Ahora depende de nosotros que se le recuerde cuando nuestras miradas recorran el espacio, pues con nuestro voto podemos conseguir que una estrella lleve su nombre. (Yo, ya lo hice)
---------------------------------------------------------
¿Es posible llamar Cervantes a la estrella mu Arae, y Dulcinea, Rocinante, Quijote y Sancho a sus cuatro planetas? Claro que sí. Este el mensaje que lanzan la Sociedad Española de Astronomía, el Planetario de Pamplona y el Instituto Cervantes para animar a votar por internet para que el genio de las letras españolas tenga su astro en el universo.
La Unión Astronómica Internacional (IAU) ha puesto en marcha un proceso internacional para recibir propuestas y votar cómo nombrar 20 nuevos sistemas planetarios que se han descuierto en los últimos años.
La comunidad astronómica española se ha fijado en uno de ellos: la estrella μ (leído ‘mu’) Arae o Ara y los cuatro planetas que la orbitan. El objetivo es que la estrella sea bautizada como Cervantes y los planetas se llamen como cuatro de los personajes de su obra principal: Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcinea.
El sistema planetario μ Arae se encuentra a 49,8 años luz de distancia, en la constelación Ara (el altar). Los cuatro planetas hasta ahora se conocen como μ Arae a, b, c y d, aunque pronto podrían tener el nombre del autor del Quijote y sus personajes.
El eslogan de esta campaña es "En el cielo hay una estrella de cuyo nombre podrás acordarte..." Con esta propuesta, apoyada por el Instituto Cervantes, y que prácticamente coincide con la celebración del 400 aniversario de la publicación de la segunda parte de la novela, se reclama para el famoso caballero de la Mancha, sus compañeros y su creador el lugar que se merecen entre las estrellas.
Los promotores de la idea consideran que no hay duda de la trascendencia de Miguel de Cervantes y de su obra principal, el Quijote, en la cultura universal. Sin embargo, mientras que Shakespeare ya tiene nombres de su personajes, como algunos satélites de Urano, Cervantes ha sido hasta ahora excluido de las esferas cósmicas.
La estrella Cervantes compite con seis propuestas rivales de todo el mundo, por lo que la movilización de votantes será la clave para que nuestro autor más afamado ocupe un lugar en el firmamento de estrellas del universo.
Fuente:RTVE
Me apunto a celebrar dicha fecha del ilustre personaje Cervantes. Sus letras y recuerdo siguen vigentes en nuestro mundo y en el Universo.
ResponderEliminarGran entrada Francisco, y gran eslogan el de la campaña.
Un abrazo.
Apúntate y vota para que salga elegida la propuesta española.
EliminarUn beso
Yo también voté hace tiempo. Ojalá Cervantes pase a ser una estrella con sus personajes girando a su alrededor. Sería muy bonito.
ResponderEliminarUn abrazo.
Si , en su día Kirke subió la noticia a su blog. Conviene recordar, para que cuantos más votemos más posibilidades haya de que salga elegida la propuesta.
EliminarNuestras letras merecen esa estrella.
Besos
Este tipo de votaciones me gustan, no como otras...
ResponderEliminarA ver si se le otorga ese merecido lugar, gracias por la explicación Francisco.
Besos
Pues ¡Hala! a votar para conseguirlo. Gracias por pasarte guapa.
EliminarUn beso
Yo también voté cuando me enteré de esta iniciativa hace unos meses. Creo que es de justicia que Cervantes y los personajes del Quijote tengan su hueco en el espacio sideral. Espero que con tanto hispanohablante haya muchos votos y se lleve el gato al agua (o mejor dicho, la estrella)
ResponderEliminarUn besote.
Se trata no de ganar por ganar sino hacerlo porque el autor se lo ganó a pulso, su vida fue un cúmulo de avatares con muy poca fortuna. Es de ley después de lo que consiguió a pesar de ello. Y una estrella es poco, para recordar el legado que dejó, pero mucho para recordarle.
EliminarBesos
Una interesante y justa propuesta que cuenta con todo mi apoyo. Voto emitido!! :)
ResponderEliminarGracias por traerla hasta nosotros, Francisco.
Un abrazo!!
Gracias por colaborar. ¡Acuérdate! si sale la propuesta Cervantes se deberá en parte a tu colaboración.
EliminarBesos Julia