Legado en los huesos
De: Dolores Redondo
"A menudo el sepulcro encierra, sin saberlo,dos corazones en un mismo ataúd."
Lo prometido es deuda y por continuidad con mis lecturas os presento la segunda parte de la trilogía de Baztán. Ya os comenté que la autora no la ve como tal, sino como obra conjunta presentada de esta forma por necesidad y conveniencia.
Por otro lado en entrevistas realizadas a la misma autora, aclaró que las dos historias ya editadas, más la tercera que esta en preparación, se basan en la mitología vasco-navarra cuyos copartícipes y de alguna forma protagonistas de la misma, son seres fantásticos de las tradiciones de la región del Baztán, de su valle y de sus bosques. Si en el primer título era el "Basajaun", en el segundo sera una especie de gigantesco cíclope llamado "Tarttalo", una especie de monstruoso ser que mata y devora a sus víctimas: tanto animales como personas cuyos huesos mordidos, aparecen apilados en las cuevas que habita,dando de esta forma testimonio de su salvaje y sobrehumana identidad.
"Amaia Salazar" sigue siendo esa joven y exitosa inspectora de la policía foral de Navarra, que se encuentra al principio de este nuevo relato, en los últimos meses de su deseado embarazo. Se encuentra acompañada de sus suegros "Thomas" y "Clarice" que han venido desde Estados Unidos para asistir al parto como futuros abuelos y preparar todo, para la llegada de su niet... Bueno el caso es, que entre el caos de la preparación de ajuares para la criatura, muebles, cuna y vestiditos rosas, saturados con lacitos, en las que se empeña "Clarice", hay notas de humor y desazón por parte de la futura madre, que se encuentra asustada de la gran responsabilidad que se le viene encima.
El comienzo es el juicio a "Jasón Medina". Este individuo asesinó a su hijastra y después la violó.Cuando se encontró su cadáver le faltaba uno de los brazos.
El juicio no llegará a celebrarse, pues "Jasón"tiene otros planes para que esto ocurra. Posteriormente un escueto mensaje llega a manos de "Amaia Salazar".
En un corto intervalo de tiempo, la inspectora también será requerida para otra investigación sobre unas profanaciones que están teniendo lugar en una pequeña localidad de la zona; en la iglesia de -Arizkun-
"Uno de esos lugares en los que el tiempo parece haberse detenido y que situado en una colina se abre al cielo con la luz extraordinaria que tanto se añora en otros pueblos del valle."
Se ha destrozado la pila bautismal y la puerta ha sido violentada a hachazos, pero lo más grave es que sobre el altar se han quemado unos restos pertenecientes a una criatura humana con pocos meses de vida. Este suceso hace saltar las alarmas en la Santa sede de Roma que manda a un especialista: El padre "Sarasola", un moderno inquisidor y psiquiatra muy interesado en que la investigación policial, sea llevada a cabo personalmente por la inspectora"Amaia Salazar".
También en la cueva de -Arrizahar- se encontraron en su día restos de antiguos huesos, correspondientes a brazos humanos apilados y con marcas de dientes.
Nada parece tener relación hasta que el teniente "Padua" de la guardia civil, proporciona datos a "Amaia" sobre asesinatos clasificados como de violencia de género, en los que las víctimas terminan siendo amputadas. A su vez los autores de estos
crímenes terminan suicidándose; no sin antes dejar un mensaje que se repite de una forma que no puede ser casual, enlazando de esta forma, unos sucesos con otros: las palabras son: TARTTALO.
Esta segunda parte, al igual que la primera, es auto-conclusiva, pero a la vez continuación de la historia del
-Guardián invisible- . Aparecen los mismos personajes principales y se nos mostrarán de igual manera, dos historias paralelas de misterio y suspense. A saber: el caso de los asesinatos que están teniendo lugar en la zona de Baztán y el Roncal, su carácter sobrehumano y ritualista ligado a la mitología, y achacado a seres que pululan en el imaginario popular y presentes, en las leyendas antiguas de la región.
Y en otro plano el miedo a lo desconocido, a la experiencia novedosa de la futura maternidad de "Amaia", que teme no ser una buena madre, y a no saber comportarse ni dar la talla con su retoño, con entrega, dedicación y sacrificio... A la vez le siguen atormentando esas visiones que la persiguen, referentes a su propio nacimiento y niñez, situaciones que parece haber vivido y a las que no parece encontrarles explicación; muy presente estará su demenciada madre "Rosario"y su querido, pero débil padre "Juan". Estos aparecerán en escenas retrospectivas en las que se nos irán desvelando las partes oscuras de la historia familiar.
