domingo, 11 de mayo de 2014

La Ladrona de libros

La Ladrona de libros.






De: Markus Zusak









Le toca el turno a este título por mí tan deseado de ser leído, llevaba tiempo detrás de hacerlo y siempre quedaba relegado para una mejor ocasión,y ¡Mira por donde! la historia la trasladan  al cine y esto sirve de incentivo para tomarlo entre mis manos y disfrutar de la emoción que trasmiten sus páginas antes de que el filme estropee la sorpresa impresa en sus hojas con tinta.

Hay que decir que es una historia enmarcada con la crudeza de la II Guerra mundial,pero de ley es aclarar que desde el lado alemán y desde el punto de vista de la población civil;pero nada que ver con batallas y escaramuzas,con frentes y estrategias.¡No!

solo desde el ángulo de los inocentes que tratan de sobrevivir a una catástrofe urdida y provocada como siempre por otros;que habitualmente salen indemnes de tales aventuras bélicas.

Y el relato como todo que se precie da comienzo de la siguiente manera: 


"Erase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia."


Una narradora muy especial nos acompañará durante toda la lectura.una narradora descarnada y directa en su verbo,que tampoco está carente de poesía y sensibilidad por lo humano y por lo vivo.

Se trata de la mismísima muerte,"La Parca""La flaca"
"La pelona" o como queráis llamarla;a ella misma le hace gracia que los hombres la teman y la representen con una guadaña en las manos y un largo manto negro que flota entre niebla mientras se acerca en medio de la oscuridad a realizar su cometido.
Ella nos dice a todos los lectores desde el inicio del relato:



"Morirás" Para aclararnos a continuación:

"¿Te preocupa?,insisto:no tengas miedo si algo me distingue es que soy justa."

Y casi sin darnos cuenta nos vemos involucrados inmediatamente en un drama continuo,pues: ¿Qué es la vida en momentos históricos determinados como este que nos atañe?


"Liesel Meminger" hace su entrada en escena,la madre ha de entregarla junto a su hermano a una familia de acogida,pues ella no puede cubrir las necesidades de sus dos hijos pues su marido se lo han llevado los nazis y ha desaparecido por cometer el error de ser comunista.


Esta familia de acogida vive cerca de Munich en la pequeña ciudad de Molching en una calle llamada: Himmelstrase ( Calle del cielo);

se trata de los Hubermann y esta compuesta por "Rosa" una mujer con un gran corazón forrado de hierro 
(ruego que  interpretéis la metáfora)que se dedica a lavar y planchar ropa de vecinos más adinerados; y "Hans" todo un referente al prototipo de buena persona;el luchó en la I Guerra mundial y esta desengañado de las oriflamas y las promesas de los actuales dirigentes y por su puesto no cree en la superioridad de unos seres humanos sobre otros.
Pintor de brocha gorda unido a un acordeón por lazos de amor a la música y a una promesa hecha a un antiguo compañero de armas.

"Liesel se fijó en los asombrosos ojos de su nuevo padre.estaban hechos de bondad... y de plata,de plata líquida esponjosa.al ver esos ojos Liesel comprendió que Hans Hubermann valía mucho."


esta forma tan poética de describir no fue siempre así,pues "Liesel" no sabe ni leer ni escribir y es precisamente el primer libro robado leído junto a su padre adoptivo, el que le introduce en el maravilloso mundo de las palabras entrelazadas de significados ocultos...Pues antes....


"Las frases se desparramaban por todas partes.Las palabras le jugaban malas pasadas."


Desde casi un principio un chico de 12 años entra en su vida con el propósito de convertirse en su mejor amigo y si pudiera en algo más,siempre solícito y campechano,ingenuo y caballeroso y siempre anhelando un beso suyo.


"¿Hay algo peor que un chico que te odie? un chico que te quiera."




"Rudy Steiner" anhela por otro lado convertirse en el más veloz corredor de todos los tiempos un "Jesse Oweng" blanco y eso a pesar incluso del mismo "Hitler".


