lunes, 28 de octubre de 2013

Cuentos de Eva Luna

Cuentos de Eva Luna

de: Isabel Allende









"El rey ordenó a su visir que cada noche le llevara una virgen y cuando la noche había transcurrido mandaba que la matasen. Así estuvo haciendo durante tres años y en la ciudad no había ya ninguna doncella que pudiera servir para los asaltos de este cabalgador. Pero el visir tenía una hija de gran hermosura llamada Scheherazade... y era muy elocuente y daba gusto oírla."

(Las mil y una noches)

De esta autora solo he leído "La casa de los espíritus" y ciertamente no la hice de las mías,porque la historia no me atrapó,incluso la película con nuestro "Antonio Banderas" como protagonista tampoco lo hizo:"De gustibus non est disputandum."


Pero ¡Ete aquí! (Expresión popular) que hojeo este libro por encima y me digo a mi mismo:¡Vamos a darle otra oportunidad a esta autora! y empiezo a leer y a leer y... quedo atrapado,enamorado del lenguaje utilizado por la escritora,ese lenguaje perfecto donde hasta lo soez suena reverente,un lenguaje que pasa por tu cerebro como música,haciendo de la lectura algo venturoso y a celebrar;

solo por ello ya merecen la pena estos cuentos,pues cuentos son muy reales,de los que se narran y te dejan algún poso en las entrañas,narrados como el agua:con fluidez y sonoridad,pasando como caricia ante tus ojos.
Si alguien olvidó la sonoridad de las palabras de una prosa poética,este es el libro adecuado para retomar esas experiencias olvidadas

Lo más hermoso de este libro son los argumentos:las mujeres en todas sus facetas como hilo conductor de todas las tramas:Ancianas,doncellas y niñas, las de mala y buena vida,las solteras,las casadas,las curanderas,las vividoras y las abnegadas,las amas y las criadas;todas en un papel de protagonismo absoluto por encima del hombre,ante las cuales queda como cachorro indefenso,niño malcriado o en todo caso como ganador del mejor de los premios:su amor sin condición.

Sería muy difícil explicar tramas,pues son de tal sencillez que cuando acaba el relato te quedas pensando con ingenuidad de imberbe:¿Y eso es todo?,¡y lo es efectivamente!,pero es que un sabio no utiliza ni lenguaje grandilocuente ni muchas palabras para dejarnos una enseñanza...De eso se trata, de la esencia en frascos pequeños.

Con lo cual poco podría decir de las 23 historias, pues con el mismo resumen las dejaría contadas.
No obstante me arriesgaré un poquito,pero sólo con algunas:

*Dos palabras.


"Belisa Crepusculario"la protagonista, es vendedora en los mercados;debajo de una lona sustentada por cuatro estacas,una silla y su mercadería.¿Con qué comercia?:Con las palabras.


"Descartó las palabras raras y secas,las demasiado floridas,las que estaban desteñidas por el abuso,las que ofrecían promesas improbables,las carentes de verdad y las confusas,para quedarse sólo con aquellas capaces de tocar con certeza el pensamiento de los hombres y la intuición de las mujeres."

*Niña perversa


"Elena Mejías"una niña de 11 años que pasa desapercibida para todos,que se mimetiza con el entorno para no llamar la atención;pero se enamora con pasión de un huésped de la pensión que regenta su madre.


"Elena pasó los días siguientes en estado crepuscular.Perdió totalmente el interés por su entorno....y se sumergió en una realidad fantástica que reemplazó por completo al mundo de los vivos"


*Clarisa


Ese es el nombre de una viejita que no ha tenido mucha suerte en la vida,pero que sabe encontrar el equilibrio de los acontecimientos,los que la conocen la han rodeado de un halo de santidad, por su pura bondad y caridad por los que están más necesitados que ella;

de voluntad constante y férrea,capaz de levantar su mundo aunque se caiga a pedazos.

"Tenía una mirada traviesa y profunda,capaz de penetrar la maldad más recóndita y regresar intacta."


*Boca de sapo


"Hermelinda" una mujer de ligeros cascos,que se gana la vida complaciendo a hombres perdidos en la Pampa Argentina, deseosos y desesperados;

ella de forma complaciente satisface su soledad con ingenuos juegos,cuyo premio invariable siempre es ella.

"En un abrazo por breve que fuera,ella se revelaba como una amiga entusiasta y traviesa."


