Admiro la sensatez en lo pactado
y la obviedad de lo elegido.
Eso hace prudentes a los hombres
y da honorabilidad al enemigo.
No estoy con el que alaba al poderoso
o el que arrulla con prolíficas mentiras.
El que cambia conciencias vulnerables
enunciando imaginadas ambrosías.
Rechazo plenamente al que con velado arte
engaña al inocente confiado.
Del que ondeando banderas respetables
oprime con deudas a los desfavorecidos.
Del que explota y tiraniza al que trabaja
cambiándole el alma por dinero.
queriéndole vender como riqueza
aquello que esclaviza y que seduce.
Me asusta el que prioriza lo absoluto
defendiendo una única verdad indemostrable,
disfrazando de fe los fanatismos
usando con saña suicida la violencia y el chantaje.
Me alegro sin embargo plenamente
del esfuerzo y del trabajo de unos pocos.
Los que actúan en conciencia y con justicia
y piensan que la paz es el camino.
Me sumo a los que escuchan con paciencia
me resto de los que utilizan el insulto.
Desprecio a aquellos que con encendida arenga
prenden mechas de guerras fratricidas.
Me fío del que canta, y el que sonríe
y no del gesto adusto e intransigente.
Me gusta la educada forma del que pide
censuro la exigencia del más fuerte.
Creo en el ser humano ¡Creo!
En el que adereza su corazón con alegrías
y vierte lágrimas solidarias de tristeza,
a la vez que tiende mano tolerante al abatido.
Evito al que destruye y envenena,
al que vende el futuro por míseras monedas.
Al ególatra tenaz que solo vela por lo suyo,
al que nunca es capaz de cumplir lo prometido.
Me seduce el que construye de la nada realidades,
y náusea el que especula y dilapida.
Me enerva el traficante que con muerte se enriquece,
me fascinan las personas con valores e ideales.
Si se he de amar, será a los buenos padres que me educan,
a los jóvenes de altruistas corazones.
Si se he de odiar será al que mancille a un niño,
escupiendo a su vileza y mísera podredumbre.
Me sobrecoge el sacrificio y la anónima renuncia,
hasta la muerte la lucha, de muchas mujeres y hombres.
Aplaudiré a los que piensan, que más que sangre lo que une
es ejercer el respeto, que al ser humano engrandece.
Derechos de autor: Francisco Moroz
Pues, amigo... Yo me pongo en pie y aplaudo tus letras y el alma que las evoca. Un cántico, oda a la belleza, a la honradez y a la humanidad. Palabras a las que me uno, por el hecho de que son portavoz de mis pensamientos y emociones.
ResponderEliminar¡Abrazo de libro, Hermano! ;)
Contundentes palabras las tuyas que deberían hermanar a más de uno. Pues son principios fundamentales de convivencia entre seres civilizados. Yo me pongo en pie junto a ti y te abrazo como aliado, compañero y hermano no solo de letras y renglones escritos.
EliminarUn saludo
Bravo Francisco, qué manera más bonita de ensalzar la bondad y despreciar todo lo que nos aleja de ella.
ResponderEliminar¿Tanto cuesta sonreir, escuchar con paciencia, ser pacífico...como bien tú dices?
Me ha llegado especialmente lo de "arrullar con prolíficas mentiras", típico de los "encantadores de serpientes" ;-)
¡Besos!
Con esa frase concretamente pensaba en esos políticos embaucadores que con promesas encendidas nos ciegan con fogonazos de artificio que al final son solo humo y confeti.
EliminarGracias amiga.La bondad parece que nos cuesta asumirla, porque tememos ser engañados y dañados. Por eso nos disfrazamos de malotes sin serlo en la mayoría de los casos.
Un beso y una sonrisa para ti mi amiga.
Pues al igual que Chelo también me ha llamado la atención ciertas expresiones que me hicieron pensar en nuestra clase política (la sincronización entre esta mujer y yo empieza a parecer paranormal, al final lo de las antenas va a traer cola, ya lo verás)
ResponderEliminarEl caso es que creo que esta poesía la deberían leer algunos (o mejor todos) de los que estos días andan haciendo mítines para engañar a diestro y siniestro mintiendo al personal.
Bonitos versos, Francisco, que creo ensalzan a la mayoría de la gente corriente, esa que se sacrifica y lucha anónima y diariamente.
Un beso
Esos políticos son los que deberían estar en el paro y pasando las penurias de otros que valen más que ellos. Pero verás que no verso sobre ellos solamente también de los violentos terroristas, de los que degradan el medio ambiente, de los banqueros y los empresarios sin vergüenzas..,,..Hay un poco para todos y sobre todo mi alianza con la gente normal honesta.
EliminarLo de Chelo y tú viene desde la alianza formada para crear entradas conjuntas...¡Seguro!
Besos guapa.
