sábado, 3 de junio de 2023

Shadow



  Shadow, es el apodo utilizado por la organización, para reconocer al personaje que hay detrás de esa versión antagónica del James bond creado por el escritor Ian Fleming.

  El cambio de siglo ha aportado avances no solo tecnológicos y científicos en muchos campos como el de la ingeniería, la computación, la energía, la experimentación genética, microbiológica o médica. Y el correspondiente desarrollo industrial, con la incorporación reciente de la inteligencia artificial en la vida cotidiana. El mundo cambia a marchas forzadas desde que la globalización es un hecho constatado por todos los gobiernos y todos los ciudadanos. La seguridad de los países se ve constantemente amenazada por Crackers informáticos, satélites y drones no tripulados con funciones militares o de espionaje. Ninguna nación está totalmente a salvo de ataques terroristas, chantajes, secuestro o amenaza nuclear.

  Por todo ello, el factor humano no deja de ser importante, y, por ende, el adiestramiento y formación de agentes especiales es necesaria para mantener un equilibrio entre potencias competidoras, siempre enfrentadas por intereses económicos, geopolíticos y estratégicos. Los infiltrados, pertenecen a esa selecta élite de individuos que pasan desapercibidos para el común de los mortales.

  Shadow forma parte de ellos.

 

⸟⸟⸟⸟⸟⸟⸟⸟⸞⸞⸞⸞⸞⸞⸞⸞

 

–¡Papá!

–Qué pasa peque. ¿Algún problema?

–Papá, que tengo quince años, creo que lo de peque ya no me define.

–Bueno, ya sabes que para mí siempre serás mi niña. Dime ¿Qué es lo que necesitas?

–Pues el ordenador, que se queda bloqueado. Mira la pantalla ¿Lo ves? Ni puedo mover el cursor, y así no hay quien haga los deberes.

–A ver, el sistema es Windows11, tocamos esta tecla junto a estas otras dos y ¡Voila! ¡Ahí lo tienes, otra vez operativo!

–¡Eres un crack papá! Choca el puño.

–Te dejo baby, que tu hermano pequeño está berreando, seguro que por un código de «KK positivo»

  Efectivamente el pequeño Sam ha ensuciado los pañales y reclama atención exclusiva, pues se le han juntado la necesidad fisiológica, el hambre y las ganas de comer.

  Williams se concentra en la ardua tarea de eliminar la materia altamente tóxica mientras calienta el biberón a la temperatura justa y se lo acerca a la mejilla para asegurarse que no quema.

  Mientras, aprovechando la tesitura, pone una lavadora con carga completa utilizando el programa ecológico que garantiza menor consumo de recursos. Hay que cuidar el planeta.

  Recuerda de pronto que tiene pendiente la preparación de la comida, y para ello dispone de una hora y media escasa. Aunque sea sábado, su esposa trabaja y llega a casa en dos horas más o menos. Y la puntualidad cronométrica de Sarah es de sobra conocida por él.

  Finiquita el asunto con Sam, dejándolo en la cuna como si le hubiera inyectado un anestésico y se pasa por el cuarto de Hanna para ver si todo está en orden.

–¿Qué tal va todo peque?

–¡Papaaaaá!

–¡Vale, vale! Entiendo ¿Todo bien con el ordenador?

–Todo ok, parece que funciona correctamente. Ya estoy terminando las tareas del insti.

–Estupendo, haz tu cama y recoge un poquito tu cuarto, que parece un campo de batalla. Yo me pongo con la comida.

  Williams llega a la cocina y despliega su arsenal culinario. Enciende el horno para que se vaya calentando hasta alcanzar los 338º Fahrenheit que convertidos a Celsius son unos 170º y saca todos los ingredientes necesarios comprados por la mañana. Con ellos preparará una sabrosa ratatouille de verdura. Tomates, berenjena, calabacín. Pasa revista a las especias de la alacena y escoge el romero y la pimienta. El aceite de oliva siempre presente, es su arma secreta para triunfar con este plato. Por último, la sal al gusto. Corta en rodajas finas e iguales todas las verduras. Su manejo del cuchillo es preciso. Prepara entre tanto una salsa de tomate que sofríe con soltura de especialista bien capacitado para estos casos.