*El Oro de Tomás Vargas"


"Antonia Sierra"la mujer y "Conchita Díaz" la amante de "Vargas",un hombre avaro,cicatero y dominante,a la vez que machista,egoísta y mujeriego;

serán capaces de aunar sus fuerzas para salir adelante y crear con su trabajo y sufrimiento un entorno donde encontrar algo de pan y paz para ellas y sus hijos.

"Deseaba a pesar suyo (De Antonia),que el futuro de Conchita Díaz no fuera tan funesto como el propio.Ya no le tenía rabia,sino una callada compasión....con una autoridad brusca que apenas lograba ocultar su ternura."


*Si me tocaras el corazón


"Amadeo"es un matón y "Hortensia" una cría de 15 años a la que viola,secuestra y somete durante 47 en el sótano de un ingenio azucarero abandonado.


"...se fue convirtiendo en una criatura subterránea.En esa tumba se agudizaron sus sentidos y aprendió a ver lo invisible,la rodearon alucinantes espíritus que la conducían de la mano por otros universos....ella viajaba por el espacio sideral como una partícula mensajera,viviendo en un territorio oscuro,más allá de la razón."


*Vida interminable

"Ana" y "Roberto".
La pareja perfecta y amorosa,tan unidos,que el uno no existe sino junto al otro;la historia de ambos es un compendio azaroso lleno de contratiempos y dramas asumidos,también de éxitos encajados con humildad, no les hace perder su ritmo ni lo uno ni lo otro,solamente el ansía de permanecer juntos hasta que la muerte los separe.

"Habían compartido cada día durante la mayor parte de sus vidas y de tanto andar de la mano y dormir abrazados podían ponerse de acuerdo para encontrarse en el mismo sueño."

*De barro estamos hechos

El último de los relatos,y por ser cierto, el más emocionante.
La pequeña historia de "Azucena"un suceso que conmocionó a parte del mundo,un drama que se vio en directo haciéndonos vivir la angustia,la impotencia y el desconsuelo;pero también la esperanza en que todavía pueden aflorar ciertos sentimientos que nos caracteriza como humanos.

"En la tarde empezó a caer una llovizna suave,persistente.
El cielo está llorando murmuró Azucena y se puso a llorar también."

Ha sido toda una experiencia y he quedado muy satisfecho después de cerrar la última página;con un poco de tristeza,con algo de resentimiento sobre ciertas historias,sabiendo que son inventadas pero basadas siempre en algo real y tangible, inspiradas en entornos cotidianos que indefectiblemente se repiten...He terminado como el sultán al que eran contadas las historias de boca de "Scheherazade" con ganas de más,así que mantendremos con vida a la narradora y volveremos a leerla en otra ocasión.

"Hay toda clase de historias.
Algunas nacen al ser contadas,su substancia es el lenguaje y antes de que alguien las ponga en palabras son apenas una emoción,un capricho de la mente,una imagen o una intangible reminiscencia."



jueves, 24 de octubre de 2013

Tiempo de cenizas

Tiempo de cenizas

De : Jorge Molist

Tenía muchas ganas de hincarle el diente a este libro,pues después de referenciar "Prométeme que serás libre" que dejó ese gusto, tan agradable como el de un sabroso café tomado en buena compañía,no iba a perdonar la segunda parte que no me ha defraudado en absoluto.


El autor se involucra de forma más profunda en el contexto histórico;de esa salida trabajosa del oscurantismo de la edad media y el progresivo establecimiento de una nueva mentalidad liberal, ese nuevo renacimiento de la cultura y el arte.


"Joan"y"Anna"han abierto una librería en Roma con la ayuda y la financiación de sus amigos:"Antonello"el librero de Nápoles y el ahora gobernador de la isla de Ischia: "Innico d´Avalos".


"Joan" es feliz junto con su mujer,su madre "Eulalia" y su hermana "María",también con el hijo de "Anna"el pequeño"Ramón", al que prometió cuidar como si fuera de su sangre;parece haber conseguido esa promesa hecha a su padre de ser y vivir como hombre libre....Pero la libertad tiene su precio y su compromiso.


En el vaticano gobierna el Papa Borgia con el nombre de Alejandro VI apoyado por fieles incondicionales llamados catalani por la facción contraria:los Orsini, que quieren desalojar del trono pontificio al que consideran un usurpador;pues ese cargo siempre ha sido privilegio de las familias de la nobleza Italiana Romana.


