domingo, 7 de marzo de 2021

Solicitud aceptada

 



Soltó la pluma con desesperación;  ya que por enésima vez tenía que rascar el costoso pergamino para volver a escribir en él.

No encontraba las palabras exactas para dar comienzo al texto que tenía en mente y eso le contrariaba sobremanera. No era hombre que abandonara fácilmente sus empresas y se conformara con menudencias. Era pertinaz en sus objetivos y terco por añadidura. Por ello se levantó de la silla y deambuló por la estancia; impenitente y dispuesto a pasar en vela la noche aquella, con tal de hallar la fórmula exacta.

En esas, llamaron con insistencia a la puerta, el ama abrió presurosa. Regresó para anunciar a su señor que un mensajero traía recado de palacio.

–El rey le requiere con urgencia; le dijo sudorosa, nerviosa y balbuceante.

Allá vemos correr a nuestro personaje por las calles de Madrid. Deslavazado y subiéndose las raídas calzas. Ajustándose el jubón deslucido y recolocando la gorguera desfruncida y mal plegada.

Ya en presencia del monarca de las Españas, se le anuncia que sus desvelos serán recompensados. Que el servicio a su majestad no caerá en olvido. Ni serán baladís las heridas conseguidas en la gloriosa jornada guerrera a las órdenes de Don Juan de Austria.

Ya en las Indias, y en la seguridad de las prebendas que le otorga su cargo de funcionario;  reflexiona Miguel, durante una de esas tardes tediosas frente a la escribanía. Que no hubiera sido mal comienzo un enunciado que dijese: “En un lugar de la Mancha...”



El punto Jonbar

“En mayo de 1590, Cervantes solicitó al rey Felipe II, de España, la adjudicación de alguno de los puestos de funcionario de la administración en las Indias.

Su petición fechada el 21 de mayo de 1590 se encuentra registrada en el Archivo de Indias, en Sevilla, España

La primera parte de "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha", fue publicada en 1605; la segunda en 1615.

 La primera parte se imprimió en Madrid, en casa de Juan de la Cuesta, a finales de 1604.


Derechos de autor: Francisco Moroz



37 comentarios:

  1. Hola, Francisco. Me ha gustado la ambientación que nos sitúa enseguida en época y oficio. Estupendo micro, como siempre elegante. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. De buena nos libramos, amigo Javier. Menos mal, en esta ocasión, que en España los méritos no se reconocen ni se suelen premiar como se debe. Cervantes perdería riquezas, y a cambio nosotros ganamos sus meh¡jores novelas que no sé yo si en las Indias habría tenido oportunidad de escribir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Al menos hay algo por lo que dar gracias a la Monarquía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. El rechazo de la solicitud de Miguel de Cervantes lo dejó con el suficiente tiempo como para escribir El Quijote. menos mal que no se aceptó, o nos hubiéramos visto privados de tal maravilla.
    Jamás se me hubiera ocurrido semejante punto jonbar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué bueno, Francisco! No he visto venir hacía donde iba el relato casi hasta el final y me ha encantado. Una ucronía sorprendente y muy bien trazada.

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno y muy original. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué bueno, Francisco!, menos mal que las cosas no ocurrieron de esa manera, para fortuna de su legión de lectores.
    Me ha gustado no solo la idea, que es estupenda, sino las maneras, el lenguaje utilizado.
    Te felicito, amigo Francisco, muy bien escrito, con ingenio e hidalguía :)

    ResponderEliminar
  9. Muy buen tema, Francisco. Y qué bien lo cuentas. Tu ucronía excelente, felicidades.

    ResponderEliminar
  10. Me gustó mucho, todo un relato, bien ambientado, y muy claro el punto dónde la historia se trastoca

    ResponderEliminar
  11. Se agradece que no le dieran el puesto en las Indias, él murió pobre como las ratas, pero nos dejó una joya de la literatura.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Hola Francisco
    Nos queda la duda, no se si intencionada, de saber si el pobre de Don Miguel se hubiera atrevido con el Quijote en las Indias o si perderíamos para siempre ese referente de nuestra literatura. Claro que bien podría haber escrito "en un lugar de la Pampa..." pero entonces el libro ya no sería el mismo. Muy buen relato y original el punto Jonbar escogido. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Y si... se hubiera ido a las Indias , no nos habría dejado esa riqueza de novela. Muy bien ambientada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Francisco!
    Nos deleitas con una estupenda ambientación del mítico autor manchego y escritor donde los haya...
    De acuerdo a tu atractiva propuesta, nos dejas con la pelota en el tejado, porque caben dos posibilidades distintas, ya que además del cargo en las Indias también escribiera su novela o que no lo consiguiera, lo cual nos hubiera privado de tan insigne trabajo en pro de la literatura castellana y española.
    Una interesante ucronía que nos pone al pie del precipicio, ja, ja, ja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Que bien logrado micro sobre Don Miguel de Cervantes, celebro que se escriba sobre el genio de la literatura española y su obra universal, siempre deberíamos decir algo sobre él , es la génesis de esta maravilla de la que disfrutamos día a día. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Gracias por esta lección de "Jombar" bien escrita y escrupulosamente aplicada. Me gusta mucho la reflexión final que el narrador concede al escribano don Miguel,con lo que la inmortalidad del ingenioso hidalgo queda garantizada, aún con la ucronía. Gran trabajo. Gracias, maestro

    ResponderEliminar
  17. Menudo cambio. ¡Preparen el delorean! Tenemos que salvar un libro. Muy buen relato, felicidades.

