miércoles, 27 de agosto de 2014

...Y no seréis juzgados


En cursos de auto-ayuda que se imparten en todo el mundo con una frecuencia cada vez mayor a causa de nuestras debilidades y obcecación mental,  causadas por ritmos de vida infernales y recortes de tiempo que nos impiden el análisis y la valoración personal. En estos cursos digo, y entre uno de los muchos ejercicios que se le plantean al asistente, se encuentra el de confeccionar una lista con sus virtudes y sus defectos;
algo así como un examen de conciencia íntimo y personal en los que descubrir los tesoros de los que somos portadores como personas, y los lastres que arrastramos con abnegación de mártires inconscientes.

Entre otros muchos atributos podemos ser: generosos, constantes, tolerantes, tímidos, capciosos, irónicos, cínicos, holgazanes, simpáticos, razonables, dialogantes, egoístas, tiernos, amables, trabajadores, huraños, confiados, desconfiados, retorcidos, educados, cariñosos........y más, y más, y muchiiiisimo más.

Una lista interminable con miles de términos con los que intentamos descubrirnos, re-descubrirnos o desenterrarnos entre tanto escombro, mostrarnos al público y calificarnos a modo de auto-evaluación de forma razonable para nuestra autoestima; y es que tenemos tanta necesidad de conocernos, pero tanto miedo a descubrirnos...


¡Pues bien! una de las palabritas más usadas, más escritas y más sufridas en nuestras propias carnes y en las ajenas es el de "Críticones".


La crítica  siempre viene de la mano del pre-juicio, tan dolorosos ambos.

En esa lista tendría que ocupar el puesto "Number one" y siempre dentro del "Top Ten" de adjetivos calificativos del ser humano.

Viene a ser algo así como el deporte oficial de todas las naciones donde habita el género humano o sea: todas, todas.

No se libra ni el "Tato", y este debe ser alguien universal cuando nos representa a todos.

¡Cuidado! ¿Primero es el uno o la otra ? ¿ El huevo o la gallina ?

personalmente no sabría deciros pues son primos hermanos. ¡Menuda familia!
Y llegados aquí: "Quién esté libre de pecado que tire la primera piedra".

Primero una pequeña definición:


Juicio, Prejuicio. A diferencia del juicio, el prejuicio representa una opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable y que no surge como fruto de la experiencia presente sino de juicios previos, acerca de algo que se conoce mal. 

Cierto es, todos nos precipitamos a emitir preguntas previas ante el desconocido, el forastero, el que entra en nuestra vida sin credenciales ni carta de presentación en la boca: ¿ Quién es ?
¿ A qué viene ? ¿ Qué busca ? ¿ Qué quiere ?

Entra al escenario la desconfianza y el miedo a lo que ignoramos, nos sentimos agredidos en cuanto nuestro espacio de seguridad es violado; algo así como el espacio aéreo, o las fronteras de los países; también el ser humano las tiene, no os quepa ninguna duda, se denomina distancia de seguridad, y en cada individuo es diferente y según a que cultura pertenezca ese individuo será más larga o más corta.


A partir de aquí nuestra tolerancia o generosidad  juegan el papel decisivo para empezar el juego de la aceptación y la

comunicación, si es lo contrario lo que prevalece empezamos a omitir los juicios apresurados contra, y digo contra porque pocas veces son a favor, el objetivo humano, diana de nuestros dardos, casi siempre con veneno para hacerlos más letales, provocando
rechazo y marginación.

Es sabido que un juicio puede ser justo o injusto cuando se ejerce sobre un individuo, por una acción realizada por él, y mediando testigos directos que puedan opinar objetivamente sobre dicha actuación y valorarla como buena o mala, según el criterio de las leyes o la lógica de convivencia de la sociedad en la que está involucrado;

juicios basados en hechos y pruebas tangibles, no en murmuraciones, comentarios y marujeos de patio de vecinos.

Pues entonces. ¿Porqué somos tan dados a realizarlo nosotros tan gratuitamente, sin pruebas suficientes ni datos, ni conocimiento? ¿Lo que vulgarmente se define como:

 -sin ton ni son- ? ¿ Simple debilidad impresa en los genes de la raza ? ¿Por malicia ?

Personalmente una de las razones que yo he encontrado con más frecuencia es la envidia, otra señorita hermanada con la crítica que dicen pinta en verde como la esperanza, aunque esta última no sea pariente...¡menos mal!


Cuando envidiamos a alguien por algo, lo más frecuente, no es que intentemos superarlo o igualarlo deportivamente con esfuerzo y sacrificio, ¡no! lo mejor es ponerlo a nuestra altura cortándole las piernas y mejor aún derribándole; y entonces 

¿Que mejores armas a nuestro servicio que la crítica y el  
pre-juicio ? siempre ejercido ante los demás, los que creemos que nos van a secundar y aplaudir por nuestro buen criterio, cómplices al fin y al cabo de nuestras malas artes discriminatorias.

Otra de las razones descubiertas, es la de pretender destacar, realzar nuestro Ego ante los demás a costa del otro, denostando a la víctima y despreciando sus virtudes, algo así como señalar al leñador el árbol que queremos que derribe y después subirnos encima del tronco caído para sentirnos más grandes. Ya lo ilustró el fabulista Esopo con el cuentecito de la zorra y las uvas. El desprecio, el escupitajo y el " apartheid "


Esto lo hacemos nosotros como individuos, y como colectivo los gobiernos, los países, las naciones Algo tan extendido como el cáncer y tan dañino y mortal como él.


Todos extendemos el dedo acusador que señala, que enjuicia, prejuzga y condena, con precipitación desmesurada cuando hay intereses que así lo requieren y todo por frustración o amargura, otra aparente razón que mandó a muchos herejes a la hoguera, a millones de judíos a las cámaras de gas, y a innumerables seres humanos a la esclavitud.


Ninguno estamos libres de esta culpa, es contagiosa, pero es curable si ponemos voluntad y buena fe.


Los criterios para conseguirlo son básicos:

Gestionar nuestras emociones e impulsos instintivos, intentar el acercamiento y el diálogo previo que nos permita conocer a las personas, naturalmente conocernos a nosotros mismos y ejercitarnos en el contacto positivo que conduce al entendimiento, y sobre todo comprensión antes de emitir juicios apresurados intentando meternos en los zapatos y vestir la piel de aquel al que pretendemos pre-juzgar, apartar y discriminar. 

Ser conscientes que la ignorancia es muy culpable de todo.

Observar las causas, el porqué de las acciones y actuaciones y analizarlas con racionalidad y la mano puesta en el corazón.