La Librería de los "Llafranc"no solo es un buen establecimiento donde se encuentran libros inéditos e interesantes, también es un referente para los catalani y su frecuente lugar de reunión para hablar y comunicarse acontecimientos políticos y culturales;por ello no es de extrañar que personajes de la talla de "Lucrecia Borgia"su amiga "Julia Farnesio"y "Sancha de Aragón" la sobrina del rey de Nápoles,utilicen los salones de la librería para galantear y conversar con lo más selecto de la sociedad romana.

pero entre los caballeros se encuentra "Juan Borgia";
"Joan" tendrá que ver como el Duque de Gandía,un jovenzuelo malcriado,mujeriego y pendenciero,al que ya conoce de alguna correría en Barcelona,intenta conquistar a su mujer"Anna",y para complicarle más la existencia será su amigo,el sicario y perro guardián de los Borgia:"Miquel Corella"
(Don Michelotto)el que le convencerá de que permitir cumplir sus bajos deseos al hijo del Papa,será lo más apropiado para su propia integridad física.

Mientras, la librería tendrá que ser defendida por las armas de los ataques de los Orsini, que querrán tomarla al asalto en varias ocasiones por considerarla bastión de Catalanis.

Esta y otras facciones contrarias al actual papado,con el apoyo de los Franceses crearán varios frentes para minar el poder de los Borgias y así "Joan" se verá requerido por "Garcilaso de la Vega"embajador de los reyes españoles en Roma, a participar bajo las ordenes del Gran Capitán:"Gonzalo Fernández de Córdoba"en el asedio de Ostia,,Barletta y Ceriñola; y lo hará como negociador,artillero y arcabucero;
Verá morir a lo más granado de la caballería Francesa, entre ellos al Duque "Louis d´Armagnac"ante cuyo cadáver dejará esta reflexión: 

"¡Cuanto valor derrochado,cuantas vidas perdidas!....Y ¿a esto lo llamamos victoria?"


Será testigo de las ejecuciones de alguno de sus compañeros por reclamar sus soldadas y de la inmisericordia de los mandos amparados por eso tan absurdo llamado justicia militar. 


"La guerra no es un juego,sino el vientre que pare desdicha y miseria."


volverá a embarcar en el "Santa Eulalia"a las ordenes del Almirante del rey "Fernando":"Bernat de Villamarí"en compañía de antiguos camaradas de galera como su capitán"Gents Solsona"o"Pere Torrent"el oficial de asalto.


Para entonces otro miembro del clan Borgia habrá colgado los hábitos púrpuras y se propone hacerse con el control de Italia,para ello no duda en recurrir al engaño a la extorsión y al asesinato;se trata de "Cesar Borgia" que reúne la fuerza,la ambición y la inteligencia como para conseguirlo;la frase grabada en su espada lo resume todo:"O Cesar o nada".


Otro personaje está haciendo estragos por Florencia,se trata del monje "Savonarola", que no solo enciende pasiones encontradas entre la población sino también sus famosas hogueras de las vanidades donde hace arder libros,enseres,cuadros y personas, a la vez que despotrica contra el Papa;

sus tropas estarán formadas por las compañías blancas,que no dejan de ser niños que van lapidando a todo aquel que les resulta sospechoso de vanidad,y que junto a sus monjes (llorones) van sembrando el terror y el desasosiego entre los florentinos.
Su lema favorito:
"Vanitas vanitatum et omnia vanitas"(Vanidad de vanidades es todo vanidad) 

"Está en guerra contra cualquier poder o placer terrenal;representa el inconformismos radical."


"El exceso de virtud es también un vicio.Dios nos libre de los fanáticos que matan en su nombre." 


También en estas circunstancias,reclamado por amigos florentinos y apoyado por"Niccoló Maquiavelo",trabajador exiliado en su librería;"Joan Llafranc" tendrá que participar disfrazado de dominico español (Ramón de Mur) en una escaramuza conventual para robar el libro de las profecías, donde se basan muchas de las locuras de "Savonarola".


