domingo, 15 de diciembre de 2013

El Lazarillo de Tormes

El Lazarillo de Tormes






Anónimo









De nuevo un encuentro con los clásicos en lengua castellana, esta vez elegí uno de mis preferidos, de esos que con humor cuentan las peripecias de un pícaro, como tantos que han argumentado obras de este género, al que han dado el nombre: "Novelas picarescas" y que han llenado páginas y páginas con andanzas que nos ilustran de forma asequible a nuestras entendederas de urbanitas de siglo XXI. Costumbres, modos y formas del siglo en las que están escritas: el XVI.

Buscones, Alcahuetas, Bachilleres y clérigos, hidalgos, bravucones y soldadesca de capa raída... Todos ellos personajes de nuestra historia de baja estofa, de vulgo revenido y populacho iletrado; de gañanes y patanes, de pícaros buscavidas y zarrapastrosos.




Fue comienzo y ejemplo para otras obras posteriores que vendrían a confirmar el género; según entendidos, hasta el "Quijote" bebió de sus fuentes, pues la parodia, el desencanto y la burla estarán presentes en cada uno de los libros que sobre la misma temática se publicaron en España.


El devenir de esta obra es curiosa, pues la inquisición anduvo tras de ella y de su autor, del que desconocemos su nombre Más por las ideas expuestas y formas de expresarlas se le presuponen creencias reformistas de"Erasmo de Rotterdam" por lo cual, contrarias a las de la Santa madre iglesia del momento en el que le toco escribir; una iglesia oscurantista e hipócrita perseguidora

de herejes, brujas, e ilustrados por igual.

Fue censurada y hasta el siglo XIX no se pudo leer íntegramente, y aun así con reticencias y de reojo.



La obra se narra como escrita por un muchacho, que cuenta en primera persona a modo de larguísima epístola dirigida a alguien con renombre por el tratamiento dado; las penurias pasadas desde su niñez para poder medrar dentro de una sociedad, en la que había pocas oportunidades para los que no tenían cierto lustre de linaje, o la suerte de tener reales y poder librarse de la servidumbre del hambre.


Y este es el caso de "Lázaro González Pérez" hijo de "Tome"el molinero y"Antona", una buscona amancebada con un negro; fue a nacer junto al río Tormes en Salamanca y con pocos años puesto al servicio de un ciego.

Esta pareja de niño y ciego nos regalará con pasajes inolvidables donde se nos mostrará, como la inocencia del infante se destruye con el violento encontronazo contra un toro de piedra, que orna aún el puente romano de Salamanca; forma un tanto violenta de instruir el ciego al pobre "Lázaro" , despertándolo a la triste realidad del entorno en el que habrá de sobrevivir.


Gradualmente la convivencia con el ciego irá proporcionándole las tablas necesarias para engaños, triquiñuelas y picardías, hasta llegar hacerse valer y conseguir sus propósitos, poniendo punto final a esta relación con la puntual venganza del descalabro que propicia a su invidente amo.

Cambiará las tornas y de amo, siendo esta vez un tacaño clérigo bajo cuyo yugo de necesidad durará poco,  justo después de robar un mendrugo para así mitigar el hambre que es mala consejera y recibir a cambio una paliza que dejole más cardenales que los habidos en la curia vaticana.


De nuevo "Lázaro"entra a servir a un hidalgo que solo vive del recuerdo de su dignidad, pues la honra es negra y escasa y aunque es bien tratado, el muchacho será en cierta manera el que sustente al hidalgo hasta que este abandona la ciudad y"Lázaro"

sólo de nuevo, pasará a manos de otros dueños.

Servirá a un fraile de pacotilla, a una artesano fabricante de panderos, a un vendedor de bulas, a un alguacil y a un capellán para hacerse casi al final del relato, aguador y pregonero.

Como colofón de la obra veremos como gracias al arcipreste de Toledo, el joven "Lázaro"consigue aposento y oficio y se casará con una criada amancebada con el propio arcipreste.


No obstante cornudo y todo, consentirá tal humillación por estar desengañado de lo que oculta la honra y el honor, agradecido de su nueva condición y estabilidad económica, algo así como: "Dame pan y dime tonto."



Hubo segundas partes y ediciones francesas, fue un libro muy popular por su estilo moralista y didáctico, en la que se mostraba

la realidad sin disfraz ni embozo pero relatándola con chanza y chascarrillo; quitando hierro pese a la gravedad del asunto y el asunto era una sociedad pobre, hambrienta, injusta, desmembrada y plagada de hipócritas clérigos, nobles ambiciosos, y cebados moralistas, más una corte rancia y cerrada sobre si misma. 

