–Ya
te digo tronca, es demasió lo de esta menda. Hace falta estar muy flipada para
intentar ligarse al Toño por medio de mensajes de Whasap.
–¡Claro!
ya lo digo yo, que donde haya un tú a tú, una mirada directa, o una conversación
interesante con el pibe, que se quite la mierda esa de los mensajitos tecleados,
que son más fríos que la profe de mates explicando los logaritmos neperianos de
marras.
–Qué
razón tienes Vane, es más “living” ir de cara y no pasarte todo el santo día
“stalkeando” en las redes sociales buscando información que obtendrías fácilmente
preguntando al “crush” en cuestión. Eso suele degenerar en “salseo” y en un
montón de “hater” comiéndote la moral.
–¡Ya! Azucena, bonita, pero es muy “cool” eso de coger el iphone
hasta para ir a mear. Mantener contacto directo con las personas parece que nos
cuesta mogollón y no nos produce tanta “hype”
–Yo
creo que por eso hay tanto “troll” suelto por las redes; porque no son para
nada seres sociables, no interactúan físicamente, solo virtualmente. Para ellos
sería todo un “goal”, mirar a la cara de un interlocutor mientras le hablan.
–Pero
es que Bea se siente “blessed” cuando chatea con Toño; que por otro lado no entiende
esos mensajes tan crípticos que le escribe, y eso que es de letras.
–Azucena,
Vanesa ¿Qué hacéis enganchadas al móvil?
–¡Pues hablando joder!
Derechos de autor: Francisco Moroz
Diccionario
de términos raros ( para algunos) usados en el dialogo.
Alucinar: Asombrar.
Flipar: Impresionar.
Living: Emocionarse por cosas simples.
Stalkear: Cotillear por redes sociales.
Crush: Alguien que te atrae (Flechazo).
Salseo: Polémica o discusión en redes
sociales.
Hater: Persona que odia algo o todo.
Cool: Fantástico, atrayente, más de
moda.
Hype: Sensación eufórica y
descontrolada por poner muchas expectativas en algo.
Troll: Un gruñón, protestón y
disconforme con todo.
Goal: Un logro meritorio.
Blessed: Sentirse bendecido.
Como puedes adivinar me encanta todo lo relativo al lenguaje y literatura, de modo que me ha gustado mucho el uso que has sabido hacer de estos raros términos anglófonos, en su mayoría, para utilizarlos con destreza en tu diálogo un tanto irónico y con un claro mensaje sobre las alienantes relaciones sentimentales de las nuevas generaciones enganchadas a este mundo ficticio de las redes sociales.
ResponderEliminarUn abrazo, Francisco.
Buenas noches estrella.
EliminarMi opinión personal es que con tanta tecnología estamos perdiendo el norte. Las cosas que antes eran sencillas se nos están complicando sobremanera, y las complicadas tampoco es que las simplifiquemos mucho.
Las relaciones humanas están desnaturalizándose a marchas forzadas. El mundo se está volviendo un poco loco.
Lo único que espero es que al menos la imaginación y el poder que contienen las letras no lo perdamos.
Un abrazo, querida amiga.
Están criticando todo ese mundo, y al final resulta que lo están haciendo desde el. Muy bueno, además que con mucha razón. Lo del lenguaje es la hostia, hay algunas de sobras conocida, pero hay otras que son de tela. Saludos.
ResponderEliminar¡Ya ves! Eso se llama el ver la paja en el ojo del prójimo y no ver la viga de madera en el propio.
EliminarCada vez es más habitual relacionarnos de manera virtual. Cada vez damos menos abrazos y hablamos peor. De hecho el lenguaje que utilizan algunos es como para potar. no saben ni construir dos frases sin meter una expresión inapropiada.
Un abrazo.
¡Veo que lagas hecho un serio trabajo de investigación, Francisco! No es fácil plasmar la realidad adolescente y tú has conseguido meternos de lleno en sus vidas y forma de expresarse.
ResponderEliminarUn saludo amigo.
Bueno Bruno, solo hace falta conocer a alguno de los jóvenes que tenemos alrededor para que le orienten a uno sobre moda y modismos a la vez que sobre cierto lenguaje criptico que utilizan entre ellos. Yo me estoy dando cuenta que estoy perdiendo la onda conforme me pesan los años.
EliminarUn abrazo, compañero.
Buenísimo relato, Javier. Me ha encantado todo el fraseo que presentas. Menos mal que al final das el vocabulario porque si no yo me quedaría a la tercera pregunta que se dice.
ResponderEliminarBravo. Un abrazo
Era necesario traducir esas palabras, de otra forma el relato no tendría apenas sentido en su totalidad.
EliminarEs una especie de crítica a lo absurdo de las relaciones que mantenemos en la actualidad.
Muchas gracias por tu apreciación .
Un abrazo, amigo.
Ja, ja, ja. Qué bueno y qué cierto. Los "carcas" o "carrozas" como alguno de nosotros necesitamos una edición revisada y ampliada del diccionario más "guay" que exista que nos ayude a entender a estos jóvenes de la generación Z. Si el lenguaje por SMS o WhatsApp ya ha mutado a algo críptico, no deja de ser menos curioso el de la calle, ya sea cara a cara o por teléfono. Esos son los tiempos modernos. Bueno, yo ya me "abro", je,je.