Y por último, evitar a toda costa el prejuicio aunque solo sea por no hacer el ridículo y quedar como auténticos bobos, o el tener que arrepentirnos cuando no haya retorno en el mal infligido.


A modo ilustrativo os dejo esta historia que circula por Internet.


Una muchacha esperaba en un aeropuerto la hora de embarque de su vuelo.

Como el tiempo se le hacía largo compró una revista y un paquete de galletas, se sentó y empezó a leer.
Un hombre se sentó un asiento más allá de donde se encontraba ella.
La muchacha abrió el paquete de galletas y cogió una,seguidamente observó con sorpresa como el hombre cogía otra.
Se sintió irritada y aunque no dijo nada pensó en lo descarado de la actitud de aquel hombre y en su atrevimiento. Cada vez que ella cogía una galleta el hombre hacía lo mismo.
La chica se enfadaba cada vez más, pero no quería armar un escándalo.Cuando sólo quedaba una galleta en el paquete el hombre la cogió,la dividió por la mitad y le ofreció una parte a la muchacha.
¡Menuda frescura la de aquél tipo! pensó de nuevo.
Totalmente irritada cogió sus cosas y se fue hacia la fila de embarque.
Más tarde cuando se sentó en el asiento del avión abrió su bolso y con gran sorpresa y tribulación se encontró con su paquete de galletas intacto.
No comprendía como se había podido olvidar que guardó sus galletas en el bolso.
El hombre sin embargo compartió lo suyo sin ningún problema,sin explicaciones de ningún tipo....Era tarde para pedir excusas.

                Hay cuatro cosas imposibles de recuperar:

                  Una piedra… después de haberla tirado
                  Una palabra… después de haberla dicho
                  Una ocasión… después de haberla perdido
                  El tiempo… cuando ya ha pasado



miércoles, 20 de agosto de 2014

Circo Máximo

Circo Máximo

De : Santiago Posteguillo

¡Lo ha conseguido de nuevo!

escribir más de mil páginas en las que mantiene al lector expectante.

Se trata de la segunda parte de la que será su trilogía referente a la figura del emperador "Trajano" el emblemático Cesar hispano, el primero no nacido en la península itálica y que por esa causa, tuvo que demostrar a los senadores y al pueblo de Roma su valor como militar y estratega, así como sus actitudes como buen gobernante.


"Es un error generalizado reclamar dinero a aquellos que están por debajo incrementando impuestos, cuando no se ha dado ejemplo de austeridad."


En esta segunda parte nos veremos imbuidos en las guerras de la Dacia (Actual Rumanía) cuya empresa ya figuraba en los planes de Cesar, al que veintitrés puñaladas le impidieron llevarlos a cabo.

Esta historia empezará a narrarse 145 años después de los Idus de Marzo.


Emperador Trajano


Que decir tiene que el primero de los libros:
 -Los Asesinos del emperador-  ya referido en este blog, así como su anterior trilogía sobre "Escipión el Africano", pusieron el listón muy alto en lo referente a la novela histórica, pero eso no es problema para "Santiago Posteguillo", pues demuestra con su buena y fluida  prosa, que la historia novelada y bien escrita puede ser fascinante y a la par que entretenida, didáctica. 

La historia en este caso estará hilada como trama de tela de araña, y serán varios de sus personajes los que a través de sus epopeyas personales, nos muestren sus pensamientos y devenires, todos ligados al argumento principal que como ya he dicho está concebido de tal manera, que todas convergen en el núcleo principal: la figura del emperador romano que consiguió

expandir las fronteras del imperio a límites que no se conocerían posteriormente.

De esta manera al comienzo del libro conoceremos a una figura destacada en toda la novela. Se trata de "Plinio el joven", ya convertido en senador y abogado de reconocido prestigio, que tendrá que hacerse cargo, a petición de su buen amigo el patricio "Menenio" y su mujer "Cecilia" de la defensa de su hija "Menenia", una joven sacerdotisa del culto a Vesta acusada de 

-crimen incesti- esto es: haber perdido su virginidad con un amigo de la infancia convertido en famoso auriga del circo máximo.
Este crimen es castigado con el enterramiento en vida y el Pontífice  Máximum el que tendrá que decidir su culpabilidad o inocencia.

"Lo conveniente y lo justo con frecuencia están en conflicto."



Circo Máximo
Este es el primero de los frentes abiertos por el autor, el segundo gira en torno al Circo Máximo y las carreras disputadas por "Celer", un reconocido auriga que corre con su cuadriga en el equipo de los rojos, declarándose vencedor absoluto en todas las carreras y despertando el odio y las envidias de los contrarios y el apoyo de sus seguidores incondicionales y la afición a los que hace ganar mucho oro.

Estas celebraciones también son convenientes políticamente pues como dice el propio emperador a uno de los espectadores:  


"El pueblo de cuando en cuando, necesita gritar y prefiero que lo hagan a los caballos. De hecho me preocupa más cuando la plebe calla."


El tercero de los frentes naturalmente lo encontraremos en la preparación de las dos guerras de la Dacia por parte de

"Trajano", secundado por su mejor amigo y hombre de confianza "Longino", ambos junto con los tribunos "Lucio Quieto" y "Nigrino" más los senadores: "Celso", "Palma", "Frontino", y el propio "Plinio" tendrán que aunar fuerzas junto con "Trajano" para solventar las intrigas que se están fraguando dentro de palacio y del senado, donde se siembran dudas y se murmura sobre la debilidad del nuevo jerarca.

"Quien defiende lo correcto y la verdad siempre termina teniendo más enemigos que nadie."


Por un lado "Adriano" protegido del emperador, y casado con la sobrina de este. "Vibia Sabina", crea problemas por causa de su relación un poco forzada con su mujer y un tema oculto que se irá descubriendo a lo largo de la novela.


Por otro lado senadores adeptos al antiguo régimen de terror que impuso "Domiciano", os remito de nuevo a -Los Asesinos del Emperador- intentarán desprestigiar a un Cesar al que consideran intruso, con idea de derrocarlo a pesar del apoyo del pueblo romano, que en yuxtaposición a los anteriores tienen a su Cesar como un dirigente justo y equilibrado.


Entre los conspiradores conoceremos al principal instigador: Un político con ansía de liderazgo y razones ocultas como para desear la condena de "Celer" y "Menenia" llamado "Pompeyo Colega", y a sus cómplices con toga senatorial "Salvio Liberal" y "Casio Frontón". 


Llegamos de esta forma al cuarto de los frentes de esta novela.