–¡Ummmm! Que bien huele la casa, algo sabroso se cocina a mis espaldas. –Es Sarah que entra por la puerta en esos momentos, sorprendiendo a su marido con el mandil puesto. –

  Williams la agarra por la cintura, y ambos se dan un beso en los labios de película.

–¡Eh! ¡Que estoy aquí! cortaros un poco. –Les sorprende Hanna a ambos poniendo voz de indignada.

–Ya te lo recordaré a ti cuando llegue el momento, graciosilla. –Todos a la mesa, hoy os sorprenderé con mi arte gastronómico de chef cinco estrellas.

 

                                                                              ⸞⸞⸞⸞⸞⸞⸞⸟⸞⸟⸞⸟⸞⸟⸞ 

 

  El director de la Central Intelligence Agency, convocó hace unas horas, con carácter urgente, a todos los responsables de supervisar las operaciones tácticas y actividades encubiertas.

–Como conclusión de esta reunión señores. Coincidimos en que hemos de enviar al mejor de nuestros agentes ejecutores para solucionar el problema que atañe a la seguridad nacional. Nuestro observador en la zona de conflicto, nos ha informado que las negociaciones diplomáticas han fracasado.

  Alguien propone a Shadow como la mejor opción, y el resto de asistentes están de acuerdo. Se utilizarán los canales habituales para comunicar con él, con orden de partir mañana mismo.

 

  ⸞⸞⸞⸞⸞⸞⸞⸞⸟⸞⸟⸞⸟⸞⸟⸞

 

–Bueno ¿Qué os ha parecido mi plato especial, familia?

–¡Espectacular cariño! Vas mejorando ¿Has hecho algo más que cocinar? –Le pregunta Sarah con cara de guasa y guiñando mientras tanto un ojo a su hija. –

–Pues la colada, y cuidar de tus hijos, listilla ¿Y tú?

–Poca cosa, ya sabes que en la oficina todo es pura rutina diaria.

En ese instante, Sarah recibe un mensaje personal con código encriptado.

 

 

 Derechos de autor: Francisco Moroz




 



39 comentarios:

  1. Hola Francisco,
    Genial ese sorprendente final! No me lo esperaba en absoluto, hasta he tenido que leerlo de nuevo, jejeje. ¿Sarah, cómo que Sarah? ¿El espía no era su marido? Fantástico! Me ha gustado mucho esa ambiente familiar y de tareas cotidianas mezclado con el trabajo de un espía, pues aunque al final fuera la esposa, se intuye que ella también se encargaría de esas tareas fuera del horario "de oficina". Felicidades!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Jejeje, Francisco, me engañaste, pensé que el tal Shadow era él, tan meticuloso, con una palabrería tan precisa, pero mira, las mujeres al poder. Genial aporte a dos bandas con un humor muy fino. Me ha encantado, muchísima suerte en el concurso.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Pensé que él era el espía, que se había infiltrado tan bien, que le tocaba cocinar y cuidar de los hijos. Que lo de arreglar los problemas con la computadora era parte de sus conocimientos de tecnología.
    Pero resultó ser Sarah, su esposa. Lo que tiene sentido siendo antagonista de James Bond, ya que suele haber rivales mujeres.

    Logrado efecto humorístico. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, muy buen relato, también hay espías mujeres, esto se demuestra aquí, jeje. Muy buena aportación para el reto. Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
  5. Menudo giro final. Me ha encantado ese Shadow tan inesperado. Un relato muy bueno, muy bien escrito y que engancha.
    Mucha suerte en el concurso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Francisco. Muchas gracias por participar!!!

    ResponderEliminar
  7. Si, como la película de "Mentiras Verdaderas", es decir Sarah (Connor?) lleva una vida doble, oculta, Shadow es una organización muy poderosa, pero es claro que sus operativos tienen también derecho a una vida privada, aunque hay que tener cuidado, todo en Shadow es aparente: Quizás el marido y los niños no sean sus "verdaderas" relaciones familiares sino que a su vez han sido asignados cuidadosamente para espiarla a ella y que así no se cambie de bando.... Je je. me ha encantado el relato.

