada como siempre por otros;que habitualmente salen indemnes de tales aventuras bélicas.

Y el relato como todo que se precie da comienzo de la siguiente manera: 


"Erase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia."


Una narradora muy especial nos acompañará durante toda la lectura.una narradora descarnada y directa en su verbo,que tampoco está carente de poesía y sensibilidad por lo humano y por lo vivo.

Se trata de la mismísima muerte,"La Parca""La flaca"
"La pelona" o como queráis llamarla;a ella misma le hace gracia que los hombres la teman y la representen con una guadaña en las manos y un largo manto negro que flota entre niebla mientras se acerca en medio de la oscuridad a realizar su cometido.
Ella nos dice a todos los lectores desde el inicio del relato:



"Morirás" Para aclararnos a continuación:

"¿Te preocupa?,insisto:no tengas miedo si algo me distingue es que soy justa."

Y casi sin darnos cuenta nos vemos involucrados inmediatamente en un drama continuo,pues: ¿Qué es la vida en momentos históricos determinados como este que nos atañe?


"Liesel Meminger" hace su entrada en escena,la madre ha de entregarla junto a su hermano a una familia de acogida,pues ella no puede cubrir las necesidades de sus dos hijos pues su marido se lo han llevado los nazis y ha desaparecido por cometer el error de ser comunista.


Esta familia de acogida vive cerca de Munich en la pequeña ciudad de Molching en una calle llamada: Himmelstrase ( Calle del cielo);

se trata de los Hubermann y esta compuesta por "Rosa" una mujer con un gran corazón forrado de hierro 
(ruego que  interpretéis la metáfora)que se dedica a lavar y planchar ropa de vecinos más adinerados; y "Hans" todo un referente al prototipo de buena persona;el luchó en la I Guerra mundial y esta desengañado de las oriflamas y las promesas de los actuales dirigentes y por su puesto no cree en la superioridad de unos seres humanos sobre otros.
Pintor de brocha gorda unido a un acordeón por lazos de amor a la música y a una promesa hecha a un antiguo compañero de armas.

"Liesel se fijó en los asombrosos ojos de su nuevo padre.estaban hechos de bondad... y de plata,de plata líquida esponjosa.al ver esos ojos Liesel comprendió que Hans Hubermann valía mucho."


esta forma tan poética de describir no fue siempre así,pues "Liesel" no sabe ni leer ni escribir y es precisamente el primer libro robado leído junto a su padre adoptivo, el que le introduce en el maravilloso mundo de las palabras entrelazadas de significados ocultos...Pues antes....


"Las frases se desparramaban por todas partes.Las palabras le jugaban malas pasadas."


Desde casi un principio un chico de 12 años entra en su vida con el propósito de convertirse en su mejor amigo y si pudiera en algo más,siempre solícito y campechano,ingenuo y caballeroso y siempre anhelando un beso suyo.


"¿Hay algo peor que un chico que te odie? un chico que te quiera."




"Rudy Steiner" anhela por otro lado convertirse en el más veloz corredor de todos los tiempos un "Jesse Oweng" blanco y eso a pesar incluso del mismo "Hitler".


Otros personajes de cierta relevancia irán participando de la vida cotidiana de la población:La tendera del abastos una fanática aria pro nazi "Frau Diller", la familia Steiner al completo, "Tommy Mullen" un chaval con problemas auditivos que le ocasionan molestos tips nerviosos y las burlas de sus compañeros y la esposa del alcalde:"Ilsa Hermann"mujer depresiva y triste que ayudará a "Liesel" después de la quema de libros en la plaza de la localidad de la que ambas son testigas.




Y naturalmente un judío,uno muy especial,alguien que como la niña ama las letras,los libros y la escritura;

empezará entre ellos una relación de amistad y complicidad, que desborda los límites de la seguridad de todos los que habitan en el entorno de la casa de los Hubermann.

El joven se llama "Max Vandenburg" un ex-boxeador que huye de su refugio, después de "la noche de los cristales rotos" con un libro en la mano titulado:-Mi lucha- escrito por el consabido exterminador de judíos y al que dará un uso muy especial en cada momento.