La construcción de un puente sobre el Danubio por orden de "Trajano" en un plazo muy limitado de tiempo, un río ancho y caudaloso de rápidas aguas, que hace de frontera natural entre el imperio y los pueblos bárbaros. Los Dacios, Roxolanos y Sármatas.
Esta obra se convertirá en todo un desafío de ingeniería, siéndole encargada al arquitecto imperial "Apolodoro de Damasco", junto a él descubriremos ingenios utilizados por los romanos para construir auténticas maravillas que siguen asombrando al mundo; en el caso de este puente y por desgracia, no es así, pues no quedan más que vestigios de unos cuantos pilares en pie muy deteriorados.
Tornillo de Arquímedes


Leeremos sobre el tornillo de "Arquímedes" utilizado en las minas de Hispania y denominado allí como: Caracol egipcio. Conoceremos el tratado de "Vitruvio" referente a ingeniería romana y sus efectivas máquinas: Siphones, Trochleae (Poleas), Pentapastones (Poleas combinadas), Súculas (Torno horizontal), Maius Tympanum (ruedas para mover grúas) y las famosas Machinae tractoriae. Se nos escapará alguna sonrisa cuando veamos al refinado y un tanto aprensivo "Apolodoro" bregar contra un recio legado de la VII legión Claudia  y veterano de frontera curtido en mil batallas llamado "Tercio Juliano", al que le será adjudicada la onerosa labor de proteger y colaborar con tan picajoso intruso.

Y por último el quinto frente abierto por el escritor, la parte opuesta a "Trajano" y a Roma. El pueblo Dacio a cuyo mando se encuentra "Decébalo" que dirige a una aglutinada confederación de pueblos bárbaros anteriormente vencedores en batallas como la de Tapae y que opondrán una férrea resistencia al imperio invasor haciéndose fuertes en sus inexpugnables nidos de águilas como el de Sarmizegetusa, colgados en lo alto de montañas flanqueadas por desfiladeros y bosques donde es factible tender cruentas emboscadas.


Personajes como "Dochia" la hermana del líder, "Vezinas" un pileatus violento y servil, un noble guerrero llamado "Diegis" junto con un romano traidor, resentido y corrupto con sed de venganza llamado "Mario Prisco". Estos serán los que trazarán la narrativa desde el otro lado del Danubio. 


Como os estaréis dando cuenta a estas alturas, el lector se enfrenta a la continuación de una gran historia novelada, con todos los ingredientes de un elaborado bestseller.


"Posteguillo" nos volverá a involucrar con sus personajes dentro de la vida cotidiana del pueblo romano: asistiremos a carreras mortales de cuadrigas donde los aurigas o vencen o mueren en la mayoría de los casos; donde los caballos de "Celer" adquieren protagonismo propio. "Niger", "Orynx", "Raptore" y "Tigris" nos harán vibrar con su inteligencia y velocidad.

Aprenderemos que son las Carceres la Spina, la Linea Alba,
los Armentarii, los Sparsores, los Conditores y los Aurigatores.

Y como no podía ser de otra forma asistiremos a la rivalidad del equipo de los rojos con "Celer" a la cabeza y los azules con el temido y provocador "Aculeo".


Estamos igualmente invitados al juicio de la vestal "Menenia", con las intervenciones parciales e interesadas del Rex Sacrorum y el Flamen Dialis y las brillantes argumentaciones de "Plinio". 


Entre tanto iremos descubriendo a personajes conocidos que ya aparecieron en el primer libro, quizá esta vez con menor protagonismo, pero sí como parte necesaria de la trama: "Marcio" el ex-gladiador y "Alana" la guerrera sármata, el tenebroso "Carpophurus" el bestiario del anfiteatro Flavio y

"Juan", el discípulo de Cristo que pasa como estrella fugaz a través de los renglones de algún capítulo, cediendo el testigo a otros personajes que forman parte de lo que por entonces todavía era considerada secta, guiño que nos hace el escritor para señalarnos que en la tercera parte de esta obra el grupo emergente de los cristianos, tendrán un papel algo más relevante en esta historia donde "Trajano" es el indiscutible protagonista... Eso sí :

"Abrumado por las finanzas, las fronteras y los bárbaros."


En una situación poco envidiable:


"Desde que soy emperador tengo mucho más poder y he ganado una guerra, pero soy infinitamente más infeliz."


Todo esta preparado pues, para que estas 1.118 páginas corran ante nuestros ojos como cuadrigas desbocadas por el - Circo Máximo - el autor les añadirá otras 30 entre glosario de términos Latinos y términos Dacios, ilustraciones, mapas y la amplia bibliografía que este escritor suele utilizar para sus bien documentados trabajos.


Como dije en cabecera: "Posteguillo" ¡ Lo volvió a conseguir !

    

En la sección de Vídeos os dejo uno sobre el puente construido por "Apolodoro".

miércoles, 13 de agosto de 2014

Enfermos de soledad







Es irremediable que de vez en cuando nos invada una pena provocada por un desengaño, o que una desilusión sea la causante de un cataclismo interior que nos deja abatidos y perplejos durante un lapso pequeño o grande de tiempo; de tal forma que busquemos refugio en lo más oculto de nosotros mismos, alejados de lo que nos produjo el dolor del alma, quedando aislados y distantes de los demás.
Otras nos retiramos con voluntad propia de hacerlo, para apartarnos del mundanal ruido que nos describía el poeta*. Alejarnos del maremágnum de la vida rápida y estresante en la que nos hallamos involucrados de "motu propio" o por obligación ineludible. 
Requerimos el silencio y una bajada en el ritmo de nuestro corazón acelerado, nuestros pensamientos dispersos y nuestros pasos perdidos.

Buscamos en ambas ocasiones reconstruirnos interiormente. 
En la primera para organizar de nuevo nuestros muros y torres de defensa para sentirnos de nuevo fuertes ante los enemigos encarnizados de la felicidad. 
En la segunda por evasión, como forma de huida hacía adelante, exploramos el retiro y el descanso para cargar las baterías y poder seguir funcionando cuando corresponda de nuevo apretar el acelerador existencial y remar corriente arriba.

Estas dos soledades pueden ser aceptables, reconocidas y a la vez deseadas y necesarias para nuestro equilibrio psicológico, físico y emocional, con lo cual es importante asumirlas como lo que son en su utilidad y aprovecharlas al máximo hasta los posos.

Pero hay otra que no se debería aceptar: la del abandono
Esas soledades en las que sumimos a nuestros semejantes de forma voluntaria, o por simple ignorancia de las circunstancias, o pura impotencia al no saber reaccionar ante el desafío.

Leí una historia corta, ya hace tiempo y no se en donde:

Trataba de un hombre que visitaba un hospital para acompañar a su padre enfermo y que llegando le comunicaron que su progenitor se hallaba sumido en agonía y que requería a su lado a su único hijo; con lo cual el hombre corrió a su lado, dedicándole las  últimas horas, agarrado a su mano, hablándole con dulzura y diciéndole cuanto le amaba.

