martes, 6 de octubre de 2015

Crímenes exquisitos

Crímenes exquisitos





De: Nieves Abarca y Vicente Garrido














El cuerpo de una muchacha a la que se identifica como "Lidia Naveira" aparece flotando en el estanque de Eiris en la Coruña. 

Algo que no pasa desapercibido para los investigadores, es el entorno y la escenografía desplegada alrededor de la víctima. Todo parece recrear al personaje de "Ofelia" del famoso cuadro de " John Everett Millais": la colocación de sus cabellos y sus manos, la ropa de época, las flores...


Unos meses antes en Inglaterra y cerca de la abadía de Whitby, apareció el cadáver de otra muchacha identificada como "Patricia Janz", decapitada de forma brutal y posteriormente exanguinada. El entorno y la situación en la que se encuentra el cuerpo de la chica hace recordar un pasaje del "Dracula" de " Bram Stoker"

Ofelia de John Everett Millais

¿Qué relación existe entre un suceso y el otro, perpetrados en lugares geográficamente tan alejados? 
¿Un asesino en serie, brutal y metódico realiza sus crímenes ritualistas en ambos lugares?

De la investigación se hará cargo, una joven y avezada inspectora del cuerpo nacional de policía de la Coruña llamada. "Valentina Negro" naturalmente, su atractiva presencia no es óbice para poseer una inteligencia deductora de primer orden, junto a una preparación física envidiable.

Nos enamorará desde el primer capítulo en el que como aperitivo introductorio, la veremos envuelta en la resolución de otro caso en el que se involucrará de forma muy personal arriesgándolo todo.

Otro personaje principal entrará a escena muy pronto. Se trata de "Javier Sanjuán" un famoso criminólogo que a su vez escribe libros que le han hecho adquirir una fama y renombre nada despreciable.


Este, se encuentra impartiendo una conferencia en la ciudad, siendo requerido para colaborar con la policía en la resolución de este caso, en donde se requiere a un experto en perfiles criminales.  "Valentina" y "Sanjuán" se entenderán bien desde el principio y unirán sus fuerzas, complementando sus cualidades personales para intentar resolver los misteriosos asesinatos que se van solapando. 

Pues el asesino parece ir de continuo un paso por delante de ellos, con tiempo suficiente, para dar a sus víctimas ese toque especial de obra de arte, siempre presente en la muerte.

"Alguien que cambie el Arte para siempre. Es el artista, en mayúsculas. Y su materia prima es el asesinato."


Se trata del primer título de una trilogía muy elaborada escrita a dos manos por dos autores de lo más dispar, pues se trata de un profesor de criminología forense de la universidad de Valencia, y escritor de ensayos sobre su especialidad llamado "Vicente Garrido". Y una periodista con conocimientos sobrados sobre historia del arte, anatomía forense y medicina legal. Un tamden perfecto para escribir una novela de este tipo, de tal manera, que personalmente me hacen pensar si los protagonistas no dejan de ser dos "Alter Egos" de ellos mismos.


Cuando hablamos de trilogías nos entra un poquito de pereza, sobre todo a los que estamos acostumbrados a leer libros resolutorios en los que no tienes que esperar a las siguientes entregas para conocer desenlaces. 

En este caso os garantizo que podréis leer cualquiera de los tres títulos por separado, sin apreciar que os falte nada, pero recomiendo hacerlo en orden para disfrutar de una obra redonda en su concepto, planteamiento y elaboración.

El lenguaje es claro y directo con un narrador presente en toda la historia que nos irá introduciendo en los diferentes escenarios, explicándonos al detalle los entornos y las escenas desarrolladas; implicándonos como testigos de privilegio con todo el horror que supone estar presentes, en los escenarios de crímenes perpetrados con una saña y delectación propia de sádicos.


Los personajes no me han resultado nada empalagosos a pesar de tener unas cualidades personales envidiables, pero ninguna de ellas conseguida con varita mágica sino a base de estudio, preparación y sacrificio. También serán portadores de sus propias miserias; con lo cual se nos harán cercanos y creíbles.


Otros secundarios aparecerán de continuo, entrando y saliendo de escena, pero ninguno prescindible, todos tendrán un porqué y un sentido a la hora de aportar emoción y acción a la historia y es que; si algo caracteriza a esta novela negra es su carácter de thriller de acción trepidante que hace que las 800 páginas de este primer tomo se hagan apasionantes y ligeras, a la vez que adictivas. 

La única pega es el grosor del volumen que se hará pesado de trasportar. pero actualmente gracias a la tecnología hay otras opciones que no nos privarán de llevarlo a todas partes.


Abadia de Whitby

El valor añadido de estos dos escritores ha sido la capacidad no solo de narrar una historia sin flecos pendientes, sino de contarnos otras, adyacentes a los protagonistas, referentes a sus vidas privadas y sus intereses personales, con detalles, que darán sentido a algunos capítulos y que encajarán de una forma natural  dentro de la trama argumental general.