"El miedo era un viejo conocido que se cernía sobre su cama mientras dormía,oculto en la sombra,y que llenaba de horribles pesadillas sus sueños....."
"No hay miedo como el que ya se ha probado,del que se conoce el sabor,el olor y el tacto."
La autora aprovechará para referirnos la presencia de los
-Agotes- en la zona, esos habitantes de segunda categoría acosados por la inquisición y vilipendiados por el resto de ciudadanos por el hecho de ser diferentes; en cuanto a creencias y forma de vida. Naturalmente volveremos a esos bosques mágicos del Baztán: oscuros y enigmáticos, y veremos signos evidentes del cruel -Tarttalo- pintados en las paredes pétreas.
"Dolores Redondo" con mano maestra, nos conducirá de nuevo por paisajes de ensoñación descritos con el acierto del que los conoce, los ha caminado y disfrutado y ¡porqué no! sufrido. Porque la lluvia interminable, el frío y la niebla volverán a estar presentes, como lo está a su vez el misterio bien guardado de los antepasados reticente una vez más, a mostrarse a los incrédulos y los no iniciados.
La buena ambientación y credibilidad de los personajes nos ayudarán a involucrarnos en el relato con las descripciones del entorno que les rodea. Los diálogos rápidos y concretos de los mismos sin distracciones ni giros evasivos, nos centrarán en la base argumental.
La forma de escribir de "Dolores Redondo"ya de por si, hace atractiva la lectura en cuya estructura encontraremos formas casi poéticas de describir lugares:
"El magnífico bosque de Baztán es inmenso en negrura durante la noche, y la sensación que produce es solo comparable a la noche en alta mar,pero todo oscuro sin estrellas."
"Los prados de color esmeralda brillan con el esplendor idílico de la perfección y sus calles guardan bajo cada piedra mensajes de un pasado que aún está presente."
Personajes como el sufrido y a la vez perfecto "James", la entrañable tía "Engrasi" y las hermanas de "Amaia": la dura "Flora" y la tierna"Rosaura". Todos ellos seguirán vigentes en protagonismo a lo largo de la obra, al igual que el subinspector "Jonan Etxaide" que irá ilustrándonos sobre lo que son los
-Mairu besos- o sobre cátaros, costumbres varias de los antiguos habitantes como la de enterrar a los niños no bautizados bajo los aleros de las casas familiares... Así mismo el carismático agente del F.B.I "Aloisius Dupré" de Nueva Orleans, se hará notar con algún consejillo dado a su pupila de forma peculiar. El equipo de colaboradores habituales: "Montes" y "Zabalza" irán dando luz con sus aportaciones en la investigación y añadirán algún que otro problema de "entendimiento", amenizando igualmente el relato.
Con todos estos ingredientes, preparaos para otra ración de lectura interesante, amena y entretenida, con la prosa fácil y fluida de esta escritora que me parece que ha dado con un filón de interés por parte de sus fieles lectores y seguidores, que ya ansiamos esa prometida tercera parte (que no lo es en realidad), que llevará el título de:-Ofrenda a la tormenta-.
"Amaia Salazar" el personaje referente, es una figura que está cuajando poco a poco con su buen hacer y su intuición para resolver casos peliagudos rodeados de secretismo, miedo y silencio; irá venciendo antiguos fantasmas que la bloqueaban y de la misma forma desentrañará la causa de esos traumas infantiles que la han marcado como persona, y que la hacen sentir vulnerable.
Y... "Al niño de agua", lo descubriréis cuando vayáis desgranando página a página, todo el misterio que nos propone la autora.
No puedo dejar de recomendar su lectura. ¡Pero eso si!
En orden, pues aunque cada libro termine en si mismo, es importante empezar por el primero para no perdernos algunos detalles que explican mucho dentro de la trama que nos ocupa.
Que tengáis una feliz lectura
El Guardián invisible
De: Dolores Redondo
"Olvidar es un acto involuntario.
Cuanto más quieres dejar algo atrás, más te persigue."
William Jonas Barkley
Me tengo que poner al día con esto de las entradas y comentarios de los libros que van pasando por delante de mis ávidos ojos de lector empedernido. Llevo unos cuantos de retraso y eso aunque me favorece en perspectiva a la hora de hacer las sinopsis, quizás me hace perder la frescura de la primera sensación -en caliente- (Esto es una paradoja u Oxímoron ) después de cerrar las tapas de la cubierta una vez terminada la lectura.
¡En fin! haré lo que pueda.
Este título, junto con el anterior y el que vendrá a continuación eran libros de los que ya tenía referencias positivas resaltadas en otros blogs amigos que los recomendaban feacientemente; con lo cual, subsanada la inconveniencia de -Las listas de espera- de mis lecturas programadas les tocó el turno.
