miércoles, 29 de octubre de 2014

Miedo me da





Se aproxima la fiesta que nunca entendí y sigo sin entender, aunque haga verdaderos esfuerzos para hacerlo. Comprendo que las tradiciones populares hay que respetarlas incluso seguirlas y amarlas como algo nuestro...Pero es que Halloween no es algo que pertenezca a nuestras raíces ancestrales ni a las de nadie, es algo que degeneró gracias a las variopintas interpretaciones de diferentes culturas.

De momento "el palabro" viene de All Hallows´Eve . Algo así como: el día antes de todos los santos, y esto sí que por lo menos ya nos suena algo, pues por los países cercanos a la influencia Mediterránea se recuerda al menos por estas fechas a los seres queridos que ya no están entre nosotros.

Visitas a cementerios, misas de difuntos, flores y poco más es en lo que consiste el festejo. 

Pero Halloween es otro cantar, aquí el merchandising echa el resto todos los años, y como buen producto adaptado e interpretado por los americanos nos viene de vuelta con exageradas maneras de festejo carnavalero.

El origen de todo habría que buscarlo en el viejo continente y en un pueblo antiguo que dominó y se extendió prácticamente por toda Europa: Los Celtas. Estos celebraban el denominado "Samhain". Entre sus creencias había una peculiar en la que por estas fechas los límites de las presumibles fronteras que dividían el mundo de los vivos y los muertos se hacía más estrecho y de esta forma, los espíritus familiares como los malignos e infernales podían atravesarla; la forma de protegerse de los malotes era disfrazarse para parecerse a ellos y de esta forma pasar desapercibidos y no ser molestados, también iluminando con hogueras las cercanías de los hogares.

Después vinieron los romanos y conquistaron todo lo que pudieron y algo más, y la tradición la hicieron suya y empezaron a dedicársela a Pomona diosa de los frutos y a celebrarla como ellos celebraban: con ritos, sacrificios, orgías y festejos
variopintos. Como esto era pagano, ¡pero que muy pagano! en cuando se estableció el cristianismo, desplazo su fiesta de difuntos de día para eclipsar de alguna forma tanta profusión de paganidad y de despropósitos. Después todos los que hicieron las Américas trasladaron todo el bagaje folclórico en la maleta. 

Lo de las calabazas fue cosa de los Irlandeses que coincidiendo con la gran hambruna de su país se les ocurrió esa fantástica idea de vaciar la oronda hortaliza e iluminarla por dentro recordando una vieja historia de un tacaño llamado Jack y su linterna. barrunto, que para animar el cotarro un poco y darle misterio al asunto.
Desde entonces los colores negro y naranja dominan los festejos, junto con el "truco o trato" que tampoco comprendía hasta que me explicaron que era algo así como "O me das algo que me guste, o te pego un susto que te caes de culo".

El caso es que los chavalines, por aquello de la atrevida ignorancia y la consabida inocencia se disfrazan de las cosas más peregrinas: Vampiros, Brujas, Frankesteins, Zombies o diablos, yendo de puerta en puerta por residenciales oscuros con cestas colgadas llenas de huevos, para lanzar sobre las que no se abran o donde no les atiendan convenientemente; al mismo tiempo para llenar de chuches si la noche se les da bien.

Y ahora después de tan distendida plática informativa os explicaré porqué es una fiesta que no entiendo.

Comprendo como ya dije, el que se recuerde a las personas que nos dejaron por ley de vida y que presuponemos son espíritus puros, libres de las ataduras carnales que les ligaban a este mundo de sufrimiento, gozando de recompensa de vida y descanso eternos.

Por eso no concibo, que aproximándose el día 31 de Octubre, en que la linea entre los vivos y los muertos se estrecha, quieran pasarse de nuevo a este lado. Como diciendo: ¡Vamos a ver a la familia a ver como les va! ¡Ganas tienen!
Los muertos infernales y almas en pena, tampoco creo que cambien un infierno por otro, sería absurdo salir de la sartén para meterse en el cazo.

