domingo, 4 de mayo de 2014

El Francotirador paciente

El Francotirador paciente







De; Arturo Pérez Reverte

                                                       



  Este autor ya reconocido por el mundo de habla hispana como uno de los más prolíficos,nos sorprende con este libro que se desmarca de sus temáticas más comunes y sus personajes más conocidos;nos emplaza sin miramientos en una sociedad donde se denomina arte a cualquier cosa que los medios,los críticos y los galeristas denominen como tal;aunque ni la estética ni el valor de los materiales utilizados sea razonable...Todo en base del mercado,de la demanda pública y los beneficios que reporten.

Por eso es de extrañar que el grafiti no lo sea.El denominado arte urbano es ilegal es considerado vandalismo,siéndolo por no respetar normas y códigos básicos de obligado cumplimiento; aunque por otro lado, los grafiteros presumen de su consigna:


"Si es legal no es grafiti" 


En las primeras hojas se nos introduce con una frase pintada en una pared de la ciudad de New York que reza:


"Erase una vez una raza especial de personas llamada escritores de grafiti. Pelearon una fiera batalla contra la sociedad.

El resultado todavía se desconoce."

"Alejandra Varela" es una reconocida rastreadora de libros, artistas y obras de arte, lo que en el mundo editorial se denomina: Scout, exploradora culta y cualificada para reconocer elementos que puedan dar beneficios a los editores.

Por ello cuando recibe una llamada del reconocido director "Mauricio Bosque" de la editorial Birnan Wood para hablar de trabajo,le sorprende el encargo que le propone, que no es otro que el de encontrar a un grafitero que se ha ganado un status y su fama no solo por sus pintadas provocadoras sino a base de los retos lanzados vía Internet para acometer acciones colectivas que en muchos casos han terminado en tragedia.

El autor nos va recordando nombres que algunos hemos llegado a ver en las paredes,en los cierres metálicos de los comercios e incluso en los vagones del tren o metro: Tito7, Snow, Rafita, Tifón, Glub,Topo;o el padre de todos ellos,el famoso Muelle al que se le reconocía enseguida por su espiral pintada en cualquier lugar de la ciudad.




Sniper (Francotirador) es, en este caso concreto el nombre del grafitero que firma sus pintadas con un objetivo de mira telescópica,el hombre al que "Alex"  debe localizar, para contactar con el y hacer posible con ello la publicación de un catálogo en edición de lujo sobre su obra; naturalmente en el mundillo grafitero no se le darán facilidades,pues "Sniper"es un icono,un referente para muchos artistas ilegales al que deben proteger con su silencio y anonimato,con el agravante que este personaje está amenazado de muerte por un empresario llamado "Lorenzo Biscarrués" que perdió a su hijo en uno de estos retos propuesto por él, teniéndolo nunca mejor dicho:en su punto de mira.


La labor detectivesca de "Alejandra" la llevará a barrios de Madrid donde se entrevistará con antiguos grafiteros que en su día hicieron algún trabajito en común con "Sniper",le conducirá a Lisboa donde conocerá a "Caetano Dinis" y a "As Irmäs"que le muestran como es posible integrar esta forma de arte en la legalidad y ser reconocido como tal;viajará a Verona donde una antigua amiga,"Giovanna San´t Ambrogio" le enseñará una de las últimas hazañas del francotirador junto al balcón de Julieta. A Roma donde tendrá que velar por su integridad física ya que alguien más está interesado en hallar el paradero del inusual pintor de aerosol; a Nápoles donde hallará a los Gobbetti lo más parecido a un corpúsculo mafioso grafitero que la invitan a involucrarse y participar en una de sus acciones.




De la mano pues de "Reverte" nos introduciremos en el mundo hermético de los ilegales artistas urbanitas,sabremos de sus particulares códigos de silencio y su vocabulario;como se reconocen,se comunican y protegen,como trabajan cuando la ciudad duerme.


Asistiremos de primera mano a alguna acción en directo donde sentiremos la adrenalina en nuestros poros al ser descubiertos y perseguidos, también el olor a pintura fresca después de realizar una obra que es un reto lanzado a la sociedad y a otros grupos, pues en esta guerra también hay bandos, distritos, bombardeos y víctimas....