Su destino un sótano lleno de letras escritas en las paredes y esa niña tan especial con la que sobrellevar la oscuridad,la enfermedad,el frío el miedo y la soledad.

En 1.939 empieza la guerra y mucho trabajo para la narradora de la historia que nos cuenta el terror de la población a los bombardeos sobre la ciudad y los desfiles por enmedio de la calle, de los judíos camino al campo de exterminio de "Dachau".


Un libro en definitiva que me ha resultado conmovedor sobre todo en su final realista y no esperado,la forma de escribir del autor que trasmite el amor por lo escrito y leído;la prosa que en algún momento raya en lírica por lo poético,todo aderezado con sentimiento y ternura puesta en los personajes.


Estamos acostumbrados a esas obras en que los cambios de tiempo y situación de forma retrospectiva que nos trasladan al pasado de la historia narrada,con lo cual en esta ocasión nos resultará curioso y sorprendente a causa de nuestro privilegiado narrador-a, el que se nos adelanten apuntes de algunos episodios "en futuro"; aun a pesar de nuestra reticencia al pensar que se nos puede fastidiar la historia,sucederá lo contrario la hará más deseable por lo que creemos que puede pasar más adelante sin saber como ocurrirá...Un barullo que es mejor que experimentéis de forma directa.


Y visioné a continuación la película;algunos agoreros me disuadieron de hacerlo por el desengaño que me pudiera ocasionar,¡Y de eso nada! totalmente enamorado quedé de los personajes que nos presenta y que reconocemos después de leernos el libro,naturalmente se salta detalles,incluso explicaciones y capítulos,pero está realizada con acierto y sensibilidad por lo contado;siguiendo la linea argumental.

Pero como recomiendo siempre:
¡leer, antes que ver! 

Y para finalizar pondré unas palabritas de la señora "Parca".


"Siempre encuentro humanos en su mejor y en su peor momento.

Veo su fealdad y su belleza y me pregunto como ambas pueden ser lo mismo."


domingo, 4 de mayo de 2014

El Francotirador paciente

El Francotirador paciente







De; Arturo Pérez Reverte

                                                       



  Este autor ya reconocido por el mundo de habla hispana como uno de los más prolíficos,nos sorprende con este libro que se desmarca de sus temáticas más comunes y sus personajes más conocidos;nos emplaza sin miramientos en una sociedad donde se denomina arte a cualquier cosa que los medios,los críticos y los galeristas denominen como tal;aunque ni la estética ni el valor de los materiales utilizados sea razonable...Todo en base del mercado,de la demanda pública y los beneficios que reporten.

Por eso es de extrañar que el grafiti no lo sea.El denominado arte urbano es ilegal es considerado vandalismo,siéndolo por no respetar normas y códigos básicos de obligado cumplimiento; aunque por otro lado, los grafiteros presumen de su consigna:


"Si es legal no es grafiti" 


En las primeras hojas se nos introduce con una frase pintada en una pared de la ciudad de New York que reza:


"Erase una vez una raza especial de personas llamada escritores de grafiti. Pelearon una fiera batalla contra la sociedad.

El resultado todavía se desconoce."

"Alejandra Varela" es una reconocida rastreadora de libros, artistas y obras de arte, lo que en el mundo editorial se denomina: Scout, exploradora culta y cualificada para reconocer elementos que puedan dar beneficios a los editores.

Por ello cuando recibe una llamada del reconocido director "Mauricio Bosque" de la editorial Birnan Wood para hablar de trabajo,le sorprende el encargo que le propone, que no es otro que el de encontrar a un grafitero que se ha ganado un status y su fama no solo por sus pintadas provocadoras sino a base de los retos lanzados vía Internet para acometer acciones colectivas que en muchos casos han terminado en tragedia.

El autor nos va recordando nombres que algunos hemos llegado a ver en las paredes,en los cierres metálicos de los comercios e incluso en los vagones del tren o metro: Tito7, Snow, Rafita, Tifón, Glub,Topo;o el padre de todos ellos,el famoso Muelle al que se le reconocía enseguida por su espiral pintada en cualquier lugar de la ciudad.