Otros personajes de cierta relevancia irán participando de la vida cotidiana de la población:La tendera del abastos una fanática aria pro nazi "Frau Diller", la familia Steiner al completo, "Tommy Mullen" un chaval con problemas auditivos que le ocasionan molestos tips nerviosos y las burlas de sus compañeros y la esposa del alcalde:"Ilsa Hermann"mujer depresiva y triste que ayudará a "Liesel" después de la quema de libros en la plaza de la localidad de la que ambas son testigas.




Y naturalmente un judío,uno muy especial,alguien que como la niña ama las letras,los libros y la escritura;

empezará entre ellos una relación de amistad y complicidad, que desborda los límites de la seguridad de todos los que habitan en el entorno de la casa de los Hubermann.

El joven se llama "Max Vandenburg" un ex-boxeador que huye de su refugio, después de "la noche de los cristales rotos" con un libro en la mano titulado:-Mi lucha- escrito por el consabido exterminador de judíos y al que dará un uso muy especial en cada momento.

Su destino un sótano lleno de letras escritas en las paredes y esa niña tan especial con la que sobrellevar la oscuridad,la enfermedad,el frío el miedo y la soledad.

En 1.939 empieza la guerra y mucho trabajo para la narradora de la historia que nos cuenta el terror de la población a los bombardeos sobre la ciudad y los desfiles por enmedio de la calle, de los judíos camino al campo de exterminio de "Dachau".


Un libro en definitiva que me ha resultado conmovedor sobre todo en su final realista y no esperado,la forma de escribir del autor que trasmite el amor por lo escrito y leído;la prosa que en algún momento raya en lírica por lo poético,todo aderezado con sentimiento y ternura puesta en los personajes.


Estamos acostumbrados a esas obras en que los cambios de tiempo y situación de forma retrospectiva que nos trasladan al pasado de la historia narrada,con lo cual en esta ocasión nos resultará curioso y sorprendente a causa de nuestro privilegiado narrador-a, el que se nos adelanten apuntes de algunos episodios "en futuro"; aun a pesar de nuestra reticencia al pensar que se nos puede fastidiar la historia,sucederá lo contrario la hará más deseable por lo que creemos que puede pasar más adelante sin saber como ocurrirá...Un barullo que es mejor que experimentéis de forma directa.


Y visioné a continuación la película;algunos agoreros me disuadieron de hacerlo por el desengaño que me pudiera ocasionar,¡Y de eso nada! totalmente enamorado quedé de los personajes que nos presenta y que reconocemos después de leernos el libro,naturalmente se salta detalles,incluso explicaciones y capítulos,pero está realizada con acierto y sensibilidad por lo contado;siguiendo la linea argumental.

Pero como recomiendo siempre:
¡leer, antes que ver! 

Y para finalizar pondré unas palabritas de la señora "Parca".


"Siempre encuentro humanos en su mejor y en su peor momento.

Veo su fealdad y su belleza y me pregunto como ambas pueden ser lo mismo."


domingo, 4 de mayo de 2014

El Francotirador paciente

El Francotirador paciente







De; Arturo Pérez Reverte

                                                       



  Este autor ya reconocido por el mundo de habla hispana como uno de los más prolíficos,nos sorprende con este libro que se desmarca de sus temáticas más comunes y sus personajes más conocidos;nos emplaza sin miramientos en una sociedad donde se denomina arte a cualquier cosa que los medios,los críticos y los galeristas denominen como tal;aunque ni la estética ni el valor de los materiales utilizados sea razonable...Todo en base del mercado,de la demanda pública y los beneficios que reporten.

Por eso es de extrañar que el grafiti no lo sea.El denominado arte urbano es ilegal es considerado vandalismo,siéndolo por no respetar normas y códigos básicos de obligado cumplimiento; aunque por otro lado, los grafiteros presumen de su consigna:


"Si es legal no es grafiti" 


En las primeras hojas se nos introduce con una frase pintada en una pared de la ciudad de New York que reza:


"Erase una vez una raza especial de personas llamada escritores de grafiti. Pelearon una fiera batalla contra la sociedad.

El resultado todavía se desconoce."

"Alejandra Varela" es una reconocida rastreadora de libros, artistas y obras de arte, lo que en el mundo editorial se denomina: Scout, exploradora culta y cualificada para reconocer elementos que puedan dar beneficios a los editores.