"El destino es un cazador paciente.Ciertas casualidades están escritas de antemano como francotiradores agazapados con un ojo en el visor y un dedo en el gatillo esperando el momento idóneo."


y mientras de trasfondo sonará el estribillo de una canción.....

"Las chicas que crecen deprisa tienen los ojos tristes."
y un tag deslucido en una pared donde pone "Espuma".



La mayoría de lectores que han tenido en sus manos alguna de las obras de este autor sabrá del estilo del mismo:claro y eficaz,en primera persona, directo y explosivo, no necesita mucha metáfora ni requiebro ni anacronismo para llevarnos a donde el quiere conducirnos,al meollo del relato, a tenernos pendientes del mismo con una buena ración de acción y misterio de los mejores Thriller. 

Es sabido que finales de alguna de sus obras parecen sacados de la manga en el último momento algo precipitados y que esta circunstancia nos deja algo desangelados al terminar sus libros, como esperando más; pero creo sinceramente que en esta ocasión puede resultar inesperado para muchos, acostumbrados a su forma de contarnos sus historias.

En definitiva se trata de una obra muy amena que mantiene un ritmo continuo de narración que la hace muy apetecible e interesante; con lo que respecta a la temática, bastante original. 


Termino esta sinopsis con una frase puesta en boca de uno de los personajes de este relato,el pensamiento generalizado de una sociedad sin esperanza en la que parece que la única redención posible es la autodestrucción y renovación de la misma, desde las cenizas.


"Después de una gran catástrofe lo único que quedaría del mundo serían ratas y grafitis." 

Algunos añadirían a los abogados.

Prefiero no obstante esta otra que la protagonista nos lanza, dando un poco más de optimismo a un negro panorama:


"Hay quien toma aspirinas como analgésico, yo tomo libros." 


¡Que la disfrutéis!


miércoles, 30 de abril de 2014

El efecto del aleteo de una mariposa en Japón

El efecto del aleteo de una mariposa en Japón






De: Ruth Ozeki








¡Mama mía! que temporada de querer y no poder;
leer si he leído,eso es como una religión, pero los comentarios y las sinopsis son otro cantar.Me faltaba a parte de tiempo concentración,que esta la tenía puesta en otros asuntos de vital importancia.

Vamos a lo nuestro.

Este libro ya me resulta desde un principio atractivo por su título, largo y curioso y por el planteamiento de su argumento;leo por otro lado algo de la crítica que le antecede,y toda ella le es favorable,pero yo y la crítica en cuestión de lecturas y cine vamos un poco cada uno por nuestro lado.

Ante todo ya os pongo sobre aviso que no es una lectura de esas que una vez abierto el libro no puedes dejar,más bien lo contrario, a veces se hace cuesta arriba el terminar algún capítulo, nada de lectura ligera para tiempos muertos, o viajes en tren,autobús o metro,casi al contrario, es una obra que te invita y fuerza de alguna manera a reflexionar de forma constante, dejándonos frases que no por conocidas dejan de plantearte cuestiones profundas,sobre todo las que giran en torno a la muerte,a la existencia a la razón de vivir.


Todo empieza con una presentación un tanto inusual de una tal: "Nao Yasutami" que dice:


"Soy un ser tiempo.¿Sabes lo que es un ser tiempo?.Bueno pues si me das un momento te lo explicaré."


A partir de aquí ya nos vemos involucrados como lectores que somos a descubrir más sobre esta jovencita....Al igual que "Ruth"y"Oliver", que viven en una bahía canadiense llamada desolación en un pueblito pesquero de nombre Whaletown; y es que paseando por la playa,y junto con toda la basura que arrastran las olas, hay algo que llama la atención de "Ruth", que por cierto no os he dicho que es una novelista de cierto éxito y que se trasladó desde -New York- a -Desolación- por amor a su marido.


Se trata de unas bolsas de plástico que envuelven una caja de metal de "Hello Kity" un diario,unas cartas y un reloj un tanto especial.

Todos los elementos tienen una historia que contarnos,pero sobre todo el diario....

"La letra impresa es predecible e impersonal...La escritura en cambio se resiste al ojo,revela su significado despacio y es tan íntima como la piel."




