Apagado el murmullo de la vida
y llegando tu río a la
mar.
Solo cabe preguntarse qué
misterio,
encerrará este naufragio
al despertar.
Entre tanta agitación y
tanto odio
la agonía te desgarra el
corazón.
Vas dejando tras de ti en
cada jornada
mil etapas sufragadas con
dolor.
¿Qué nos mueve y nos
motiva? ¿Quién nos guía?
¿Cuál es el fin de cada
meta que has de alcanzar?
Si la muerte nos espera
tras la puerta
solo le resta de
improviso, abrir y entrar.
Tu color, tu riqueza, o
religión le dan lo mismo,
seas quien seas le
perteneces.
Ella te busca y te
encuentra
A donde vayas te espera y
te recibe.
Tras cada lucha contra
todo y contra ti
te abraza y te estrecha,
posesiva.
Ves su rostro descarnado y
la interrogas:
¿Qué te importa cuánto
tuve y lo que fui?
Ya naciendo moribundos
somos,
cumpliendo con los años
regalados.
Malgastarlos en vanas
ilusiones nuestro oficio,
dejaremos muchas veces lo
importante por vivir.
De locos es seguir con la
amargura
si pequeños logros no
podemos alcanzar.
De necios el pasar por
este mundo
sin gustar los sabores de
la felicidad.
Un suspiro es lo que
duramos, una brisa
arena venteada en soledad.
cuanta historia perdemos
en vanas cuitas,
para adornarnos de caduca
banalidad.
Nuestros triunfos se
olvidan, nuestros nombres.
Donamos a la tierra lo que
queda,
y después del balance
final ¿Qué nos llevamos?
solo el alma satisfecha
del que amó.
Y en el concluso final de
nuestro último acto,
el eco murmurado de una
oración o unos consejos.
Las lágrimas de nuestros
deudos si es que nos quedan.
¡Y por fin el descanso! Podredumbre
o ceniza.
Frío y soledad
Silencio.
La parca con su guadaña nos cosecha.
La muerte con su
constancia, nos venció.
Derechos de autor: Francisco Moroz
Qué belleza de versos, Francisco
ResponderEliminarCierto es, ella vendrá y nos llevará. Así que vivamos de tal modo que nos llevemos ese alma satisfecha :)
Besos grandotes y feliz finde!!
Lo importante es, que cuando llegue nos encuentre preparados para recibirla y aceptarla como lo que es: nuestra compañera desde la cuna.
EliminarBesos
Preciosos y certeros versos. Un memento mori y una verdadera y sentida invitación a vivir. ¡Enhorabuena, compañero!
ResponderEliminarUn beso grande!
Fer
Gracias amiga, siempre tan amable con tus mensajes.
EliminarBesos
Los versos preciosos, Francisco. Muy apropiados a los días que han pasado, pero se me ponen los pelos de punta al leerlos. Eso de la muerte como amante que te abraza y te atrae, me resulta muy escalofriante. Por mucho que se nos anime a aprovechar la vida, me cuesta mucho sacar algo positivo de este tipo de ideas.
ResponderEliminarPero que sepas que tu poema me ha gustado mucho. Lo otro es problema mío, no de tus escritos.
Un beso.
Ja,ja,ja. ¿Y podrás rechazar ese abrazo cuando quiera dártelo? ¿ A caso se lo podrás negar?
EliminarLa muerte es menos dura cuando te toca a ti que cuando toca a los de tu entorno.
¡Menos mal! que al menos mi poema te gusto. Eso es una buena gratificación a pesar de escribir sobre lo que escribí.
Besos amiga Rosa
Sensacionales versos Francisco. Un gran contenido de verdades. Un gran abrazo.
ResponderEliminarTe quedo muy agradecido por lo que has dicho.
EliminarOtro abrazo para ti Marina.
Al final por mucho que tengamos todos somos iguales y a todos nos llega el momento pero cuanto más lejos y más tarde mejor, eso sí en plenitud siempre.
ResponderEliminarEstoy con Rosa en que es un tema que no llevo demasiado bien.
Un beso
Totalmente de acuerdo. La dama negra tendría que venir cuando estuviéramos preparados y con todo cumplido. Es triste cuando se lleva a niños y jóvenes que no llegaron a disfrutar ni a dolerse por nada.
EliminarEs un tema querida Conxita que en esta sociedad no está muy aceptado, porque vivimos de forma inconsciente en una sociedad en la que se intenta ocultar un final común a todos los mortales.
Besos y como siempre gracias.
Te noto algo pesimista, pues dedicas apenas una estrofa a hablar del disfrute vital y el resto, ¡10!, a la parca y su negociado. Muy barroco el asunto, muy de Quevedo, muy serio, muy... verdad.
ResponderEliminarUn abrazo
Nada de pesimista. La muerte fue protagonista en mi blog durante toda la semana dado que se la "celebraba" en su descarnada grandeza.
EliminarAhora volvamos a celebrar la vida si es que nos dejan, que muchas veces para algunos es mejor compañera la parca huesuda que los carnales humanos ¿Algo de Quevedo? Me halagas.
Gracias por pasarte y dejar tus palabras.
Un abrazo.
A pesar del tema creo que tus versos son de una gran belleza y están cargados de reflexiva razón. Si meditáramos más sobre cuál es el destino al que nos dirigimos desde que nacemos, seguramente algunas cosas las haríamos de otro modo. Pero es ley de vida no pensar de continuo en la muerte, y probablemente también sea un escudo contra la desazón perpetua :)
ResponderEliminarNo tengo el gusto de conocer el poema vencedor del certamen, pero el tuyo desde luego es un lujo. ¡Enhorabuena, Francisco!