Por ello cuando recibe una llamada del reconocido director "Mauricio Bosque" de la editorial Birnan Wood para hablar de trabajo,le sorprende el encargo que le propone, que no es otro que el de encontrar a un grafitero que se ha ganado un status y su fama no solo por sus pintadas provocadoras sino a base de los retos lanzados vía Internet para acometer acciones colectivas que en muchos casos han terminado en tragedia.

El autor nos va recordando nombres que algunos hemos llegado a ver en las paredes,en los cierres metálicos de los comercios e incluso en los vagones del tren o metro: Tito7, Snow, Rafita, Tifón, Glub,Topo;o el padre de todos ellos,el famoso Muelle al que se le reconocía enseguida por su espiral pintada en cualquier lugar de la ciudad.




Sniper (Francotirador) es, en este caso concreto el nombre del grafitero que firma sus pintadas con un objetivo de mira telescópica,el hombre al que "Alex"  debe localizar, para contactar con el y hacer posible con ello la publicación de un catálogo en edición de lujo sobre su obra; naturalmente en el mundillo grafitero no se le darán facilidades,pues "Sniper"es un icono,un referente para muchos artistas ilegales al que deben proteger con su silencio y anonimato,con el agravante que este personaje está amenazado de muerte por un empresario llamado "Lorenzo Biscarrués" que perdió a su hijo en uno de estos retos propuesto por él, teniéndolo nunca mejor dicho:en su punto de mira.


La labor detectivesca de "Alejandra" la llevará a barrios de Madrid donde se entrevistará con antiguos grafiteros que en su día hicieron algún trabajito en común con "Sniper",le conducirá a Lisboa donde conocerá a "Caetano Dinis" y a "As Irmäs"que le muestran como es posible integrar esta forma de arte en la legalidad y ser reconocido como tal;viajará a Verona donde una antigua amiga,"Giovanna San´t Ambrogio" le enseñará una de las últimas hazañas del francotirador junto al balcón de Julieta. A Roma donde tendrá que velar por su integridad física ya que alguien más está interesado en hallar el paradero del inusual pintor de aerosol; a Nápoles donde hallará a los Gobbetti lo más parecido a un corpúsculo mafioso grafitero que la invitan a involucrarse y participar en una de sus acciones.




De la mano pues de "Reverte" nos introduciremos en el mundo hermético de los ilegales artistas urbanitas,sabremos de sus particulares códigos de silencio y su vocabulario;como se reconocen,se comunican y protegen,como trabajan cuando la ciudad duerme.


Asistiremos de primera mano a alguna acción en directo donde sentiremos la adrenalina en nuestros poros al ser descubiertos y perseguidos, también el olor a pintura fresca después de realizar una obra que es un reto lanzado a la sociedad y a otros grupos, pues en esta guerra también hay bandos, distritos, bombardeos y víctimas....


"El destino es un cazador paciente.Ciertas casualidades están escritas de antemano como francotiradores agazapados con un ojo en el visor y un dedo en el gatillo esperando el momento idóneo."


y mientras de trasfondo sonará el estribillo de una canción.....

"Las chicas que crecen deprisa tienen los ojos tristes."
y un tag deslucido en una pared donde pone "Espuma".



La mayoría de lectores que han tenido en sus manos alguna de las obras de este autor sabrá del estilo del mismo:claro y eficaz,en primera persona, directo y explosivo, no necesita mucha metáfora ni requiebro ni anacronismo para llevarnos a donde el quiere conducirnos,al meollo del relato, a tenernos pendientes del mismo con una buena ración de acción y misterio de los mejores Thriller. 

Es sabido que finales de alguna de sus obras parecen sacados de la manga en el último momento algo precipitados y que esta circunstancia nos deja algo desangelados al terminar sus libros, como esperando más; pero creo sinceramente que en esta ocasión puede resultar inesperado para muchos, acostumbrados a su forma de contarnos sus historias.

En definitiva se trata de una obra muy amena que mantiene un ritmo continuo de narración que la hace muy apetecible e interesante; con lo que respecta a la temática, bastante original. 


Termino esta sinopsis con una frase puesta en boca de uno de los personajes de este relato,el pensamiento generalizado de una sociedad sin esperanza en la que parece que la única redención posible es la autodestrucción y renovación de la misma, desde las cenizas.