ResponderEliminarUn abrazo.
Yo que quieres que te diga Josep, me resisto a pasar por el aro de la lingüística moderna, esa en la que parece que todo vale. Los anglicismos que sustituyen a palabras que definen o califican en castellano lo mismo que queremos expresar. paro es más cool estar a la moda y utilizar "palabros" que solo entienden los que están al día, los modernos, los guays del paraguay.
EliminarQue la RAE nos asista.
Un abrazo.
pero, Francisco, ¿de dónde has sacado todo ese vocabulario? Menos mal que pones el significado. Te aseguro que desconocía más de la mistad de las palabras y eso que llevo entre adolescentes toda la vida.
ResponderEliminarMuy bueno el relato y muy real. Hay quien ya usa el watsap para hablar incluso cuando se está en la misma habitación.
Genial diálogo.
Un beso.
Odio este teclado que pone mayúsculas cuando le da la gana.
EliminarEl ver tecleando móviles a alta velocidad como los AVE es algo a lo que ya nos vamos acostumbrando. A su vez el despliegue de aparatos es como una invasión de virus que nos convierten en zombis y alienigenas que estuvieran en otro planeta.
EliminarNo es raro chocarse de frente literalmente con las personas en los pasos de peatones. es más importante, parece ser, lo que ocurre en sus pantallas que en la realidad del entorno.
Ya digo como Axteris: Estos humanos están locos.
Un abrazo.
Dime qué criticas y te diré en qué pecas, se podría decir de estas dos. Me gustaría saber si ellas, que tan puestas están en términos anglo-internautas, sabrían deletrear "otorrinolaringólogo"... seguro que no.
ResponderEliminarBuena descripción de una realidad que se presenta preocupante.
Besos
Hay muchos de esos que echan en cara a sus hijos la falta de comunicación y la escasez de dialogo y entendimiento, después son los primeros que no sueltan el ordenador ni el móvil. Una cosa es la tecnología como herramienta otro el abuso de la misma.
EliminarEsto no creo que tenga más solución que la educación progresiva de las nuevas generaciones.
Un beso.
Hola Francisco me has descubierto palabras y significados que desconocía y menos mal del glosario porque hacía el final iba de lo más perdida.
ResponderEliminarYa es bien bien aquello de ver la paja en el ojo ajeno.
Besos
no se yo si es que me estaré volviendo viejuno, como llaman ahora a los que tenemos años acumulados. el caso es que me resisto a utilizar términos, primero que desconozco, y segundo que no comparto, dado el sobrado vocabulario de nuestro idioma que parecemos despreciar por completo, en favor de anglicismos y tecnicismos innecesarios.
EliminarUn beso.
Muy bueno y actual Francisco, el final de morirse de la risa y al mismo tiempo llorar por esa absurda realidad que arropa a nuestras sociedades.
ResponderEliminarYo no uso WhatsApp, ni ninguna red social pero tengo tres hijos grandes y modernos, y el lenguaje ya lo conocía, incluso mi hija menor me dice que soy una "Hater", bueno se que viene de la palabra odio en inglés pero ellos todo lo encriptan para teclear.
Entretenido y simpático diálogo, me gustó leerte.
Que tengas un buen descanso nocturno
Gracias por tu palabras compañera. los que tenemos hijos grandes como bien dices, no desconocemos del todo el mundo en el que se tienen que manejar, pero aún así hay muchas cosas que me parecen absurdas del todo, como por ejemplo el de las reuniones en familia en la que las palabras parecen omitirse en detrimento de las teclas y los emoticones.
EliminarDe esta no nos libra ni San Agapito bendito.
Érase un (dos) adolescentes a (dos) móviles pegados.
ResponderEliminarMadre mía si es que voy es que me siento una dinosauria con esos términos tan tan tan cool, voy a tener que reciclarme.
Un relato simpático y actual Francisco.
Creo que así nos vamos sintiendo en menor o mayor medida todos tara. Creo que estamos dejando atrás la sensatez. Aunque lo mismo podrían haber dicho nuestros padres de nuestra generación. Más bien se trata a mi entender de periodos cíclicos en los que los cambios se realizan atropelladamente hasta que todo vuelve a su sitio. Se vuelven a asentar los principios elementales.
EliminarUn abrazo.
¡LOL! No sé muy bien si este es el contesto pero me parece el mejor (y primer y último) momento para poner esa expresión, jejej. Mientras iba leyéndolo iba formándose la idea de que estas dos petardas estaban haciendo lo que estaban haciendo, y todo gracias a la voz narrativa que les has puesto, consiguiendo lo que al final has conseguido. Muy buen micro, bien trabajado y cuidado.
ResponderEliminarUn saludo.
Gracias Pepe. Primero mi bienvenida al blog.
EliminarMe figuro que si yo hubiera sido el lector de este micro me hubiera sucedido lo mismo. Son pocas palabras utilizadas para el micro, pero créeme si te digo que he tenido que hacer una pequeña labor de documentación para aclararme al respecto y escribir algo coherente.