El anterior os recuerdo que era -La ladrona de libros-, en esta ocasión, se trata del que da comienzo a la trilogía del Baztán de "Dolores Redondo", aunque la autora en alguna entrevista ha declarado que más bien se trata de una obra en tres partes por la magnitud de la misma.
Tal ha sido el éxito de esta novela negra, que en Diciembre del año pasado se habían vendidos unos 115.000 ejemplares, de la misma forma que los derechos para poder trasladar esta historia al cine, nada menos que a la cinematográfica que rodó otra conocida trilogía. En este caso la del malogrado autor "Stieg Larsson".
Los acontecimientos tienen lugar en los bosques navarros del Baztán, cuando aparece la segunda víctima del que parece ser un asesino en serie y en cuyos crímenes parece dejar el imprimatur personal de sacrificios ancestrales olvidados.
Se trata de una niña que se llamaba "Ainhoa Elizasu"cuyo cuerpo aparece a la orilla del río, con la ropa rasgada y abierta dejando su cuerpo virginal al descubierto, las manos a los lados abiertas con las palmas hacia arriba, como en señal de ofrecimiento. El vello púbico afeitado y un pastelillo típico de las zona llamado: Txatxingorri sobre el sexo, algo que hace pensar a "Amaia Salazar" en unos asesinatos con connotación ritual.
Y es que a "Amaia", una mujer treinteañera con una fuerte personalidad y poseedora así mismo de un espíritu de superación frente a los retos, le han asignado este caso. Ella vive con su marido "James" en Pamplona. Se trata de un escultor americano con éxito y un hombre ideal para las mujeres que buscan príncipes azules que no destiñan; pues es de carácter apacible, comprensivo, atento, romántico y colaborador. Además de tolerante, paciente, trabajador... y rico.
¡En fin! el perfecto compañero para una mujer exigente con ella misma y con su entorno.
"Amaia" actualmente es inspectora de la policía foral. Competente y efectiva, con una trayectoria muy prometedora y una experiencia adquirida en Estados Unidos, en Quantico, de la mano del F.B.I.
Tratará el caso no como uno más que añadir a su curriculum impecable, más bien lo asumirá de tal manera que se implicará personalmente, pues conoce el entorno, conoce a sus gentes y el pueblo donde viven; no en vano ella nació en -Elizondo- y su familia todavía reside allí.
Sus hermanas "Flora" y "Rosaura", y la figura más entrañable... su tía "Engrasi", con la que compartió en su momento confidencias, conversaciones y penas.
"Flora" es una eficiente empresaria que dirige el negocio familiar con mano de hierro, poseedora de un carácter fuerte y mucha soberbia y prepotencia, que hacen que las conversaciones con ella sean un puro enfrentamiento y la convivencia casi imposible.
"Rosaura" está justo en el polo contrario. Se trata de una mujer afable preocupada por los demás antes que por ella misma, lo cual la hace sentirse inferior, causándole una continua tristeza y abatimiento al no poder hacer y llegar a más. Al mismo tiempo arrastra un sentimiento de culpabilidad por ello.
"Engrasi" Parece ser el único vínculo que parece unirlas a las tres. La portadora del equilibrio en la vida en común, que forzadamente tendrán que mantener durante la investigación... pues en el pueblo todos están bajo sospecha mientras no aparezcan culpables.
De telón de fondo, iremos descubriendo tradiciones populares al mismo tiempo que los personajes van desgranando conversaciones sobre ritos con sabor a cultura celta, sacrificios humanos en honor a la tierra, sobre seres mitológicos y fantásticos que algunos creen ver por los bosques. Las Lamias que pululan cerca de arroyos, fuentes y ríos, las Sorginas o Belagiles que son servidoras del maligno, brujas de cuya existencia nadie tiene pruebas, pero que : ¡Haberlas Haílas! Y sobre todo rondará durante todo el relato, la presencia misteriosa y velada del señor protector de los bosques vasco navarros.
"El Basajaun" al que parece presentir "Amaia" durante todo el proceso de resolución de los crímenes. Él parecerá rondar cerca de los escenarios del crimen.
"La fe escasea en estos tiempos de tecnología. Dime de que sirve todo eso para evitar que un monstruo asesine niñas..."
La inspectora tendrá que luchar con otros miedos, otros monstruos internos que la acosan desde pequeña y que fueron el incentivo para que huyera de su pueblo, el motivo de que marchara lejos para olvidar. Esos traumas imborrables que parecen agobiarla hasta en sueños vuelven a estar presentes.