Sniper (Francotirador) es, en este caso concreto el nombre del grafitero que firma sus pintadas con un objetivo de mira telescópica,el hombre al que "Alex"  debe localizar, para contactar con el y hacer posible con ello la publicación de un catálogo en edición de lujo sobre su obra; naturalmente en el mundillo grafitero no se le darán facilidades,pues "Sniper"es un icono,un referente para muchos artistas ilegales al que deben proteger con su silencio y anonimato,con el agravante que este personaje está amenazado de muerte por un empresario llamado "Lorenzo Biscarrués" que perdió a su hijo en uno de estos retos propuesto por él, teniéndolo nunca mejor dicho:en su punto de mira.


La labor detectivesca de "Alejandra" la llevará a barrios de Madrid donde se entrevistará con antiguos grafiteros que en su día hicieron algún trabajito en común con "Sniper",le conducirá a Lisboa donde conocerá a "Caetano Dinis" y a "As Irmäs"que le muestran como es posible integrar esta forma de arte en la legalidad y ser reconocido como tal;viajará a Verona donde una antigua amiga,"Giovanna San´t Ambrogio" le enseñará una de las últimas hazañas del francotirador junto al balcón de Julieta. A Roma donde tendrá que velar por su integridad física ya que alguien más está interesado en hallar el paradero del inusual pintor de aerosol; a Nápoles donde hallará a los Gobbetti lo más parecido a un corpúsculo mafioso grafitero que la invitan a involucrarse y participar en una de sus acciones.




De la mano pues de "Reverte" nos introduciremos en el mundo hermético de los ilegales artistas urbanitas,sabremos de sus particulares códigos de silencio y su vocabulario;como se reconocen,se comunican y protegen,como trabajan cuando la ciudad duerme.


Asistiremos de primera mano a alguna acción en directo donde sentiremos la adrenalina en nuestros poros al ser descubiertos y perseguidos, también el olor a pintura fresca después de realizar una obra que es un reto lanzado a la sociedad y a otros grupos, pues en esta guerra también hay bandos, distritos, bombardeos y víctimas....


"El destino es un cazador paciente.Ciertas casualidades están escritas de antemano como francotiradores agazapados con un ojo en el visor y un dedo en el gatillo esperando el momento idóneo."


y mientras de trasfondo sonará el estribillo de una canción.....

"Las chicas que crecen deprisa tienen los ojos tristes."
y un tag deslucido en una pared donde pone "Espuma".



La mayoría de lectores que han tenido en sus manos alguna de las obras de este autor sabrá del estilo del mismo:claro y eficaz,en primera persona, directo y explosivo, no necesita mucha metáfora ni requiebro ni anacronismo para llevarnos a donde el quiere conducirnos,al meollo del relato, a tenernos pendientes del mismo con una buena ración de acción y misterio de los mejores Thriller. 

Es sabido que finales de alguna de sus obras parecen sacados de la manga en el último momento algo precipitados y que esta circunstancia nos deja algo desangelados al terminar sus libros, como esperando más; pero creo sinceramente que en esta ocasión puede resultar inesperado para muchos, acostumbrados a su forma de contarnos sus historias.

En definitiva se trata de una obra muy amena que mantiene un ritmo continuo de narración que la hace muy apetecible e interesante; con lo que respecta a la temática, bastante original. 


Termino esta sinopsis con una frase puesta en boca de uno de los personajes de este relato,el pensamiento generalizado de una sociedad sin esperanza en la que parece que la única redención posible es la autodestrucción y renovación de la misma, desde las cenizas.


"Después de una gran catástrofe lo único que quedaría del mundo serían ratas y grafitis." 

Algunos añadirían a los abogados.

Prefiero no obstante esta otra que la protagonista nos lanza, dando un poco más de optimismo a un negro panorama:


"Hay quien toma aspirinas como analgésico, yo tomo libros." 