Cuando salió de la habitación lo hacía con una gran sonrisa, y este detalle llamó poderosamente la atención de las enfermeras, de tal manera que una de ellas se acercó preguntándole si su padre y él habían estado muy unidos, pues su compañía había contribuido a que el anciano muriera feliz y en paz.

El hombre contestó a la sorprendida enfermera, que no conocía a ese paciente, que este le confundió, y que él al ver la necesidad que tenía el moribundo de sentir la presencia de su propio hijo, y no estando este presente, lo sustituyó complacido por no consentir que el anciano muriese en soledad: la mayor de las derrotas.

Y esa es la realidad de muchas residencias de mayores, la de muchos hospitales. Donde por necesidad, comodidad o desinterés, viven alejados de nosotros los que más demandan la compañía de sus seres más queridos; por los que trabajaron, se sacrificaron y a los que dedicaron sus mejores momentos.

Esos tristes y desvalidos viejos que imploran atención, unas migajas de cariño y el ser escuchados con paciencia mirándoles a los ojos. 
Habitual se hace verlos en los bancos de los parques donde pasean como invisibles transeúntes, ocupando bancos al sol, calentando sus huesos, y con sólo sus recuerdos y sus palomas cerca de ellos. 

Esos serán los lugares en los que se nos recluirá cuando no tengamos nada que aportar, cuando cansados de vivir nos apartemos poquito a poco para no ser molestos a los que piden paso con fuerza y brío de juventud, y en un rincón de nuestras almas ir muriendo de la peor de las enfermedades la soledad no deseada... la del olvido.

Por eso, aportemos nuestro grano de arena, es el momento de hacerlo con generosidad desbordante con los que demandan un poco de nuestro tiempo para sentirse acompañados, útiles y necesarios.

Oírles, hablarles, y sobre todo saber trasmitirles lo importantes que son todavía para nosotros;
sin saberlo nos estaremos haciendo mutua compañía en esta tierra a veces tan fría y desangelada, no solo para los que coleccionan muchos años en su existencia.


* Fray Luis de León

¡Que descansada vida!
la de aquel que huye del mundanal ruido,
y sigue la escondida senda,
por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido. 


sábado, 9 de agosto de 2014

La Dama número 13

La Dama número 13

De: José Carlos Somoza


De terror, terror ¡no! todo hay que decirlo para evitar alguna decepción, algo de horror sí, al igual que suspense. Eso es lo que encontraremos durante la lectura de este libro escrito con mucha propiedad y una trama argumental sólida, cargada de tan buena dosis de creatividad, que se convierte en una de esas novelas que enganchan de principio a  fin y se leen de corrido, sin ningún tipo de inconveniencia lingüística ni de comprensión.


"Somoza" ha sabido volcar de forma cruenta, mucha dosis de imaginación y realismo descriptivo, para narrar en tercera persona una historia convincente, basada en la leyenda de las trece damas, actualizándola y basandola en una pesadilla inquietante que se repite de forma macabra en las noches del protagonista.


Y este este no es más que un profesor de literatura en paro llamado:"Salomón Rulfo" que ha perdido a su pareja, "Beatriz". A ambos les unía el amor y la poesía. Por motivo de la falta de sueño y las inquietantes pesadillas, "Rulfo" acude a un médico de familia apellidado "Ballesteros" que vive su propio trauma: el de haber perdido igualmente a su esposa en un accidente de tráfico y de cuya muerte se siente responsable.
Esta relación médico paciente va trascendiendo cuando los dos se confiesan y se implican de manera gradual en lo que parece ser una maldición.

"Todas las muertes son vulgares....lo romántico es seguir vivos."


"Las tragedias siempre son jóvenes."


La pesadilla de "Rulfo" es macabra y consiste en visionar el asesinato de tres mujeres en una casa situada en un complejo residencial descrita con detalle fotográfico, al igual que la imagen de un acuario que aparece de forma clara y que llama poderosamente su atención.Todo es confuso, y las cosas se complican cuando "Rulfo" intenta profundizar sobre el significado de sus visiones oníricas, ¿Qué es lo que hay detrás de toda esta obsesión?


Aparece entre tanto "Raquel" una muchacha extranjera sin papeles, de anatomía espectacular y gran sensualidad, pero sin pizca de autoestima, sometida a un proxeneta que la explota y la humilla... Ella soporta todo, porque tiene algo valioso que proteger a costa de su silencio y sus continuas humillaciones.


                                                     .


 "Salomón" se sentirá atraído de forma irresistible por la mujer, de forma que intentará ayudarla desde su debilidad e impotencia ante los sucesos que empiezan a desencadenarse. Ambos se enfrentarán al mal en su estado puro desde el instante en que descubren la casa que aparece en los sueños, y dentro a la mujer asesinada que se llamaba "Lidia Garetti"cuyo espectro parece conducir su atención al acuario, y hacia una figurilla con una filacteria y un nombre:"Akelos", grabado en la parte posterior de la misma.


"César Sauceda" y "Susana Blasco". El primero un antiguo profesor de "Salomón" y la segunda su antigua amante aparecen en escena,pues "Salomon" los requiere, ellos ayudarán igualmente aportando información sobre unas damas siempre presentes en el imaginario literario, que parecen ser el centro de toda la maldad originada entorno a los protagonistas.


Y es que estas, son las  musas que inspiraron a poetas como "Homero","Virgilio","Petrarca","Elliot ", "Cernuda" o "Borges"; también parecen ser las brujas de la edad media que cabalgaban en escobas, o las despiadadas Gorgonas griegas, la Dama del lago de tradición artúrica o la "Lilith"de tradición hebrea.

"Cesar" narrará una historia curiosa ocurrida a su abuelo que le traerá a la memoria un libro, regalo un profesor austriaco al que conoció, llamado "Hebert Rauschen" que después desapareció sin dejar rastro. 

Se trata del libro titulado: -Los poetas y sus damas- y es que la poesía es un arma de doble filo, inocua  tratada con
superficialidad  y peligrosa cuando se conocen ciertos versos recitados como conjuros y maldiciones desencadenantes; capaces de torturar, dominar y matar a los hombres.



 Dentro de este universo imaginario cuajado de situaciones pantagruelicas y desazonadoras, es donde tendrán que moverse los protagonistas de la narración. Los escenarios parecen a simple vista cercanos: ciudades y entornos conocidos, calles de Madrid, Barcelona o Toledo, pero la mayoría de los sucesos parecen desarrollarse con extrema lentitud como recreándose el autor en los momentos más "Gore", los alejados de toda lógica, creándonos sensaciones confusas al hacernos dudar si nos encontramos dentro de las pesadillas de "Salomón" o viviendo una realidad psicológicamente terrorífica.


