Concurso: LA IMAGEN IMPOSIBLE I
Propuesta del Círculo de escritores.
Profunda la voz de la tierra que
se muere,
de los mares que agonizan en
negro veneno.
Intenso es el quejido de los
seres
que se quedan sin cielo y sin
cobijo.
No es eterna la música del agua,
que escapa y se evapora en
nuestros ríos.
Ni la del aire que se agita turbulento,
transportando remolinos de detritos.
Cantos que son lamentos,
de los árboles quemados y caídos.
Soñadores de secano que antes
fueron
patriarcas de estos bosques abatidos.
Pobres los hijos de natura
por ser los mismos que destruyen,
que queman y que ensucian
que queman y que ensucian
sin querer escuchar a los que avisan.
Presagio la tristeza de los niños
conociendo su herencia hipotecada.
El futuro imperfecto y desolado,
epitafios finales de la especie.
Es la muerte disfrazada de caos y
de locura,
de yermo erial silente, la que ronda.
Ahogando con sus brazos
descarnados,
deshojando y pudriendo lo que roza.
Numerosos los granos de arena que
se juntan,
formando ya horizontes de
desierto.
Océanos de penuria nos rodean
Agobiando a nuestras almas incorruptas.
Moriremos al fin abandonados,
asfixiados en miedos y penurias.
Sólo he de pedir pues, a los dioses que aún escuchan
que alivien la agonía de esta raza...
...quitándole el
tapón a la botella.
Derechos de autor: Francisco Moroz
Muchisimas gracias KandA.
ResponderEliminar¿Te verá más veces por aquí?
Besos
Muy solemne suena tu grito alzándose entre la negrura de ese caos existencial y ecológico. También me gustaría destacar esta estrofa enriquecida de bellísimas imágenes:
ResponderEliminarPresagio la tristeza de los niños
conociendo su herencia hipotecada.
El futuro imperfecto y desolado,
epitafios finales de una especie.
Ya sabes, Francisco, que me encanta la poesía y la tuya me ha gustado bastante, de modo que te deseo la mejor de las suertes en este concurso.
Un abrazo y que tengas un inicio de mes y de semana fantástico !!!!
Los ultimatun tienen que ser a si de solemnes. El problema es ,que nos lo tomamos a broma. Vivimos como si nada nos importara, y está en nuestras manos el exigir a los gobiernos. Y en pequeña medida como individuos podemos colaborar moderando consumos y siendo respetuosos con el reciclaje por ejemplo o el uso moderado del automovil.
Eliminar¡En fin! que si queremos podemos, pero no queremos.
Me alegro que el alegato versado haya sido de tu gusto.
Todo un placer tu paso por aquí.
Gran mensaje... sin duda hipotecados estamos,pero no parecen querer darse cuenta.. Un buen poema... besos Francisco.
ResponderEliminarPensamos: Como a nosotros no nos tocará vivir el caos, pues seguimos explotando al planeta. ¿Pero y nuestros hijos? y los hijos de nuestros hijos? ¿Qué les quedará a ellos ?
EliminarBesos mi amiga
Que le quiten el tapón a la botella para que esos árboles respiren, para que el humo de las fábricas se disipe y para que nuestras mentes se aireen y nos demos cuenta qué herencia les vamos a dejar a nuestros hijos.
ResponderEliminarFenomenal, Francisco.
Sospecho Kirke, que como no seamos nosotros los que destapemos ese tapón que nosotros mismos hemos puesto a nuestro ecosistema. Mira el invierno que hemos tenido, a penas sin lluvias...Y aún así negamos lo del calentamiento global del que se nos viene avisando hace muchos años.
EliminarNo tenemos ni perdón ni remedio.
Besos guapa.
Mal futuro nos espera, en prosa o en verso, si no aprendemos la lección antes de que sea tarde. Versos reivindicativos por la integridad amenazada de la naturaleza a manos del hombre, que a su vez buscará su propia ruina...
