Si a los tres años no he vuelto
De: Ana Ramirez Cañil
Últimamente tengo el vago presentimiento de que los libros me eligen a mí,en clara alusión a "Carlos Ruíz Zafón" en su obra:"-La Sombra del viento-y su famoso cementerio de los libros olvidados.
Y es que libro que cojo entre mis manos de forma casi aleatoria me habla de lo mismo:de aquella guerra que parece no querer ser apartada ni borrada de la memoria de los españolitos,sea cual sea su ideología;
en una entrada de las que hice en su momento,confesaba humildemente no ser conocedor avezado de este periodo de nuestra historia, y parece desde entonces,que esta temática me persigue para hacerse conocer,unas veces en su contexto puramente histórico y otras de forma novelada,pero siempre desde distintos ángulos y frentes.
En esta ocasión con este título,que proviene de un romance,el del "Conde sol"que nos acompañará durante el desarrollo del relato.
"Deja los meses,condesa,por años debes contar.
Si a los tres años no he vuelto,ya puedes salirme a encontrar"
¿Una historia más sobre lo mismo?,pues mí opinión personal es que no;en este caso la autora con cierta originalidad, nos plantea el reto de presentarnos en un principio a sus personajes de forma individual,como visionando parte de sus vidas,actividades y entorno,inter-actuando con otros personajes secundarios,que no lo son tanto;todo ello en un periodo de tiempo que abarca parte de infancia y juventud, hasta desembocar en los años dramáticos
de la posguerra;
estos actores de lo inevitable se encuentran unos con otros en ciertos momentos muy puntuales,y a su vez en el meollo de la narración de toda la obra,que viene a ser a mitad del libro,de tal forma que estaremos en situación de poder valorar de forma objetiva el proceder y el pensar de los mismos,con criterios que de otra forma nos harían valorar con simpleza a unos como buenos y a otros como malos,lo típico de estas historias de enfrentamientos armados.
En realidad es una historia de amor,de amor de mujeres y hombres que se aferran no a las ideologías políticas,sino a la esperanza del regreso,del encuentro,del volver a retomar las riendas de sus propias vidas y empezar de nuevo a construir con los jirones de lo que queda tras la violencia,la venganza y el horror, una nueva existencia basada en la vana ilusión de un poco de felicidad.
La autora basa su obra en una investigación intensa rescatada de un libro escrito por algún miembro de los que aparecen en la obra, a la vez que recoge testimonios de protagonistas supervivientes aportados de primera mano.
La temática no es el conflicto en sí,sino principalmente los dos o tres años primeros de la postguerra,donde las purgas y la venganza del bando vencedor se hicieron notar sobre todo en los más débiles:las mujeres,y los niños;
en este caso,los encarcelados en prisiones insalubres en pésimas condiciones;madres e hijos conviviendo hacinados en celdas habilitadas para dos personas y en las que llegaron a estar hasta 12 reclusas,conviviendo con piojos,chinches y enfermedades como la tiña y la meningitis y sobre todo el hambre y la desnutrición;
donde había que disputarse la baldosa del suelo para poder tumbarse,donde las "sacas"de cada noche se llevaban a docenas de reclusas para fusilarlas en las tapias del cementerio;cárceles convertidas en auténticos campos de concentración.
"Ana R Cañil" nos trae a la memoria hechos olvidados y escondidos por el régimen franquista,donde se daba una imagen propagandística antagónica a lo que era la brutal realidad.
"Jimena Bartolomé Morera" un personaje inventado pero que esconde muchos personajes reales a los que representa históricamente,pues básicamente lo narrado es real como dije anteriormente,basado en testimonios sonoros que se encargo de reunir durante el comienzo de la transición:"Tomasa Cuevas", una de las reclusas que sufrió lo narrado en el libro,en sus propias carnes,siendo compañera y amiga de otro de los personajes más dramáticos de la narración:"Petra Cuevas" .
