Busco
la encendida antorcha de la gloria
que el
transcurrir de los años me ha negado;
corro tras el
triunfal carro de la fama
que mi engreído
orgullo me hace creer tan merecida.
La suerte no se
apiada en un descuido de este loco
que malgasta la
vida entera en un segundo.
Ni gozar puedo
en el descanso de la noche,
de los oníricos
placeres de los sueños .
¿Qué ocurre que
me derrumbo a cada paso?
¿Por qué el
insoportable peso que soporto?
¿Qué pecado ha
merecido este castigo?
¿Qué insensata
actitud me niega la coartada absolutoria?
No hallo consuelo en los objetos
materiales ni en los logros,
ya no hay deseo
que anestesie mi codicia desbordada.
No soporto la
imagen reflejada en el espejo,
la amargada
mirada que me escruta y no mantengo.
A jirones se
deshace mi arrogancia
a puñados se
amontona la vacuidad y el desacierto.
No soy nada y
me disfrazo
sin armadura
soy escuálido adefesio.
Antes retaba a
los dioses en encendidos alegatos de desprecio,
complicaba la
existencia de los hombres.
Pensaba que el
sencillo era un ser débil, que el violento era el fuerte.
Cargado de
razón el que gritaba y el que callaba un necio.
Ahora aprecio
la humildad en la caída
Al tener que
levantarme, el esfuerzo.
La muerte
sopeso en la renuncia,
el parto
doloroso en cada reto.
En lo sencillo
que alcanzo fructifico,
valoro el sabor
del fracaso que merezco.
Y ante todo
ratifico las verdades,
aprendo
de los demás con mi silencio,
Soy capaz de
ver lo grande en lo pequeño
Ser el último y
sentirlo un privilegio.
Perderlo todo
para encontrarme de nuevo,
Buscar lo
eterno matando mi hedonismo.
Ser menos juez
y menos sabio me cautiva,
ser coherente
con mis actos me seduce.
Honesto con mis
credos y virtudes,
Y al ser más
positivo sentirme menos necio.
El cambio
realizado favorece
he vuelto a ser
yo mismo.
La imagen del
espejo me sonríe,
Derechos de autor. Francisco Moroz
Muy buen poema, Francisco. Y digno de admiración porque pocos cambios se ven de ese estilo. Solemos resistir en nuestra forma de ser aunque sea errónea. A veces más por ser errónea. Un beso a quien sea el personaje capaz de tal cambio. Y otro para ti por si sois distintos.
ResponderEliminarSomos seres cambiantes, nuestra naturaleza algo veleta nos hace variar de rumbo continuamente. El libre albedrío nos condiciona. El que no cambia empieza a morir lento.
EliminarBesos y gratitud.
Los cambios si son para bien son buenos,y si no lo son se aprende y se intenta llevar lo mejor que se puede, solo es cuestión de adaptación, de modo que es un gran poema a eso que todos según vamos madurando vamos adquiriendo cambios. un abrazo.TERESA.
ResponderEliminarLos buenos y los malos nos hacen reconsiderar posturas y reflexionar sobre el camino andado y el que tenemos por delante. ¿Queremos seguir como hasta ahora? ¿Nos gusta nuestra forma de manejarnos por la vida? El momento en el que nos interrogamos y respondemos es el de posible cambio.
EliminarBesos Teresa.
Un poema donde buscas un cambio, pero... no cambias sigues siendo el mismo, tan grandioso y tan honesto. Es esa forma de ser honesto está tu cambio. Sigue siendo como eres así te queremos. Un abrazo
ResponderEliminarEres muy amable con esas palabras. La esencia ha de permanecer como identidad genética, como un cimiento donde basar nuestra personalidad. Lo demás son condicionantes y superficialidad.
EliminarDicen que en la variedad está el gusto y para ello hemos de variar ritmos y prioridades.
Besos Mamen.
Un poema sincero. Veo que la edad te ha hecho valorarte como es debido. La juventud con sus ilusiones da también muchos sinsabores, aceptarse como se es y ver que la imagen del espejo es la real, la que sonríe, y no aquélla falsa que uno ansiaba ver en él reflejada.
ResponderEliminarUn bello poema, Francisco. Un abrazo.
La poesía ha de ser sincera y no generalista.
EliminarYo siempre he dicho que si no sientes las emociones no puedes describirlas; has de sentir lo que escribes y cuando se trata de estados de ánimo, ilusiones, tristeza o alegría o amor incluso; has de haberlo vivido para poder escribirlo.
Un abrazo.
Buen retrato el que finalmente devuelve el espejo, es difícil darse cuenta de que no siempre lo que admiran los demás es lo que se tiene que buscar y en esa búsqueda de la esencia, de lo que importa, muchos pasamos la vida y algunos no lo encuentran nunca.
ResponderEliminarBonitas palabras Francisco.
Un beso
cuando nos miramos al espejo vemos una imagen de nosotros mismos pero al revés, puro físico. Pero cuando nos miramos en el espejo interior vemos en profundidad lo que somos en realidad, la imagen entonces no corresponde la mayoría de las veces con la que pensamos que ven los otros. solemos ser como Doctor Jenkins o mister Hide.
EliminarEs lo que llamamos encontrarse a uno mismo.
Gracias por tu reflexivo comentario.
Besos.
Precioso y sabio poema. A veces solo pensamos en el "Yo" sin darnos cuenta que es precisamente ese ego nuestro mayor enemigo, el que nos ahoga y nos arrastra a nuestras propias miserias. No hay nada peor que engañarse a uno mismo. Solo siendo capaces de conocernos con todas nuestras limitaciones podremos llegar a la cima del éxito que no es otra que vivir en paz y felices siendo nosotros y la imagen que refleje el espejo, sin importar que vean o digan los demás.
ResponderEliminarUn besazo.
Nos gusta lo aparente, y no fiamos de lo que vemos exteriormente. Que duda cabe que la imagen nos entra por los ojos y nos entregamos a ella.
EliminarPero cuando rascamos el barniz, vienen las sorpresas y lo aparentoso suele convertirse en algo grotesco y feo por lo general.
nos gusta sacarnos brillo en vez de poner firmes cimientos.
Besos Mariola.
Preciosa poesía, Francisco. Además de las que a mí me gustan, de las que riman. Creo que cuando un verso, además de transmitir un mensaje, un sentimiento, también rima es mucho más "sonoro", yo, desde luego, lo valoro más.
ResponderEliminarQué difícil es estar a gusto con la imagen que el espejo nos ofrece, al menos para el que tiene autocrítica.
Besos.
Ja,ja. eres de la vieja escuela, de las que aprendieron poesía rimada de Becquer, Lope y Quevedo y naturalmente los Machado.
EliminarMe alegro te guste y que te interrogue. Pujes hasta la poesía puede ser pura escenificación decorativa, habría que mirar entre las bambalinas.
Besos
Efectivamente no soy de los que utiliza técnicas depuradas para este tipo de escritos al contrario, soy más visceral ¿Qué rima? Pues bien ¿Qué no? Pues también bien. Solo pretendo dar salida a emociones y situaciones, recuerdos y sentimientos.
ResponderEliminarLo demás puede sobrar o no puesto a voluntad o sin querer.
Gracias por tu opinión que valoro adecuadamente.
Un saludo.