El libro se divide en cinco partes,no todas con la misma intensidad narrativa pero prácticamente cada una con su resolución de acontecimientos,aunque siempre quedará un hilo que nos conducirá a la madeja,de esta manera volveremos a viajar a Barcelona donde la familia "Llafranc" se reencontrará de nuevo;

así lo hará "Joan"con su hermano"Gabriel" convertido en todo un reconocido maestro fundidor perteneciente al gremio de los Elois,de igual manera con los antiguos benefactores como el comerciante "Bartomeu"que tuteló a su hermano y a el mismo después del asalto a su aldea (Prométeme que serás libre),o el maestro "Abdalá" el esclavo árabe que le enseñó a leer y escribir y que nos dejará uno de los mejores pasajes del libro y unas enseñanzas magistrales de humanidad y tolerancia como estas:

"La violencia no es más que el producto de tu propio miedo."


"Las personas son como los libros...sus vidas son relatos que tienen un principio y un final.Y es fundamental que la historia termine bien...Yo ya estoy terminando y quiero escribir mi final con mi mejor caligrafía."


Pero no solo encontrará amigos,también le aguarda un enemigo de su juventud:"Felip Girgós"convertido en alguacil de la inquisición de Barcelona, al cual volverá a enfrentarse para salvar la integridad de su esposa;pero otra enemiga acecha impenitente y agazapada en la podredumbre:la peste, que se cobrará su ración de muerte.


Si la primera parte era una novela interesante,en esta comprobaremos que leyendo se aprende;no con esa profundidad que requiere un título académico,pero si con la amenidad de una obra bien escrita por alguien que se ha preocupado en documentar su literatura;novelando sobre los personajes naturalmente,pero dando a todo un viso de: "Así pudo ocurrir" lo que no se sabe "Como ocurrió".

Comprobareis que el estilo de "Molist" no es tedioso ni monótono,sino que juega con los personajes de forma rápida así como las acciones son continuas con aventuras entrelazadas, no dando lugar a soltar el libro y dedicarse a otra actividad....cosa a veces harto conflictiva con tu entorno.


Aquí os dejo unas perlas que demuestran la obsesión por la libertad de nuestro protagonista y que junto a los libros, son argumentos suficientes para tejer una trama histórica que da luz a una época tan tenebrosa.

"El hombre es la cumbre de la creación divina y debe ser valorado como tal...Hay tres libertades en él que deben ser respetadas inexcusablemente.La libertad física,la libertad de creencia y la de pensamiento."(Innico d´Avalos)


"El peor tipo de esclavitud es el miedo,ata al hombre física,mental y espiritualmente."


"El hombre debe ser libre para elegir que camino escoge para ir hacia Dios,no es aceptable que alguien se lo imponga."


El personaje "Joan Llafranc" es el estereotipo de luchador,testarudo con convicciones firmes e ideas claras;se enfrentará de forma peligrosa a todo lo establecido por norma;

sus referentes serán las palabras dichas por su padre antes de morir y su"Azcona";de igual manera  le acompañarán en su trayecto vital unos libros (Diarios) confeccionados por él mismo, en los que reflejará sus inquietudes sus ideales y esperanzas.

"Aquellas hojas guardaban su vida desde los doce años.Su aprendizaje,sus sentimientos la tristeza y la alegría,la sabiduría de sus maestros.....eran el reflejo de su alma....y todo se convertiría en ceniza." 


De lectura muy recomendable,os lo aseguro.



video


viernes, 18 de octubre de 2013

La Ley de Murphy

La Ley de Murphy

De: Arthur Bloch

Esas teorías nunca demostradas ni demostrables de hechos que estadísticamente se repiten en nuestra vida cotidiana una y otra vez;que pasan desapercibidos hasta que la mera repetición de los mismos hace saltar una alarma en nuestro subconsciente que nos avisa que lo que está ocurriendo no puede ser casual tantas veces seguidas.


Lo de la tostada,lo de las llaves,lo de que si algo tiene que salir mal va a salir peor,comprar el paraguas y dejar de llover o lavar el coche y empezar a diluviar.


Este libro es totalmente prescindible,ya os lo digo yo,ni resolverá grandes dilemas,ni aprenderéis sobre historia,ciencia o religión;pero dejarlo de leer puede ser una oportunidad perdida para ejercitar la risa y esos 15 músculos faciales que hacen falta para ello;

la risoterápia es admitida como ciencia de curación por los entendidos, y os confirmo que en momentos de crisis, de bajones de autoestima y de hartazgo generalizado de todo lo tóxico que nos rodea;esta lectura puede ser largamente curativa y beneficiosa para nuestro estado de ánimo.