    ResponderEliminar
  8. Desde luego, las mujeres son mejores espías que los hombres, pues, cuando se lo proponen, saben engañar mucho mejor y bien acicaladas pueden hacerse pasar por otra persona. Mira si tienen arte en el engaño, que el marido de Sarah ni se imagina a qué se decida su mujer.
    Me ha encantado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. El novelista Ian Fleming escribió una saga novelesca en varios libros referidos a la agente secreto James Bond. Una saga novelesca que fue llevada con éxito al cine dejándonos ya quizás más de veinte películas del tan renombrado agente secreto. Personalmente considero que esas películas son muy entretenidas y amenas. Recordemos que todos los hechos que rodean las acciones de la gente secreto James Bond son secreto del Estado Británico. Y que duda cabe que dichos filmes han servido de inspiración a más y más guionistas y personas en sus relatos.

    ResponderEliminar
  10. Pues me ha gustado tu relato, Javier. Vaya sorpresa final. El ambiente fe vida familiar lo has clavado como nadie. muy bien. Espero que tu relato triunfe en el Reto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Juana medina5:50 p. m.

    Hola Francisco, nunca decepcionas. Me ha encantado tu historia "familiar" y lo bien que calzan título y final no sólo en una historia redonda en sí, sino en la historia "shadow" de las mujeres. Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  12. Un giro final magnifico. A veces las apariencias engañan. Muy bien llevado el relato para poder sorprendernos con el cierre. Mucha suerte en el concurso y un abrazo, Francisco.

    ResponderEliminar
  13. Hola Francisco, un relato sorprendente y ante todo muy original. Me ha gustado mucho leerlo. Suerte y un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Muy buen giro para rematar un buen relato.

    ResponderEliminar
  15. Hola Francisco. Nos has despistado a todos haciéndonos creer que él era el espía, relegando a Sara a personaje secundario hasta el inesperado final. "Suerte" que el idioma castellano permite ese tipo de ambigüedades lingüísticas en cuestiones de género. Desde luego la chica se lo tenía bien calladito. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Me sorprendiste al final, pensé que Williams era el agente/espia! Me ha gustado que la mujer sea en este caso la espia. Pero me estaba imaginando un 007 moderno poniendo lavadores, haciendo la comida y cambiando pañales y tambien me ha gustado! Je, je! Sea como sea, me ha gustado mucho tu relato! Un abrazote y mucha suerte en el concurso!

    ResponderEliminar
  17. Que buena idea, me gusto el final y el cambio de roles, muy buena historia, saludos.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
  18. Genial, Francisco. También a mí me has engañado con ese último giro pero más allá de eso me ha encantado la escena familiar que dibujas. Logras un ambiente de cotidianidad muy cálido, con una pizca de ironía que contrasta muy bien con el secretismo y la tensión que se intuye tras esa sombra que planea sobre la situación. Un relato fantástico.

    ResponderEliminar
  19. ¡¡Sí, sí, sí!! Me imaginé que la agente era ella. Hablando de grandes avances, no sólo tecnológicos y científicos... Y en cuanto a valoración de género... pues también. Me gustó tu descripción de vida familiar normal, con los niños, él haciendo las tareas de la casa hasta que llega Sarah del trabajo. ¡Muy logrado! Y despistaste a unos cuantos, seguro.
    Un abrazo de Marlen.

    ResponderEliminar
  20. Hola Francisco, un muy buen relato cuyo final nos descoloca. Excelente aporte para el concurso de El Tintero. Mucha suerte compañero.

    ResponderEliminar
  21. Un final sorprendente. Por un momento creí que el agente era el marido, un perfecto amo de casa. Enhorabuena y mucha suerte en el concurso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Hola Francisco, esto ya lo sabes que solo el veinte por ciento de los espías son mujeres. Pero la historia deja un rastro de mujeres increíbles como espías, no solo a nivel internacional sino también en nuestro país. Yo me he quedado sorprendida con todo lo que llevo leído estos días. Ni imaginaba lo que estas espías españolas hicieron entonces para cambiar la historia, y lo más sorprendente, que su vida haya salido tan tarde a la luz. Te paso algunas: Araceli Gonzáles Carballo, África de las Heras, Beatriz Méndez Vigo, Pilar Millán Astray, Paz Esteban López y Marina Vega, por destacar algunas. Tu historia bien podría ser un homenaje a todas ellas, pero cuando ellas vivieron, los hombres no precisamente se dedicaban tanto a la familia. Más adentrándome en tu propuesta en cuanto a estructura y otros detalles. Es genial el arte que tienes para contar. Dos trazos narrativos tan diferentes. El uno dialogado (la adolescente y el padre bien perfilados) y luego como entra en el escenario el tercer personaje. Chapó. Un abrazo, compañero.

