Publio sexto se murió; era un romano bromista. Y no en broma feneció, por ser su interlocutor muy poco dado a la risa.
Tres puñaladas traperas dadas con algo de saña y descuidada desidia; fueron las que le pusieron en las manos de la parca rumbo a la laguna Estigia.
Era Publio senador y antes de ello magistrado. Amante de la comedia, del teatro enamorado. Tragicómica fue su muerte a parte de una desdicha.
Fue tan rápido el deceso del referido interfecto.
Que a sus pobres familiares les pilló de sopetón. Y perdieron la ocasión de
preparar la mortaja como tal correspondía
a su alta posición. Aún siendo gordo y bajito.
Y es por ello que llegó a los dominios del orco, sin el óbolo acordado para entregarle a Caronte, el viejo flaco y gruñón; como importe del embarque, con pasaje preferente hacia el reino de Plutón.
Y el anciano enfurecido al no obtener su dinero, a Publio sexto insultó. Llamándole sombra errante y difunto sin remedio; condenándolo a vagar cien años por la ribera, o tres siglos ¡Qué sé yo! Del Aqueronte arroyuelo.
Por ello Publio llegó, a conocer a Virgilio; que amablemente acordó en pagarle su pasaje si hacía de Cicerone como guía del inferno. Aprovechar la ocasión y al regresar de su viaje, intitular como Eneida su famoso novelón.
Que fue Publio y no Aliguieri quien acompañó al poeta. Aunque Dante consintiera, con suma consideración, nombrar la Divina comedia al conocer su afición.
¡Lo juro, por Júpiter capitolino! Para eso escribo yo.
¡Qué buen micro, Francisco! Qué bien has encontrado el tono y qué bien lo has ido llevando hacia ese final en torno a La Divina Comedia. Me ha encantado. Felicidades.
ResponderEliminarGracias a vosotros como siempre, por la motivación que inspira relatillos como este. Si algo positivo puedo aportar al grupo, me doy por satisfecho.
ResponderEliminarUn abrazo, compañera.
Hola, Francisco, me ha resultado muy interesante el narrador de tu micro, igual que a Marta me ha gustado mucho el tono y cómo has ido trenzando la trama para encadenar las peripecias por el más allá del protagonista con la Eneida y la Divina Comedia. Muy buen relato.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Carles.
EliminarEl narrador puede ser cualquier trovador, bardo o coplero. según en la época que lo queramos situar. Y la historieta... pues como tantas otras legendarias historias, ciertas o no según, la credulidad del oyente. El tono de humor es una de las herramientas que más mecomplace utilizar; aunque no siempre da resultados satisfactorios.
Agradezco tu comentario.
mi abrazo.
Un mito poético donde los haya. Muy buena contribución al microrreto.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias amigo. Así me salió y así os lo he escrito. Las musas a veces hacen trastadas con los escritores aficionados y salen cosas como estas.
EliminarAbrazo.
¡Qué bonito! ¡Me ha encantado! Tu blog, también, está genial, súper inspirador. Un abrazo. :)
ResponderEliminarHola Merche. Y yo me alegro de que me hayas encontrado entre tantos blogs de interés. Espero que me visites y me dejes tus comentarios cada vez que te apetezca. Para mi serán también gratos e inspiradores.
EliminarMuchas gracias. Otro abrazo para ti.
en esta ocasión empecé a leer los aportes por el final, y no sabes como me alegro comenzar por este mito versado y romano tan bien llevado, con sentido del humor, lo cual eleva "La divina comedia" a carajicomedia. ¡Sí señor! Que lo he disfrutado amigo Francisco.
ResponderEliminar¡Qué suerte tengo de tenerte cerca! alguien como tú, es necesario para cada escritor; animar de esta guisa a seguir escribiendo cosillas. Chute de enérgica motivación.
EliminarMuchas gracias amiga.
Y mi abrazo, por supuesto.