Y es que por este mundo de "Vivos" y granujas, que cazurrean a nuestra costa con sus corruptelas y sus cambalaches, vamos sobrados de espíritus torturados que bregan por llegar a final de mes, con las propinas que se cobran con nombre de sueldo.
Nos sobran igualmente azucarillos. Nos las dan continuamente para entretenernos de los problemas reales. Que estos ¡sí! asustan de verdad: Paro, Crisis, Recortes presupuestarios, Guerras, Disturbios, Terrorismo... Y para miedo el que pasamos cuando abrimos los huecos buzones que nos escupen facturas y facturas. recordándonos el IVA las Tasas, los impuestos y las tarifas de las grandes compañías abusadoras.

De monstruos tenemos una buena remesa: Los "vampiros" empresariales por ejemplo, que chupan al empleado las escasas energías con largas jornadas, condenándoles con horarios inflexibles a una existencia de "zombies".


Los"diablos" que pululan como plaga, disfrazados de Armani o de Toucci y se hacen llamar políticos al servicio del pueblo, estos son de veras peligrosos pues nos dicen lo del: "Truco o trato" constantemente, como letanía bien aprendida. En definitiva si les abres la puerta con tu voto estás perdido, pues si haces "Trato" con ellos para un buen gobierno te hacen el "Truco" en cuanto te descuidas.

Y que me dicen de esos"monstruos" de la banca llamados banqueros, que cuidan, manejan y administran las golosinas que ponemos en sus sacas, para que cuando llamemos a sus mansiones encantadas, como niños tímidos, pidiendo algo de lo nuestro, te reclamen cinco veces más a cambio, si es que no te cierran la cancela en las narices echándote a los perros policías.


Y para negro el futuro que se nos pinta en lontananza, y negras las máscaras y capuchas de los señores de la guerra y el narcotráfico que juegan con la muerte y la degradación de la sociedad como a la lotería.


Las únicas sonrisas que nos salen de los labios, son como las de las calabazas huecas, de corazón y de neuronas, al igual que el color encendido tirando a naranja, que congestiona nuestras caras cuando oímos alguna de las muchas noticias de corrupción, de latrocinio,de engaño, de violación de derechos, de abusos de los poderosos contra los débiles, de maltratos y explotación, de cruzadas terroristas, de violencia en las calles, de Ebola, de Cáncer, de Sida... De todas las miserias del planeta humano.

Por eso no puedo entender los motivos por los que, los del más allá quieran pasar al más acá, si los de aquí ya estamos servidos de incertidumbres y temores. Y menos protegernos de ellos, cuando los más peligrosos son los que colean todavía por estos lares.


Por eso, una fiesta que celebra de forma tan elaborada, mercantil y desaforada algo que suena a cuentecito para meter el susto en el cuerpo, no es como para celebrarla a rajatabla ni tomársela muy en serio.

¡Eso sí! 

Si es para divertirse y pasarlo bien en plan: "Carpe Diem" que decían los romanos, entonces ¡adelante! "demos al cuerpo alegría macarena" que tarde o temprano engrosaremos las filas de los muertos. Calaveritas, que dirían los hermanos mejicanos. 

Seremos espíritus libres y al menos yo, sin ganas de venir por estas fechas a incordiar a los vivos, que suficiente tendrán con lo que tengan por entonces.


¡Miedo me daría! arrimarme siquiera a esa delgada linea del Samhain que marcaba el fin de la cosecha.

  

sábado, 25 de octubre de 2014

La Hermandad

La Hermandad

De : Marcos Chicot



En su día el libro escrito por "Marcos Chicot" -El Asesinato de Pitágoras me sorprendió gratamente por su trasfondo
histórico y por su trama cuajada de misterio y tensión, así como de numerosas escenas de acción y suspense trepidantes en las que perder el aliento lector.

¡Pues bien! creo que después de terminar la lectura de esta segunda parte, me he quedado con idénticas sensaciones positivas tan satisfactorias, cuando se dan todas las circunstancias para que así sea. Aunque algún pero le pondré a la novela.


La lucha entre el bien y el mal está contenida en muchos, por no decir en todos los libros que tomamos entre las manos, por sus páginas desfilan personajes con virtudes de bondad, justicia y altruismo, junto con los villanos siniestros y malvados hasta la raíz.