También habrá que lidiar con miembros del equipo policial, ya que todos parecen ser los estereotipos de hombres -macho alfa- que ven usurpado su liderazgo por una mujer que tendrá que hacerse valer a base de mucho empeño tesón y a lo mejor puños.
No obstante destacaremos a "Jonan Etxaide" un competente subinspector además de arqueólogo y antropólogo, que nos irá ilustrando sobre leyendas, tradición, mitología y costumbres populares. Estrecho colaborador de la inspectora"Salazar", el único al que no parece importarle llamarla jefa.
Temblaremos de miedo y de frío, nos calaremos hasta los huesos, sentiremos el terror cuando estemos metidos en el bosque bajo una lluvia y una niebla que parecen proteger el hogar de seres desconocidos; de los cuales hemos oído hablar en los cuentos relatados cuando eramos niños, pero de los cuales hemos perdido la percepción. ¡Y están ahí! vigilando, y quizá matando, para seguir a salvo de la curiosidad. Ocultos gracias a la incredulidad de los seres humanos.
"Mientras haya oscuridad habrá esperanza, y esas creencias seguirán teniendo valor y formando parte de nuestra vida."
Este libro me ha sorprendido, por la cercanía de la historia contada y su argumento peculiar. Siempre que oímos hablar de novela negra nos remitimos a pensar en lugares como Chicago o Boston o el entorno brumoso de las islas británicas y esta, se desarrolla en un entorno conocido y familiar donde creemos estar a salvo y conocer a todos los que nos rodean.
La autora ha sabido plasmar en este libro la desazón, la incertidumbre y el misterio, haciéndonos participes de la investigación en primera persona; trasladándonos con los personajes al meollo de dos tramas que corren paralelas a lo largo del libro. Dos relatos a cual más tenebroso, mas oscuro y con más recovecos misteriosos
.
"Dolores Redondo" y su obra me han conquistado para la causa al igual que lo hizo en su momento "Lorenzo Silva".
Por eso, puedo recomendar como antes lo han hecho otros, este libro. Casi con la certeza absoluta que os va a atrapar desde las primeras páginas y con el cual disfrutareis intensamente de esa lectura que los que leemos, llamamos adictiva.
"Todos los bosques son poderosos, algunos son terribles por profundos, por misteriosos, otros por oscuros y siniestros.
El bosque en el Baztán es hechizante."
La Ladrona de libros.
De: Markus Zusak
Le toca el turno a este título por mí tan deseado de ser leído, llevaba tiempo detrás de hacerlo y siempre quedaba relegado para una mejor ocasión,y ¡Mira por donde! la historia la trasladan al cine y esto sirve de incentivo para tomarlo entre mis manos y disfrutar de la emoción que trasmiten sus páginas antes de que el filme estropee la sorpresa impresa en sus hojas con tinta.
Hay que decir que es una historia enmarcada con la crudeza de la II Guerra mundial,pero de ley es aclarar que desde el lado alemán y desde el punto de vista de la población civil;pero nada que ver con batallas y escaramuzas,con frentes y estrategias.¡No!
solo desde el ángulo de los inocentes que tratan de sobrevivir a una catástrofe urdida y provocada como siempre por otros;que habitualmente salen indemnes de tales aventuras bélicas.
Y el relato como todo que se precie da comienzo de la siguiente manera:
"Erase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia."
Una narradora muy especial nos acompañará durante toda la lectura.una narradora descarnada y directa en su verbo,que tampoco está carente de poesía y sensibilidad por lo humano y por lo vivo.
Se trata de la mismísima muerte,"La Parca""La flaca"
"La pelona" o como queráis llamarla;a ella misma le hace gracia que los hombres la teman y la representen con una guadaña en las manos y un largo manto negro que flota entre niebla mientras se acerca en medio de la oscuridad a realizar su cometido.
Ella nos dice a todos los lectores desde el inicio del relato:
"Morirás" Para aclararnos a continuación:
"¿Te preocupa?,insisto:no tengas miedo si algo me distingue es que soy justa."
Y casi sin darnos cuenta nos vemos involucrados inmediatamente en un drama continuo,pues: ¿Qué es la vida en momentos históricos determinados como este que nos atañe?
"Liesel Meminger" hace su entrada en escena,la madre ha de entregarla junto a su hermano a una familia de acogida,pues ella no puede cubrir las necesidades de sus dos hijos pues su marido se lo han llevado los nazis y ha desaparecido por cometer el error de ser comunista.