¡Que la disfrutéis!


miércoles, 30 de abril de 2014

El efecto del aleteo de una mariposa en Japón

El efecto del aleteo de una mariposa en Japón






De: Ruth Ozeki








¡Mama mía! que temporada de querer y no poder;
leer si he leído,eso es como una religión, pero los comentarios y las sinopsis son otro cantar.Me faltaba a parte de tiempo concentración,que esta la tenía puesta en otros asuntos de vital importancia.

Vamos a lo nuestro.

Este libro ya me resulta desde un principio atractivo por su título, largo y curioso y por el planteamiento de su argumento;leo por otro lado algo de la crítica que le antecede,y toda ella le es favorable,pero yo y la crítica en cuestión de lecturas y cine vamos un poco cada uno por nuestro lado.

Ante todo ya os pongo sobre aviso que no es una lectura de esas que una vez abierto el libro no puedes dejar,más bien lo contrario, a veces se hace cuesta arriba el terminar algún capítulo, nada de lectura ligera para tiempos muertos, o viajes en tren,autobús o metro,casi al contrario, es una obra que te invita y fuerza de alguna manera a reflexionar de forma constante, dejándonos frases que no por conocidas dejan de plantearte cuestiones profundas,sobre todo las que giran en torno a la muerte,a la existencia a la razón de vivir.


Todo empieza con una presentación un tanto inusual de una tal: "Nao Yasutami" que dice:


"Soy un ser tiempo.¿Sabes lo que es un ser tiempo?.Bueno pues si me das un momento te lo explicaré."


A partir de aquí ya nos vemos involucrados como lectores que somos a descubrir más sobre esta jovencita....Al igual que "Ruth"y"Oliver", que viven en una bahía canadiense llamada desolación en un pueblito pesquero de nombre Whaletown; y es que paseando por la playa,y junto con toda la basura que arrastran las olas, hay algo que llama la atención de "Ruth", que por cierto no os he dicho que es una novelista de cierto éxito y que se trasladó desde -New York- a -Desolación- por amor a su marido.


Se trata de unas bolsas de plástico que envuelven una caja de metal de "Hello Kity" un diario,unas cartas y un reloj un tanto especial.

Todos los elementos tienen una historia que contarnos,pero sobre todo el diario....

"La letra impresa es predecible e impersonal...La escritura en cambio se resiste al ojo,revela su significado despacio y es tan íntima como la piel."




Algunos de los habitantes de la Bahía colaborarán con "Ruth" en desenredar una madeja con interrogantes."Muriel" una antropóloga retirada,"Callie" una bióloga marina y activista medioambiental, "Akira Inoue" de origen japonés que tiene un pequeño restaurante en la zona y "Benoit"de origen Francés, el encargado del mercadillo vertedero....cosa que descubriréis harto original en su concepción.


Por su parte "Naoko" nos contará parte de su corta existencia pues con 15 años pocas vivencias tiene,pero de una intensidad muchas veces terrible,acosada y vejada en el colegio,ninguneada hasta por los profesores,nos descubrirá sus angustias y miedos así como las dudas existenciales de cualquier adolescente,con ese toque surrealista y algo hentai de lo japonés,que le hace refugiarse en su diario y en algo menos aconsejable.


Entre otras cosas nos mostrará a unos padres muy desilusionados con su propia existencia,pues han pasado de un nivel económico desahogado a una situación apurada, ello les hace desentenderse en cierta manera de su hija, a la que crean una sensación de desamparo continua.


Hace su entrada el personaje para mi gusto más humano aunque algo excéntrico,quizás porque los sabios lo son en mayor o menor grado,se trata de la bisabuela de "Nao" una viejita de 104 años llamada "Jiko",que fue en su juventud: anarquista,feminista y novelista, no sabría decir cual de las facetas era la más peligrosa en la época que le tocó vivir, en la actualidad que nos narra "Nao", es una monja budista Zen que habita en un templo de Miyagi;


"A veces cuando contaba historias sobre el pasado,se le humedecían los ojos a causa de los recuerdos,pero no eran lágrimas.No era que estuviera llorando.Eran los recuerdos que goteaban."


ella ayudará de forma sutil a su bisnieta, a superar la crisis emocional que sufre, una crisis que la hace pensar constantemente en el suicidio al igual que a su padre convertido en un espantajo errático sin ilusiones ni esperanza;él fue un famoso programador informático en Sillicon Valley que fue despedido por discrepancias con sus jefes por cuestiones de conciencia.