Se trata de un sumario de principios universales incomprensibles a los que se les ha puesto el nombre de "Leyes de Murphy", que vete tu a saber quién era ese señor,o si realmente era alguien... Podría haberse tratado de un Pepe o Paco;pero será por la fonética que suena mejor y más científico;

como nos dicen en la introducción de la obra:

"Aquí tenemos un pequeño compendio de referencias,que parten del juicio y de la sabiduría de nuestros tecnólogos,burócratas,humanistas y observadores antisociales más deliciosamente dementes.Lo han elaborado y nos lo presentan con la finalidad de proporcionarnos un ligero alivio kármico."


Teníamos las leyes morales y las éticas,las físicas,las políticas,las  educativas,las leyes estéticas y de conducta hasta las de circulación.....Claramente nos faltaban las de Murphy,y naturalmente las vamos a conocer en cuanto abramos las primeras páginas de este libro.


Os invito a relajaros en un cómodo sillón,apagar la tele,encender una suave luz y apagar las preocupaciones,todo ello será un ritual que nos permitirá disfrutar de una obra breve,divertida y...¡Cuidado! con mucha filosofía en cada una de sus cortas frases;habrá que meditarlas más de una vez,digerirlas, comprender la sabiduría que encierran en sus enunciados he incluso volver sobre ellas para regodearnos al descubrir qué es lo que nos quiere decir la teoría basada en el hecho acaecido.


Os dejo unas cuantas perlas de las muchas que encontrareis en este volumen que sin duda con el tiempo crecerá en grosor,pues son miles los sucesos incompresibles con su propia lógica interna, los que con aplastante frialdad y cinismo, se ríen de nosotros.


"En cuanto se ponga a hacer algo,se dará cuenta de que hay otra cosa que debería haber hecho antes."


"Es inútil hacer cualquier cosa a prueba de tontos,porque los tontos son muy ingeniosos."


"Si los cables se pueden conectar de dos formas diferentes,la primera de ellas es la que funde los plomos."


"El componente más caro es el que se rompe."


"Las cláusulas de garantía expiran al pago de la factura."


"Si conserva algo el tiempo suficiente sin utilizarlo puede tirarlo.

Si tira cualquier cosa,la necesitará en cuanto no pueda recuperarla." 

"Todos los objetos inanimados pueden moverse lo suficiente como para estorbar."


"Nunca discuta con un tonto,puede que la gente no aprecie la diferencia."


¡A disfrutar toca!




lunes, 14 de octubre de 2013

Dispara,yo ya estoy muerto

Dispara,yo ya estoy muerto.

De: Julia Navarro.

Ante todo deciros que nos enfrentamos a un libro bastante grueso;con sus 912 páginas nos hace dudar si empezar o no su lectura,no sea que después de todo nos defraude como lo ha hecho ya, algún otro libro de esta misma autora.


Personalmente me ha parecido una obra densa con gran cantidad de personajes y unas pocas veces se me hacía cuesta arriba el centrarme en la historia;pero según la autora va desarrollando la trama histórica el interés va en aumento, llegando en las últimas páginas a absorberte de tal forma ,que se te olvida todo lo demás y pugnas por acabar.


Igualmente os señalo que es una obra para leerla con pausa e interés por esta parte de la historia mundial,pues dicha historia abarca de finales de siglo XIX hasta mediados del XX. y narra acontecimientos ocurridos entre esos periodos.

El logro de "Julia Navarro" en esta ocasión es,que la Saga de las dos familias protagonistas,nos las cuentan dos personajes actuales:Un anciano judío llamado "Ezequiel" y una colaboradora de una ONG llamada"Marian Miller".

Ambos empezarán su relación con recelo mutuo, pues el tema que tratan es delicado,nada menos que la ocupación por parte de los judíos de zonas palestinas a base de asentamientos.

El primero nos narrará el comienzo de su familia los "Zucker"y la segunda lo hará con la familia palestina los "Ziad".


Y todo comienza con el viaje de un padre y un hijo que regresan a Rusia,más concretamente a Varsovia donde tienen su hogar, donde les esperan el resto de la familia, pero se encontrarán con un barrio saqueado e incendiado...,El zar Alejandro I ha sido asesinado y una judía ha sido una de las partícipes de dicho magnicidio;la excusa es perfecta para empezar con los pogromos y asesinar,perseguir y expulsar a los judíos que habitan en Rusia.