Un libro para releer, pues no pasó de moda pese al cambio de siglo, de los nombres y de los usos; pues los personajes son aplicables a otros muchos que pululan y medran como piojos por costura, en la sociedad que nos toca vivir bajo el yugo de los mismos amos, con distintos cargos (Mismos perros con distintos collares) comprobando que la picaresca creó escuela y no pasó de moda y los que lo son, medraron bien a costa de los de siempre.


¡Valgamé Dios! que hasta cambio la forma de hacer sinopsis cuando presento un clásico, y es que me imbuyo con el espíritu de los de entonces sintiéndome poseído por su lengua y espíritu sufrido.


¡Ahí queda! que vuecencias lo disfruten si no lo hicieron ya.


miércoles, 11 de diciembre de 2013

El Jardín de la oca

El Jardín de la Oca

De: Toti Martínez de Lezea

No me había leído todavía ninguna novela de esta autora enmarcada dentro de la novela histórica,con algunos títulos en su haber bastante conocidos como:Calle de la judería-La universal-La brecha-La herbolera, entre otros muchos y resulta que voy a dar con este que parece ser la segunda parte de: -El verdugo de Dios-pues alguno de los personajes que aparecen en él,son comunes a los dos,pero no es óbice para que se pueda leer sin ningún problema, ya que lo narrado es totalmente independiente del primero de los libros, aunque en algún momento se rememoren acontecimientos y sucesos ocurridos con anterioridad.


Vuelvo a confesar, que la novela histórica es mi debilidad y todo lo que tenga trazas de plantearnos una buena "historia" enmarcada en este género,llama poderosamente mi atención de lector;

y no me equivoqué con esta autora que parece ser a su vez una entusiasta de este tipo de novelas,describiéndonos en este caso concreto, personajes de la época más oscura y a la vez más atractiva de nuestro largo caminar por estos mundos de Dios.

Me entra la tentación de pensar que la escritora aprovechó el tirón de otras obras de moda en las que partiendo de enigmáticas muertes y símbolos extraños se nos presenten personajes siniestros y ordenes misteriosas de monjes y caballeros,pero según voy leyendo y aunque sí aparezcan templarios,monjes y cátaros,incluso vestigios de antiguos cultos y supersticiones; todo es contado como lo que fue: una realidad histórica,y por demás bien novelada;a lo mejor para mi gusto con un poquito de prisas para buscar desenlaces y demasiadas casualidades en la 

inter-relación de los figurantes.



Todo ello en torno al camino de Santiago de los cristianos,la ruta de las estrellas o el arco iris del dios"Lug"de los celtas,o el llamado río eterno para judíos y musulmanes y sí;girando alrededor de un misterioso tablero de adivinación,el que para nosotros pasó a ser un simple juego:el de la oca y que para algunos personajes de corte antagónico con la bondad, parece suponer un reto y una obsesión.


Este individuo se llama."Robert de Reims"que se disfraza con el sobre nombre de "Robert Lepetit"y al que en su momento apodaban"El Bugre",antiguo inquisidor expulsado del seno de la iglesia por su excesivo celo en perseguir herejes;mezclando "churras con merinas"y condenando a suplicios tanto a culpables como a inocentes.....El exacerbado celo eclesial es de sobra conocido en esta época a la hora de condenar y ajusticiar sobre todo a"culpables" de no comulgar con doctrinas y normas impuestas a conveniencia;

pero dejando a parte mis propias disquisiciones,veremos a este individuo maligno hacer de las suyas,dejando un rastro de muerte a su paso,y todo por el "juego de la serpiente" de los antiguos egipcios que supuestamente trajeron los templarios a Europa y al que se le presupone portador de algunos enigmas vitales para la orden;¿O encierra en sus misteriosas casillas algún que otro secreto inimaginable?¿Quizá muestra un camino de aprendizaje a los iniciados?;¿Es un plano del trazado para el peregrino?


"El Bugre"en su locura preñada de rencor y venganza,interpretará el libro de las revelaciones de "San Juan"a su conveniencia e
intentará forzar la venida del nuevo mesías sin renunciar a la violencia.

El caso es,que nos sumergimos en el siglo XIII y empezando en Nájera nos encontraremos con un médico judío respetado por todos:"Ezequiel Talaquera",con setenta años a sus espaldas y un profundo conocimiento de las dolencias tanto físicas como espirituales del ser humano,emprenderá su particular peregrinar junto con un herbolario musulmán de Burgos, aproximadamente de su misma quinta,llamado:"Hadi Al Suri"y crearan un tanden maravilloso de tolerancia y convivencia;los dos forzados a huir de sus respectivas localidades, al relacionarse casualmente con "Robert Lepetit".