Encontraremos por otro lado, continuas referencias sobre arte, música, literatura y cultura en general, algo que nos muestra parte de la labor de estos dos escritores a la hora de documentarse para escribir una novela coherente y sin fisuras y que convence.


"Bah. A la gente no le interesa ni la cultura ni el arte, ni nada parecido. Qué más da. Con tal de darles fútbol y más fútbol, ya están contentos." (Frase extraída del libro)


De esta forma aparecerán entre otros muchos personajes, un corrupto y vicioso promotor inmobiliario llamado "Pedro Mendiluce" involucrado en más de un negocio ilegal. O "Lúa Castro" una periodista de crónicas de sucesos: dicharachera, cara dura, sensual y atrevida, que tiene la cualidad de detectar las noticias impactantes e investigar sobre ellas por su cuenta, para sacarlas a la luz aún arriesgando su integridad física.


"Tiempo que pasa, verdad que huye."


"Geraint Evans" el inspector jefe en Inglaterra que colaborará con "Valentina" y "Sanjuán" y que se aleja del estereotipo de personaje inglés bucólico y lento de reflejos.

"Jaime Anido" fotógrafo y paparazzi oportunista, siempre tras la captura de imágenes escabrosas que le proporcionen su ansiado pulitzer.
"Christian Morgado" profesor de arte moderno y contemporáneo que nos ilustrará con sus conocimientos.

Todos ellos están perfilados de manera magistral y todos, con un papel definido y necesario dentro de la historia.


Cuando terminemos la lectura de tan adictivo volumen nos preguntaremos:¿Cómo es posible no haber detectado ningún pasaje, donde se note la diferencia entre la forma de escribir de uno y del otro escritor? 

Ellos confiesan que cuando terminan de escribir las partes que les corresponden, estas son revisadas por ambos. Haciendo crítica, puliendo, añadiendo o quitando, de tal manera que consiguen una escritura homogénea.

"Nieves" se hará cargo de describir los sucesos truculentos y con más morbo y violencia. "Vicente" del perfilado criminal y la parte técnica de la historia.


Estamos ante una novela negra, negrisima. Tan oscura como nuestras más tortuosas pesadillas y no apta para lectores sensibles.

Muy recomendable sin embargo, para los amantes de la novela de este género que incluso cuando piensen que todo está concluido, serán sorprendidos por un inesperado final. 

" El arte y el crimen se han unido en un todo inextricable y se produce una explosión avasalladora de placer sin adjetivos morales, porque la verdad de lo sentido está por encima de cualquier otra consideración."



Los Autores:
                                                            
Nieves Abarca Corral: 
Nació en A Coruña en 1968. Estudió Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela y es Máster en Periodismo por la UOC.
Tras licenciarse, vivió en Londres alrededor de dos años. Ha sido directora de una revista de divulgación cultural, además de colaborar en varias publicaciones de A Coruña y Ponferrada como redactora y fotógrafa, y en programas de radio sobre música clásica. Durante trece años trabajó en un cuartel de la policía local.
Ha realizado estudios de perfilación criminal en A.D.E.I.T, la Universidad Católica de Valencia y la Universidad de Santiago de Compostela.
Actualmente vive en A Coruña y trabaja en el Ayuntamiento.
Vicente Garrido Genovés:
Nació en Valencia en 1958. Se graduó en Criminología en 1980. En 1984 obtuvo un doctorado en Psicología por la Universidad de Valencia. Hizo estudios de postgrado en Otawa, Canadá en 1986. Es profesor en la Universidad de Valencia, donde imparte Criminología Forense y Pedagogía aplicada a la delincuencia.

22 comentarios:

  1. El que mas me gustó de la trilogía junto al último. El segundo lo percibí mas flojo y algo repetitivo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya sabes lo que pasa con las obras extensas como es el caso de esta: que unas partes nos parecen más flojas; pero creo que el hilo argumental nos mantiene enganchados en las tres.
      Besos y gracias por tu paso por aquí Marina

      Eliminar
  2. A mí las trilogías no me dan nada de pereza. Al contrario, si me gustan los libros, cuanto más mejor y si no me gustan, no leo más. Lo que sí te diré es que esta novela que reseñas y de la cual no sabía nada (ni de sus autores), me apetece mucho. La has reseñado de tal manera que apetece leerla porque además siempre en un aliciente añadido la mezcla de arte y asesinato. La leeré.
    Un abrazo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta lo negro dentro del género literario y encima las trilogías bien escritas. Esta puede ser una que te complazca sobremanera.
      Te lo recomiendo y si te animas a leerlo ya me contarás que te parece.
      Un abrazo y de nada. Todo un placer.