ResponderEliminarOriginal salida a la imagen, Francisco, pero qué se podía esperar de tí :)
Un abrazo grande!!
Muy malo Julia. Nosotros lo sufriremos en menor medida que nuestros herederos a los que les estamos robando el futuro entre todos.
EliminarAyer mismo creo, desapareció del planeta definitivamente un tipo de guepardo. Un animal precioso.
Al final seremos nosotros los que seremos sacudidos por el planeta como garrapatas indeseadas.
Besos
Y seguimos sin quitarle el tapón a la botella y creyendo que unos dioses lo harán por nosotros... Mi única esperanza está puesta en las nuevas generaciones, que parecen tener mayor consciencia de lo que le hacemos a nuestro pobre planeta maltratado. Creo que su gran desafío será justamente ese: quitarle el tapón a la botella.
ResponderEliminarUn poema concientizador, Francisco. Estupendo trabajo. Me alegro que este concurso me haya brindado la oportunidad de leerte. Tienes un blog precioso. Un gustazo haberte visitado ;)!
Abrazos!
Fer
Ante todo te doy la bienvenida a esta casa compartida.
EliminarA las nuevas generaciones habrá que educarlas, y presiento que se educa con el ejemplo, y poco de ese están recibiendo por nuestra parte a nivel general.Los jóvenes consumen desaforadamente cada vez más, el usar y tirar está de moda y los productos tecnológicos son los más solicitados por estas generaciones que vienen y estos tienen componentes de lo más contaminantes.
Me parece que cuando llegue el momento esto será un : ¡Sálvese quien pueda!
Una pena. Los que pensamos en positivo tendremos que ponernos las pilas y predicar con nuestra actitud.
Un abrazo, el placer de que estés por aquí todo mio.
Confiemos en que esos dioses escuchen la plegaria, y al quitar el tapón de la botella quede aún esperanza para la raza. Bonita forma de plasmar un llamamiento a la consciencia del ser humano.
ResponderEliminarSuerte en el concurso, Francisco.
¡Un abrazo!
Creo que los dioses nos dejaron en su día el libre albedrío, depende de nosotros que quitemos el tapón o que lo encajemos más...Con respecto a la ilustración creo que si quitásemos el mismo nos iríamos al garete; inundaríamos el ecosistema de agua salada. A lo mejor es lo que merecemos, pues vamos a la deriva.
EliminarBesos Mila
Maravillosa poesía que la destrucción de este planeta nos anuncia renovar la ecología para el futuro de los niños. ¡Suerte Francisco! siempre te superas cuando se trata de concurso. Un abrazo
ResponderEliminarCuando hay concurso no me supero, me motivo, pero te quedo agradecido que lo pienses de ese modo. Me anima tu criterio.
EliminarUn gran abrazo amiga, y a concienciarnos.
Poemazo que te has marcado, Francisco. Como los buenos vinos, aire es lo que necesitamos. ¡Que los dioses destapen esa botella!. Abrazos
ResponderEliminarGracias Fernando, creo que es tu primer comentario, ya has superado tu timidez.je,je.
EliminarEspero verte mucho más a menudo por estos lares.
Eres bienvenido.
Un abrazo.
Ojala de que pensar a esos que se empeñan en destruir la naturaleza de hoy y la futura. Es una preciosa reivindicación hecha poesía, me ha gustado mucho. un abrazo. TERESA.
ResponderEliminarNo es que piensen nada, es que directamente les da lo mismo. Ellos ya tienen su paso por el planeta asegurado, los que vengan que aguanten; ese es el único pensamiento de los desalmados irresponsables
EliminarGracias Teresa recibe mi abrazo.
PRECIOSO POEMA.....
ResponderEliminarMuy agradecido por esas palabras y tu paso por el blog
EliminarUn abrazo.
Hermoso poema, donde tu pluma y tus letras dan voz al planeta exponiendo con voz lastimera el expolio que el ser humano en nuestra soberbia llevamos a cabo creyéndonos superiores. Enhorabuena. Un abrazo.