    ResponderEliminar
  23. Hola Francisco, un giro que nos descubre que también hay mujeres que se dedican al espionaje y lo hacen igual de bien que los hombres, je je je .En el mundo del espionaje las mujeres también tuvieron su papel .
    Un abrazo y suerte en el concurso
    Puri

    ResponderEliminar
  24. Hola... que bueno este aspecto "común y silvestre" de la vida hogareña de los espías y que le da un giro al tradicional estilo "machista" de Bond. Aunque, la verdad. en los últimos años (Desde La Femme Nikita hasta Red Sparrow), las mujeres espías han recogido exitosamente el testigo casi abandonado desde los tiempos de Mata-Hari.. excelente relato

    ResponderEliminar
  25. Hola Francisco me ha gustado el relato, porque lo vinculas con la cotidianidad, con lo propio, y todo ese mundo de última generación tecnológica, en eso coincidimos un poco en el giro de nuestros relatos. Éxitos en el concurso. Abrazos virtuales desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  26. Hola, Francisco. Shadow salvará al mundo de nuevo, eso es indudable, y cuando vuelva a casa la esperará su perfecta familia a cargo de Williams.
    Un relato fantástico. Te deseo lo mejor en el concurso.

    ResponderEliminar
  27. Hola, Francisco, muy buen relato en el que me has pillado con el pie en ese sorprendente final. Me imagino que es lo que habías planeado. Pues sí, reto conseguido.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  28. Jajaja, muy bueno, Francisco, hay que saber calibrar muy bien el horno, mientras tu pareja trabaja en la "sombra". Me ha encantado el punto de vista de tu relato. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  29. Me ha encantado. La vida aparentemente normal. Y que Shadow sea la mamá y no el papá 😊👍

    ResponderEliminar
  30. Hola, Francisco. Como tiene que ser una historia de espías, suspense hasta el último momento. Me gusta ese enfoque cotidiano con detalles realistas y el cambio de roles delos personaje, estamos en el S. XXI y cada uno ha de hacer lo que mejor se le dé. Lástima que el buen amo de casa es un agente durmiente y pasa información al otro bando, pero eso también sirve para que haya un equilibrio entre agencias y ninguna se lleve el gato al agua conviviendo en armonía.
    Saludos y suerte. 😎👍

    ResponderEliminar
  31. Hola, Francisco. AL empezar a leer me dije, nos la ha colado, esto no va de espías. Pero luego —en la última frase— has dado el giro definitivo que lo cambia todo y has transformado a Shadow en algo parecido a Arnold Schwarzenegger y Jamie Lee Curtis en aquella peli... —Mentiras arriesgadas, creo que se titulaba— y has desenmascarado a la tal Shadow, que resultó ser ella. Buena jugada.
    Suerte en el concurso!

    ResponderEliminar
  32. Hola, Francisco. Me gusta que ella sea la espía y él quien cuide la familia. Eso demuestra que la sociedad avanzó y perdió prejuicios. Creo que la película que mencioa MJ es Mentiras verdaderas, por lo menos así creo que se conoció en Argentina. Muy oportuna la mención porque tu historia tiene ese tono.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Jajajaja, que bueno, quién iba a imaginar que Sara era la espía, me encantó. Suerte y un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Te confieso que mi pensamiento después de leer el párrafo de la CIA ha sido "¡Joder, que sea la niña, que sea la niña!". No es que me decepcione que al final Shadow, la espía, fuera Sarah, desde luego es un giro inesperado y basta con leer los comentarios para comprobarlo. Pero, amigo, escoger a la niña habría sido ya demoledor: a la mierda con los estereotipos y los prejuicios, ¡una niña haciendo de espía, pero no en una historia para niños, no, sino en una de espías-espías!
    Tonterías aparte, me encanta como has sacado todo de contexto, como te has salido del molde para plantear el relato como una escena de lo más familiar donde, en realidad, se oculta un secreto, y ese secreto es la madre de los secretos, porque tiene infinitas aristas.... que tú, muy hábilmente, le dejas al lector.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Hola Francisco, original, fresco y con un giro inesperado. Suerte!!

    ResponderEliminar
  36. Me pregunto si el marido sabe a qué se dedica la esposa.

    ResponderEliminar
  37. Gran relato como los que nos tienes acostumbrado. El fina apoteósico. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...