Algunos de los habitantes de la Bahía colaborarán con "Ruth" en desenredar una madeja con interrogantes."Muriel" una antropóloga retirada,"Callie" una bióloga marina y activista medioambiental, "Akira Inoue" de origen japonés que tiene un pequeño restaurante en la zona y "Benoit"de origen Francés, el encargado del mercadillo vertedero....cosa que descubriréis harto original en su concepción.


Por su parte "Naoko" nos contará parte de su corta existencia pues con 15 años pocas vivencias tiene,pero de una intensidad muchas veces terrible,acosada y vejada en el colegio,ninguneada hasta por los profesores,nos descubrirá sus angustias y miedos así como las dudas existenciales de cualquier adolescente,con ese toque surrealista y algo hentai de lo japonés,que le hace refugiarse en su diario y en algo menos aconsejable.


Entre otras cosas nos mostrará a unos padres muy desilusionados con su propia existencia,pues han pasado de un nivel económico desahogado a una situación apurada, ello les hace desentenderse en cierta manera de su hija, a la que crean una sensación de desamparo continua.


Hace su entrada el personaje para mi gusto más humano aunque algo excéntrico,quizás porque los sabios lo son en mayor o menor grado,se trata de la bisabuela de "Nao" una viejita de 104 años llamada "Jiko",que fue en su juventud: anarquista,feminista y novelista, no sabría decir cual de las facetas era la más peligrosa en la época que le tocó vivir, en la actualidad que nos narra "Nao", es una monja budista Zen que habita en un templo de Miyagi;


"A veces cuando contaba historias sobre el pasado,se le humedecían los ojos a causa de los recuerdos,pero no eran lágrimas.No era que estuviera llorando.Eran los recuerdos que goteaban."


ella ayudará de forma sutil a su bisnieta, a superar la crisis emocional que sufre, una crisis que la hace pensar constantemente en el suicidio al igual que a su padre convertido en un espantajo errático sin ilusiones ni esperanza;él fue un famoso programador informático en Sillicon Valley que fue despedido por discrepancias con sus jefes por cuestiones de conciencia.


Aparece de la misma manera otra figura clave en la narración;el hijo de "Jiko Yasutami"un piloto Tokkotai,un kamikaze de la Segunda guerra mundial que murió en una de las misiones con tan solo 17 años,amante de la filosofía,estudioso y pacifista.


¡Como no! también hay un gato llamado "Pesto" lo más parecido a "Garfield" que os podéis echar a la cara.Y es que en palabras de "Oliver":


"Los novelistas deben tener gatos y libros"


"Ruth" conforme va leyendo el diario se va involucrando, preocupando y haciendo suyo el dolor y la incertidumbre de la chica; nosotros iremos  haciéndolo a la par que ella ,pues querremos saber que fue de "Nao", si cumplió su promesa de suicidio,si sobrevivió al  Tsunami,y a su desastre familiar y personal.


Estas dos figuras femeninas se convertirán en narradoras ubicadas en tiempos distintos en la que una contará en primera persona y de forma coloquial y directa las historias de varios personajes,así como la suya propia,incluso interrogará al posible lector de su diario,a nosotros mismos,a pesar de saber que no obtendrá respuesta.en un momento dado nos dice:


"Simplemente agradezco poder hablar contigo y que estas dispuesto a escuchar."


"Ruth" y su entorno serán narrados en tercera persona con connotaciones intimistas y más cercanas a nuestra cultura, veremos como poco a poco pasa de la simple curiosidad a la ansiedad por conocer el destino de la escritora del original diario.Nos representará en su labor detectivesca,no podremos evitar el dictarle por lo"bajini"pautas de actuación para calmar nuestra propia inquietud e incertidumbre.   



Un detalle curioso de los muchos que contiene el libro es el título que aparece en las tapas rojas del diario de "Nao":-El tiempo perdido- de "Proust" que de forma involuntaria nos hará reflexionar sobre el pasado y el futuro,sobre las decisiones acertadas o no, que tomamos en cada momento y que pueden determinar consecuencias en otras personas;de las situaciones crueles que provoca el ser humano contra sus semejantes.Se nos cuenta de pederastia,prostitución,acoso escolar y del suicidio en una sociedad exigente,competitiva y desilusionante,sobre la falta de conciencia social y medioambiental,intolerancia y crisis;sobre los sacrificios humanos injustificables de la guerra,del dolor y la angustia, de la falta de futuro de los jóvenes.de los desastres naturales y los ataques terroristas.