      Eliminar
  3. Pues yo soy de las perezosas con las trilogías, y más si son de asesinatos. Eso no quiere decir que no las lea (me leí enterita la Trilogía de Baztán). Además mis experiencias con libros escritos por dos autores no han sido buenas. Es decir, que no "debería" leer esta trilogía que presentas pero tu reseña es tan buena que ya no sé qué hacer: si seguir mi instinto o tu criterio.
    De momento la pongo en lista de espera y seguramente acabaré haciéndote caso y me la leeré.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quiero tentarte y que te la leas y después te arrepientas de haberme hecho caso, pero es realmente buena. ¡Eso sí! te tiene que gustar la acción y el asesinato.
      Besos

      Eliminar
  4. Me encantó esta novela y también las del resto de la serie. En febrero tendremos el cuarto ¡¡que ganas!!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte. Noticia nueva la que me traes, no sabía nada de una cuarta entrega.
      Besos leona.

      Eliminar
  5. Creo que cada vez soy más impaciente y quiero empezar y terminar en un mismo libro, pero cuando me "engancha" la historia, no me importa si son trilogías o más volúmenes, tengo que leerlos...

    No soy muy fan de la novela negra. A veces pienso que es porque ver las partes más oscuras del ser humano a través de crímenes y asesinatos me produce desasosiego y por desgracia se ve con frecuencia en la realidad. Es cierto que cuando he leído algunas novelas negras me han pillado. Así que ahora tengo como "deberes de lectura" tres o cuatros títulos de novela negra dispuestos para empezar a leerlos ya.

    Si me engancho al género como todo el mundo me dice, apunto tu referencia que hace muy buena pinta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te decides a leer novela negra que te enganche, este es tu título. Y ya nos contarás.
      A mi me pasa con el género de romántica.
      Besos

      Eliminar
  6. Una trilogía que hace augurar una lectura que engancha. Además escrita por dos expertos en la materia, un crimonólogo y profesor y un analista forense, lo que pienso que contribuirá a revelar datos interesantes y ofrecer una minuciosa rigurosidad a la investigación. Deben ser tres libros muy completos en muchos aspectos por lo que reseñas. Las 800 páginas del primer tomo deben ser lo de menos, si te gusta este tipo de literatura. Aunque la novela negra no es de lo que más he leído ni suelo leer, pero ya solo con la información que aportas y la manera de describirla, tiene una pinta excelente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay libros bien escritos, que aunque pertenezcan a un género al que no le tenemos gusto se hacen adictivos en cuanto lees las primeras páginas, creo sinceramente que esta serie es una e ellas.
      Me alegra tu vuelta después de un periodo desaparecida en combate.
      Besos

      Eliminar
  7. No acabo de animarme con esta novela. La describís tan tan "negra" que me da cierto recelo enfrentarme a ella.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Carmen. Si realmente lo negro y la dureza de ciertas actitudes humanas no te atraen como para pasar unas horas entretenida y expectante, pues no leas el libro; te hará sufrir en muchos de sus pasajes y estarás en una tensión continua.
      La lectura es para aprender y disfrutar. Pero si te entra tentación y no consigues vencer la curiosidad te enganchará irremediablemente.
      Saludos

      Eliminar
  8. Como a Carmen, me da un poco de "yuyu" meterme con ella, aunque he visto tanto entusiasmo en tu reseña que me has dejado con cierto gusanillo curioso. Bueno, yo la apunto en mi "lista" y... nunca se sabe. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se me nota el entusiasmo en lo escrito ,es sin duda porque me gustó lo que leí.¡Cuidado! la obra de ficción, que por otro lado y tristemente es parte de lo mucho de lo que ocurre en el mundo real.
      Si te decides con ella ya nos contarás, me interesa saber tu opinión.
      Abrazos

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Éste es un libro al que le tengo ganas. A ver si puedo hacerme con él.
    Gracias por la reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazte con él y lee. Te gustará.
      Abrazos y nos leemos .

      Eliminar
  10. Tal y como has descrito el libro (bueno, la trilogía) ya estoy deseando leerla. Me parece una recomendación de lo más apetecible y eso de que sea española para mi es un plus. Si me gusta no creo que me de pereza completar su lectura.

    Muchas gracias por compartir con nosotros tus lecturas y tu opinión, Francisco.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo un placer compartir cosas interesantes. A mi personalmente me está sorprendiendo últimamente la de autores españoles que estoy descubriendo con la calidad y el buen hacer del que hacen gala en sus historias escritas.
      Besos y anímate que no te defraudarán.

      Eliminar
  11. ¡Hola! Me leí Crímenes Exquisitos y me encantó. No me he leído el resto de la trilogía, pero la tengo muy pendiente. Muy buena reseña!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura. Las otras dos las subiré en su momento. Te adelanto que siguen la linea de esta primera, manteniendo el listón alto.
      Gracias por tu visita
      Saludos

      Eliminar

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...