¡Hola, Francisco! Pareciérame escuchar al trovador recitando esta historia acompañado de las notas de ese arpa que la cierra. Me encantó cómo has dado ese tono musical con las rimas a este micro lleno de referencias mitológicas que le dan un tono humorístico. Estupendo aporte! Un abrazo!
ResponderEliminarParecióte bien. Pues la lira o el salterio. también cítaras, arpas y rabeles podrían acompañar al recitador de esta leyenda cuasi verdadera. Yo me he reído un rato redactándola para vuerstros ojos crédulos ¿Pues quién creerá todavía que ciertas leyendas son verdad? Ahí estamos los escribientes, para mitificar todo lo mitificable a expensas de quien sea con tal de ganar fama y dineros ;)
EliminarAgradezco como es habitual tu comentario con un fuerte abrazo.
Buenísimo Francisco. Y en verso, aunque no lo parezca a simple vista. Con rima, con ritmo, con humor... En fin, que me ha encantado.
ResponderEliminarUn beso.
Me encanta que te haya gustado Rosa. Cuando a uno le da por jugar con las letras, salen cosas así, hasta con rima :) Quería, en este caso desmitificar un mito con humor.
EliminarBesos, amiga.
Hola, trovador insigne! Te leo y al mismo tiempo te veo y te oigo, montado en un burro, con tu lira y cantando por esos caminos vaya uno a saber si de Dios o del Diablo. Encantador . Mis más cálidas felicitaciones. Un abrazo
ResponderEliminarTremenda visión la tuya. Yo como trovador, montado en un borrico manso y por esos caminos que conducen a destinos inciertos para llevar mi lírica a cualquier rincón del reino. No está nada mal. Mejor mil veces que cantar reegaetón.
EliminarOtro abrazo de vuelta, Juana.
Hola Fran, un microrrelato lleno de arte que nos asoma al mito de Caronte, el barquero del Hades. Una genialidad que el difunto se encontrara con Virgilio y tuviera un rol en la creación de la Divina Comedia. Enhorabuena.
ResponderEliminarTantas historias que damos por ciertas, que si tuvieramos oportunidad de saber de su autenticidad tendríamos que reescribir las ttres cuartas partes de lo que nos han enseñado. De esta puedo decir que fue humorada simplemente, rimada, para hacerla grata.
EliminarUn abrazo, Ana.
Pues si tú lo dices, así será. Desde luego la información cuadra perfectamente.
ResponderEliminarImaginativo micro. Felicidades.
Un abrazo.
Lo digo , lo digo. Que para eso soy yo quién lo escribo. :)
EliminarLa verdad Macondo, es que la labor documentativa ha sido de primer orden y por ello puedo certificar la veracidad de los hechos ;)
Un abrazo. compañero.
Hola, Francisco:
ResponderEliminarMi más sencilla admiración por tu relato: tan logrado en su fondo como cuidado en su forma.
Leerte ha conseguido alejarme de cualquier círculo endemoniado de esta realidad, que quizá sea divina pero para mí no es nada cómica.
Un abrazo, Francisco.
Esta realidad, ciertamente, la realidad es poco dada a la broma y menos a lo cómico. A no ser que veamos con irónica mirada los dimes y diretes de los famosillos y las meteduras de pata y las riñas, de los mandamases del tres al cuarto, que no saben ni ellos mismos que cagada será la próxima.
EliminarLas letras nos dan sosiego creativo al menos. Imaginando cosas que no harán daño a nadie. Salvo a los ignorantes.
Agradezco tus palabras, Nino.
Un micro muy bueno, con su mezcla de seriedad y humor. Enhorabuena.
ResponderEliminarYo me río por dentro pero muy serio, de los serios sin humor para reirse.
EliminarY agradezco tu amable comentario.
Un abrazo, Guille
Magnífico micro, Francisco. Narrado con humor, pero sin alejarte un ápice de la trama marcada por el mito de Caronte, el barquero del Hades ni de la Divina Comedia. Felicidades.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias Estrella.
