jueves, 30 de mayo de 2013

Don Quijote de la Mancha

  Don Quijote de la Mancha





De: Miguel de Cervantes y Saavedra

(In memoriam de D.Gerardo)






En mis años de estudiante, el viejo profesor de literatura me enseñó que en cuanto empezase a crear mi propia biblioteca 
no podían faltarme los tres libros fundamentales a saber:  "La Biblia","El diccionario de la Real Academia de la lengua española" y naturalmente :
"El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha."

No recuerdo haberle oído decir que los dos primeros  fueran  de obligada lectura, pero del tercero no obligación, sino menester. 

Que voy a contaros sobre el tercero que no sepáis:


Que lo escribió el genio de las letras el "Manco de Lepanto",

"Don Miguel de Cervantes y Saavedra."

Que la primera edición se imprimió en los talleres de Juan de la Cuesta y el papel se hizo en un molino del Paular.

Está traducido a más de 50 idiomas y es la obra mas leída y mas editada junto con la Biblia y el Corán.


En su día fue el "Quixote"un libro revolucionario, al hacer crítica de los muy afamados libros de caballería.


¿A quién no le ha fascinado alguna vez la figura del caballero andante tan mundialmente conocida como el "caballero de la triste figura"? ese que cabalgaba en su rocín flaco "Rocinante"

desfaciendo entuertos y luchando con malandrines y malhadados rufianes.

¿Quién no se ha sentido alguna vez Quijote dentro de una      sociedad llena de nigromantes, dulcineas, caballeros negros y timadores, ladrones, galeotes y gigantes...? ¿O son molinos de viento aquellos que agitar sus brazos parecen, en claro desafío?

Y Sanchos, ¿Cuantos Sanchos conocemos?
Aquellos filósofos populares de andar por casa, siempre con el refrán en los labios, prontos a enmendar al señor en su loco desatino, poniendo cordura visceral a las ensoñaciones de su señor; siempre con los pies en la tierra, cazurros y leales hasta en la desigual lucha, o volando por los aires en embrujados "Clavileños."




Ya sabéis.
De los libros de caballerías mandados a la hoguera por el bachiller "Sansón Carrasco", solo se indultó "El Amadís de Gaula" único libro que cuenta andanzas y aventuras de un cortes y bravo caballero que era espejo de virtudes y crisol de bondades; ese y solo ese merece ser salvado de las llamas voraces del olvido, pues fue el patrón de nuestro flaco protagonista con el bacín de barbero en la cabeza y lanza astillada, adarga antigua y escudo abollado, a la hora de imitar sus andanzas por Ínsulas Baratarias.

Y seguiremos los nostálgicos lectores, soñando e inventando dulcineas que nos den una prenda de su amor, una razón para luchar nuestras cuitas cotidianas y resolver lides en su nombre, aunque difícil será la empresa si con la iglesia topamos.


Pero confiad, que nuestras peleas no serán vanas ni nuestra gloria menguada, mientras haya quién como Quijote cabalgue parejo a nosotros por tierras áridas, rompiendo lanzas contra caballeros oscuros.

Siempre y digo siempre, habrá un bálsamo de "Fierabrás"que mitigue nuestro dolor y cure nuestras innumerables heridas o bien de espada o de amores.



En fin lector, si no has leído este libro, crítica y burlesca sátira de las novelas tan manidas de caballerías, hazlo sin tardanza, no te quedes como la mayoría, solo en el principio, ese que nos introduce el genial autor en tan magna creación diciéndonos:


"En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo

corredor"...

Mucha más información en:


http://es.wikipedia.org/wiki/Don_Quijote_de_la_Mancha


Os dejo también esta canción interpretada por un grupo llamado "Botones", que fue la banda sonora de la serie de televisión española de dibujos animados, sobre el libro.






miércoles, 29 de mayo de 2013

Los últimos días de Pompeya

                                                                  Los últimos días de Pompeya

De: E.G.Bulwer Lytton

         
No es el primer libro que leí, pero si el primero con el que me aficioné definitivamente a la lectura;
y más concretamente a la novela histórica.

Se trata de un clásico de este género comparable a "Ben Hur" o "Quo Vadis" , su autor, británico de nacimiento ,visitó  las ruinas de la ciudad de Pompeya e inicio su propia investigación antes de escribir su versión dramática sobre los acontecimientos que acaecieron los 4 días antes de la erupción del Vesubio.  