"Después de una gran catástrofe lo único que quedaría del mundo serían ratas y grafitis." 

Algunos añadirían a los abogados.

Prefiero no obstante esta otra que la protagonista nos lanza, dando un poco más de optimismo a un negro panorama:


"Hay quien toma aspirinas como analgésico, yo tomo libros." 


¡Que la disfrutéis!


miércoles, 30 de abril de 2014

El efecto del aleteo de una mariposa en Japón

El efecto del aleteo de una mariposa en Japón






De: Ruth Ozeki








¡Mama mía! que temporada de querer y no poder;
leer si he leído,eso es como una religión, pero los comentarios y las sinopsis son otro cantar.Me faltaba a parte de tiempo concentración,que esta la tenía puesta en otros asuntos de vital importancia.

Vamos a lo nuestro.

Este libro ya me resulta desde un principio atractivo por su título, largo y curioso y por el planteamiento de su argumento;leo por otro lado algo de la crítica que le antecede,y toda ella le es favorable,pero yo y la crítica en cuestión de lecturas y cine vamos un poco cada uno por nuestro lado.

Ante todo ya os pongo sobre aviso que no es una lectura de esas que una vez abierto el libro no puedes dejar,más bien lo contrario, a veces se hace cuesta arriba el terminar algún capítulo, nada de lectura ligera para tiempos muertos, o viajes en tren,autobús o metro,casi al contrario, es una obra que te invita y fuerza de alguna manera a reflexionar de forma constante, dejándonos frases que no por conocidas dejan de plantearte cuestiones profundas,sobre todo las que giran en torno a la muerte,a la existencia a la razón de vivir.


Todo empieza con una presentación un tanto inusual de una tal: "Nao Yasutami" que dice:


"Soy un ser tiempo.¿Sabes lo que es un ser tiempo?.Bueno pues si me das un momento te lo explicaré."


A partir de aquí ya nos vemos involucrados como lectores que somos a descubrir más sobre esta jovencita....Al igual que "Ruth"y"Oliver", que viven en una bahía canadiense llamada desolación en un pueblito pesquero de nombre Whaletown; y es que paseando por la playa,y junto con toda la basura que arrastran las olas, hay algo que llama la atención de "Ruth", que por cierto no os he dicho que es una novelista de cierto éxito y que se trasladó desde -New York- a -Desolación- por amor a su marido.


Se trata de unas bolsas de plástico que envuelven una caja de metal de "Hello Kity" un diario,unas cartas y un reloj un tanto especial.

Todos los elementos tienen una historia que contarnos,pero sobre todo el diario....

"La letra impresa es predecible e impersonal...La escritura en cambio se resiste al ojo,revela su significado despacio y es tan íntima como la piel."




Algunos de los habitantes de la Bahía colaborarán con "Ruth" en desenredar una madeja con interrogantes."Muriel" una antropóloga retirada,"Callie" una bióloga marina y activista medioambiental, "Akira Inoue" de origen japonés que tiene un pequeño restaurante en la zona y "Benoit"de origen Francés, el encargado del mercadillo vertedero....cosa que descubriréis harto original en su concepción.


Por su parte "Naoko" nos contará parte de su corta existencia pues con 15 años pocas vivencias tiene,pero de una intensidad muchas veces terrible,acosada y vejada en el colegio,ninguneada hasta por los profesores,nos descubrirá sus angustias y miedos así como las dudas existenciales de cualquier adolescente,con ese toque surrealista y algo hentai de lo japonés,que le hace refugiarse en su diario y en algo menos aconsejable.


Entre otras cosas nos mostrará a unos padres muy desilusionados con su propia existencia,pues han pasado de un nivel económico desahogado a una situación apurada, ello les hace desentenderse en cierta manera de su hija, a la que crean una sensación de desamparo continua.