"Jimena" es una bella muchacha que apenas ha salido de la adolescencia,vive con sus padres y hermanas en el pueblo de Rascafría",pertenece a una familia de mesoneros del "Paular" donde se reúne lo más granado de la intelectualidad:
"Políticos,profesores,pintores,escritores,poetas......mirando,
escuchando y callando...echándose para el coleto cada palabra y muchas de las ideas que allí se desgranaban con esa sabiduría que da la tierra a quienes han crecido en familias de campesinos humildes..."
Es allí donde conoce a "Luis Masa"quedando los dos prendidos del amor primero y auténtico de la juventud.
"Lorenzo" el padre de "Jimena" acepta la relación desde el principio pues"Luis" y el comulgan con las mismas ideas de "Izquierdas":
"No,hijo esta guerra la estamos haciendo lo primero contra los fascistas...también porque los obreros queremos comer....siempre somos pobres los mismos."
El muchacho está luchando en la sierra y desespera pues presiente que la guerra la están perdiendo y quiere unirse a "Jimena"...."No sea que me maten un día de estos";
por lo cual deciden los dos marcharse a Madrid,lo que supone el principio del penar de la muchacha,pues pone rumbo a lo desconocido,sabiendo lo que deja e ignorando lo que va a encontrar.
"Necesitaba que el entorno y la silueta del viejo Peñalara calaran hasta sus entrañas,porque era la primera vez en su vida que sentía lo que era un adiós a la tierra,al hogar.El peso del miedo a no volver."
Una vez en Madrid verá los efectos de los bombardeos,las casas en ruinas y el desorden reinante,pero también conocerá a "La linda tapada"como llamaron a la Cibeles rodeada de sacos terreros y la pastelería más famosa de la Puerta del Sol:"La Mallorquina".
"Jimena" conocerá también a su futuro cuñado "Ramón" y a una mujer entrañable llamada "Vicenta"
En Madrid se casarán por lo civil y vivirán unos cuantos días las apreturas del hambre y la intensidad de su amor,pero la sencilla felicidad llega a su fin cuando las tropas nacionales hacen su entrada triunfal en la capital y empiezan las persecuciones,las purgas y las detenciones de los nos adeptos al régimen impuesto de los vencedores.
"Luis" tiene que huir a Francia por "Rojo" y "Jimena" se tendrá que enfrentar a partir de ese momento a tres años de torturas.
La segunda parte de la obra cambia radicalmente de ángulo que no de argumento,pues nos presenta al otro personaje fundamental de la historia:"María Topete",contando sus comienzos,su educación religiosa,sus sueños e ideales;nacida en una familia aristocrática venida a menos pero que mantiene relaciones con grandes empresarios y vínculos hasta con la realeza;pero "María"a causa de la mojigata e hipócrita educación recibida ve frustrados muchos de sus sueños.
"María Topete"y"Jimena Bartolomé" se encuentran en la cárcel de Ventas una como carcelera y la otra como reclusa;
Desde este momento las relaciones entre las dos son todo menos cordiales,originando una lucha de fuertes personalidades enfrentadas;la primera defendiendo sus ideales llevados al extremo y la segunda a su hijo,del que está embarazada y que llevará el nombre de su padre desaparecido.
La tragedia la unirá a compañeras inusitadas como a:"Petra Cuevas","Trini Gallego""Serapia"o"Angelita" cada una de ellas con su propio drama a cuestas,encerradas por comunistas, por republicanas o putas....cosas de la guerra y de sus artífices; pero "Jimena" está encerrada solamente por ser la mujer de un señorito caprichoso y"rojo"huido,y esa culpa se la harán pagar con creces,lágrimas y sangre.
En el libro leeremos apellidos que todavía pululan en la actualidad: Oriol - Aznar - Ybarra - Fesser - Satrústegui;
personajes de renombre:Maura - Perico Chicote - Jose Mª Pemán - Coco Chanel - Vallejo Nájera - Marañón o Menendez Pidal o la mismísima infanta Cristina,el rey Alfonso XIII o Carmencita Polo de Franco.