"El odio y la sinrazón tienen el mismo efecto que las epidemias."

El padre se llama "Isaac" y el hijo "Samuel" son judíos, con lo cual tras lo ocurrido tienen que escapar a San Petersburgo buscando ayuda,que encontrarán en la persona del profesor "Gustav Goldanski", que enseñará un oficio a "Samuel", mientras este entabla una amistad duradera con su nieto llamado "Konstantin" y la hermana de este.


Se enamorará por primera vez de una muchacha llamada "Irina"y conocerá a un compañero de pensión llamado "Andrei" que le introducirá en política, presentándole a personajes que tienen ideas contrarias a las del régimen dictatorial del zar y preparan una revolución.


La Ojrana (policía secreta del Zar), fuerza de nuevo a la huida precipitada; después de una redada en la que le buscan para detenerle,"Samuel"tendrá que marcharse a Paris junto a "Irina" y un muchacho que queda huérfano llamado"Mijaíl"será una marcha forzada a través  del bosque y la estepa, en la que la supervivencia estará en juego. 


"Samuel" recordará las palabras dichas por su padre y que repetían miles de judíos:"El año próximo en Jerusalén", y hacía allí encamina sus pasos buscando los orígenes de su pueblo.


"La maldad no está en nosotros sino en los que se niegan en vernos como seres humanos."

Desde su llegada entabla relación con la familia musulmana de los"Ziad",compartiendo sus tierras y fomentando una amistad inquebrantable con "Admed" y "Dina";la generosidad y la buena voluntad de "Samuel" facilita el que la desconfianza se vaya disolviendo y los lazos de afecto mutuo se vayan estrechando.


"Hacer el bien a los demás sobre todo le hace bien a uno mismo."

"Me parece absurdo que los hombres nos peleemos por creer que el Dios al que rezamos es mejor que el de los otros."


Como "Samuel"en su momento, seguirán desembarcando nuevos refugiados,perseguidos como él,simplemente por su condición,al igual que en su día lo fueron los sefarditas de España;

acogerá a unos cuantos que compartirán las tierras adquiridas a los terratenientes turcos, que venden por no sacar provecho a estas tierras baldías y desérticas.
"Kassia"y "Jacob""Ariel" y "Louis"...todos ellos fundarán un Kibutz al que llamarán."La huerta de la esperanza,"en la que trabajarán sin descanso;con la ayuda de "Ahmed" aprenderán a plantar y cuidar los olivos y la huerta.
Tendrán hijos que jugarán juntos y se harán adultos siendo leales amigos:"Marinna","Mohamed","Aya","Rami","Ben","Naima"
"Noor"y sobre todo: "Wadi" y "Ezequiel";que irán cobrando un protagonismo especial según va desarrollándose el relato.

Seremos testigos de cuatro generaciones de dos familias,de culturas diferentes a las que une el amor y la amistad,pero que a su vez sufrirán por no poder unir sus vidas como parejas a causa de los perjuicios y la religión.

"Queremos un mundo diferente,donde todos los hombres seamos iguales,tengamos los mismos derechos y los mismos deberes,donde no se persiga a nadie rece a quien rece,piense lo que piense..."

Los acontecimientos trágicos les llegarán desde lejos como señales de que algo está cambiando en el mundo:El Domingo sangriento en San Petersburgo donde los cosacos arremetieron contra la población ocasionando cientos de víctimas;el motín en el acorazado Potemkin que dio paso a la creación de los consejos revolucionarios (Soviets),la subida al poder de un tal "Hitler";
pero algo más cercano empieza a enrarecer el ambiente en torno a la convivencia entre Palestinos y Judíos;los primeros empiezan a ver con recelo las oleadas migratorias de los segundos,que adquieren las tierras que ellos habitaban bajo dominio turco;
de tal forma que en 1.920 una barrera se va levantando entre las dos culturas que hasta ahora convivían pacíficamente y los disturbios,las escaramuzas y los asesinatos se suceden con más frecuencia....Después vendrá la 2ª guerra mundial, con más refugiados que buscan un hogar donde no ser expulsados,deportados,perseguidos y masacrados...el hogar que sienten que les pertenece........

Todo explotará el 29 de Noviembre de 1.947 con la resolución 181,donde se decide que Palestina ha de ser dividida;
los ingleses abandonan la región,después de haber traicionado los intereses de unos y de otros dejando el campo abierto para el extremismo y la guerra abierta entre las dos comunidades.