EliminarGracias a ese Caronte he podido crear una historieta paralela a la que realmente tampoco ocurrió. Pues no hay que salirse mucho de la realidad para inventarse la leyenda.
Mi abrazo, compañera.
Que torbellino de literatura y personalidades! Cuanta cultura "mítica"! Un abrazo!
ResponderEliminarNo te dejes engañar por las letras de un escritor de fábula (Esto es un doble sentido para prestigiarme gratuitamente) ;)
EliminarOtro abrazo bien fuerta para ti Marifelita.
Cada día te superas a ti mismo Francisco, es una delicia leerte.
ResponderEliminarUn abrazo.
Bueno, bueno, Conchi. Tú que me quieres mucho. Hago lo que puedo por la creatividad del asunto mítico.
EliminarY me alegra contribuir a tu deleite.
Un abrazo grande, amiga.
Magnífico aporte. conocimiento de las herramientas, de la historia y disfrute compartido. Todo aprovechable. Gracias
ResponderEliminarBuenas tardes. Si he conseguido una pequeña sonrisa y algo provechoso en entretenimiento y deleite, doy por bien empleado mi tiempo de escritura.
EliminarGracias por tu lectura y comentario Javier.
Nos seguimos leyendo.
Hola Francisco, que hermoso micro, tiene de todo un poco. enhorabuena. un saludo.
ResponderEliminarBuenas tardes Ainhoa. Antes no, pero ahora con tu comentario, ya está más completo y redondo.
EliminarPor ello. Gracias.
Un abrazo.
has narrado, o mejor cantado, una historia de mezcolanzas de paseos por e infierno, que parece u concurrido por fuera y por dentro. la musiquilla se adivina, aunque no lo hayas escrito en verso, seguramente por modestia. al menos ami me pasaría, si alguna vez me saliera por casualidad algo rimado.
ResponderEliminarabrazo francisco
El infierno por necesidad tiene que estar concurrido con tanta visita.
EliminarSeguro que el tal Caronte tiene que hacer horas extras para pasar el río Caróntide a todo aquél que baja por mérito propio.
Mira tú por donde que tienes razón que le falta la musiquilla; pero no por modestia fue la omisión, si no por desconocimiento musical.
Y no te desanimes con lo de la rima; al principio parece dificil rimar, pero es como el comer y rascar, que todo es empezar.
Fuerte abrazo, compañero de letras.
Genial, Francisco. Por todos los dioses juro, que leer este micro tan bien escrito, es una experiencia divina.
ResponderEliminarEnhorabuena. Un abrazo.
Gracias, gracias. Mi esclavo va a tener que recordarme que soy humano. Como hacían los del Cesar. no sea que en una de estas, con vuestros comentarios tan gratificantes, se me eleve el ego al olimpo... y no quisiera yo perder la toma de tierra ;)
EliminarAbrazo fuerte. no tengo más remedio.
Hola Francisco, una prosa con un final deslumbrante. Me gustó mucho como diriges el micro. Admirable. Un abrazo
ResponderEliminarPues sí, querida Nuria la prosa versada me costó un poquillo hilarla, pero veo que mereció la pena por vuestros amables comentarios. Estoy pensando en comprar una lira y dalir por esos pagos a recitarla.
EliminarTe agradezco tu comentario, compañera, sois lo mejor del tintero.
Un abrazo.
Realmente un excelente micro que me ha encantado leer.
ResponderEliminarSaludos.
PATRICIA F.
Gracias por tu deferencia y amabilidad.
EliminarUn abrazo
Ole, Francisco.
ResponderEliminarEstupendo trabajo
de prosa poética
para leyenda y mito.
Gracias compañera. intente hacer algo especial con este pequeño micro, ya que no me puedo marcar una historia compleja.
EliminarUn abrazo gordo.
Jajaja, cómo me he divertido leyendo el relato, Francisco. Está genial!!! Un abrazo.
ResponderEliminarEsas risas me compensan la labor realizada.
EliminarUn placer el que me hayas leído tan a gusto.
Un abrazo, Lola.