Leeremos sentencias como la de la vieja reclusa apodada "Canuta":
"¡Que Dios no nos dé todo lo que podamos soportar!
Y será ella la protagonista de un pasaje en mi opinión personal,muy emocionante:
"Con lo que yo he rezado a San Antonio...¡Ahora,que no pienso rezarle nunca más!....
Así salió la vieja Canuta camino de la tapia del cementerio dejando una sonrisa triste,bañada en lágrimas en sus compañeras."
Así mismo se nos recordarán episodios como el fusilamiento de "Las trece rosas"del que por cierto hay un libro escrito y una película rodada con el mismo título;o el apaleamiento de "Miguel Molina "en un descampado de Chamberí,o como los hijos de las reclusas les eran arrebatados para enviarlos al patronato de redención de penas,o se daban en adopción a familias católicas y de ideales firmes,o simplemente se les ingresaba en seminarios y conventos para borrar de ellos toda mácula marxista.
Y termino,pues me alargué para mi gusto demasiado,y dejo aquí con mi recomendación,este título que me ha dejado ese gusto amargo de impotencia y tristeza por lo que acaeció,pero esa satisfacción de haber leído un libro con una gran historia bien narrada,por una autora que me era desconocida y que me ha sorprendido gratamente con su forma de escribirla y contarla.
Y no puedo dejar de escribir este pequeño pasaje que refleja parte del sentimiento que me embargó al pasar la última de las páginas y cerrar el libro con esa sensación encontrada de no haber querido terminarlo.
".....Se abrazaron y sollozaron por los que ya nunca estarían,por los que no volverían a ver.
La luna llena las alumbró un segundo."
Maldito Karma
De: David Safier
Otro libro para divertirse,nos arrancará alguna que otra sonrisa,risa o carcajada con la historia disparatada de una mujer de éxito, una presentadora de televisión llamada:"Kim Lange";tirana,soberbia,adúltera y muy pagada de si misma;
para alcanzar su estatus ha tenido que sacrificar a su familia,pero esta vida es como un gran supermercado:eliges calidad,precio e incluso la marca de los productos, pero antes de la salida hay que pagar por lo adquirido;
y esta mujer empieza a purgar su pena desde el momento en que muere aplastada por los restos de un sanitario de una estación espacial rusa.
Y es que la vida es muy perra y la muerte no digamos....pero es que la reencarnación ¡es la pera! y a "Kim" a causa de su mala baba su infidelidad para con su marido "Alex" las continuas envidias,zancadillas al prójimo y egoísmo personal ,le han reportado la desafortunada reencarnación en hormiga obrera,de esas que se pasan el día transportando trozos de pastel,migas y desechos humanos.
Nuestra protagonista tendrá que bregar no solo con su condición de animal inferior en la escala evolutiva,también deberá soportar esa jerarquía estricta que rige en el hormiguero,sometida al liderazgo de "Krttx" la capataz de su grupo de trabajo y a los caprichos dictatoriales de la reina madre;pero no estará sola en esta aventura,alguien de renombre,aunque no de este siglo le acompañará,se trata de "Giacomo Girolano Casanova", con fama de libertino y amante conquistador sobre el género femenino;
este le ayudará junto con "Siddharta Gautama" más conocido como "Buda"a trasformarse interiormente,acumulando buen karma para poder, tras sucesivas muertes acceder a reencarnaciones más decentes...Coballa,perro,lombriz,vaca,y lo hará ......¡Todo por Amor!;
y es que "Kim Lange"empezará a valorar lo que perdió en vida,
viendo como lo que ella descuidaba lo envidiaban y deseaban otras,"Nina" su amiga-enemiga se aprovecha de lo que dejó "Kim";y no precisamente de la fama ni el dinero ni la casa(que también),sino del amor de su marido y de su hija "Lilly"incluso tendrá "feeling"con la madre de "Kim":"Martha"con la que esta nunca tuvo buenas relaciones.