Todos perderán, y las dos familias del relato no lo harán menos; las consecuencias de la violencia que se desata afecta a los unos y a los otros abriéndose heridas que serán difíciles de cerrar.

Se trata de una novela madura donde son expuestos los puntos de vista de musulmanes y Judíos tanto desde la cercanía intimista, personal y humana;a través de los "Ziad" y los"Zucker",como desde el plano general histórico, político y social;
la autora irá desgranando acontecimientos fundamentales que propiciaron el camino para la proclamación en 1.948 del estado de Israel, a si como aparecerán esos personajes reales que intervinieron para bien y para mal en el cambio de rumbo de la humanidad, en lo que fue uno de los siglos más convulsos de la historia conocida. 

El gran acierto de "Julia Navarro"en esta obra es, el no decantarse ni por unos ni por otros;ella narra simplemente los acontecimientos que ocurrieron y lo que pudieron sufrir,llorar,
reír y amar los personajes que ella crea,pensando en los que realmente existieron y vivieron ese enfrentamiento entre dos pueblos, que en la actualidad siguen luchando por un palmo más de tierra que ambos creen les pertenece por entero.

"¿Porqué no podemos compartir la tierra?.Si no lo hacemos,si no somos capaces de vivir los unos con los otros,entonces habremos fracasado.La opción no puede ser la guerra."

Un libro muy recomendable para leer,como dije:con tiempo,para asimilar y digerir detalles que de otra manera nos pasarían desapercibidos;pues a lo largo del relato descubriremos algunos que enlazan a unos personajes con otros al igual que sus decisiones,pensamientos y diálogos nos harán involucrarnos y reconocernos con alguno de ellos.

Lo último que os diré es:que el final es sorprendente y es el que en definitiva da el título al libro.

¡Que disfrutéis como yo lo he hecho!


video


martes, 1 de octubre de 2013

Prométeme que serás libre

Prométeme que serás libre

De: Jorge Molist

1.484 será el año en que "Joan Serra" lo pierda todo.


Vive en una aldea de pescadores llamada Llafranc con su familia;su padre "Ramón" su madre "Eulalia" y sus hermanos "María" la mayor y "Gabriel" el pequeño;pero todo se trunca cuando es divisada una galera de piratas que asalta la población matando y secuestrando a la mayor parte de sus vecinos.


"Joan" tiene solo 12 años cuando su padre muere a manos de los asaltantes,sus últimas palabras son una petición angustiosa dirigida a su hijo:"Prométeme que serás libre";esa misma jornada descubre que su hermana y su madre han sido secuestradas.

"Joan" y "Gabriel" quedan huérfanos de forma violenta,de pronto el mundo bondadoso y protector desaparece y todo se vuelve confuso.....Pero aparece "Bartomeu"un comerciante barcelonés que se encarga "motu propio", de trasladar a los dos hermanos al monasterio de Santa Anna, del cual dependía la aldea de pescadores atacada.


Aquí empieza el viaje iniciatico del chaval;

durante el trayecto conocerá a la muchacha de la que se enamorará perdidamente:"Anna Roig" hija de unos joyeros judíos, al igual que la pareja de libreros:los"Corró" que lo acogerán como aprendiz en su librería barcelonesa;"Joan" descubre los libros y la escritura y se promete aprender a leer para poder interpretar lo escrito.

Curioso es que en la época del oscurantismo (Edad media) el oficio de copista estuviera reconocido solo para unos pocos fuera de los monasterios y abadías;pero que leer estuviera prohibido tajantemente, para evitar que la gente sencilla pudiera acceder a un conocimiento reservado a los eclesiásticos y de esta forma poder controlar al pueblo llano;y para los que sabían hacerlo, el latín era la lengua obligada.


"La ignorancia es la mejor herramienta de los tiranos para dominar a una nación"


Para hacer cumplir estas leyes ¿divinas? y perseguir a los herejes que las incumplían estaba la Santa Inquisición, que de Santa tenía poco,por lo tanto a los mentores y maestros de "Joan Serra":"Antoni Ramón" y "Joana", los "Corro"les acusan de copiar libros prohibidos y seguir practicando su religión,y por lo tanto son condenados.


