jueves, 15 de octubre de 2020

Hora de cenar

 


Cuando llegué estaban poniendo la mesa para cenar. Plato sopero, cuchara, tenedor y cuchillo, más el vaso para el agua. El mantel azul estampado que me gustaba tanto había sido sustituido por uno más oscuro y no habían traído todavía la botella con mi vino preferido; y eso que hoy era mi cumpleaños.

El silencio general me sorprendió un poco a lo largo del día, dado el alboroto que se origina en nuestra familia cada vez que nos reunimos con motivo de cualquier celebración. Noté un poco de tensión en el ambiente, algo parecía haber cambiado. Se sentaron todos y me dije que sería el momento elegido por ellos para abrazarme, besarme y felicitarme. 

Mientras les observaba sorprendí miradas tristes en sus rostros. Me acerqué a mi lugar correspondiente. Fue entonces, cuando me percaté de que nadie parecía reparar en mi presencia y que en la silla que ocupaba habitualmente, alguien había colocado un lazo negro.


Derechos de autor: Francisco Moroz

domingo, 11 de octubre de 2020

Te doy mi palabra 3

 



Sésiles:


[Organismo] Que vive fijado a una estructura, como una roca, una concha u otro organismo.

El término sésil (del latín sessĭlis, apto para sentarse)  sentada se suele utilizar en botánica para expresar la falta de un órgano que sirva de pie o soporte. Una hoja es sésil si carece de su unión con el tallo o pecíolo, en el caso de la flor, si carece de pedúnculo, y la antera se llama sésil si no tiene filamento o es muy corto.

El término sésil se usa también en zoología para referirse a un organismo acuático que crece adherido o sujeto al sustrato, del cual no se separa ni se desplaza. Muchos organismos del bentos lo son. Como ejemplos tenemos las esponjas, los corales, algunos moluscos bivalvos, como las ostras o los mejillones (pero no las almejas), los briozoos o los braquiópodos. Entre los crustáceos, los del orden cirrípedos, como percebes y balanos, lo son también.


Acendrar:


Depurar, limpiar los metales en la cendra,  por la acción del fuego. Siendo la Cendra una pasta de ceniza de huesos, limpia y lavada  con que se preparan las copelas para afinar el oro y la plata.

Figuradamente se utiliza como eliminar alguna imperfección  o defecto del carácter de una persona. 


Feral:


El término feral (del latín ferālis: 'feroz, letal', a su vez de fera: 'fiera, animal salvaje adj. desus. Cruel, sangriento.

f. pl. Fiestas que se celebraban en febrero en honor de los muertos.

Aje'), que significa cruel y sangriento

Se llaman fiestas ferales a las fiestas que celebraban los antiguos paganos durante las cuales se hacía la ceremonia de servir una comida a los difuntos sobre sus sepulturas.


Chirinola:


Conversación larga.

Riña o discusión no muy violenta.

Coloquialmente hablando, cosa de poca importancia.

 En España Juego de niños, parecido al de los bolos, que consiste en tirar contra nueve bolos y otro separado de estos, llamado cuatro, para derribarlos; gana el que consiga derribar más.

 Chirinola es sinónimo de pelea o disputa, reyerta, larga conversación o discusión, y de un modo coloquial, reunión más o menos festiva y jaranera.

Como curiosidad: Los usos de este término tienen su origen en una anécdota ocurrida durante la segunda guerra de Nápoles y asociada al triunfo de los tercios del gran Capitán en las batallas de Ceriñola y Garellano. Sucedió que en la batalla de Ceriñola estallaron en pleno día dos carros con toneles de pólvora, asustando a los soldados de los tercios. Según narra el P. Juan de Mariana, el Gran Capitán reaccionó al trance adverso con rostro alegre y animó a sus tropas diciendo: "Buen anuncio amigos, que estas son las luminarias de la victoria".​Una vez ganada la batalla se hizo una gran celebración que se supone así origen de la frase "hacer chirinola («Ceriñola»)".


Estrambote:


Conjunto de versos que se añade al final de un poema, especialmente de un soneto, para rematarlo, en general con tono irónico.

El estrambotecolaconterillacoletillacorchea u hopalanda es un conjunto de versos añadidos al término de un poema, especialmente en los sonetos. Comúnmente se asocia con un tema satírico. Sus versos pueden diferir de la métrica general del poema. No deben confundirse con los strambotti de la métrica italiana.

Coloquialmente hablando se refiere a algo Que es extraño o poco común, y hecho por capricho.

[persona] Que se comporta, viste o habla de forma estrambótica.



Texto


Como organismo Sésil aferradito a mi silla,

escribiré compulsivo sin objetivo previsto.

Acendraré mi conducta vehemente y exaltada,

domeñaré los instintos para evitar un desmadre

si las costuras saltaran.

Pues soy de efusiones fuertes y de ferales pasiones;

que me conozco y me temo poseído de arrebato

por tanto politiquillo enredado en chirinolas,

borricos de tres al cuarto que juegan a menearla.

Me originan tal cabreo;

que enloquecen mis neuronas y me producen mareo.

Por eso daré a las teclas durante el confinamiento.

Para no pensar en ellos y evitar tirarme al cuello,

de cualquiera de esos lerdos que rayan el estrambote.

Sin centrarse en los acuerdos 

ni proponer los remedios

que acaben con la hecatombe.







miércoles, 7 de octubre de 2020

De la levedad del ser

 



Estamos hechos de barro y polvo,

de etérea quimera;

del mismo material que los espejos,

de ánima frágil, de imagen falseada.

Simples reflejos,

bien construidos y elegantes.

Pero opacos, con grietas o empañados.

trastocando la realidad de lo que somos.

 Suspiros pasajeros.

 Nuestras acciones, conquistas peregrinas.

 Humo y vanidad nuestras pasiones.

Con el paso de los años, 

Rescoldos palpitantes de una hoguera 

que se apaga.

 Ceniza consumida merced al desaliento.

Poco más que de nada estamos conformados.

La muerte sabe de ello cuando escribe.

en el epílogo final del libro negro:

"no importa nada, nada es seguro salvo yo"

"sois solo el barro del que estáis hechos."

Quizá, también, de un brillo fugaz

 en el tenue reverbero agonizante 

del alma que se escapa y poco más.

 Breve es el sueño en el que inmersos estamos,

pareciéndonos deleite lo vivido, 

felices y engañados

 creyéndonos a salvo del dolor;

hasta que algo nos rompe el corazón en mil pedazos,

y nos invade el miedo a la pérdida, 

a la angustia, al desapego.

Solos ante nosotros mismos, 

con tristeza en los ojos.

Enfrentados a la imagen que nos mira fijamente a lo profundo.

 Desde el otro lado.


Derechos de autor: Francisco Moroz

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