"La vida puede saciarse de placer, pero siempre está hambrienta de dolor."


Un  libro con una historia bastante curiosa, donde el escritor como trasfondo, nos deja entrever los poderes reales de la palabra: poderes de seducción y convicción, de convocatoria y caos. No es en vano, ya en ciertos libros sagrados se nos recuerda que en un principio fue el verbo y el poder creativo o destructivo del mismo.


"Un verso puede crearnos y otro destruirnos."


Escrito con una prosa asequible y fácil que nos irá conduciendo a través de un argumento difícil de asimilar con una mente ordenada y lógica; será mejor que gravitemos sobre los personajes de forma objetiva y sin prejuzgarlos en demasía, pues las sorpresas nos esperan agazapadas a vuelta de hoja, haciendo poco predecible el final a causa de desencadenantes inesperados.

El clima general es opresivo, el suspense está garantizado, nada es probable, con lo cual las horas de lectura inquietante e inquisitiva están garantizadas.


Dejaos acompañar por las doce damas con nombre de brujas: "Baccularia", "Fascinaría", "Herberia", "Maliarda", "Lamia", "Maleficiae", "Veneficiae", "Maga", "Incantárix", "Strix", "Akelos" y "Saga". ¿ y la número 13 ? esa mejor no nombrarla, pues su nombre puede tener el poder de destruir a todas. 

"En el dolor dioses y hombres son iguales."



                                               

jueves, 31 de julio de 2014

¡ Houston, tenemos un problema !



El ser humano es impresionante cuando se pone manos a la obra.

Eran impensables hace unos años los logros científicos y técnicos: en medicina en astrofísica, en ingeniería nuclear, en ingeniería civil, electrónica, informática, transportes, biología etc... que se han realizado durante el anterior siglo y lo que llevamos caminado de este.

En poco más de 100 años se ha conseguido avanzar tecnológica, técnica y científicamente más que en los 2.000 años anteriores; y esto se dice pronto.


Todo ello se debe a que el hombre se ha centrado siempre en su bienestar y en facilitarse la vida, de tal manera que todo cueste la mitad de esfuerzo produciendo el doble y con mejores resultados.


Para ello, se han creado infraestructuras faraónicas para que las distancias se acorten entre ciudades, a la vez que potentes automóviles y veloces trenes las transitan. Aviones y transatlánticos acercan continentes, satélites de comunicación extienden las redes de Internet para que cualquier tipo de información se transmita instantáneamente y de esta forma hacer global y cercano un planeta que se nos queda cada vez más pequeño. 


Nuevos materiales como el plástico o el papel de aluminio, la fibra óptica la de vidrio y la de carbono han invadido nuestros hogares en forma de discos compactos, tarjetas de memoria y discos duros,cables coaxiales, pantallas, computadoras de bolsillo, Ipod, Ifhone,Tablets, móviles...


En medicina ni os cuento los avances: vacunas, resonancias magnéticas, genética, células madre; en biología solo nombro los cultivos transgénicos.

Podría pasarme toda el día desgranando logros y más logros que el género perteneciente a la categoría denominada:"HomoSapiens" ha conseguido para su propio beneficio y sin embargo, no siempre beneficioso para el medio ambiente ni el entorno que habita y al que explota irracionalmente en la mayoría de los casos.( Pero ese será otro tema de reflexión algún día )

¡Pues estupendo! ¿No?

al menos a simple vista todo cantidad de positivo y genial.
¡Pues si!... ¡pero no!

Todo lo conseguido tiene un fin, que es el de liberar a las personas del esfuerzo y trabajo que supone el conseguir los bienes y productos necesarios para la subsistencia de la especie, alejándose la mayoría de las veces el individuo de su entorno familiar, todo ello con gran coste de energía y sacrificio sumado al tiempo, invertido en ello;
renunciando a tareas más agradables y satisfactorias como el juego, el reposo, la interrelación social y el desarrollo de la creatividad y el arte.

Pero igualmente el desarrollo implica un coste.

En ese caso, personalmente detecto una marcha hacia atrás, en lo que respecta por ejemplo a la comunicación entre personas, un abandono gradual de la lengua oral en beneficio de otras formas de relación impersonales y frías como el Whatsapp, los Msm, los  

E-mail el Line o las vídeo llamadas por el Skype etc. Todos estos medios son útiles cuando nos separan grandes distancias, con grandes ventajas de inmediatez en la respuesta. ¿Pero y cuando estamos cerca ?  Entonces es como si viviéramos aislados en burbujas opacas, donde nuestro entorno cercano no existe y nos resulta desconocido y peligroso.

Algunos atrevidos ya califican a nuestros jóvenes como zombies tecnológicos, conectados de continuo a móviles inteligentes y otras zarandajas personalizadas; los vemos en nuestras ciudades, en los buses en el metro, en el tren, caminando por las calles con la cabeza baja, absortos en conversaciones ciberneticas o tecleando frenéticamente sobre carcasas de plástico y fibra; y lo grave no es esto, lo triste es, cuando cara a cara estas mismas personas no saben comunicarse con sus semejantes, no saben participar sus inquietudes y sentimientos, ni compartir su problemática común o transferir sus ilusiones; dejan de ser hábiles para esbozar sonrisas sin el apoyo de los emoticones y se auto-aíslan con cascos herméticos, cual orejeras, con música a muchos decibelios para introvertirse cual autistas.


Las plazas y las calles donde jugábamos de niños, y nos relacionábamos en reuniones espontáneas y vecinales se han acabado. Se han cambiado ahora por foros de internautas, chats y redes sociales donde las reglas de comunicación son criptográficas.

Donde antes había grupos de amigos y colegas ahora hay inmensas masas de desconocidos y falsas identidades disfrazadas de avatares y nicks.

Tenemos más tiempo libre gracias a las nuevas tecnologías, disponemos de más medios para expandir nuestras dotes personales, y sin embargo no paseamos tanto por el campo, no salimos las tardes de verano a que nos de un poquito de fresco con algún amigo, no abrazamos más a los padres ni jugamos más con los hijos, no tenemos tiempo para ver puestas de sol ni mojarnos con la lluvia,o bañarnos en el mar, ni montamos en bici. Los juegos como la rayuela, las chapas o las canicas son historia; las tardes de billar y cervecita algo obsoleto, reuniones de tapete verde con baraja, ajedrez o dominó, van  convirtiéndose en rituales desconocidos. 


