domingo, 20 de septiembre de 2020

Te doy mi palabra 2



Segunda parte de esta sección que inauguré un día trece, para que quede demostrado que lo de la mala suerte no tiene nada que ver nada con numerologías y si mucho con lo de la sugestión de cada cual.

A partir de ahora presentaré las palabras en grupos de cinco para que no se haga muy farragosa la lectura y nos quedemos con los significados y la sonoridad de los términos.

Como curiosidad os comento que estas que os traigo las saqué de lecturas del género perteneciente a novela negra. Y es que lo cortés no quita lo valiente.

 

 

Geosmina:

 

La geosmina, que significa en griego «aroma de la tierra», es una sustancia química producida por la bacteria Streptomyces coelicolor y algunas cianobacterias que se hallan en el suelo y son perceptibles típicamente cuando la tierra se humedece; por ejemplo, cuando llueve. Algunos hongos filamentosos, como Penicillium expansum, también producen geosmina

Este compuesto es importante para los animales vertebrados que habitan el desierto, principalmente para los camélidos, quienes al percibir su olor pueden tener la seguridad de que encontraran agua en poco tiempo.

 

Indubitables:

 

El término indubitable, que procede del vocablo latino indubitabĭlis, hace referencia a aquello no se puede poner en duda.

Lo indubitable, por lo tanto, no acepta dudas ya que, por sus características o propiedades, resulta confiable, preciso, exacto o certero.

 

Anhedonia:

 

 (del griego ἀν- : an- «falta de» y ἡδονή : hedoné «placer») es la incapacidad para experimentar placer, la pérdida de interés o satisfacción en casi todas las actividades. Se considera una falta de reactividad a los estímulos habitualmente placenteros. Constituye uno de los síntomas o indicadores más claros de depresión, aunque puede estar presente en otros trastornos, como por ejemplo, en algunos casos de demencias (Alzheimer), trastornos psicóticos y el trastorno esquizoide de la personalidad.

La anhedonia suele confundirse con la apatía, refiriéndonos a esta última en jerga popular, pero siendo conceptos diferentes.

La cultura tiene una gran influencia. Una conducta puede ser aceptada por un grupo cultural y no ser bien vista por otro. Los factores biológicos son la causa principal donde se encuentran las influencias perinatales y la salud física. Es el médico el que determinará si es normal o anormal.

 

Vesicante:

 

Del lat. tardío vesīcans, -antis, part. pres. act. de vesicāre 'levantarse ampollas'.

Las sustancias vesicantes, llamadas también agentes vesicantes o vejigatorios, son sustancias que pueden ser sólidas, líquidas o gaseosas y que en contacto con la piel producen irritación y ampollas. Su acción va desde la irritación leve de la piel a la ulceración y fuertes quemaduras, llegando a producir la destrucción de los tejidos Los ojos son una zona especialmente sensible a ellas. También, en el caso de ser ingeridas o aspiradas, pueden producir un efecto asfixiante por su acción vesicante en la tráquea y los bronquios (las células muertas producidas por esta acción pueden llegar a obstruirlos).

 

Ciclotimia:

 

La ciclotimia o trastorno ciclotímico es el diagnóstico psiquiátrico que pormenoriza o describe un trastorno del estado de ánimo considerado una forma leve de trastorno bipolar (antiguamente conocido como psicosis maníaco-depresiva). Se caracteriza por la presencia de múltiples episodios de hipomanía (ánimo y energía elevados) con o sin irritabilidad, junto con episodios alternantes de depresión leve o moderada que no llegan a cumplir los criterios básicos para el diagnóstico de un episodio depresivo mayor. La ciclotimia, al igual que otros trastornos de humor, puede ir acompañada de ansiedad.

 

                                                                                Texto 

 

Recién levantado pude oler en el ambiente el aroma a geosmina producida por las lluvias recientes. Daban ganas de quedarse en la cama. Mientras desayunaba escuchaba las noticias  que me hicieron comprender que la estupidez humana es indubitable. Pensé, que las malas noticias son como sustancias vesicantes que producen anhedonia, y que con esa falta de estímulo es imposible empezar la jornada de otra manera que no sea ciclotímica; con mucha mala leche rebosando por todos y cada uno de los poros de la piel que  me provocan un variable cambio de humor. 

Esos días en que todos pensamos: "Mejor me hubiera quedado en casa."









20 comentarios:

  1. Veo que has añadido a tu sección un texto en el que metes las palabras definidas. Pues resulta de lo más interesante y te han quedado muy bien encajadas. Y eso que mira que son raras. De todas ellas solo conocía ciclotimia.
    El olor a tierra mojada leí en algún sitio que se debía al ozono que se formaba, pero luego supe que el olor a ozono se produce en las tormentas y antes de que llueva. Se ve que después de llover huele a geosmina. Me encanta la palabra.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Rosa.
      A última hora me pareció conveniente el añadir un apéndice que dejara claro que esas palabras pueden incluirse en un texto convencional.
      Yo me sorprendo todavía de la variedad y cantidad de palabras de las cuales y a pesar de su sonoridad y belleza desconocemos el significado. Seguiremos coleccionándolas.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Me gusta mucho esta nueva sección que incluyes en el blog.
    Es la primera vez que tengo conocimiento de algunos términos que mencionas como: "geosmina", "anhedonia" y "vesicante", digamos que necesito ampliar este horizonte lingüístico donde habitan otras palabras en desuso o poco conocidas. Ya digo yo, Francisco Javier, que no tienes precio a la hora de colaborar al conocimiento profundo de nuestra lengua castellana, tan rica en léxico.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por tus palabras estrella. Es verdad que cuando tienes interés por algún tema en concreto que aporte conocimiento, indagas y te sorprendes con los descubrimientos realizados.
      Con este tipo de secciones creo humildemente que aprendemos todos.
      Un beso para ti también.