Besos de sábado.
Muchas gracias compañera; los versos que ganaron están en la página de Facebook de nuestra entrañable Raquel; por cierto, bellamente declamados e ilustrados. Son versos que superan los míos con creces. Lo mio es reflexivo, los del ganador descriptivos y bellos.
EliminarEl tema de la muerte es rehuido por cualquiera que se precie, inevitable evadirse de la cruda realidad del final certero que nos aguarda.
De vez en cuando, una vez al año no está de más hacernos conscientes de ello.
Muchos besos
Bellísimo poema, Francisco, muy trágico pero bellísimo igualmente. Estoy con Julia en que menos mal que, lo normal, es no pensar de continuo en la muerte, porque de ser así iríamos como "alma en pena" por la vida y acabaríamos estando lo que se dice "muertos en vida". Y sólo tenemos una.
ResponderEliminarEnhorabuena por ese reconocimiento que te han dado, ¡muchos besos!
Chelo siempre tan amable con mis letras.
EliminarLa muerte es trágica si es violenta y no has cumplido con la vida. es trágica cuando has dejado cosas por decir y hacer. Es trágica si no te puedes despedir de los tuyos.
Pero es dulce cuando te toca y te avisa y te lleva en un sueño o tras una larga y dolorosa enfermedad. La muerte es la misma pero poliédrica.
Besos, amiga.
Seguimos con el tema de difuntos por lo que veo. Buena oda a la parca y eso que esa señora no parece muy apta para la poesía, pero a ti no hay tema que se te resista y puedes con todo. De hecho, te lo reconocen, es de ley.
ResponderEliminarUn beso.
La poesía libre sin tener que acotar versos y estrofas y sin necesidad de rimar de continuo o formar pareados, te da un juego tremendo a la hora de hilar pensamientos que con prosa te resultaría difícil expresar.
EliminarSi tú supieras todo lo que se me resiste y se me atraganta todavía...
Besos, Paloma.
A mi es un tema que particularmente me gusta y que sabes que he escrito sobre la Parca en más de una ocasión, decir que me parece un poema IMPRESIONANTEMENTE BUENO.
ResponderEliminarDefines la vida en cada verso, la esencia de lo que realmente somos y lo que creemos ser, de lo efímero de lo material e incluso de nuestra existencia. Cuando somos conscientes de eso, de lo que es verdaderamente importante solo entonces sabemos que se vive viviendo.
Mi enhorabuena por el reconocimiento.
Un beso.
Tú, Mariola, eres algo gótica como los románticos del XIX a los que gustaba pasear por cementerios y claustros abandonados.
EliminarEres muy generosa en tus apreciaciones sobre el escrito, no creo que sea para tanto, pero me subes la autoestima, y eso es siempre de agradecer querida amiga, cuando viene de alguien que escribe tan bien.
La muerte es oscura cuando la ocultamos a nuestros ojos, pero esclarecedora cuando se la compara con la vida. Es el "Yang" opuesto al "Yin" ¡Y es lo que hay! inevitable.
Besos relatora.
Hermoso poema, con subliminares mensajes sobre la vida y el para qué de ella, al final nos llevamos lo mismo que trajimos, y de nada sirve tanta desazón. Eso sí, el alma se libera.
ResponderEliminarFelicidades por el reconocimiento, Francisco, sin duda merecido.
Abrazos.
Es la que cierra el círculo vital, la que recoge los despojos y si estos son cenizas como las de Quevedo, mejor que mejor:"Polvo enamorado"
EliminarAbrazos Mila.
La verdad es que cuando va a hacer seis meses que he perdido a padre, he sido totalmente consciente o digamos mas consciente, no es que no lo fuera, porque se que como decía mi padre "Aquí no se queda nadie", pero hasta que no te toca de cerca, no llegas a ser consciente de la muerte, y de lo que tenemos que valorar la vida, porque es cierto que de ella no se escapa nadie.
ResponderEliminarEstoy muy de acuerdo, en que todos acabamos en el mismo sitio de modo que mas da las clases sociales o lo que poseas, si total todos acabamos en el mismo sitio, haya sido rico pobre o feo o guapo, hay no hay distinciones de ningún tipo, de modo que es muy cierto.
Siendo duro el tema me ha gustado mucho que lo sepas. un abrazo. TERE.
Cuando perdemos a alguien querido la sentimos más dolorosa, más desgarradora e implacable. Nos revelamos contra ella y lo que representa.Pero ella no es cruel, lo son las circunstancias en que ella muchas veces ha de venir a buscarnos.
EliminarCuando una vida se apaga suave, es porque antes lució e iluminó. Toda vela se consume en si misma.
La muerte puede ser el alivio al dolor, el descanso al frenesí.
Pero nunca, eso si es aceptada por alguien al que no le dio tiempo suficiente a vivir en plenitud
Lo bueno de ella es, que como bien dices: Nos iguala sin distinción.
Besos
Noto ciertos ecos "manriqueños": "Nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar que es el morir..." Muy bien escrito. Un abrazo.
ResponderEliminarJorge Manrique lo expresó mil veces mejor que un servidor. Yo escribo lo que puedo y como se hacerlo, y por ello os agradezco cuando decís que os agradó.
EliminarUn abrazo Zarzamora.