Una lección que irá aprendiendo con el trascurso de los años,a base de purificar sus sentimientos y su alma,se desengañará de lo que creían ser sus objetivos de felicidad y luchará por lo que perdió y dejó de apreciar.
En palabras de "Casanova":
"Quién obra bien,acumula buen karma y entra en la luz del nirvana"
Y el nirvana es la felicidad auténtica,la cotidiana y sencilla, la asequible para cualquier ser humano y que parece pasar desapercibida mientras se tiene,pero que se añora cuando se la pierde.
Al final una tal "María",mujer con problemas de sobrepeso y cardíacos pero muy positiva y luchadora de la forma más psicodélica, le dará la lección trascendental que cambiará definitivamente el purgatorio de los sucesivos óbitos y reencarnaciones de "Kim".
Dime porqué te gusto.
"Porque cuando llueve dices que enseguida volverá a salir el sol.
Cuando la gente es injusta contigo les perdonas y crees que el universo lo compensará todo."........Y porque en la cama eres una máquina.
Una historia para divertirse seguro, con la cantidad de despropósitos, de escenas truculentas y absurdas,con los diálogos y pensamientos de los personajes que nos presenta el escritor,que por cierto ya tiene unos cuantos títulos de este mismo carácter y contenido:-Jesús me quiere--¡Muuu!--Una familia feliz--Yo,mi,me...contigo-
Pero no solo nos hará pasar un buen rato,también tendremos la oportunidad de meditar sobre lo importante de los sentimientos para con los de nuestro entorno y la pérdida que supone la muerte; en este caso particular se plantea el tema de la resurrección trasformado en otro ser,como medio de enmendar nuestro periplo vital,algo así como una segunda y tercera y cuarta oportunidad."Casanova" llevaba ciento y pico como hormiga....algo haría mal ¡digo yo!, para merecérselo....
¿Pero y si después no hay nada?;estamos a tiempo de aprender que tanto el ser mediocre como el ser luminoso están dentro de nosotros mismos y somos nosotros, los gerentes de nuestro destino.
Escrito con lenguaje asequible a todos los lectores abiertos al humor,de rápida lectura que nos asegurará unas horas muy ,pero que muy amenas sin falta de ironía y mala sombra.
No esperéis ha reencarnaros para acometer su lectura
El Lazarillo de Tormes
Anónimo
De nuevo un encuentro con los clásicos en lengua castellana, esta vez elegí uno de mis preferidos, de esos que con humor cuentan las peripecias de un pícaro, como tantos que han argumentado obras de este género, al que han dado el nombre: "Novelas picarescas" y que han llenado páginas y páginas con andanzas que nos ilustran de forma asequible a nuestras entendederas de urbanitas de siglo XXI. Costumbres, modos y formas del siglo en las que están escritas: el XVI.
Buscones, Alcahuetas, Bachilleres y clérigos, hidalgos, bravucones y soldadesca de capa raída... Todos ellos personajes de nuestra historia de baja estofa, de vulgo revenido y populacho iletrado; de gañanes y patanes, de pícaros buscavidas y zarrapastrosos.
Fue comienzo y ejemplo para otras obras posteriores que vendrían a confirmar el género; según entendidos, hasta el "Quijote" bebió de sus fuentes, pues la parodia, el desencanto y la burla estarán presentes en cada uno de los libros que sobre la misma temática se publicaron en España.
El devenir de esta obra es curiosa, pues la inquisición anduvo tras de ella y de su autor, del que desconocemos su nombre Más por las ideas expuestas y formas de expresarlas se le presuponen creencias reformistas de"Erasmo de Rotterdam" por lo cual, contrarias a las de la Santa madre iglesia del momento en el que le toco escribir; una iglesia oscurantista e hipócrita perseguidora
de herejes, brujas, e ilustrados por igual.