Por eso dije al principio que la lectura de esta obra era harto difícil y que no la valoraremos nada más que en perspectiva, después de haberla leído y digerido,pues tiene mucho de filosofía Zen,contiene palabras y términos japoneses que "Naoko" utilizará en su escrito dando sentido a lo que se refiere a cada instante, dentro de una cultura de la que forma parte, aunque ella misma no la asimile por su educación occidental.  


Una obra cuyo desenlace no se prevee ,aunque nos podamos imaginar varios,ahí nos vuelve a sorprender la autora. Descubriremos junto a los personajes que el efecto mariposa no deja de ser una teoría del caos que nos viene a decir que toda actuación,pensamiento o decisión puede provocar cataclismos no deseados en el universo,en nuestro mudo,en el entorno y en nuestras propias personas en lo referente a sentimientos.


Coincido esta vez con la crítica en que es un libro que no os dejará indiferentes y que merece la pena abrirlo,leerlo y cerrar sus tapas siendo conscientes que hemos leído algo que ocasionará un cosquilleo,un terremoto o una revolución en nuestro interior.

¡Estáis avisados!

Como final una reflexión más:


"La muerte en sí no es nada.Es solo el miedo a la muerte lo que la hace parecer importante." 

                                             ( Montaigne )



lunes, 31 de marzo de 2014

Camposanto

        Camposanto








De: Iker Jiménez







Un mes un tanto extraño en el que no ha faltado un libro para leer pero en el que otras actividades han eclipsado y ralentizado el comentario respectivo a las obras leídas...En definitiva:llevo cierto retraso sobre los tiempos previstos.

Pero nunca es tarde si la dicha es buena y antes de cerrar el mes de Marzo y casi al filo de la media noche, os traigo aquí un libro curioso por el autor que lo escribe,pues no es reconocido en el mundo literario y si en el del periodismo tan exclusivo de los fenómenos y misterios desconocidos;

si digo: "Cuarto milenio"ya me vais comprendiendo.

Esta primera obra de "Iker Jiménez" me la "presentó" un amigo aficionado a la lectura de todo tipo ....Una mente abierta para hacer descubrimientos literarios en donde menos te esperas;cierto es, que la crítica de "Los entendidos" la ponen por las nubes pero ya os adelanto que no es para tanto.


Os cuento una pequeña sinopsis y después os doy mi opinión.


En 1.598 en el monasterio de San Lorenzo de El Escorial,el monarca "Felipe II" pasa sus últimos días en una agonía delirante en la que ve perros negros y niños diabólicos que lo llenan de temor,para su aparente consuelo obsesivo se hace rodear de unas obras de arte de las muchas que atesoró,junto con reliquias,amuletos y talismanes que guardaba entre los muros de el Escorial;resalta entre todas unas tablas montadas en triptico pintadas por un artista polémico,cuyos cuadros están llenos de figuras simbólicas desconcertantes e inquietantes.....


Se trata del pintor "Hyeronimus Van Aecken" más conocido como "El Bosco".




El 13 de Septiembre "Victoriano Morgado" firma el acta de defunción del monarca y el padre "Atienza" consejero y confesor del rey fallecido en un arrebato de ira y locura con una daga en la mano profiere gritos intentando acuchillar los lienzos:


"¡Hay que acabar con ellos!¡están todos malditos!....¡Han regresado....!¡Hijos de Satanás!"



A continuación se nos traslada al tiempo actual donde un periodista llamado "Anibal" que participa en un programa de radio especializado en temas de ocultismo,espiritismo,esoterismo y fenómenos paranormales investiga una muerte de otro reportero argentino llamado:"Lucas Galván",hace 30 años y en extrañas circunstancias en una localidad toledana llamada Tinieblas de la sierra y en concreto, en una barriada llamada "Goate" abandonada y en ruinas, donde se alza así mismo un cementerio donde apareció el cadáver sin signos de violencia pero con síntomas de haber padecido un inconcebible terror.....