La vida de "Joan" sufre continuos sobresaltos,cuando todo parece enderezarse surge nuevamente el drama que lo descabala todo;lo que si tiene claro son sus objetivos:rescatar a su madre y a su hermana,localizar a su amada "Anna" y hacerse librero;curioso este último propósito, que es todo un homenaje por parte de "Jorge Molist" a los guardianes del saber y cancerberos de lo escrito.


A causa del cierre forzado de la librería,"Joan" tendrá que buscarse otro oficio y entrará con su hermano en una fundición donde, mientras "Gabriel" sueña con fabricar la campana más perfecta de Barcelona,su hermano la emprenderá con la fabricación de cañones efectivos en el disparo y en su función destructora;de esta forma aprende el oficio de artillero, a la vez que el de fundidor.


De nuevo el protagonista tiene que empezar de la peor de las formas:penando como galeote a causa del asesinato de un hombre que tuvo que ver con la muerte de su padre;la galera está gobernada por "Bernat de Villamarí" almirante a las ordenes de la corona de Aragón que tenía patente de corso y se dedica a la piratería por las costas del Mediterráneo;de esta forma tan peculiar nuestro protagonista viaja a Cerdeña,Sicilia,Nápoles,

Génova yRoma;
donde luchará como soldado y marino, a la vez que como artillero,pues"Villamarí" aprovechará sus conocimientos para sacar todo el partido a sus ataques con los cañones de abordo.

El autor con los ojos del protagonista nos hará recorrer una época a caballo entre la edad media y el renacimiento;no solo lucharemos en mar y tierra como filibusteros o soldados del rey;también sufriremos por amor,un amor que parece alejarse de nuestras manos instalándose en Nápoles;nos veremos involucrados en revueltas de campesinos payeses que luchan para liberarse del yugo de un señor feudal que los somete y esclaviza; conoceremos a los Reyes Católicos de visita por Barcelona y nos alegraremos y celebraremos el final de la reconquista en Granada.


Esta historia no es como otras, aunque siga muchos parámetros que me recuerden a ellas :"Los pilares de la tierra""La catedral del mar""El Médico""La Saga de Yago".


"Jorge Molist"nos involucra en la historia de forma directa, fluida, sin excesivas explicaciones ni diatribas,utilizando en sus personajes un lenguaje suelto y sin circunloquio;tampoco se entretiene mucho en las descripciones innecesarias para que nos situemos en el entorno donde se desarrolla la acción;
pero eso si,la trama está gustosamente aderezada de aventura  y acción,de tal forma que la atención del lector es incondicional, sin perder el hilo que son en definitiva el meollo de la obra;los tres objetivos del protagonista "Joan",que conseguirá o no, después de peripecias y quiebros del destino....
¡Vaya! como la vida misma. 

El género es sin dudar el de novela histórica,pues a los personajes totalmente ficticios se unen los reales, describiéndonos entornos reconocibles y situaciones ubicadas perfectamente dentro del contexto de la época....

Las primeras revueltas contra la nobleza,la invención de la imprenta,los oficios,el mercado,la inquisición.

Pero sobre todas las cosas y ya lo dije antes, lo que me hace atractiva esta obra es la introducción en ella por parte del autor del oficio de librero,parte que "Molist"cuida,dándole especial realce. 

"Copiaba con una letra excelente y no paraba de aprender sobre libros e idiomas....Sentía una gran admiración y cariño por el maestro.

También trabajaba en el taller pues quería conseguir el título de maestro encuadernador."

"Joan llevaba ya cinco de aquellos pequeños libros que fabricaba para su uso;cada vez eran mejores y el maestro le felicitaba por su progreso como aprendiz..."

....Aquella noche Joan escribió en su pequeño libro:"la amo",y una lágrima emborronó la última letra."

También la figura del comerciante "Bartomeu" esta muy cuidada,pues gracias a él ,"Joan" descubre el mundo que le rodea,le abre los ojos de la mente,pues le introduce en el mundo del comercio del libro y de las letras,hace medio de padre,mentor y la otra mitad de maestro,cicerone.toda una figura a tener en cuenta durante la lectura,teniendo como referencia el que sea uno de los personajes reales de la obra con los que el autor ha novelado,de igual manera que con la pareja de libreros "Antoni" y "Joana."


El autor posee otros títulos en su haber como "el Anillo""Los Muros de Jericó""La Reina oculta", y este año se ha editado "Tiempo de cenizas" que parece ser la segunda parte de este que he referenciado.



¡Os deseo una buena lectura!




video

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...