Y hay medios para escribir una carta gracias a inventos no tan antiguos como el papel y el bolígrafo. ¿Y quién a estas alturas de la película recibe una carta que no sea, las informatizadas e impersonales facturas de los bancos amigos ?


Gracias a los avances médicos también aumentó la longevidad, y la vida se alargó al igual que exponencialmente lo hizo nuestro tedio y nuestro aburrimiento. Es penoso con todo lo que podemos hacer con nuestra imaginación....¡Claro! que las PlayStatión y las Gameboy, las Wii y demás consolas, nos recrean ya por sí solas el universo, para que desarrollemos en muchos casos, nuestras dotes destructoras y exterminadoras de especies alienígenas, o de enemigos virtuales armados hasta los dientes en pantallas en H.D de litio cristalizado, con conexión a banda ancha, sensoround y salpicaduras de sangre opcionales.... ¿Para que entonces la imaginación?  


Leemos, escribimos, bailamos, caminamos menos, ya casi no practicamos deporte (vemos como lo hacen los demás en la televisión de plasma), debatimos menos, participamos menos en organizaciones y asociaciones, cada vez pintamos, jugamos y reímos menos y en teoría tenemos más medios para poder hacerlo.


¿Querrá decir esto que cuanto más tenemos, menos queremos hacer ? Esa nueva generación que se establece gradualmente en la sociedad llamada "Los Ninis" (Ni estudio ni trabajo) va tomando posiciones preferentes dentro de la sociedad.


En muchos aspectos pienso sobre lo que dijo aquél poeta llamado Jorge Manrique : "cualquier tiempo pasado fue mejor",aún no atreviéndome a afirmar que todo fuese mejor, algunas cosas de entonces yo no las cambiaría por las actuales; por ejemplo: 

La calma antes de actuar, la paciencia para escuchar al semejante, la reflexión ante un problema, el silencio para meditar, el intervalo para pensar en lo importante de la vida, el espacio para crear y el rincón para leer, pintar o escribir.

Yo personalmente seguiré alargando mis reuniones, convirtiéndolas en largas sobremesas frente a un buen café, (La infusión alternativa también es válida) y junto a familia o amigos, conversar largamente, arreglar el mundo pequeño de nuestro entorno, sonreír, besar y

abrazar si es necesario. Seguiré saludando a mis vecinos dedicándoles el tiempo requerido para ser escuchados. 
Demostrando siempre que esté en mi mano, que no se necesita mucho para ser feliz teniendo lo importante: a las personas, sobrando el resto: las cosas innecesarias y superfluas que entorpecen la relación entre ellas.


"Las personas fueron creadas para ser amadas.
Las cosas fueron creadas para ser usadas
.La razón por la que el mundo está en caos,
 es porque las cosas están siendo amadas
 y las personas están siendo usadas". 





sábado, 26 de julio de 2014

Olvidado rey Gudú

Olvidado rey Gudú







De: Ana María Matute 








"De la selva, llega el misterio ...De la estepa, la destrucción, el fuego, la muerte... Del otro lado de las Lisias, el sueño, lo imposible, y la mentira... Y de más allá de las tundras, el olvido." 

No puedo dejar que pase este mes de Julio, en el que esta autora tan dinámica ella, con ese corazón de jovencita de pelo nevado, hubiera cumplido 89 años, de los que muchos de ellos dedicó a la creatividad y actividad, literaria y docente.


Nos dejó el mes pasado después de una enfermedad cardiorespiratoria. Como humilde homenaje póstumo, quiero dejar la lectura y sinopsis de este título que era uno de los predilectos de la escritora. 

Publicado en 1.996, también el año en el que fue elegida como miembro de la R.A.E ocupando el sillón de la "K", siendo la tercera mujer en obtener el nombramiento en esta institución, al igual que consiguió el premio Cervantes.  
Fue este libro calificado en su momento como su obra maestra,dentro de su personal producción literaria.

Para empezar os cuento, aunque muchos lo sabréis, que "Ana María Matute" tenía en su haber muchos libros dirigidos al público infantil, relatos y cuentos cortos; yo no podría enmarcar este que os presento aquí como apto para todos los públicos, pues la trama argumental de dicho libro es bastante críptica en muchos aspectos y demasiado elaborada como para seguirla desde principio a fin sin perderse en sus laberínticos vericuetos de fantasía literaria.


Ella decía muy a menudo esa famosa frase suya :

"El que no inventa, no vive." y ciertamente en este libro derrochó inventiva, quizá por esa vitalidad que la caracterizaba de siempre, sembrándola a manos llenas.

Algún lector intrépido, e incluso algún crítico avezado en estas lides de las comparaciones ha equiparado esta narración con -El Señor de los anillos-; en mi humilde opinión todos los parecidos terminan en que es una historia de fantasía-épica total y que todo su mundo, con muchos de sus personajes incluidos son inventados de principio a fin por su creadora.


Se trata de una narración muy ilustrada por cierto, de forma lírica-prosaica, utilizando un lenguaje directo y coloquial pero dentro del correcto y caballeroso verbo utilizado en la edad media, pues en este periodo histórico inventado parece estar desarrollada toda la "leyenda" del reino de -Olar- y su fundación a cargo de una saga familiar de reyes soberbios, que van traspasándose la corona y aumentando el territorio a base de cruentas batallas y sórdidas intrigas cortesanas, donde no faltarán muertes violentas, lascivia, revueltas  y mucha ambición por dominar al resto; donde la vida vale bien poco y el sacrificio personal y comunitario esta dirigido a consumar venganzas y ostentar el poder absoluto. Supongo que una metáfora del triste mundo que habitamos. Desde su pesimismo y negatividad reconocida a la hora de escribir de la autora, esta nos hace vislumbrar sin embargo, puertas de salida por donde renovarse y realizar cambios en el orden establecido por el poder y la fuerza.


De esta forma seremos introducidos en un mundo un tanto oscuro en el reino regido por el Conde "Olar", que se esfuerza por conquistar por la espada y la sangre a los señores de los territorios colindantes. Tendrá un hijo llamado "Sikrosio", obsesionado este con premoniciones y visiones fantasmales que lo consumen en delirios, y violentos arrebatos gratuitos hacia los más cercanos.


Tendrá tres hijos legítimos:"Sirko", "Volodioso", y "Roedisio" de estos, el segundo medrará convirtiéndose en el mejor regente de -Olar- siendo el que a su vez engendre a "Gudú", el rey, el dominador, el elegido para llevar a cabo los sueños de sus antepasados... Pero nada es gratis y el precio será sangriento y doloroso para él y para su pueblo.