"Anibal" recurrirá a expertos y conocidos dentro del mundo forense,informático y policial así mismo recabará la ayuda de archiveros,bibliófilos y editores, naturalmente "El Bosco" y su obra serán el hilo de "Ariadna" que con sus claves cifradas y su simbolismo oculto conducirán al periodista a revelar secretos desconocidos y tenebrosos sobre una comunidad llamada:"Los Hermanos del libre Espíritu".


Juntos y de la mano de personajes como "Elena Casado"editora y mujer de éxito que empezó como secretaria en la revista Universo y que llegó a tener una relación con el periodista argentino fallecido,también del último director de la revista "Ramón Gisbert" que posee el borrador de lo que iba a ser el último reportaje de "Lucas Galván"titulado:-Tras las huellas de Adán-y que comienza de la siguiente manera:


"Ningún ser humano debería ver lo que yo he visto,ni siquiera saber de ello....Y si ya lo ha hecho más le valiese morir pronto"


iremos con ellos, conociendo la figura del periodista fallecido y su entorno,su fijación por las manos negras que aparecen en ciertos muros de la localidad y su abandono hasta la locura...


También con las enseñanzas del impresor,librero y editor "Sebastián Márquez"y "Cándido" un entendido bibliófilo que nos pondrán sobre aviso sobre que:


"Es evidente que indagar en el lado oscuro es peligroso y si se llega demasiado lejos puede llegar a ser mortal"


Durante el relato también asistiremos a pasajes cuyo protagonismo es de "El Bosco"; con el asistiremos a parte de la realización de su lienzo más conocido llamado: "El Jardín de las delicias"aunque no se le nombró nunca de esa forma; seremos huéspedes involuntarios de los Signore di notte dentro de los Pozzi situados en las entrañas del palacio Ducal de Venecia...toda una macabra experiencia vital a la que se sometió el pintor solamente para hacer una intromisión en el purgatorio.






Bien,pues con estas telas se urde toda la trama que nos hará dar saltos de una época a otra para ir descubriendo detalles que a la par de desconocidos para el común de los mortales parecen haber sido borradas de la memoria colectiva.


Y mi opinión es la siguiente:

El autor ha creado un protagonista basado en si mismo un "Alter Ego" que nos narra una historia con visos de realidad y que el domina a la perfección ,pues es de lo que es entendido especialista en sus programas e intervenciones radiofónicas-televisivas.
No obstante su pretensión de hacer un libro que trascendiese a la categoría de obra redonda se ha quedado en eso,podríamos decir que se trata de un esbozo de lo que puede llegar a ser, con más experiencia como escritor y practicando un poco más las formas, algo más intenso y adictivo como a lo que nos tienen acostumbrados otros autores con más cuajo, que no renombre,que de estos también hay algunos que dejan mucho que desear.

A su favor diremos que "Iker" ha propuesto un argumento con cierta originalidad pero al que le falla la estructura, pues carece de un ritmo continuo,faltándole consistencia en ciertos capítulos donde ocurren cosas realmente atractivas que nos mantienen a la expectativa y este interés se difumina en el pasaje siguiente en el que el autor se explaya en explicaciones y descripciones banales;

por otro lado los personajes son superficiales y poco definidos sabemos poco de ellos,entran y salen de escena sin apenas trascendencia y aportan poco,salvo en contadas ocasiones.

Un libro que se deja leer,es entretenido,de eso no cabe duda y que aporta sobre todo algunas enseñanzas sobre la figura del enigmático pintor, pero por lo demás de narrativa un tanto precipitada con un final quizás bastante previsible.


Su lectura es rápida con lo cual es propicio para llenar momentos cortos de ocio;

Como consejo de amigo:¡ por favor ! no hagáis mucho caso a las críticas periodísticas sobre el libro, que han basado sus opiniones de forma mediática por ser quien es el autor del mismo.

Y no olvidéis que:


"El miedo y el dolor son receptáculos de las energías más potentes que existen y que impregnan los lugares si se dan las condiciones adecuadas"


Y esto lo digo porque algún lector,a pesar de todo sentirá algún escalofrío en la nuca o notará corrientes de aire injustificadas en algún momento de la lectura.

¡Buenas noches y felices sueños!





En la sección de vídeos os dejo uno, donde otro autor:-Javier Sierra-analiza el cuadro de:- El Bosco-"El jardín de las delicias.

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