Es verosímil que haya pasado así.
ResponderEliminarO sea que Beatriz se comunicó con bromista, para ayudar a El Dante.
Bien contado.
No he incluido a Beatriz en el relato, pero pudiera ser que también tuviera algo que ver con el enredo. Ya sabes que detrás de cada hombre famoso hay una mujer ingeniosa.
EliminarMi abrazo, Demiurgo.
Hola Francisco. Humor y comedia, o tragicomedia mas bien, un homenaje a la Divina comedia y la Odisea, con unas rimas muy conseguidas y por momentos divertidas y de lectura amena. Un abrazo.
ResponderEliminarBuenas tardes Jorge.
EliminarEl humor ante todo, y si puede ser rimado mejor y más ameno. ¿La Odisea? esa era de Homero y no lo metí en la formulación de esta historieta. Sospecho que tecleaste eso en lugar de Eneida.
Un fuerte abrazo.
¡Bravo! Escrito sobre La Divina Comedia y la Eneida y encima en verso (del que me gusta a mí, el que rima).
ResponderEliminarUn aplauso fuerte.
Que es un verso si no rima. Triste verso no versado con letra poco adictiva.
EliminarMi beso para ti. alegre porque te haya gustado.
Y ante tu aplauso, reverencia.
Hola, Francisco. ¡Qué bello relato en prosa poética y qué alarde de conocimientos que son una envidia al menos de este lector! Habilidad no te falta para, en tan poco tiempo, mostrar mitos, músicos y escritores mientras cuentas la historia del infortunado que murió nada menos que de tres puñaladas traperas. Magnífico micro que ha degustado varias veces. Un abrazo.
ResponderEliminarBuenas tardes querido compañero.
Eliminar¿Conocimientos? Los justos para defenderme ¿Envidia? Ninguna debes sentir. Todos nadamos en aguas conocidas y amigables ¿Habilidad? La misma que tú, junto al resto de compañeros que la muestran en cada reto.
Y el que hayas leído y degustado mi pequeña aportación, una gran alegría para el que lo escribió.
Un abrazo agradecido.
¡Hola Francisco! Qué buen micro. Has sabido hilarlo muy bien y la prosa poética le aporta un tono muy característico. Un saludo.
ResponderEliminarBuenas noches Rocío.
EliminarGracias por tu visita y comentario. Me alegra que ta haya gustado el estilo de este micro.
Un abrazo, compañera.
Fantástico, Francisco. Qué micro más bien trabajado y llevado con gracias y estilo a la par que ibas narrando el mito. Una auténtica maravilla de ingenio y letras. Felicidades.
ResponderEliminarUn abrazo!
Has puesto cerca del cielo, antagónicamente que Dante en su infierno. La verdad es que mi origen como escritorcillo aficionado es la rima. Y de vez en cuando utilizo esta herramienta para versar aunque no esté versado en ello. Pero me alegra que os haya gustado este estilo.
EliminarTe agradezco tu comentario tan halagador.
Un abrazo grande.
Hola, ¡Hombre!, si me ha parecido escuchar a un trovador medieval encaramado en una cerca de madera y empuñando un Laud. Excelente relato el que nos has regalado. Me ha encantado. ¡Saludos!
ResponderEliminarBuenas noches Octavio.
EliminarGracias amigo por tus palabras escritas con tal amabilidad. Ya quisiera yo tener la habilidad para tañer algún instrumento de cuerda; nunca lo conseguí aunque lo intenté en alguna ocasión. al menos me regalo con las letras.
Un abrazo.
Fantastico micro supiste conjugar toda la historia a modo de verso llegando hasta la divina comedia
ResponderEliminarTe felicito
Un abrazo Francisco
Puri
Gracias Puri. Me alegra tener siempre cerca tus cálidas palabras.
EliminarMe felicito por teneros a todos los que os pasáis por aquí dejando huella.
Mi abrazo.