En el trayecto de la historia y como hilo conductor de toda la trama seremos conducidos de la mano de la reina "Ardid" (Madre de Gudú ) y sus inseparables "Hechicero" y "Trasgo", principales protagonistas que velaran por su admirado protegido; pues de una forma u otra están ligados a él para bien o para mal por un encantamiento: La incapacidad del rey para amar a nadie.




De esta forma la narración se irá entretejiendo de forma sinuosa, con variopintos personajes de nombres curiosos y divertidos que en muchos casos nos dan referencia de las características del portador: El Abad "Abundio". Los hermanos Soeces: "Ancio", "Bancio", "Cancio", "Dancio", y "Encio". Príncipes "Almibar", "Predilecto", "Once"...

Princesa "Tontina". Conde "Tuso". Barón "Iracundio" el rebelde "Lisio" etc......

 Estos los cimientos de la novela, a la par que el cóctel de escenarios fantásticos que nos precipita en mundos de leyenda con Brujas, Silfos, Gnomos, Ondinas; donde de forma velada se nos recordarán cuentos que leímos de niños: "Bella durmiente",

"Blancanieves","El principe cisne"e identificaremos incluso algo parecido a una estela en la memoria, dejada por "Peter Pan" y sus niños perdidos.



La autora despliega de esta manera ante el lector un relato de carácter épico, con todos los ingredientes necesarios para coger el libro con ganas, aunque tengo que decir por simple ética y

honestidad personal: Por momentos perdí el hilo teniendo que volver atrás para buscar personajes que se me habían olvidado durante la lectura; haciéndola en estos casos un poco cuesta arriba y trabajosa, al no saber quien era quien y que relación tenía con otros. Quizá también, porque de olvido se trata.

Los personajes no obstante están en general bien descritos y delineados, son para mi gusto excesivamente abundantes y en otros momentos alguno de ellos innecesarios para el desarrollo de la historia, y de poca trascendencia.


Pero el contenido de esta magna obra va mucho más allá, pues está trufada de reflexiones y pensamientos con mucha carga filosófica a lo largo de todo el relato; algo que dice mucho de la sabiduría de la escritora a la hora de comunicarnos y trasmitirnos enseñanzas enjundiosas disfrazadas de cuento...para niños grandes.


"La inteligencia tiene un límite, la tontería y la malicia no tienen fondo visible o alcanzable."


Nos recordará entre otras cosas la levedad del ser y la inutilidad de lo material, la perdida de la inocente niñez y el ímpetu de la juventud apagado en la madurez y la senectud irremediable.   


La vida es trágica  y dolorosa y todo el ardor y pasión que

ponemos a la hora de vivirla no sirve de nada cuando nos perdemos al fin, en el olvido de los años con el paso del tiempo... Como la isla de "Leonia".
Al final después de sacrificios y desvelos siguiendo nuestros sueños daremos la razón a "Gudú":  

 "Es extraño que la realización de un deseo provoque un vacío tan grande."


No falta de nada: Drama, Odio, Venganza, Amor, Miedo, Traición, Violencia, Guerras inútiles (Esas lo son todas), Deseo, Amistad, Fidelidad... En resumen: disfrutareis de su lectura, aunque también os digo que yo no me atrevería a clasificarla como obra maestra, y esto con todo respeto a la querida autora.


¡ Descanse en paz !  y nunca sea olvidada como el

 - Olvidado Rey Gudu -



viernes, 18 de julio de 2014

Parada vacacional



Verano.

No solo es tiempo vacacional de sol y piel bronceada, de larga siesta y chiringuito de playa.¡Que también!.

El verano da para mucho, aunque se nos hagan tan cortos esos días que se nos escurren como agua entre los dedos, que sin darnos cuenta nos anochecen tan rápido, convirtiéndonos en seres noctámbulos con intención de alargar si cabe un poquito más el ocio, el recreo y el bienestar; esa vida fácil, plácida y relajada de la que somos merecedores después de gloriosas e interminables jornadas laborales.

Tenemos un tiempo que es más valioso que el oro,disponemos de esa calma para realizar las actividades de la que no podemos disfrutar durante los 11 meses restantes y la ilusión de descubrir, experimentar, conocer, visitar, caminar, nadar, jugar, viajar  y hartarnos de descanso que tantas veces se convierte en pura utopía, por la simple razón de ser incompatible con tanta actividad desarrollada.


Al final, por lo general regresamos más cansados de lo que salimos, pero siempre nos merece la pena esa experiencia; pues cuantos recuerdos y anécdotas nos llevaremos de vuelta a nuestro lugar de procedencia, para compartir con amigos, vecinos y compañeros, con la sana intención de perdernos en las mieles del recuerdo y la desazón del acabose.


También el verano es tiempo de cosecha. Tiempo de siega de lo sembrado durante el año, después de incertidumbre y desasosegadas miradas al cielo por si graniza,llueve,sopla el cierzo o hiela.

Los que veraneáis en pueblo y campo veréis el trajín de tractores y cosechadoras por las tierras de labor.
Como metáfora, los estudiantes son ya poseedores de sus calificaciones, habiendo a estas alturas recogido el fruto verde o maduro del esfuerzo invertido en el aprendizaje, tras arduas jornadas hincando codos en los libros de texto, como arado y vertedera el labrador en la tierra.

Todo tiene en común: el esfuerzo, la esperanza y el deseo del resultado incierto y el premio de lo merecido.


Pero hay otro aspecto en el que parece no recapacitemos lo suficiente a la hora de plantear y programar nuestro verano, pues pensamos que carece de importancia en nuestro ejercicio del libre albedrío.

Cada uno la conocerá con diferentes formas lingüísticas, yo personalmente la denomino: "parón reflexivo".

El estival es uno de los periodos, donde merece la pena dar un pisotón al freno de nuestra vida y recapacitar que es lo que estamos haciendo con ella, y que es lo que esperamos recibir de la misma. El momento, en que gracias a disponer de tiempos y silencios sosegados, o al menos posibilidad de buscarlos, podemos y debemos encontrarnos de nuevo a nosotros mismos, echarnos un vistazo en el espejo del alma y valorar los logros que hemos conseguido con nuestro desvelo anual.


Esos sufrimientos y esas luchas internas que cual crisol nos convierten en mejores personas, tienden a sobresalir cuando estamos expandidos al mundo exterior y nos ofrecemos en plenitud y esponjados; dispuestos a reír una broma,a disculpar un error y perdonar cualquier inconveniencia del semejante.Nos mostramos tolerantes y comunicativos y valoramos más positivamente todo lo que nos rodea.


Ante una puesta de sol es imposible no meditar ni pararnos a pensar en lo efímero de lo que somos.

