viernes, 23 de marzo de 2018

Así nos va






Cuestionario previo para la prueba de acceso a la secretaria del Ministerio de Educación y Cultura.

*Escriba el significado explícito de las tres palabras que figuran a continuación: Relente, remedar, nudo.

Relente: Que da mucho asco y repulsión.
Remedar: Dar una solución a un daño o un problema, o evitar que ocurra algo muy gordo y desagradable.
Nudo: Poco delicado en el trato y muy bruto en su comportamiento.

*Escriba una frase corta donde aparezca cada una de las palabras anteriores.

-“Arranqué el coche dentro del garaje y deje el motor encendido al relenté”.
-“Separé la ropa vieja y con rotos que había que remedar”.
-“No tengo aún muy clara la decisión. Nudo si asistir o no al evento”.

*Escriba una oración en la que estén incluidas las mismas palabras, y al menos dos de ellas junto a la preposición “De”.

-“Ese hombre estaba un poco loco, pues un buen día derrelente, montó en su barca y salió a remedar denudo por el lago. Naturalmente regresó tras pescar una pulmonía”.



Tres meses han pasado desde que rellené ese primer cuestionario de acceso y ahora recibo los resultados del mismo para comunicarme que no soy apto ¿Me han tenido en un sin vivir, como con un nudo de soga en el cuello de un sentenciado para después decirme eso? ¿Sin más explicaciones? Creo que todo esto no ha sido más que un puro remedo de lo que tendría que haber sido un examen serio. Este tipo de cosas me indignan y al final serán las que consigan que la cultura me la traiga al relente o al pairo, o que me importe todo un pijo.


Derechos de autor: Francisco Moroz



15 comentarios:

  1. Ja, ja. Muy bueno, Francisco. Derelente no sabía muy bien lo que estaba leyendo, pero enseguida lo remedé y lo entendí todo.
    Tienes una imaginación alucinante y una facilidad pasmosa para convertirla en relato.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una primera lectura es posible que no se llegue a entender de que se trata el escrito. También es importante conocer las palabras que dan sentido a las primeras definiciones. Un poco enrevesado, pero me alegro que al final tu cultura haya triunfado ante el aparente sin sentido.
      Un beso Rosa.

      Eliminar
  2. Estoy con Rosa qué imaginación tienes y qué fácil lo haces. Tengo que reconocer que remedar no sabía qué significaba y lo he buscado, al ver la palabra latina de la que derivaba ya se entendía el significado, para los que dicen que las lenguas muertas no sirven para nada.
    Me gusta la ironía que hay en tu relato y cuántas barbaridades se dicen sin ni siquiera sonrojarse en la televisión conocidos y anónimos y lo peor es que ni siquiera se sonrojan.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a lo mejor compenso con la imaginación la técnica y corrección que me faltan. No se puede tener todo en esta vida. Me conformo con que entendáis esos desbarres que de vez en cuando se me ocurren en forma de letras. Los unos aprendemos de los otros y eso compensa gratamente nuestra limitación.
      Un besazo, amiga.

      Eliminar
  3. Amigo Francisco... eres increíble jjaja.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tu muy amable querida Suni. Te quedo agradecido.
      Besos.

      Eliminar
  4. ¡Excelente! Francisco, muy ingenioso juego de palabras..Me ha gustado mucho, tienes humor para jugar con la ironía. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ironía es una herramienta de humor que lo transforma en "inteligente". Es muy de mi gusto también el doble sentido de las palabras y frases, eso hace que el posible lector estruje sus neuronas y se divierta el doble con su sagacidad.
      Te quedo agradecido Miry. siempre un placer encontrarte por aquí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Irónico y de resultado excelente este juego de palabras. Muy bueno como todo lo que escribes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho me aprecias querida Mamen para dedicarme esas palabras, pero me encanta, que le vamos a hacer, uno es vanidoso. Je,je.
      Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  6. No sabría decir si el individuo padecía alguna alteración tipo dislexia conceptual, pero lo que está claro es que no era consciente del disparatado examen que había hecho, jajaja. Jugar con las palabras puede dar lugar a situaciones ridículas y divertidas, como muy bien has sabido demostrar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el personaje sufría algo de incultura e ignorancia, que son de las peores enfermedades sufridas por el ser humano.
      Las palabras dan mucho juego para escribir despropósitos como estos, pero me gusta manteneros despiertos mientras indagáis y os preguntáis sobre lo que escribe este individuo que subscribe.
      Un abrazo, compañero.

      Eliminar
  7. Un buen juego de palabras que encierran además de humor mucha ironía.
    Ten cuidado de que ningún académico de la lengua lea esto, lo mismo le das ideas y el cuestionario de ese aspirante acabaría estando bien escrito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tantos despropósitos y palabras mal usadas se oyen sobre todo en la televisión, que alguien un poquito avezado podría escribir un buen tomo sobre el mal uso de la lengua. En ciertos programas en los que predomina la imagen y no el fondo cultural de los personajes entrevistados se ve donde va a parar el tiempo desperdiciado por algunos, y nombro dos: "Gran Hermano" y "Hombres y mujeres y viceversa" en ellos se despliega una amplia panoplia de posibilidades.
      Un beso, Paloma.

      Eliminar
  8. Algunos debemos intentar nadar en este mar revuelto y contra las corrientes mal llamadas modas lingüísticas.
    Un saludo Julio.

    ResponderEliminar

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...