Y en este contexto que nos presenta el escritor no podía ser menos, sobre todo al seguir la línea narrativa del primero de sus títulos.

Volveremos a encontrarnos con personajes conocidos de los cuales "Ariadna" de Crotóna y "Akenón" el egipcio destacan con peso propio, aunque curiosamente no serán los protagonistas ni absolutos ni estelares que fueron en el Asesinato de Pitágoras, más bien perderán algo de significación en esta historia de continuación narrativa.

Hay que decir que los dos libros son auto-conclusivos, y como nos dice el mismo autor: aunque se puedan leer las dos historias independientemente es conveniente hacerlo por orden.


Y es que esta vez se nos narrará la historia en dos momentos cronológicos y en dos escenarios totalmente diferenciados: en la Cartago de 507 a.C y en el Madrid del siglo XXI.




"Ariadna" y "Akenón" llevan 3 años establecidos en Cartago, lejos de la escuela pitagórica, en parte huyendo de los recuerdos de acontecimientos pasados y por otro lado para fundar un nuevo hogar. La pareja disfruta de un status social considerable aunque no son amigos de mostrarlo en público. Tienen un hijo llamado "Sinuhé" de dos años y medio que se ha convertido en el núcleo familiar. Llevan una vida sencilla bajo la protección de "Eshdek" el principal amigo y protector de ambos a la vez que socio mercantil de "Akenón". 

Y  ahora hay un motivo más que celebrar: "Eshdek" acaba de ser nombrado- Sufete-, un puesto equivalente al de senador romano.

Pero hay otros personajes que no están por la labor de favorecer la felicidad de la hija de Pitágoras, de su marido y su hijo, y estos saldrán a la palestra escrita.


"Glauco de Sibaris" aquel personaje que nos erizo el pelo de la nuca cuando eran descritas sus aberraciones y crueldades, este se ha trasladado a Cartago. Por otro lado un antiguo rival de "Akenón" se ha convertido en comandante de las tropas encargadas de la seguridad de la ciudad, se trata de "Drogo" apodado -El Pulgares- por una costumbre de la que os enterareis en cuanto lo conozcáis.



Y ciertamente los problemas no vendrán solos, empezarán en una concatenación de circunstancias adversas, siendo la primera el recibo de un pergamino con el símbolo del pentáculo invertido comunicando, el ataque a la comunidad de Metaponte y la muerte violenta de Pitágoras a mano de violentos mercenarios. 


Eso solo puede significar que el antiguo discípulo traidor,  maestro de asesinos, sigue influenciando con su poderosa mente y manipulando a las personas adecuadas, para acelerar el fin de los seguidores pitagóricos. 

Su nombre fue borrado y su persona anulada, pero el ahora denominado: "Khaos" a vuelto a sembrar de miedo y muerte el entorno por él elegido.

En la parte cronológica actual, conoceremos a dos personajes dotados de personalidades definidas y atractivas: "Elena Pastor" una profesora de Psicopatología en la Universidad Complutense de Madrid, que a la vez elabora una tesis sobre el potencial de la mente humana.


"Daniel Martín" un joven de coeficiente intelectual altísimo que está desarrollando un programa informático que permitirá a los científicos emular al cerebro humano, siendo consciente del peligro que supone al poder ser utilizado tanto para el bien como para el mal.


"La ciencia actual, escéptica, ciega y confiada únicamente en el poder de la tecnología, apenas está empezando a producir aportaciones en el campo de la mente."


Ambos se conocerán en una sociedad llamada -Mensa- y se verán involucrados en una trama en la que se sentirán simples peones de un tablero donde se desarrolla un juego macabro y peligroso en la que una organización con trazas sectarias los requiere para una difícil misión: luchar una batalla que empezó hace 2500 años.


El ritmo de la obra se hará trepidante, de tal forma que el libro se hará corto a pesar de sus 88 capítulos. "Chicot" nos vuelve a demostrar con su forma de escribir y novelar, que la lectura puede ser apasionante.


Pero como dije al principio algún pero le encontré a la novela. Sólo dos, y siempre como opinión personal y naturalmente discutibles. 

