– ¡Espabila! que no hay tiempo que perder” me decían
¿Cómo se puede perder algo de lo que no
dispongo? Les respondía.
&
–Me intentaron convencer sobre el
concepto de que el tiempo corre o vuela, pero muchas veces el tiempo se me
hacía eterno, como que no avanzaba; ¿sería ese, el famoso tiempo muerto?
&
–Hay un dicho popular que reza: “Si
ves que el tiempo pasa por tu vida y tú no avanzas tal vez debas cambiar de
forma de vida” por lo tanto, si observáis en algún momento que es el tiempo el
que no avanza mientras vosotros os desvivís; será hora de cambiar las pilas al
reloj o darle cuerda
&
– ¿Y esa milonga de que el tiempo es
oro quién se la inventó? cuando es algo que no se puede guardar, ni ahorrar ni retener,
ni intercambiar? El tiempo es más bien
arena que se nos escapa entre los dedos, o una ilusión, que dijo Einstein; y si
lo dijo él, entonces es que el tiempo es relativo.
&
–Me reía cuando tenía que recoger mi
cuarto mientras oía decir a mi madre por activa y pasiva: “El tiempo pone cada
cosa en su lugar”
Una gran mentira, siempre era yo el
que las terminaba poniendo en su sitio.
&
–Tenía en la escuela un buen profesor
que nos enseñó que el tiempo es el mejor maestro. Hubiera salido corriendo
entonces, si hubiera sido consciente, que con los años, el tiempo mata a sus discípulos.
&
–El tiempo pasado no es mejor, es
anterior. El tiempo presente es el tiempo en sí, es decir, la forma del verbo. Y
el mañana es un adverbio de tiempo. Por cierto: ¿Qué tiempo hará mañana?
&
–Si el tiempo lo cura todo y es
medicina para todos los males. No comprendo porqué, al paso del tiempo no sobrevive nadie.
&
el tiempo siempre ha sido un convepto muy esquivo para mi, parece que el pasado y el futuro no existen, o sea el futuro no esta ocurriendo en este momento en alguna otra dimension....y lo mismo el pasado
ResponderEliminardescarto por ello la posibilidad de poder viajar en el tiempo y hablar con Colon o Jesus o Hitler....
Estamos aqui atrapados en este preciso momento.
Un concepto sí, que dirige nuestros pasos hacía un final muy real. De eso no cabe ninguna duda.
EliminarUn saludo Hugo.
Muy interesantes y divertidos proverbios comentados a propósito del tiempo. Yo recuerdo que en el colegio de curas donde estudié algunos profes nos decían que so de que 'el tiempo es oro' era de protestantes y que de católicos era decir 'el tiempo es gloria'; entonces no lo entendía mucho, luego me he dado cuenta de que quizás por eso en Europa se distinguen los países ricos -protestantes en su mayoría- de los pobres .católicos en su mayoría-. En fin, qué le vamos a hacer.
ResponderEliminarUn abrazo Javier
Muy buena esa reflexión que como recuerdo te quedó de tus enseñanzas en el cole.
EliminarEl oro, el poder y la gloria son conceptuales. Al fin y al cabo lo que buscamos todos es el tiempo para ser felices.
Un abrazo, amigo.
El tiempo da para muchas cavilacions y tu nos has dedicado tu tiempo para ilustrarnos con esas frases que hace tiempo que se acuñaron. Y más que se acuñarán. Y si no, tiempo al tiempo.
ResponderEliminarMerece la pena tener en cuenta todos esos proverbios. Dicen que el saber no ocupa lugar, pero el tiempo... pues ya no lo sé, ja,ja,ja.
Un abrazo.
Para cavilación la que te has marcado en un momento con tu comentario. Y es que hay tiempo para todo; que dice mi madre. Pero hay que saber ordenarlo por prioridades para no desperdiciarlo.
EliminarUn fuerte abrazo, Josep
Interesantes reflexiones sobre el tiempo que nos indican lo mucho que se nos ha engañado acerca del concepto de marras. me ha encantado esa de que el tiempo lo cura todo... pero nadie sobrevive a su paso y es que, al final, es el tiempo quien nos mata después de ir dejándonos heridos en cada avance de su recorrido.
ResponderEliminarUn beso.
Pues sí amiga, el tiempo nos hiere y nos mata. Nos presenta como somos, finitos, variables, frágiles y casquivanos tantas veces.
EliminarCreo que el tiempo es un concepto sobre el que deberíamos reflexionar sin dejar pasar mucho tiempo en hacerlo.
Besos.
Muy buen repertorio sobre el concepto del tiempo, un bien que se aprecia más según se va pasando el tiempo y queda menos. A mí siempre me ha puesto los pelos de punta un dicho acerca de las horas: todas hieren, la última, mata.
ResponderEliminarBesos.
Esa reflexión final ya la ha traído a colación Rosa. Y es tan acertada como real.