Pues lo has escrito de maravilla, Francisco, en un tono jocoso, cantarín y risueño. Una prosa perfecta y original que ensalza a la historia de aquellos momentos. Nos has llevado hasta la Divina comedia con elegancia.
ResponderEliminarFelicidades, todo un placer leerte.
Un abrazo!
Buenas tardes Mila. Pues sí, os he llevado hasta los mismísimos infiernos en compañía de Publio; que sin comerlo ni beberlo acaba dando con sus huesos allí. Sin esperar que serviría como guía a Virgilio y que Dante le honraría dando título a su obra. Los mitos se construyen de esta forma ¿No crees?
EliminarUn abrazo.
Muy buen micro, Francisco. Me gustó mucho la voz del narrador. Por momentos poético y risueño. Muy bueno
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Mirna.
EliminarEl humor es un bien preciado para mi. Cada vez que me descuido se cuela en mis escritos. Es un gusto que te haya parecido bien la manera en la que lo he hecho.
Abrazo agradecido.
Una narrativa traviesa que baila al compás de la historia, me ha gustado mucho el tono y ritmo del narrador. La divina comedia muy bien contada. Abrazos virtuales desde Puerto La Cruz Anzoátegui Venezuela
ResponderEliminarBuenas tardes Raquel. Me faltó la lira y subirme a alguna valla; como comentó con anterioridad algún compañero. Como el gallo juglar de la versión de Robin Hood de Walt Disney.
EliminarPero dadme tiempo, que algún día lo intentaré, aunque caiga de la valla ;)
Fuerte abrazo.
¡Qué buen micro! Más que leerlo, se escucha como si un personaje salido de la Divina Comedia te lo estuviera contando.
ResponderEliminarUn abrazo!
Hola querida Mª Pilar. Quizá pudiera tratarse de Cancerbero, el narrador con tres cabezas de perro, guardián del reino del Hades. Aunque como narrador no me pega, ladraría antes de cantar. Pero un mito es un mito, y ellos cabe toda posibilidad.
EliminarGracias por leerme.
Abrazos.
Francisco, me ha parecido estar en una obra de teatro disfrutando este trozo de micro como parte del guión. Un micro poético, bien logrado, todo un instructivo clásico con un toque simpático.
ResponderEliminarGracias por este paseo cultural. un abrazo.
Hola, Francisco. Me encantó tu relato. Te quedó genial. Tanto lo qué cuentas y cómo lo cuentas te quedó impecable. Un saludo.
ResponderEliminarBuenos días Cynthia. Agradezco de corazón tu apreciación positiva para con el relato.
EliminarUn placer tenerte por aquí cerca.
mi abrazo.
Una humorada que podría haber sido recitada por el mismo Publio guasón ante la presencia y posible guantazo del Dante del futuro, ja, ja.
ResponderEliminarMuy divertido, especialmente esa poesía jocosa tan bien rimada. Felicidades!
Un abrazo
Siendo Publio un bromista, seguro que sobre la marcha se inventó estas rimas para eternizar su aventura por el averno. Seguro que se echaron unas risas Dante y él recordando las anécdotas con el tal Virgilio.
EliminarFuerte abrazo Volarela.
Una comedia con mucha rima y buen humor, Me encantó. Un abrazo.
ResponderEliminarMuchas gracias Mamen. El humor que no nos falte.
EliminarOtro abrazo.
Un poco de poesía, un poco de comedia , lo agitas y te sale un micro tan disfrutable como el tuyo, Francisco. Y original también.
ResponderEliminarUn abrazo.
Pues muy agradecido por tu apreciación Pedro.
EliminarUn abrazo, compañero.
Hola, Francisco. Qué micro tan bien enhebrado, y narrado, sin faltarle un tono socarrón que lo hace de lo más ameno aún tratándose del paso al otro barrio.
ResponderEliminarSaludos.
El mejor ingrediente para sobrellevar ciertas situaciones inevitables es el humor y el otro imprescindible el amor. con ellos dos nos podemos reír sin perder la seriedad cuando corresponda.
EliminarFuerte abrazo JM