Ambos intentarán interpretar el tablero del "Jardín de la Oca"utilizando la Kabalá y la gematría mientras recorren el camino marcado por la vía láctea de"Hera"y conociendo personajes variopintos de los muchos que pululaban por ese mismo trayecto de peregrinación;
uno de ellos un antiguo tallador de imágenes que guarda recuerdos traumáticos de la muerte de sus seres queridos en la hoguera de la inquisición y que ha su vez perdió el rastro de su mujer y su pequeña hija,viviendo desde ese momento encerrado en una comunidad de cristianos de"segunda categoría"llamados "Agotes"a los que la sociedad del medievo relegaba a vivir en guetos marginales;de allí lo rescata un comendador de la orden templaria de Ponteferrato: "Bertrand De Galande"que le propone tallar una imagen de una virgen negra para la catedral de León.

También de camino conoceremos a un peregrino profesional,de esos que vivían de la caridad de los albergues y monasterios y que guardan más secretos de los que cabe suponer,este en concreto es conocido con el nombre de:"Ugo Armengol"semi-protagonista de la narración por su enjundiosa vida llena de andanzas picarescas

varias, pero con un fondo aureolado de secretos inconfesables.

Y por último sabremos de una muchacha Cátara:"Alazais Gauti" hija de un maestro constructor,rescatada en su día por"Eder", de la quema de "los hombres puros" y con la que vuelve a reencontrarse después de muchos años;

parece ser,que pese al deseo de ser felices juntos,el destino y ese personaje siniestro que se hace omnipresente a lo largo de toda la obra, parecen impedírselo.

Un libro preñado de sentimiento y datos históricos ciertos;

no podemos decir lo mismo de los personajes totalmente ficticios pero encuadrados en un ambiente creíble y fielmente
documentado,en los que se describen costumbres,situaciones,
paisajes,monumentos,y hasta comidas y entornos totalmente verídicos,correspondientes a la alta edad media.



Juntos realizaremos este camino iniciatico,nos haremos peregrinos involucrados en una trama que me hubiera complacido más, si hubiera sido un poquito más compleja,pues las situaciones parecen ser muy previsibles,no habiendo mucho lugar para la desazón de lo que ocurrirá a continuación;

hay momentos en que personajes claves,parecen desaparecer de la historia narrada,volviendo al cabo de inesperados saltos en el tiempo;
lo dicho anteriormente:es una obra con un argumento muy válido que hubiera dado para más,pero que ha sido desarrollado con prisas y en ciertos aspectos con poca originalidad.

Y aún así su lectura me ha dejado satisfecho por lo entretenida, por lo ligera a la hora de afrontarla y sobre todo por cierta didáctica para los interesados en el camino de Santiago y el medievo;

sospecharemos que las coincidencias no existen, pues en palabras de un personaje :

"Montes de Oca,Nanclares de Oca,Río Oca,Valle de Oca, Villafranca de Oca.....¡Demasiados ánsares para no significar nada!


Que: puentes,dados,posadas,pozos,laberintos y muerte pueden encerrar un significado muy particular.


Sabremos que el camino del peregrino ya era conocido antes de cristianizarlo con el nombre del apóstol y que era recorrido por los antiguos celtas que adoraban a una virgen negra llamada "Amari",diosa de la naturaleza;que los templos,iglesias y catedrales fueron levantados en zonas telúricas,en fuentes y bosques sagrados y que estos a su vez trasmitieron enseñanzas a los caminantes que sabían leer los símbolos pétreos;mostrándoles que el camino terminaba donde termina la tierra tragada por los abismos de las aguas,allá donde muere el sol .


los ancianos "Ezequiel y"Hadi"nos enseñaran a su vez que:


"La Kabalá significa -tradición- y es la ciencia que busca los misterios de la creación escritas en la Torá."


que:


"Bestia en etimología Griega no significa feroz y cruel,sino sobrenatural,magnífico y extraordinario."


Y que en el concilio de Tolouse se prohibió a los cristianos poseer copias del antiguo y nuevo testamento bajo pena de muerte;y más perlas como estas que nos hablarán de imaginería de símbolos ocultos,de numerología y creencias antiguas.


A causa de "Toti Martínez de Lezea" tendré que leerme -El verdugo de Dios-y otros muchos de los suyos y lo haré con sumo gusto por lo correcto de su lenguaje y riqueza de contenido.


Siento un poco el haberla conocido por este título que me pareció sugerente y no haber empezado por otros libros de ella que tienen mayor renombre y de los que cuando los lea,sabréis.




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