EliminarTambién es acertado decir, que el tiempo pasa más rápido cuanto más cerca estamos del final. Es como una caída hasta la nada.
Besos.
Desde luego el tiempo da para todo. Lo mires lo donde lo mires. Tiene tantos significados como circunstancias en las que se puede emplear. Y así me doy cuenta de que sin tiempo no somos nada.
ResponderEliminarUn abrazo
El tiempo da para todo pero no da tiempo para todo. :)
EliminarSin tiempo no seríamos ni existiríamos. Esto la verdad es que es pura filosofía ¡Ya te digo!
Un abrazo Rita.
Estamos demasiado condicionados por algo que nos hemos inventado (como contar el tiempo). Se habla de "x años perdidos" como si no hubieses vivido, sólo porque no se ha conseguido el objetivo deseado.
ResponderEliminarEs muy acertado tu razonamiento. Cada cuál vive como puede y lo que puede. Hubo personajes que pasaron muchos años encerrados en cárceles y privados de libertad para realizar actividades variadas. Y a pesar de ello escribieron, leyeron y estudiaron.
EliminarNunca el tiempo es perdido aunque te tumbes para solamente disfrutar de un ocaso o un amanecer... o simplemente para echar una cabezada que te cargue las pilas.
Un saludo.
"El tiempo vuela", decía mi padre, y es que el tiempo nos condiciona, hasta que no nos damos cuenta, y un día ya no hay tiempo, se nos acabo, y siempre andamos con eso de "haber si tengo tiempo y hago esto o lo otro" o "si tengo tiempo te llamo y tomamos café" siempre dependiendo de él.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho esta entrada.
Un abrazo.
Nuestras madres siempre preocupadas en que aprovecháramos el tiempo. A nosotros de jóvenes nos parecía tenerlo de sobra y ahora nos falta y se nos va como agua entre los dedos.
EliminarGracias por tu lectura.
Un abrazo Tere.
¡Hola, Francisco! Buenísimas sentencias o diría que micros hiperbreves sobre las distintas caras y conceptos del tiempo. Casi podrías escribir una colección de relatos a partir de cada una de las semillas que nos has ofrecido en esta entrada. El Tiempo desde luego es todo un personaje, nunca corre cuando queremos, ni nunca se para cuando se lo pedimos. Quizá el tiempo es el mayor tesoro que puede ofrecer la riqueza, la oportunidad de disponer del mismo para lo que uno quiera. Un fuerte abrazo!
ResponderEliminarNo pueden considerarse historias en si, tienen más de gracieta reflexiva. Un puro divertimento de filosofía barata, no iría yo más allá.
EliminarAgradezco como siempre tu visita, presencia y comentario.
Recibe mi abrazo David.
Fabulous blog
ResponderEliminarThank you.
EliminarNo sé el motivo pero he re-escrito el comentario en tres ocasiones y se ha borrado todas. Te decía que eran unas muy buenas citas sobre el tiempo y que estaba de acuerdo con David que cada una daba para un micro o un relato. Diría que para mí lo importante es no perder el tiempo o aprovecharlo para aquello que queramos pero siendo conscientes de él. Un beso enorme
ResponderEliminarQue alegría verte por aquí de nuevo.
EliminarEse es el secreto: Ser conscientes de la limitación del tiempo concedido. Perderlo o ganarlo son ideas preconcebidas ¿Pues ganar tiempo o perderlo realmente a qué se refiere y con respecto a qué parámetros?
¿Acaso perdemos tiempo mientras dormimos, cuando el descanso es necesario?
¡En fin ! esto es como para reflexionar "con tiempo" pues da para mucho.
Besos Conxita.
El tiempo vuela aunque no tenga alas, pero en estos tiempos las agujas del reloj van adelantadas o nos falta tiempo cada vez que intentamos anticiparnos para no desperdiciarlo.
ResponderEliminarMe parece loable la originalidad con la que supiste de transformar estas sentencias en una especie de monólogos intercalados, que además tienen la virtud de hacernos cómplices de una estupenda reflexión.
Un abrazo, Francisco.
Te agradezco de corazón tus pausados y enjundiosos comentarios que dedicas a mis entradas. Es un placer tenerte como seguidora y me siento privilegiado por ello.
EliminarTe deseo un buen y largo fin de semana. Que tengas tiempo para lo importante que no siempre es lo necesario.
Un abrazo, amiga
El tiempo un tesoro que a veces vale oro y otras veces lo desperdiciamos al no hacer nada de provecho. Cada segundo, minuto, hora, día pasado ya no se recupera.Buenos micros del tiempo. Un abrazo.
ResponderEliminarCreo sinceramente que si a cualquiera le dan a elegir entre dinero y tiempo le estarían metiendo en un dilema la mar de peliagudo. Pues dadas las circunstancias de cada cuál, elegiría una cosa u otra. Por ello mezclar los dos conceptos de Tiempo y oro no deja de demostrar que nos gustaría tener el paquete completo.
EliminarUn abrazo Mamen y buen fin de semana.