Aparece de la misma manera otra figura clave en la narración;el hijo de "Jiko Yasutami"un piloto Tokkotai,un kamikaze de la Segunda guerra mundial que murió en una de las misiones con tan solo 17 años,amante de la filosofía,estudioso y pacifista.


¡Como no! también hay un gato llamado "Pesto" lo más parecido a "Garfield" que os podéis echar a la cara.Y es que en palabras de "Oliver":


"Los novelistas deben tener gatos y libros"


"Ruth" conforme va leyendo el diario se va involucrando, preocupando y haciendo suyo el dolor y la incertidumbre de la chica; nosotros iremos  haciéndolo a la par que ella ,pues querremos saber que fue de "Nao", si cumplió su promesa de suicidio,si sobrevivió al  Tsunami,y a su desastre familiar y personal.


Estas dos figuras femeninas se convertirán en narradoras ubicadas en tiempos distintos en la que una contará en primera persona y de forma coloquial y directa las historias de varios personajes,así como la suya propia,incluso interrogará al posible lector de su diario,a nosotros mismos,a pesar de saber que no obtendrá respuesta.en un momento dado nos dice:


"Simplemente agradezco poder hablar contigo y que estas dispuesto a escuchar."


"Ruth" y su entorno serán narrados en tercera persona con connotaciones intimistas y más cercanas a nuestra cultura, veremos como poco a poco pasa de la simple curiosidad a la ansiedad por conocer el destino de la escritora del original diario.Nos representará en su labor detectivesca,no podremos evitar el dictarle por lo"bajini"pautas de actuación para calmar nuestra propia inquietud e incertidumbre.   



Un detalle curioso de los muchos que contiene el libro es el título que aparece en las tapas rojas del diario de "Nao":-El tiempo perdido- de "Proust" que de forma involuntaria nos hará reflexionar sobre el pasado y el futuro,sobre las decisiones acertadas o no, que tomamos en cada momento y que pueden determinar consecuencias en otras personas;de las situaciones crueles que provoca el ser humano contra sus semejantes.Se nos cuenta de pederastia,prostitución,acoso escolar y del suicidio en una sociedad exigente,competitiva y desilusionante,sobre la falta de conciencia social y medioambiental,intolerancia y crisis;sobre los sacrificios humanos injustificables de la guerra,del dolor y la angustia, de la falta de futuro de los jóvenes.de los desastres naturales y los ataques terroristas.


Por eso dije al principio que la lectura de esta obra era harto difícil y que no la valoraremos nada más que en perspectiva, después de haberla leído y digerido,pues tiene mucho de filosofía Zen,contiene palabras y términos japoneses que "Naoko" utilizará en su escrito dando sentido a lo que se refiere a cada instante, dentro de una cultura de la que forma parte, aunque ella misma no la asimile por su educación occidental.  


Una obra cuyo desenlace no se prevee ,aunque nos podamos imaginar varios,ahí nos vuelve a sorprender la autora. Descubriremos junto a los personajes que el efecto mariposa no deja de ser una teoría del caos que nos viene a decir que toda actuación,pensamiento o decisión puede provocar cataclismos no deseados en el universo,en nuestro mudo,en el entorno y en nuestras propias personas en lo referente a sentimientos.


Coincido esta vez con la crítica en que es un libro que no os dejará indiferentes y que merece la pena abrirlo,leerlo y cerrar sus tapas siendo conscientes que hemos leído algo que ocasionará un cosquilleo,un terremoto o una revolución en nuestro interior.

¡Estáis avisados!

Como final una reflexión más:


"La muerte en sí no es nada.Es solo el miedo a la muerte lo que la hace parecer importante." 

                                             ( Montaigne )



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