El primero de los peros es la aparición de personajes que se nos describen como algo prometedor en la trama, pero que se van desdibujando y pierden fuerza de tal manera, que al final no tiene mucho sentido su vuelta a la escena de los acontecimientos. No voy a nombrarlos para daros la oportunidad de descubrirlos vosotros mismos.

El segundo son las escenas tórridas y apasionadas entre otros dos de los personajes. ¡Ojo! están genialmente descritas de tal forma que hasta somos espectadores de lujo, e incluso podríamos sentirnos medio protagonistas de las acciones desarrolladas; pero modestamente opino que no debería haberse recreado tanto en ellas.

por lo demás ya os aviso que la lectura será muy adictiva e interesante pues, aunque la base histórica no tiene tanta relevancia en este segundo libro, si la tiene el argumento y la trama urdida entorno a los personajes.

"Marcos Chicot" está entrando por méritos propios en el panorama literario de es país y como muestra, estos dos trabajos que ha escrito y un tercero del que nos deja leer dos capítulos que parecen muy, pero que muy prometedores. 


Quedaremos pues a la espera de ese libro que llevará por título: -Regreso a la muerte-





"Su mayor sueño era que los hombres formaran una comunidad de naciones que se gobernaran según sus principios morales de virtud, igualdad y justicia."

miércoles, 22 de octubre de 2014

Balance





Me gustaría sacar una conclusión para el final de mis días,

hacer un resumen de mi vida, de mis sueños, de mis ilusiones, de lo que quise ser y no pude.

Hacer balance antes de rendir cuentas: de mis motivaciones, de lo que me impulsó a hacer las cosas, de los objetivos y los intereses, de los medios que empleé para conseguirlos.

Quisiera hablaros de las metas que me impuse y las que alcancé, de los miedos que me frenaron a llegar a más alto, de mis dudas, de mis indecisiones.

Saber si a quienes me amaron a ciencia cierta los merecí, y recordar si a los que rechacé en el camino apartándolos a un lado lo merecieron.

Conocer las razones por las que uno se entrega a ciertas causas en cuerpo y alma y abandona otras antes de empezarlas.


Comprender que es lo que me movió, que me hizo cerrar los ojos ante la necesidad ajena, cuales fueron mis negaciones y mis concesiones a lo largo del peregrinaje vital.

Si mis sacrificios y mis renuncias tuvieron alguna consecuencia positiva, si los desvelos y agonías sirvieron para alguien.
Es tan penoso marcharse sin saber si valieron la pena tantas tristezas y las lágrimas derramadas...

Por ello  sería gustoso resumir de forma justa las lecciones que recibí y las que creí dar, cuanto compartí  y cuanto me dieron.
Tendría que morir y nacer varias veces para comprenderlo todo, y aún así, creo poder decir que no lo conseguiría.

La vida eterna puede consistir en eso: en ir cerrando grietas, tapando brechas y curando heridas y mientras repetir los errores e intentar corregirlos. El conocimiento pleno tardará en llegar, la perfección de lo humano es imposible.

Dijeron los que saben: que tropezar en la piedra no es el error, que este consiste en enamorarse de la misma y provocar la caída.

Cuando el horizonte se acerca y el sol va llegando a su ocaso. Cuando cumple el otoño sus días y se presiente el invierno en la piel del alma; es entonces cuando las preguntas se hacen más perentorias y pretendemos respuestas de los dioses que parecen dormidos y ajenos a nosotros.

Es cuando nos sentimos indefensos, abandonados, más pequeños y frágiles, es cuando imploramos la ayuda que nunca podrá llegar de fuera, es entonces que nos miramos dentro y queremos hacer balance personal para aferrarnos a la esperanza y dar nuestro propio veredicto, el epitafio comprimido que nos describa como lo que fuimos, sin mentira, sin disfraz que nos oculte.

Será solo entonces cuando las respuestas lleguen solas, sin formular las preguntas que las requieren,  y tengamos el valor de mostrarnos como lo que somos: seres inconclusos en proceso de construcción con expectativas de perfección. Carne, hueso y sangre con aliento y pretensión divina.



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