Hace su entrada el personaje para mi gusto más humano aunque algo excéntrico,quizás porque los sabios lo son en mayor o menor grado,se trata de la bisabuela de "Nao" una viejita de 104 años llamada "Jiko",que fue en su juventud: anarquista,feminista y novelista, no sabría decir cual de las facetas era la más peligrosa en la época que le tocó vivir, en la actualidad que nos narra "Nao", es una monja budista Zen que habita en un templo de Miyagi;


"A veces cuando contaba historias sobre el pasado,se le humedecían los ojos a causa de los recuerdos,pero no eran lágrimas.No era que estuviera llorando.Eran los recuerdos que goteaban."


ella ayudará de forma sutil a su bisnieta, a superar la crisis emocional que sufre, una crisis que la hace pensar constantemente en el suicidio al igual que a su padre convertido en un espantajo errático sin ilusiones ni esperanza;él fue un famoso programador informático en Sillicon Valley que fue despedido por discrepancias con sus jefes por cuestiones de conciencia.


Aparece de la misma manera otra figura clave en la narración;el hijo de "Jiko Yasutami"un piloto Tokkotai,un kamikaze de la Segunda guerra mundial que murió en una de las misiones con tan solo 17 años,amante de la filosofía,estudioso y pacifista.


¡Como no! también hay un gato llamado "Pesto" lo más parecido a "Garfield" que os podéis echar a la cara.Y es que en palabras de "Oliver":


"Los novelistas deben tener gatos y libros"


"Ruth" conforme va leyendo el diario se va involucrando, preocupando y haciendo suyo el dolor y la incertidumbre de la chica; nosotros iremos  haciéndolo a la par que ella ,pues querremos saber que fue de "Nao", si cumplió su promesa de suicidio,si sobrevivió al  Tsunami,y a su desastre familiar y personal.


Estas dos figuras femeninas se convertirán en narradoras ubicadas en tiempos distintos en la que una contará en primera persona y de forma coloquial y directa las historias de varios personajes,así como la suya propia,incluso interrogará al posible lector de su diario,a nosotros mismos,a pesar de saber que no obtendrá respuesta.en un momento dado nos dice:


"Simplemente agradezco poder hablar contigo y que estas dispuesto a escuchar."


"Ruth" y su entorno serán narrados en tercera persona con connotaciones intimistas y más cercanas a nuestra cultura, veremos como poco a poco pasa de la simple curiosidad a la ansiedad por conocer el destino de la escritora del original diario.Nos representará en su labor detectivesca,no podremos evitar el dictarle por lo"bajini"pautas de actuación para calmar nuestra propia inquietud e incertidumbre.   



Un detalle curioso de los muchos que contiene el libro es el título que aparece en las tapas rojas del diario de "Nao":-El tiempo perdido- de "Proust" que de forma involuntaria nos hará reflexionar sobre el pasado y el futuro,sobre las decisiones acertadas o no, que tomamos en cada momento y que pueden determinar consecuencias en otras personas;de las situaciones crueles que provoca el ser humano contra sus semejantes.Se nos cuenta de pederastia,prostitución,acoso escolar y del suicidio en una sociedad exigente,competitiva y desilusionante,sobre la falta de conciencia social y medioambiental,intolerancia y crisis;sobre los sacrificios humanos injustificables de la guerra,del dolor y la angustia, de la falta de futuro de los jóvenes.de los desastres naturales y los ataques terroristas.


Por eso dije al principio que la lectura de esta obra era harto difícil y que no la valoraremos nada más que en perspectiva, después de haberla leído y digerido,pues tiene mucho de filosofía Zen,contiene palabras y términos japoneses que "Naoko" utilizará en su escrito dando sentido a lo que se refiere a cada instante, dentro de una cultura de la que forma parte, aunque ella misma no la asimile por su educación occidental.  


Una obra cuyo desenlace no se prevee ,aunque nos podamos imaginar varios,ahí nos vuelve a sorprender la autora. Descubriremos junto a los personajes que el efecto mariposa no deja de ser una teoría del caos que nos viene a decir que toda actuación,pensamiento o decisión puede provocar cataclismos no deseados en el universo,en nuestro mudo,en el entorno y en nuestras propias personas en lo referente a sentimientos.


Coincido esta vez con la crítica en que es un libro que no os dejará indiferentes y que merece la pena abrirlo,leerlo y cerrar sus tapas siendo conscientes que hemos leído algo que ocasionará un cosquilleo,un terremoto o una revolución en nuestro interior.

¡Estáis avisados!

Como final una reflexión más:


"La muerte en sí no es nada.Es solo el miedo a la muerte lo que la hace parecer importante." 

                                             ( Montaigne )



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