Recibe un abrazo, espero verte más veces por acá.
¡Menos mal que añadiste el glosario final, ja, ja, ja! Precisamente, esta mañana esperando al metro escuchaba la conversación de un par de chicas adolescentes. Al parecer, una tercera había borrado todos los likes y los comentarios de sus fotos, es más la había dejado de seguir en el "insta". Algo que debe ser como exiliar a uno al infierno...
ResponderEliminarCada generación tiene su argot, en la actualidad ese argot ya no son solo palabras, sino iconos. En fin, la foto es muy apropiada, je, je, je
Un excelente diálogo en el que captas y adoptas la forma de hablar adolescente de una manera muy natural y con esa fina ironía de fondo. Fantástica propuesta para el reto. Un abrazo!!
Me alegra el que te guste mi propuesta. La verdad es que si no lo escribía reventaba, y es que un servidor está muy harto de vivir ciertas escenas y situaciones estrambóticas muy digna de una comedia cuajada de despropósitos.
EliminarEs como que estamos perdiendo el sentido común a marchas forzadas.
Un abrazo, compañero.
Buenisimo, Francisco. Un excelente relato, con diálogo bien tramado. Y un "plus": Investigación lingUística. Ja, ja, ja
ResponderEliminarEl primero que andaba perdido era yo al ir escribiendo este micro. La idea principal la tenía en mente de manera muy clara por formar parte de una vivencia personal, pero todo el contexto lingüístico me lo he tenido que trabajar so pena de meterme en un berenjenal sin salida.
EliminarAbrazo fuerte, Beba.
¡Jajaja! Pero qué bueno, Francisco. Según lo estaba leyendo me iba diciendo que tenía que mirar el significado. Y al final me encuentro el trabajo hecho. Muy original en la forma y la crítica de fondo muy merecida.
ResponderEliminar¡Un abrazo! (de los de verdad, ¿eh?. No virtual, aunque lo parezca)
Eso, eso, los abrazos de verdad, como las sonrisas, las caricias y los besos. Eso es lo que nos estamos perdiendo por causa de emoticones y mensajes cifrados y crípticos.
EliminarUn abrazo grande so pena de volvernos todos locos.
Antes de ver tu glosario de vocabulario iba a poner en mi comentario que me parecía divertidísimo tu diálogo, aunque me había quedado a medias por no entender la mitad de esos neologismos. Veo que has sido previsor y te has anticipado a ello. Por lo demás, desde luego el diálogo me parece formidable. Y mucho más el sorprender a las chicas en cuestión hablando entre sí vía móvil. Como dice el refrán: "Ver la paja en el ojo ajeno..." ^^
ResponderEliminarUn abrazo.
Sin el pequeño diccionario de términos desconocidos, no solo para ti, nos hubiéramos quedado todos a verlas venir y con cara de bobos. Según estaba escribiendo este micro, recordaba un vídeo en el que se veía a dos jóvenes en la mesa de un restaurante hablando con neologismos y anglicismos varios. En un momento dado se les acerca un camarero y les dice algo en inglés, y ellos asombrados a la vez que indignados le dicen: ¡Qué pasa! Estamos en España, y en España se habla castellano. Todo un absurdo.
EliminarOtro abrazo para ti Rebeca.
Me ha encantado, Francisco
ResponderEliminarY el título le va que ni pintao!!
Un mundo de locos el que tenemos pero es lo que hay.
Enhorabuena y saludos.
Gracias Paola.
EliminarMuy estimulante tu comentario que me hace sentirme Blessed. Je,je.
Un abrazo.
ja, ja, ja Qué final más conseguido, y más realista. Si es que las redes sociales, o el uso de aplicaciones móviles nos están quitando poquito a poco todo contacto humano.
ResponderEliminarGenial, buenísimo y muy conseguido. No conocía algunas palabras, me siento un poco 'viejuna', ;)
Un beso enorme.
Gracias guapa.
EliminarEl final tenía que ser de los míos, imprevisto. Aunque se sospechara por donde iban los tiros.
Eso mismo que dices tú pienso yo: El calor humano se va echando en falta.
Beeesos.
Muy bueno el diálogo. Captas a la perfección el momento que vivimos con las nuevas tecnologías. El glosario final hace falta para entender tofos esos lenguajes nacidos recientemente.
ResponderEliminarBesos Francisco
Puri
Vamos viendo como se nos van invadiendo la nueva terminología que por otro lado está sustituyendo a otras palabras ya existentes en castellano y cargadas con significados más completos. es una pena.
EliminarBesos igualmente para ti Puri.
La conexión que mantenemos es puramente a distancia, a través de ondas. es como la botella del naufrago que no deja de ser un mensaje para pedir socorro. Las señales de humo al igual que las de espejos y fuego inauguraron la era de la comunicación a distancia. No se ha inventado nada en lo que respecta a técnica, sí en cuanto a tecnología, que va tan rápida que no llegaremos a dominarla. Yo personalmente ya me pierdo.
ResponderEliminarUn abrazo también para ti.