De forma novelada nos describe la tragedia ocurrida en el año 79 de nuestra era mientras los personajes que nos presenta viven sus propios dramas cotidianos,el autor a su vez nos describirá la vida pública de los ciudadanos romanos y los lugares propios de las ciudades del imperio; las Tabernae, las termas el circo,las casas de lenocinio y a sus clientes...nobles,sacerdotes y comerciantes  van pasando por delante de nuestros ojos realizando sus tareas diarias hasta el momento de llover ceniza.
Los personajes no dejan de ser una representación de los que realmente pulularon por sus calles y templos,dándoles sin embargo a cada uno una serie de características particulares para hacérnoslos más familiares y cercanos.

El principal protagonista de la obra es un joven Griego  llamado "Glauco" que ocupa una buena posición dentro de la clase privilegiada de la nobleza patricia ,con fama de vividor y libertino pero honesto y justo, del cual esta perdidamente enamorada "Nydia" una bella muchacha, esclava ciega, vendedora de flores, el sin embargo la considera solamente una buena amiga a la que favorecer.
"Lydon",un gladiador poseedor de la espada de madera que representa su libertad y que sigue luchando para reunir el dinero suficiente para pagar la manumisión de su padre,este luchador del circo que repudia matar,está a su vez prendado de la muchacha ciega;mientras "Glauco" lo está de otra mujer:"Ione" ,que es una joven sacerdotisa del culto a Isis, sometida a la voluntad de "Arbaces"un insidioso y fanático sacerdote egipcio que pretende lucrarse a costa de la credulidad de la gente sencilla, a base de supuestos milagros que no dejan de ser trucos bien realizados por "Xiana" una cortesana que trabaja para el,simulando curaciones por la intercesión de la diosa Isis, aprovechándose de las supersticiosas gentes

Como veréis las pasiones,los amores no correspondidos,el odio,las emociones y sentimientos convierten la obra en una especie de culebrón telenovelero,pero trasladado a la antigua civilización de Roma.

Por otro lado las tres religiones hacen acto de presencia a través de sus personajes adquiriendo más relevancia la naciente secta de los seguidores de Cristo y la anquilosada religión de los cultos a Isis. 
Los personajes se interrelacionarán unos con otros por diversos motivos; principalmente por adquirir preponderancia en la escala del poder a base de alianzas,uniones matrimoniales o por el afán de enriquecerse de forma rápida y participar en lujosos banquetes y orgías ...Todo lo propio de aquella época.....y me atreveré a decir que de todas a través de la historia.

Bien sabemos hoy gracias a investigaciones recientes que siete fueron los temblores que anunciaron el fin de la ciudad y de los que fueron naturalmente culpados los cristianos, y que ni la lava quemó a sus habitantes ni las piedras los aplastaron;más bien fue una muerte por asfixia y envenenamiento al respirar productos tóxicos y polvo,siendo sepultados en ceniza literalmente vivos.

Otros personajes de la novela son:
"Diomedes"-comerciante con una hija llamada "Julia"a la que quiere comprometer con "Glauco."
"Clodio" amigo pobre de "Glauco" del que está enamorada "Julia".
"Medon" padre de "Lydus" que profesa la religión cristiana junto con el herrero "Olinto" ,"Quinto", magistrado romano benévolo y sensato..... y así de forma casi interminable  "Lytton" entreteje una trama con trasfondo comparable a esas tragedias griegas que se representaban en el teatro de Pompeya.


Naturalmente la obra escrita fue llevada al cine en 1.908 y 1.960 ,y en esta última, aunque no por un gran presupuesto ni una buena realización destacaremos el papel de nuestro actor "Fernando Rey" caracterizando al malvado "Arbaces" .
Por último recordamos la versión en formato de serie de 5 horas que data de 1.984 .
Igualmente  se escribió una ópera titulada "La Ione".

El libro se acabó de escribir en 1.835 después de que,como dije en el encabezamiento "Lytton" y su esposa realizaran un viaje para visitar las ruinas,el cual a su vez, sería el epílogo final del matrimonio.

La visión que del mundo clásico, tenía la cultura occidental decimonónica es a todas luces obsoleta en la actualidad, a causa de las nuevas investigaciones y descubrimientos arqueológicos y científicos;sin embargo, este título sigue siendo referente de la creación literaria de corte histórico del XIX, con su estilo sobrecargado a la hora de describir y narrar de forma algo rimbombante,con unos diálogos a veces pueriles e ingenuos que corresponden a los escritores románticos .

Un libro que me atrevería a decir que marca un antes y un después en los libros novelados referidos a tiempos pasados,en los que no se tenía muy claro cual era la vida cotidiana de nuestros antepasados,y que "Lytton" con imaginación y cierta pericia nos muestra en la que perdura aún hoy ,como novela histórica de referencia y que para entendidos puristas a dejado marcados clichés difíciles de eliminar.



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