miércoles, 16 de diciembre de 2020

Te doy mi palabra 6




Coturno:

En la antigua Grecia y Roma, calzado de suela de madera o corcho que llegaba hasta la pantorrilla y podía llevarse indistintamente en uno u otro pie; fue un calzado usado principalmente por actores de teatro trágico, en neta oposición al socco (o soccus), reservado para la representación de la comedia. Con la suela más o menos gruesa según la categoría y el papel del actor.

También utilizado por las princesas de la Edad Media al salir a la calle, ya que antiguamente no existía sistema de alcantarillado ni de recogida de desechos en las vías públicas y, de este modo, no se ensuciaban los pies.

Los coturnos tenían la función de proporcionar altura al actor que representaba personajes nobles elevándolo por encima del coro y equiparándolo a las grandes dimensiones de la máscara, convirtiéndolo así en un personaje enorme. De este modo, se acrecentaba también la impresión sobre el público.

Se representaba calzada con coturnos a Melpómene, una de las dos musas del teatro.


Bruno:


Del lat. prunum 'ciruela' o prunus 'ciruelo'.

1. m. Ciruela negra que se coge en el norte de España.

2. m. Árbol que da el bruno.

Del fr. brun 'moreno', y este del franco *brûn; cf. ingl. brown y al. braun.

3. adj. cult. De color negro o muy oscuro.

El significado del nombre Bruno es "el protector" o bien "el que lleva una coraza". Sin embargo, este nombre es uno de los más interesantes que existen, pues en él coinciden varias etimologías.

Técnicamente, Bruno se considera un nombre de origen germánico y su significado más directo proviene de dicha lengua ("el de piel oscura, rojiza o quemada.

 

Noctívagos:


1adj. Poet: que anda vagando.

   Palabras similares: Nocharniego, noctámbulo. Ave nocturna.

[persona] Que tiene tendencia a realizar actividades durante la noche, en especial si son diversiones o si son actividades que normalmente se realizan durante el día.


Moloso:


1. adj. HISTORIA De Molosia, antigua región del reino de Epiro.

2. s. HISTORIA Personas natural de esta antigua región.

3. adj./ s. ZOOLOGÍA Se aplica a una raza canina de gran tamaño y pelo corto, que procede de Molosia. dogo

4. s. m. POESÍA Pie de la poesía clásica compuesto de tres sílabas largas.

Los molosos son un grupo de perros caracterizados por tener una constitución musculosa, fuertes mandíbulas, gran cabeza y hocico corto, lo que les hace ser excelentes guardianes y defensores. ... Es frecuente el uso de los términos mastín y dogo como sinónimos de moloso porque son las dos subdivisiones de esta categoría.


Perendengues:

1. s. m. Adorno que se ponen las mujeres en las orejas llevaba unos perendengues de esmeraldas. pendiente

2. Adorno femenino de poco valor suele ir llena de perendengues y quincallas. baratija

3. s. m. pl. Cosa usada para adornar o ataviar tiene la casa llena de cuadros, jarrones y otros perendengues.

4. Trabas o dificultades que se ponen para la ejecución de una cosa a pesar de los perendengues conseguimos salir

Similar: Sin tonterías.



 Texto


Eran como el Yin y el Jang, de lo más antagónico en el aspecto, pero terminaron juntos. Componían la pareja perfecta.

Ella de piel blanca. Rubia, con ojos verdes malaquita. De altura destacable, y más con esos zapatos de plataforma, que como los antiguos coturnos griegos, la elevaba por encima de la mayoría de féminas que pululaban por la ciudad. Sus curvas bien proporcionadas eran de las que hacían derrapar las miradas de ambos sexos sobre su cuerpo.

Él, con un cuerpo bien trabajado en el gimnasio, era la envidia de unos y el objeto de deseo de otras.

Compacto y musculoso, de ojos y piel brunos. No muy alto pero de aspecto recio. Era conocido en el ámbito de los noctívagos como “el moloso aunque a ella le gustaba llamarle “mi negro."

Su historia de amor fue de lo más convencional: Se vieron, se gustaron, se enamoraron y se fueron a vivir juntos. Sin perendengues ni prejuicios. Inseparables y fieles. Por encima de los tópicos que los hubieran podido clasificar tan solo por la superflua apariencia.