ResponderEliminarMis teclas más bien, la pluma la utilizo poco desde que aporreo el teclado, pero en todo caso valen lo mismo las palabras.
EliminarSoberbia como bien dices, y mucho egoísmo desaforado.
Un abrazo Mariola.
Más que un poema es un poético grito de auxilio... ojalá nos implicásemos más en cuidar nuestro planeta y no dejásemos para los dioses la desagradable labor de quitar ese tapón.
ResponderEliminarMe ha encantado, Francisco, es genial. Espero que tengas mucha suerte en el concurso.
Besos
Un aviso versado. Dicen que los poetas son los que trasladan las voces de las cosas etéreas al papel y reflejan con ello los sentimientos escondidos de las almas que no tienen voz. Eso dicen, si yo he conseguido poner voz, al planeta que habitamos, reto conseguido.
EliminarGracias por tus deseos.
Besos
Muy hermoso, Francisco, y un buen grito de socorro, pero no agobiarse. No debemos ser tan soberbios de pensar que podemos terminar con la naturaleza porque antes terminará ella con nosotros. Tal vez sea esa la forma que tenga de abrir el tapón y respirar. Me sirve de consuelo pensar que nuestra ignorancia y nuestra prepotencia de cara al planeta serán derrotadas sin piedad. Entonces la Tierra continuará su andadura libre de estorbos.
ResponderEliminarUn beso.
¡Ay Rosa! como me quieres.
EliminarEso he intentado, expresar: el grito de socorro de los que agonizan, que no son otros que nosotros mismos, pero no parece que nos enteremos lo suficiente. pues seguimos apoyando políticas destructoras del habitad de los ecosistemas y que no son partidarias de la economía sostenible.
Estamos perdidos, sospecho. Tengamos fe en las generaciones futuras.
Besos
De una preciosa manera has ilustrado una de las realidades màs horrendas de nuestra raza humana y el terrible trato que le damos a nuestra planeta. Actuamos como si tuvièramos otro donde mudarnos.
ResponderEliminarGratitud Arethusa.
EliminarTus palabras bien ciertas, no tenemos donde mudarnos ni planeta alternativo. Por tanto, y a este ritmo desenfrenado, estamos abocados al suicido de la especie.
Abrazos
Muy buen poema Francisco y muy realista lo que dices. No somos conscientes de la suerte que tenemos por vivir en este mundo y no lo lloraremos hasta que lo perdamos...
ResponderEliminarEl final me ha encantado por cierto.
Un saludo y mucha suerte!! ;)
Muchas gracias Agustín. Es justo decir que los que comentáis sois muy generosos en vuestras apreciaciones.
EliminarCierto que las cosas no se valoran mientras no se pierden. Para entonces es demasiado tarde y no hay camino de retorno. Nos quedaremos varados.
Un abrazo.
Genial!!! Francisco, ese grito en busca de auxilio.
ResponderEliminarAbrazo!!!
Gracias Mª Jesús. El mismo grito que tendríamos que poner en el cielo todos, pues todos estamos metidos en este proyecto de salvar nuestro planeta.
EliminarAbrazos.
Ese verso final me encanta.
ResponderEliminarEl resto también.
Enhorabuena :)
Hola Mar. Que gusto verte por aquí, espero que algún día de estos te quedes cerquita, insuflando a este blog un poquito de tu locura.
EliminarGracias por tus palabras.
Besos
Muy buenos versos. Me encanta que sea un poema lleno de imágenes y no sólo sentimientos sin rostro. El final remata el buen rumbo de lo anterior. Sin ser muy de poesía, creo que es un gran trabajo y te deseo mucha suerte en el concurso.
ResponderEliminarNo importa que no seas de poesía, tampoco yo leo mucho de ella, no obstante es la poesía muchas veces el mejor de los instrumentos para expresar ciertos sentimientos y denuncias.
EliminarGracias por tu valiosa opinión y tu deseo con respecto al concurso Alejandro.
Un abrazo
No sabía que también ereas poeta, Francisco.