Frente la inmensidad del mar y su sonoro oleaje ¿Quién no se imbuye del espíritu de lo inabarcable y desconocido?¿Quién ante la contemplación del firmamento estrellado no se pierde en preguntas sobre lo divino y lo humano?

A mi particularmente me impresionan las tormentas y me siento a contemplarlas,si puede ser bajo techo, aunque no me importa llegado el caso, empaparme con su agua y sobrecogerme con la pirotecnia de sus relámpagos y sus truenos.
La musicalidad del bosque es otro de esos momentos estelares, escuchando trinos, y ramajes arbóreos mecidos por el aire o intrépidas corrientes de ríos de montaña acariciando las piedras mientras murmulla cánones.

Todavía es posible encontrar silencios inimaginables que no vacíos dentro de nosotros mismos, donde poder

comunicarnos con la esencia de lo que somos, pues somos más de lo que creemos ser. Valorarnos como seres trascendentales y querernos como nadie lo puede hacer salvo nosotros, para después ofrecernos en nuestro ámbito familiar,laboral,vecinal y de amistad con energía renovada y carga positiva sabiendo donarnos en sonrisas y muestras de afecto, en amabilidad y colaboración altruista.

Este verano hagamos ejercicio no solo físico y mental, mantengamos una dieta sana rica en buenas vibraciones, nosotros notaremos el cambio y nuestro entorno nos lo agradecerá.Regresaremos no solo morenos sino felices.


                                                ¡Buen Verano a todos! 




miércoles, 16 de julio de 2014

El Hombre que plantaba árboles




El Hombre que plantaba árboles

De: Jean Giono

Dijo el poeta cubano "José Martí": Que toda persona a lo largo de su vida, debería plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo. No necesariamente en ese orden y salvando las considerables diferencias entre una realización y otra.


Quizá la necesidad de perdurar a lo largo del tiempo en la memoria de los hombres, y hacernos recordar por nuestras obras, son la razón que nos mueve a realizarlas.


Esta es una pequeña introducción personal a este relato escueto y enjundioso, que se lee en un espacio corto de tiempo y cuya enseñanza nos puede llevar meses digerir.


En apariencia sencillo y fácil, sin complicadas formas en su dictado, así como se escriben los cuentos para niños, pero con mensaje  subliminal profundo y continuo.El lenguaje utilizado es realista y directo: se limita a describir y narrar, sin diálogo representativo y concisa trama argumental.


La responsable de que este cuento se escribiera, fue una editorial norteamericana que encargó a su autor en 1.950 una historia entrañable con personajes difíciles de olvidar y que trasmitiese a su vez el amor y el respeto hacia los árboles.....¡Pero! una de las condiciones que se pusieron a "Jean Giono" fue que dichos personajes fueran reales y al no serlos, fue rechazada.





No obstante el libro se difundió gratuitamente y llegó a concienciar a muchos colectivos y asociaciones sobre la necesaria labor de reforestación y respeto a las especies arbóreas, así como el cuidado de zonas boscosas.

Tan modesta obra cuenta solo con dos personajes principales: el primero de los cuales es el narrador, un guarda forestal que nos describe el entorno del paisaje por donde camina:La Provenza, Francia.cerca de los Alpes.


Al llegar a un valle el excursionista se queda sin agua, al no existir por los alrededores ninguna fuente ni río, dado el estado desolado del paisaje que le circunda:ruinas de antiguas casas abandonadas y matojos de lavanda silvestre; empieza a desesperar.


Al ser ayudado providencialmente por un hombre llamado "Eleazar Bouffier" el narrador indaga y pregunta para saber más de la historia de este hombre silencioso y carismático. Se trata de un viudo cincuentón, un pastor que se dedica incansablemente a realizar agujeros en la tierra con su bastón, dejando caer semillas de árboles y bellotas mientras cuida de su ganado.


"El trabajo apacible y regular,el aire vivo de las alturas y sobre todo la serenidad de su alma, le habrían dado a este anciano una salud solemne."


Durante cuatro décadas y después de entablar amistad mutua,el contador de la historia le visitará de continuo, salvo las dos veces que habrá de ausentarse al tener que marchar, para luchar en las dos guerras mundiales.

Cada vez que regresa lo hace con la carga y el trauma del dolor por lo experimentado en los conflictos armados y la frustración de comprobar como el ser humano tarda menos en destruir que en crear y con la certeza, que es más propenso a lo primero.

"Si uno quiere descubrir cualidades realmente excepcionales en el carácter de un ser humano, debe tener el tiempo o la oportunidad de observar su comportamiento durante varios años. Si este comportamiento no es egoísta, si está presidido por una generosidad sin límites, si es tan obvio que no hay afán de recompensa, y además ha dejado una huella visible en la tierra, entonces no cabe equivocación posible."


A pesar de todo comprueba el cambio del entorno que apenas reconoce cada vez que vuelve junto a su amigo.todo es diferente   la mejora salta a la vista. Los árboles crecen en lo que fue páramo seco y las fuentes y los riachuelos refrescan todo el valle, convocando con ellos una nueva vida, con gentes que empiezan a habitar y a construir casas en lo que se presenta como una estampa del paraíso todo, gracias a la bondad y generosidad de un hombre humilde y anónimo que dedicó su vida a crearla, en una tierra que ni siquiera le pertenecía.


"Cuando reflexiono que un solo hombre,reducido a sus simples recursos físicos y morales, ha bastado para hacer surgir del desierto este vergel, encuentro que a pesar de todo, la condición humana es admirable."


Ciertamente es un cuento alegórico y entrañable que hizo dudar a los lectores sobre la veracidad del mismo. Ante la insistencia de estos, el escritor tuvo que aclarar que el personaje del plantador de árboles era una invención personal, lo que no fue óbice para que la obra se difundiese y tradujese a numerosos idiomas, convirtiéndose en referencia y paradigma de ecologistas y amantes de la naturaleza.
Todo un canto a la humildad,la generosidad y la sencillez que todavía nos conmueven, las raras veces que las descubrimos.

"Jean Giono" confesó que no había ganado ni un centavo con este libro, pero que indudablemente era del que se sentía más orgulloso de haber escrito. Se puede decir de él lo que dijo de "Bouffier" un guardabosques que aparece en la historia:


         "¡Ha encontrado una forma perfecta de ser feliz!"


Doy término a esta entrada con otra frase que no podía dejar de incluir. No pertenece al libro pero dice mucho en pocas palabras.


"Cuando un hombre planta árboles a cuya sombra sabe que no podrá sentarse,empieza a comprender el verdadero sentido de la vida." ( Elton Trueblood)




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