Fue censurada y hasta el siglo XIX no se pudo leer íntegramente, y aun así con reticencias y de reojo.
La obra se narra como escrita por un muchacho, que cuenta en primera persona a modo de larguísima epístola dirigida a alguien con renombre por el tratamiento dado; las penurias pasadas desde su niñez para poder medrar dentro de una sociedad, en la que había pocas oportunidades para los que no tenían cierto lustre de linaje, o la suerte de tener reales y poder librarse de la servidumbre del hambre.
Y este es el caso de "Lázaro González Pérez" hijo de "Tome"el molinero y"Antona", una buscona amancebada con un negro; fue a nacer junto al río Tormes en Salamanca y con pocos años puesto al servicio de un ciego.
Esta pareja de niño y ciego nos regalará con pasajes inolvidables donde se nos mostrará, como la inocencia del infante se destruye con el violento encontronazo contra un toro de piedra, que orna aún el puente romano de Salamanca; forma un tanto violenta de instruir el ciego al pobre "Lázaro" , despertándolo a la triste realidad del entorno en el que habrá de sobrevivir.
Gradualmente la convivencia con el ciego irá proporcionándole las tablas necesarias para engaños, triquiñuelas y picardías, hasta llegar hacerse valer y conseguir sus propósitos, poniendo punto final a esta relación con la puntual venganza del descalabro que propicia a su invidente amo.
Cambiará las tornas y de amo, siendo esta vez un tacaño clérigo bajo cuyo yugo de necesidad durará poco, justo después de robar un mendrugo para así mitigar el hambre que es mala consejera y recibir a cambio una paliza que dejole más cardenales que los habidos en la curia vaticana.
De nuevo "Lázaro"entra a servir a un hidalgo que solo vive del recuerdo de su dignidad, pues la honra es negra y escasa y aunque es bien tratado, el muchacho será en cierta manera el que sustente al hidalgo hasta que este abandona la ciudad y"Lázaro"
sólo de nuevo, pasará a manos de otros dueños.
Servirá a un fraile de pacotilla, a una artesano fabricante de panderos, a un vendedor de bulas, a un alguacil y a un capellán para hacerse casi al final del relato, aguador y pregonero.
Como colofón de la obra veremos como gracias al arcipreste de Toledo, el joven "Lázaro"consigue aposento y oficio y se casará con una criada amancebada con el propio arcipreste.
No obstante cornudo y todo, consentirá tal humillación por estar desengañado de lo que oculta la honra y el honor, agradecido de su nueva condición y estabilidad económica, algo así como: "Dame pan y dime tonto."
Hubo segundas partes y ediciones francesas, fue un libro muy popular por su estilo moralista y didáctico, en la que se mostraba
la realidad sin disfraz ni embozo pero relatándola con chanza y chascarrillo; quitando hierro pese a la gravedad del asunto y el asunto era una sociedad pobre, hambrienta, injusta, desmembrada y plagada de hipócritas clérigos, nobles ambiciosos, y cebados moralistas, más una corte rancia y cerrada sobre si misma.
Un libro para releer, pues no pasó de moda pese al cambio de siglo, de los nombres y de los usos; pues los personajes son aplicables a otros muchos que pululan y medran como piojos por costura, en la sociedad que nos toca vivir bajo el yugo de los mismos amos, con distintos cargos (Mismos perros con distintos collares) comprobando que la picaresca creó escuela y no pasó de moda y los que lo son, medraron bien a costa de los de siempre.
¡Valgamé Dios! que hasta cambio la forma de hacer sinopsis cuando presento un clásico, y es que me imbuyo con el espíritu de los de entonces sintiéndome poseído por su lengua y espíritu sufrido.
¡Ahí queda! que vuecencias lo disfruten si no lo hicieron ya.