ResponderEliminarTe deseo mucha suerte en el concurso.
Un abrazo.
Empecé escribiendo poesía antes que historias y de vez en cuando me da el ramalazo y me pongo en plan "Versatil"
EliminarGracias Sue, yo a ti también, eres temible oponente.
Besos
Imponente y sentencioso Francisco.
ResponderEliminarPero maravilloso, eso sí no nos asustes, :)
¡Enhorabuena!
Besos.
Palabras graves son las dichas por vuesa merced, que no ofensivas ni dignas de temerosos recelos.
EliminarGracias Irene. Sentencia firme será y condenatorias para el género, si no ponemos remedio a los desmanes cometidos.
Besos amiga.
Buenas noches Francisco, regreso de nuevo para darte mi enhorabuena por quedar ganador con medalla de oro en este concurso, la verdad es que eras uno de mis favoritos y me alegro por ti.
ResponderEliminarUn abrazo y ¡buenas noches!
Pues me alegro el doble por el premio, al saber que toda una literata me consideraba entre sus favoritos. todo un honor y un orgullo.
EliminarMi agradecimiento por tanto.
U abrazo Estrella.
¡Oh My Cat, Francisco! No había tenido tiempo de leer tu poema. Muy merecido el oro, es brutal. Ojalá que quiten el tapón :) Muy bueno. Un fuerte abrazo de libro, Lord!
ResponderEliminar¡Hey leonesa 100%!
EliminarYa era hora que asomaras por acá para tener la oportunidad de darte las gracias personalmente por las convocatorias y las proposiciones que nos haces, para retarnos y provocar esas erupciones de creatividad que muestran todos los que concursan dándolo todo.
Un beso y nos seguimos leyendo Ana.
Mis felicitaciones Francisco, lo siento porque se me pasó tu entrada y no lo había leído. Lo he hecho ahora y me ha encantado, sobre todo tu mensaje, ya va siendo hora que nos empecemos a preocupar por el futuro que estamos dejando. Me gustan estas reflexiones que aportan tus escritos.
ResponderEliminarEnhorabuena, me alegro mucho por ese oro.
Sobre mi novela, cuando sepa algo te digo...pero vamos...muchas esperanzas yo no tengo. Gracias,
Un beso
hola Conxita.
EliminarDada tu falta de tiempo, como me comentaste, es de agradecer tu paso y tus palabras que nunca son tardías.
Yo echo en falta más relatos de los tuyos, que nos tienes en secano y trascurre mucho tiempo entre uno y otro.
Y las esperanzas nunca hay que perderlas, los retos asumidos tienen sus recompensas.
Besos.
Felicitaciones, Francisco, por este merecido premio. Lo he vuelto a leer y me sigue encantando. Saludos cariñosos.
ResponderEliminarEs todo un placer María que me leas y releas. Los lectores de mi blog a parte de compañeros de letras son amigos.
EliminarUn abrazo.
Tremendo poema, tremendo mensaje. Cómo alma optimista que soy tan sólo espero que esta imagen precisa del presente, perfectamente reflejada en tus versos, sea una triste página de la historia de la humanidad en la tierra, una página de la cual aprender de nuestros errores por un mundo mejor. Un texto brutal, compañero.
ResponderEliminar¡Abrazo!
La tierra donde habitamos no tiene voz pero tiene modos de llamar la atención sobre los excesos que realizamos con ella.
EliminarDesde hace tiempo que nos tomamos a broma lo del cambio climático y el deshielo de los polos; cuando sea demasiado tarde vendrá el mesarse los cabellos y rasgarse las vestiduras.
Muy agradecido como siempre por tus amables palabras de reconocimiento.
Un fuerte abrazo amigo.
Me encanta, es como una llamada de atención. Saludos :)
ResponderEliminarHola Barbara. Se bienvenida.
EliminarEs efectivamente una llamada de socorro, una alarma que se enciende para que recapacitemos y entre todos poner solución.
Un saludo nueva amiga.