Esta familia de acogida vive cerca de Munich en la pequeña ciudad de Molching en una calle llamada: Himmelstrase ( Calle del cielo);
se trata de los Hubermann y esta compuesta por "Rosa" una mujer con un gran corazón forrado de hierro
(ruego que interpretéis la metáfora)que se dedica a lavar y planchar ropa de vecinos más adinerados; y "Hans" todo un referente al prototipo de buena persona;el luchó en la I Guerra mundial y esta desengañado de las oriflamas y las promesas de los actuales dirigentes y por su puesto no cree en la superioridad de unos seres humanos sobre otros.
Pintor de brocha gorda unido a un acordeón por lazos de amor a la música y a una promesa hecha a un antiguo compañero de armas.
"Liesel se fijó en los asombrosos ojos de su nuevo padre.estaban hechos de bondad... y de plata,de plata líquida esponjosa.al ver esos ojos Liesel comprendió que Hans Hubermann valía mucho."
esta forma tan poética de describir no fue siempre así,pues "Liesel" no sabe ni leer ni escribir y es precisamente el primer libro robado leído junto a su padre adoptivo, el que le introduce en el maravilloso mundo de las palabras entrelazadas de significados ocultos...Pues antes....
"Las frases se desparramaban por todas partes.Las palabras le jugaban malas pasadas."
Desde casi un principio un chico de 12 años entra en su vida con el propósito de convertirse en su mejor amigo y si pudiera en algo más,siempre solícito y campechano,ingenuo y caballeroso y siempre anhelando un beso suyo.
"¿Hay algo peor que un chico que te odie? un chico que te quiera."
"Rudy Steiner" anhela por otro lado convertirse en el más veloz corredor de todos los tiempos un "Jesse Oweng" blanco y eso a pesar incluso del mismo "Hitler".
Otros personajes de cierta relevancia irán participando de la vida cotidiana de la población:La tendera del abastos una fanática aria pro nazi "Frau Diller", la familia Steiner al completo, "Tommy Mullen" un chaval con problemas auditivos que le ocasionan molestos tips nerviosos y las burlas de sus compañeros y la esposa del alcalde:"Ilsa Hermann"mujer depresiva y triste que ayudará a "Liesel" después de la quema de libros en la plaza de la localidad de la que ambas son testigas.
Y naturalmente un judío,uno muy especial,alguien que como la niña ama las letras,los libros y la escritura;
empezará entre ellos una relación de amistad y complicidad, que desborda los límites de la seguridad de todos los que habitan en el entorno de la casa de los Hubermann.
El joven se llama "Max Vandenburg" un ex-boxeador que huye de su refugio, después de "la noche de los cristales rotos" con un libro en la mano titulado:-Mi lucha- escrito por el consabido exterminador de judíos y al que dará un uso muy especial en cada momento.
Su destino un sótano lleno de letras escritas en las paredes y esa niña tan especial con la que sobrellevar la oscuridad,la enfermedad,el frío el miedo y la soledad.
En 1.939 empieza la guerra y mucho trabajo para la narradora de la historia que nos cuenta el terror de la población a los bombardeos sobre la ciudad y los desfiles por enmedio de la calle, de los judíos camino al campo de exterminio de "Dachau".
Un libro en definitiva que me ha resultado conmovedor sobre todo en su final realista y no esperado,la forma de escribir del autor que trasmite el amor por lo escrito y leído;la prosa que en algún momento raya en lírica por lo poético,todo aderezado con sentimiento y ternura puesta en los personajes.
Estamos acostumbrados a esas obras en que los cambios de tiempo y situación de forma retrospectiva que nos trasladan al pasado de la historia narrada,con lo cual en esta ocasión nos resultará curioso y sorprendente a causa de nuestro privilegiado narrador-a, el que se nos adelanten apuntes de algunos episodios "en futuro"; aun a pesar de nuestra reticencia al pensar que se nos puede fastidiar la historia,sucederá lo contrario la hará más deseable por lo que creemos que puede pasar más adelante sin saber como ocurrirá...Un barullo que es mejor que experimentéis de forma directa.
Y visioné a continuación la película;algunos agoreros me disuadieron de hacerlo por el desengaño que me pudiera ocasionar,¡Y de eso nada! totalmente enamorado quedé de los personajes que nos presenta y que reconocemos después de leernos el libro,naturalmente se salta detalles,incluso explicaciones y capítulos,pero está realizada con acierto y sensibilidad por lo contado;siguiendo la linea argumental.
Pero como recomiendo siempre:
¡leer, antes que ver!
Y para finalizar pondré unas palabritas de la señora "Parca".
"Siempre encuentro humanos en su mejor y en su peor momento.
Veo su fealdad y su belleza y me pregunto como ambas pueden ser lo mismo."