jueves, 11 de mayo de 2023

Te doy mi palabra 9



 

 

 

 

 

 

Amusgar:  Entornar los ojos para ver mejor. O en los animales, echar las orejas para atrás como señal de amenaza.

 

Palenque: Valla de madera que sirve para defender un puesto, o para cercar el terreno donde se ha de celebrar un evento.

 

Catarsis: Entre los antiguos griegos, purificación de las pasiones del ánimo mediante las emociones que provoca la contemplación de una situación trágica.

Liberación o eliminación de los recuerdos que alteran la mente o el equilibrio nervioso.

 

Lambetazo:  Pasar la lengua, lamer. En México, adulación excesiva.

 

Portante: Paso de una caballería que realiza moviendo las extremidades de un mismo lado a la vez.

Coger el portante significa marcharse

Dar portante, echar a alguien fuera.

 

 

 

 

 Texto:

  La única manera de realizar mi propia catarsis, era dejarle las cosas claras al individuo que se me acercó en pleno acto. Pensaba que con sus lambetazos iba a conseguir por mi parte beneficios e influencias preferenciales en la defensa de su caso.    

  Estaba muy equivocado.

  Lo enfrenté dentro del palenque donde se celebraba la fiesta de graduación de la promoción de abogados recién salidos de la universidad de derecho y amusgando los ojos, y antes de coger el portante, le dejé claro, que su caso lo defendería solo tras previo pago, y no como unas meras prácticas que no me reportarían beneficio alguno.

Ya tenemos suficientes caraduras en los escaños del gobierno.

 


 Derechos de autor: Francisco Moroz




 

14 comentarios:

  1. Hola, Francisco, gracias por ponernos el significado de esas palabras que por aquí no usamos. Anda que no es listo el abogado de turno. La cosas claras desde el principio, para qué andarse con subterfugios y triquiñuelas como lo hacen los otros. La frase final es ella sola un microrrelato.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Mª Pilar.
      Por aquí tampoco es que sean de uso habitual, por eso, antes de perderlas en su significado, merece la pena recordar que alguna vez fueron usadas con asiduidad. La lengua se renueva, pero es triste perder palabras tan sonoras y peculiares.
      Un abrazo desde España.

      Eliminar
  2. Un relato ingenioso y muy bien hilvanado utilizando esos palabros que, salvo el de catarsis, no conocía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Palabros" en todo caso existentes aunque desconocidos por falta de uso. Volvemos a demostrar que tienen hueco en nuestras frases, aunque sean hechas. Quizá por moda cíclica vuelvan a ponerse de moda.
      Abrazo.

      Eliminar
  3. Hacía mucho que no nos traías esas palabras raras con las que haces unos textos tan ingeniosos y divertidos, y que tan bien las incluyen. Me ha gustado mucho. Un abogado que promete. Ese no termina en el turno de oficio, ja, ja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desengáñate, Rosa, en el turno de oficio también los hay muy buenos, lo que pasa que los prestigiosos suelen ser los más ladinos e interesados en ganar pleitos a costa de triquiñuelas legales...o no.
      esta sección la tengo abandonada como muchas otros proyectos. Puntualmente iré volviendo a ella según mis posibilidades.
      Un beso. amiga.

      Eliminar
  4. Has hilvanado un micro genial Francisco, alguna de las palabras las desconocía, te doy las gracias por traerlas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hago lo que puedo con lo que hay, y te quedo muy agradecido por leer mis ocurrencias.
      Mi abrazo, compañera.

      Eliminar
  5. Hola. Francisco:
    Este tipo de retos creativos me resultan difícil de abordar. Dificultad que resolvía solventándola como un ejercicio de estilo que, con suerte, se plasmaba en un ripio. Hace tiempo que no abordo estos retos.
    Hace segundos que te he acabado de leer y tu ingenio aún resuena en mi memoria.
    Enhorabuena por tu fluidez narrativa, Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen domingo Nino.
      Se trata más bien de un reto personal que me impongo como ejercicio particular para ir descubriendo palabras que por su falta de uso cotidiano, se diluyen en el olvido del diccionario de la lengua.
      Con ello intento demostrar que las palabras también son hijas de la moda y el tiempo en que fueron creadas.
      un abrazo, compañero.

      Eliminar
  6. No conocía el significado de amusgar, además suena bonito.
    Felicitaciones, que bueno trabajo!!👏👏👏👏👍

    ResponderEliminar
  7. Los abogados en sí mismos son individuos preparados para no dejarse engañar, aunque la mayoría de las ocasiones son conocedores de triquiñuelas legales para salirse con la suya y ganar siempre. Otra cosa es que también haya individuos que pretendan aprovecharse de los pardillos recién salidos de la universidad. los hay que son listos y los hay listillos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. También existen las brujas penalistas y fiscales y abogados hijos del mismísimo satán. Los que defienden sin ningún escrúpulo a individuos claramente culpables.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Aprendemos juntos, no te quepa duda Buhoevanescente.
    Cuando me leéis, me animáis a seguir investigando palabras perdidas u olvidadas.
    Mi abrazo.

    ResponderEliminar

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...