      Eliminar
  3. De las cinco conocía mucho "indubitable" y lejanamente 'ciclotimia' en su derivado "ciclotímico"; del resto, ni idea. El texto en el que aparecen te ha quedado de lo más presentable. Creo que la sección gana mucho con el texto que oncorporas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que esté suscitando interés esta nueva sección. La verdad es que cada vez que me leo un libro aparecen palabras nuevas, tengo por lo menos para 20 entregas por lo menos (si las sigo presentando de cinco en cinco)
      Indubitablemente amigo, tenemos mucho que aprender.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Hola, Francisco! Te iba a decir que no conocía nada que pudiera calificar de indubitable, pero al leer tu micro me vino a la mente aquella frase de Einstein. "Hay dos cosas infinitas: el Universo y la Estupidez humana, aunque de lo primero no estoy seguro. Genial sección en la que por un lado nos sirve para aminorar nuestra ignorancia y por el otro te atreves a componer un micro. Y viendo las palabras, ¡madre mía! Fantástico resultado. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ignorancia es infinita y atrevida, por ello todo lo que sirva para aminorarla, como bien dices es provechoso.
      Espero poder seguir aportando conocimiento lingüístico de nuestro denostado y vilipendiado idioma.
      Otro abrazo de esos para ti, compañero.

      Eliminar
  5. No había oído nunca el término indubitable, solo indudable, que, supongo, será un sinónimo. Sí conocía, en cambio, vesicante (por mis estudios) y ciclotimia (idem), je,je.
    Me ha parecido una entrada de lo más interesante, especialmeente por lo redondo que te ha quedado el párrafo final, encajando a la perfección todas estas palabras tan útiles, ja,ja,ja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La utilidad a veces nos hace echar mano de los términos comunes de nuestro idioma, pero hay otros, cierto, más floridos, de los cuales hemos olvidado; términos que comparten mismo significado. Como bien apuntas "Indubitable" es uno de ellos, aunque indudable es el más usado.
      Un abrazo y a seguir enriqueciendo nuestro acervo cultural.

      Eliminar
  6. Pues mira, esta vez y sin que sirva de precedente, conocía todas las palabras porque, de una manera u otra, salvo indubitable, tienen un hueco en clínica y por eso me sonaban.
    Genial este repaso a nuestro rico vocabulario.
    Un besote.
    P.D. No sé por qué, pero el párrafo final no lo he podido leer, se juntan las líneas entre sí, supongo que es cuestión de la configuración de mi ordenador. Intentaré leerlo con otro dispositivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. A ese respecto y en esta ocasión has jugado con la ventaja de tu profesión. Pero dame tiempo que ya te pillaré en muchas, que hay tantos términos como políticos en España, en el primer caso no sobra ninguno.
      Lo del texto final creo que ya está arreglado. era problema de tamaño y tipo de fuente.
      Un beso, amiga.

      Eliminar
  7. Que enriquecedor y bueno siempre es aprender y yo casi ninguna de ellas la conocía y el relato final ha hecho mas fácil la comprensión de dichas palabras. Gracias mil, y me esta gustando esta sección.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que sea aprender de forma amena y sin forzar la maquinaria es la mar de saludable.
      Me alegro que te haya servido, me anima a presentar nuevas palabrejas muy atractivas todas ellas.
      Un abrazo Teresa.

      Eliminar
  8. Hola Francisco, en primer lugar felicidades por esa publicación que desconocía, acabo de verlo en el blog de Rosa. Es una forma estupenda de mostrar ese poderío literario que tienes con tus relatos, con esa chispa e ingenio que te caracteriza, ir más allá y llevarlos al resto del mundo. Yo también he optado por hacerlo pero en mi caso con narraciones orales en videos de youtube. Bueno, y además me encuentro con estos ocurrentes micros con palabras totalmetne desconocidas, al menos para mí, algunas me han sorprendido y me he apuntado, y bueno la historia que te has montado, genial, al hilo de la realidad vesicante que nos asfixia y nos supura a veces más de la cuenta. Genial ocurrencia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Emerencia.
      Es cierto que no he publicitado mucho el libro; solo en este blog. por ello no es conocido por la mayoría de vosotros, a pesar de nuestras interacciones.
      Es gracias a la generosidad de Rosa al hacer la reseña, que haya llegado a vuestros oídos la publicación del libro.
      Tu opción de utilizar la plataforma Youtube no solo nos permite conocer tu creación, también a la creadora; yo me he visto unos cuantos, y te diré que gracejo a la hora de realizarlo no te falta.
      Me alegro que esta sección esté resultando atractiva y útil para algunos de los que comentáis en la entrada. Seguiré aportando términos que os sigan sorprendiendo.
      Un abrazo, compañera.

      Eliminar
  9. No solo quedarse en casa, quedarse en cama, también. Bajo frazadas. Bajo sueños.

    Una entrada muy didáctica, bien por ti, Francisco.

    Va un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay días en que como bien dices: En la cama y calentito.
      Un abrazo, julio

      Eliminar
  10. Desconocía esta nueva sección del blog. Son palabras desconocidas y con tus apuntes aprenderemos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero Mamen, que sea algo interesante y útil para todos. Con ese propósito seguiré buscando incansable palabras nuevas.
      Un abrazo.

      Eliminar

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...