Toda una declaración de principios, Francisco, que aplaudo de principio a fin. Ojalá nos dejaran creer y conservar la ilusión, ojalá triunfara siempre la justicia y la solidaridad siempre diera grandes frutos, ojalá que los mentirosos conocidos quedaran mudos al articular palabra y que a las buenas personas siempre le pasaran cosas buenas... tantos ojalás y tan bien escritos tus versos...
ResponderEliminarComo para enamarcar, y no lo digo en broma :)
Besos de tarde y un fuerte aplauso!!
¡Hala! Me sonrojas. En lo de declaración de principios atinas, pues es lo que pienso y siento. Difícil es después conformarse con la realidad y los desmanes de los de siempre. Confiemos en que los que tienen la cabeza sobre los hombros y el corazón en su sitio vayan ganado puestos, que no escaños y entre todos podamos dejar una sociedad un poquito más razonable en sus principios.
EliminarBesos
Francisco en quién pensarías con eso de
ResponderEliminar"al que vende el futuro por míseras monedas.
Al ególatra tenaz que solo vela por lo suyo,
al que nunca es capaz de cumplir lo prometido".
Se me ocurren tantos nombres... Razón tiene Kirke: estamos ahítos de las mentiras que se oyen estos días. Por qué esa necesidad de asustar al personal para que elija lo que a otros les interesa? No especifico porque creo que se me entiende.
Un abrazo y felicidades.
Se te entiende perfectamente.
EliminarPero cuando lo escribí pensaba en general, en la sociedad y los que la formamos. De todo hay ciertamente, y problemas que solucionar no faltan. Pero cada uno va a lo suyo y no nos unimos los que realmente vemos lo que pasa y como se abusa gracias a nuestros silencios.
Con el fútbol y los programas basura tenemos bastante para estar entretenidos y no preocuparnos de lo que realmente tendría que asustarnos.
Besos y gracias.
Francisco, pues que decir , pues que es difícil no subscribir cada una de las líneas de ese poema que reivindica una manera de ser y de creer, Felicidades por esos principios que en los tiempos que corren a algunos les parecen pasados de moda y de otra época, y eso, aún los hace mucho más auténticos y valiosos.
ResponderEliminarOjalá hubiera muchos ojalas de los tuyos.
Un abrazo
Depende de nosotros el ir desbancando a los odiosos criminales de guante blanco que nos gobiernan y que nos manipulan con el miedo y la amenaza...No hablo, repito, solo de los dirigentes que tenemos, sino en general de todas las entidades y S. Anónimas y lobbys y multinacionales e industrias armamentísticas, Narcos,sindicatos del crímen, chorizos, terroristas, ladrones de guante blanco y mano negra etc, etc, etc.
EliminarComo siempre tu huella y tus palabras se agradecen.
Más besos.
Como siempre, me admiro de tu creación, esta vez poesía. Me encanta el tema que has elegido para tratar con este breve pero profundo poema. Es penoso ver que en el mundo quedan pocas personas buenas del todo, pero precisamente eso me hace creer, como tu dices en uno de tus versos, porque mientras siga quedando gente de ese tipo, el ser humano podrá mejorar, en menor o menor medida, pero podrá hacerlo. Otra vez te doy mi mas sincera enhorabuena por tu creación. Deseo que este blog siga creciendo como lo esta haciendo ahora y siga siendo igual de rico en variedad. Un gran abrazo.
ResponderEliminarMe subscribo a todo lo que has dicho. Siempre que haya gente honesta y fiel a sus principios no todo estará perdido y habrá esperanza para que este mundo salga adelante.
EliminarSobre lo de que este blog siga creciendo depende de personas como tú que estén interesadas en lo que se va publicando. Por ell mi agradecimiento más sincero.
Un abrazo amigo
Se me escapa un suspiro al leer este poema y pensar en la cantidad de gente que debería leerlo y plantearse un montón de cosas.
ResponderEliminarDebo reconocer que me ha sorprendido, puesto que no sabía que escribía poesía, y debo decir que también se le da muy bien. Respecto al tema, aunque puede parecer sencillo, en realidad es algo muy profundo y a menudo necesario que contar. Enhorabuena de mi parte por esos versos tan bonitos y que tanto he disfrutado leyendo.
Un saludo de una ya admiradora suya.
El valor a lo escrito lo ponéis los lectores, los que regaláis un tiempo para hacerlo y comentar lo que comentáis,Te voy a pedir un favor joven seguidora: No me trates de usted pues, ni soy tan mayor ni tan serio como te puedas imaginar y por otro lado el respeto es algo que no debe restar a la confianza. Además según tu nick eres también una de esas locas amantes de la letra escrita y las historias contadas. Por ello de tú a partir de ahora y si te parece bien.
EliminarComo me alegra que sigas este blog que no tiene más pretensión que trasmitir un poco de amor por las palabras.
Un beso