Y es que a pesar de su aspecto físico impecable también ejercitaban el cerebro. Ponían en práctica lo de “Mens sana in corpore sano que proclamó Décimo Junio Juvenal. Uno de los autores favoritos para ambos. No fue casualidad que se conocieran en la biblioteca de la universidad, mientras estudiaban filología clásica en horario nocturno. Pues ambos trabajaban por las mañanas. Ella de cuidadora de ancianos y él, de jardinero.

Lo que ya os dije: la pareja perfecta.










12 comentarios:

  1. Un precioso relato con palabras muy bien escogidas de las que solo conocía bruno (me encanta la aspereza que te dejan en la boca cuando los comes) y perendengue.
    Una pareja que parece de esas de exposición, aunque parece que lo suyo es algo más que lucir palmito y también lucen inteligencia y trabajo duro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Rosa.
      Soy un ignorante lingüístico, cada vez que encuentro una de estas me admiro de lo que nos falta por aprender. Es cierto que muchas palabras suenan e incluso dentro del contexto se adivina el significado. La mayoría sin embargo, nos sorprenden por un lado y por el otro. Eso hace interesante el descubrimiento de las mismas.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Pues parece que se entendieron bien , la cuidadora y el jardinero. Además tenían unos mismos gustos muy loables, por cierto.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre que nos arrogamos el derecho de juicio solemos equivocarnos de parte a parte. Que las apariencias engañan es un dicho la mar de acertado.
      Un abrazo Rita.

      Eliminar
  3. Relato coherente y resuelto con solvencia a pesar de la dificultad para encajar las palabras. Me ha gustado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal estás Toño.
      El relato tampoco pretende ser gran cosa como historia, los escribo como ejemplo ilustrativo del uso que tienen las palabras que os presento, sin más pretensión.
      Pero me alegra que haya sido de tu agrado. eso anima siempre y por ello te quedo agradecido.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Te impones tú solito el reto de escribir un texto utilizando una serie de palabras que, para más inri, no son unas paabras cualquiera. Son más bien palabros, je,je. No sé si escribes primero el relato y luego buscas los términos más extraños para sustituir algunos de los utilizados o bien al contrario. Pero supongo que esto es secreto profesional, je,je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes Josep. Más que reto me lo planteo como objetivo personal para comprobar que el uso de estos "palabros" como los defines, son posibles de encajar en un texto convencional sin quedar pedantes.
    Te saco de dudas y te explico que primero escojo las palabras de un listado que tengo y que se engrosa según termino los libros que tengo entre manos. Después busco su significado y por último armo el texto sobre la marcha intentando encajar las palabras en el mismo orden en que las presento en la entrada.
    La verdad es que visto de esta manera si que pare e un reto. :)
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Francisco! Sin duda conformaron una pareja de cine. Bueno, no recuerdo ni siquiera haber escuchado la ronda de palabras que nos traes hoy, más allá del nombre propio de Bruno. ¡Y mira que son deliciosas! Noctivago me parece un término maravilloso, ¿habrá un diurnivago? Fantástica sección, Francisco. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Francisco siempre nos enseñas esos palabros que son poco frecuentes y sus significados. Conocía bruno por (la fruta yo la conozco por bruño) Así aprendemos un poco más. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que se aprende un montón de vocabulario contigo, madre mía cuanta palabra y como consigues que queden bien enlazaas en un texto para que podamos comprender todavía mucho mejor significado, lo que me lleva a darte las gracias por enseñarnos y por tu trabajo. Gracias mil.
    Cuando comence en el mundo del blog, nunca me imagine todo lo que iba a descubrir y aprender, todo lo positivo que me aporta, y desde luego nunca jamas dejaré de agradecerle a mi buena amiga Chari que tuviera esta gran idea, se ha convertido no solo en un hobiie si no en algo muy positivo a nivel personal y emocional, de modo que mil gracias Francisco.
    Un abrazo y espero mas palabras para seguir aprendiendo. Que gratificante es la vida cuando aprendes cosas nuevas, cuando eres capaz de admirar la belleza o de amar aunque el mundo sea gris o negro.

    ResponderEliminar
  9. Aunque algunas palabras si que las conozco hay dos que desconocía, visitándote siempre se aprende algo nuevo. Gracias.

    Abrazos.

    ResponderEliminar

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...