    ResponderEliminar
  18. Hola, Francisco de Abrazo de Libro. Buen punto para este micro usar a tan emblemático personaje de la literatura.
    Saludos 🖐🏼

    ResponderEliminar
  19. De todas las ucronías leídas por ahora, esta es se las que más me reconforta que no se hayan dado, pues no solo es la obra en sí, sino todo de lo que ella ha derivado. Muy bueno, Francisco, me ha encantado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Hola Francisco, muy bueno este micro. El momento elegido. Una clave para un destino. Una obra iniciada pero tal vez inacabada en las Indias. Qué trascendencia en el mundo cervantino hubiera tenido esa decisión. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Hola Francisco
    Tenía ganas de leer una ucronía del mundo de las letras y aquí llegó (no sé si hay más, voy leyendo por orden). Si el maestro Cervantes empezó el Quijote en la cárcel de Sevilla, quiero pensar que en esa ucronía que planteas lo hubiera escrito igualmente desde las Indias, aunque tal vez el protagonista no hubiera sido un entrañable loco obsesionado con los caballeros andantes, sino con indígenas de credos extraños y mestizas de hipnotizante belleza. Has vestido tus letras muy bien con esa ambientación de época. Me ha encantado

    ResponderEliminar
  22. Saludos Francisco.
    Tienes un estilo muy definido, de calidad y buen gusto, la ucronía excelente. Tal vez y solo tal vez, pudo haber terminado su obra en la Nueva España, en el pie de página el nombre de algún impresor y seguida de: en esta insigne leal ciudad de México. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Un momento interesante el que has elegido, Francisco. Cervantes, posiblemente, no hubiera muerto, como fue el caso, pero el mundo no tendría su Quijote. Sería interesante preguntarle a él qué es lo que hubiera preferido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, Francisco! Magnífico micro. No solo por el punto Jonbar elegido, ¡nada menos que nuestro Cervantes y nuestro Don Quijote!, sino porque en el fondo recoge un mensaje que nunca debemos olvidar: Y es que cuando una puerta se nos cierra siempre habrá otras que se abrirán. Qué perdida tan irreparable hubiera supuesto esa solicitud aceptada. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  25. ¡Qué fantástico microrrelato! No quiero ni imaginar lo que habría sido no contar con el ingenioso hidalgo... Me ha encantado tanto el punto jonbar elegido como la sencillez con la que describes un futuro que, sin duda, habría sido muy diferente en la Historia de la Literatura.
    Un abrazo desde la Buhardilla de Tristán.

    ResponderEliminar
  26. ¡Felicidades Francisco! Me ha encantado como lo has escrito.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  27. ¡Qué buen relato! No sabía lo de la petición de Cervantes; pero, por una vez, que el rey no cumpla con lo que en justicia se espera, lo aplaudo. Nos habría dejado sin El Quijote.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. No entendí bien pero sí aprendí palabras nuevas.

    Va un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Muy buen relato, Francisco, gran ambientación. Gran pérdida la nuestra si los Austrias hubieran sido más generosos que los Borbones. Por una vez tuvimos suerte.

    Me ha gustado, un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Francisco, como siempre se ha dicho, no hay mal que por bien no venga, al menos así fue para nosotros, habría que ver que pensaría Cervantes al ser rechazada su petición y no quedarle de otra que escribir y dar vida al Quijote.

    Siendo tu blog, Abrazo del libro, y un admirador de Cervantes, era de esperar un micro por esa vía literaria, genial propuesta. Te dejo un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Francisco, una buena narrativa y ambientación que te atrapa en el relato, y nos descubre que de haberse cumplido el deseo del hidalgo, nos habríamos quedado sin quijote, muy buen micro¡¡¡

    ResponderEliminar
  32. Hola Francisco.
    No recordaba ese dato que nos dejas a pie del relato, micro muy bien ambientado y que nos hace pensar en esos y si...que a veces se nos cruzan. En este caso mucho se hubiera perdido sin ese Quijote. Es imposible no reconocer algunos principios que se nos han quedado marcados para siempre.
    Un beso y muy buena semana

    ResponderEliminar
  33. A todos y cada uno de los que habéis leído y comentado el texto, mi agradecimiento.
    Espero sepáis disculparme el no contestaros a cada uno personalmente, no es por desapego ni falta de cortesía, es por no disponer de tiempo material para hacerlo. Apenas escribo por eso mismo y solo las participaciones en el tintero y poco más me motiva a ello.
    no obstante, sigo entrando en vuestros blogs y comentando al menos vuestras colaboraciones en el tintero.
    Os mando el consabido abrazo; ese que nunca os falte.

    ResponderEliminar
  34. ¡Muy buena ucronía, Francisco!
    El rechazo de la solicitud nos hubiera dejado sin la valuable información. Enbuenahora que no paso asi. 😄
    Abrazo

    ResponderEliminar
  35. Francisco menos mal que las cosas no sucedieron como en tu ucronía, muy bien argumentado con Cervantes y don Quijote al mando de los acontecimientos que le suceden.
    Una ucronía muy lograda.
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
  36. Hola, Francisco. Genial relato. Un punto jonbar que, gracias a Dios, no es cierto. ¡Cuánta belleza y maestría se hubiera perdido!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  37. En un lugar de la Mancha ...cuyo nombre .. excelente de Francisco me encantó y me acerca más tu relato a lo que es una ucronía perfecta. Saludos cordiales desde Venezuela.

    ResponderEliminar

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...