sábado, 23 de julio de 2016

Tres días, tres citas (I)







A este reto que se extiende de manera viral entre lectores, me he apuntado gracias a la amable propuesta de María Campra.Esa famosa mamá escritora que anda por la red bloguera.

Se trata de poner una cita de tres libros leídos y que te hayan
influido de alguna manera.
Yo personalmente voy más allá y pongo en este caso más que una cita de uno de los libros del género que más me gusta: el histórico.

Se trata de la obra de Mika Waltari. "Sinuhé el egipcio" y que contiene en forma de prólogo un pequeño compendio de sabiduría sobre la palabra escrita.
Dice así:


" Todo vuelve a empezar y nada hay nuevo bajo el sol; el hombre no cambia aun cuando cambien sus hábitos y las palabras de su lengua. Los hombres revolotean alrededor de la mentira como las moscas alrededor de un panal de miel, y las palabras del narrador embalsaman, como el incienso, pese a que esté en cuclillas sobre el estiércol en la esquina de la calle; pero los hombres rehuyen la verdad. Yo, Sinuhé, hijo de Senmut, en mis días de vejez y de decepción estoy hastiado de la mentira. Por esto escribo para mí solo lo que he visto con mis propios ojos o comprobado como verdad. En esto me diferencio de cuantos han vivido antes que yo o vivirán después de mí. Porque el hombre que escribe y, más aún, el que hace grabar su nombre y sus actos sobre la piedra, vive con la esperanza de que sus palabras serán leídas y que la posteridad glorificará sus actos y su cordura. Pero nada hay que elogiar en mis palabras; mis actos son indignos de elogio, mi ciencia es amarga para el corazón y no complace a nadie. Los niños no escribirán mis frases sobre la tablilla de arcilla para ejercitarse en la escritura. Los hombres no repetirán mis palabras para enriquecerse con mi saber, Porque he renunciado a toda esperanza de ser jamás leído o comprendido. En su maldad, el hombre es más cruel y más endurecido que el cocodrilo del río. Su corazón es más duro que la piedra. Su vanidad, más ligera que el polvo de los caminos. Sumérgelo en el río; una vez secas sus vestiduras será el mismo de antes. Sumérgelo en el dolor y la decepción; cuando salga será el mismo de antes. He visto muchos cataclismos en mi vida, pero todo está como antes y el hombre no ha cambiado. Hay también gentes que dicen que lo que ocurre nunca es semejante a lo que ocurrió; pero esto no son más que vanas palabras. "


Hago extensible la propuesta a estos tres blogs:

A boca de jarro
Entre mil letras. libros y cultura
Blog literario Amaranto



22 comentarios:

  1. Ese libro lo leí hace... ni me acuerdo. Es de antes de que los apuntara. También vi en su día la película que me impresionó mucho y me gustó tanto que me compré una cruz de Atón de plata y la llevé colgada durante años. Aún la tengo.
    La cita es tristemente cierta. El ser humano no aprende de sus errores, de sus experiencias, de sus decepciones. Siempre vuelve a caer en las mismas atrocidades y torpezas. Una gran novela que muchas veces me he visto tentada de releer, pero su enorme extensión (yo lo tengo en dos tomos con letra pequeña y muchas páginas) me disuade cada vez.
    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que parece haber sido leído por innumerables personas ¿Será por su atractiva prosa?¿Por el contexto histórico?¿ Por la gran variedad de circunstancias vividas y sufridas por el protagonista?
      Lo cierto es, que el que lo ha leído no ha quedado indiferente ante la extensa e intensa historia.
      Tú llegaste al extremo de comprarte una cruz e Atón y lucirla orgullosa, participando de la luminosa divinidad que alumbra a los grandes escritores que son capaces de plasmar con tinta, letras que trascienden en la memoria de futuras generaciones.
      No dudes en volver a leerla si es que disfrutaste con ella.
      Besos

      Eliminar
  2. "Sinuhé, el egipcio" es una de las novelas que más me impresionaron durante mi adolescencia. Tan duradera fue la impresión que ya en la edad adulta (bastante adulta diría yo) la volví a buscar, y a leer, a raiz de haber visto por enésima vez la versión cinematográfica.
    Esta cita viene a expresar los deseos de cualquier escritor: su deseo de alcanzar la fama postrera a su través. Y también el poco caso que los lectores hacen de las advertencias y sucedidos a las generaciones anteriores.
    Muy buena elección, Francisco. A ver si me pongo yo a ello
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una cita donde realmente se nos muestra el ansia del hombre por perdurar y permanecer en la memoria de los que le preceden. La inmortalidad al día de hoy es imposible. la muerte nos sigue ganando la batalla.Pero el ser humano se busca herramientas para ser recordado al menos por sus herederos: dejando huella, con obras y palabras, con escritos y hazañas.
      el escritor no deja de ser un ser con afán de trascendencia, queriendo dejar un legado por el que ser traído de nuevo a la vida a través de lo escrito en este caso.
      Creo que este libro parece ser una lectura de adolescencia. Yo también lo escogí entonces y lo disfruté de tal manera que dejó huella profunda, y es por ello que lo traigo hoy aquí.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  3. Hola Francisco, yo no lo he leído, si he visto la película. El texto que has elegido es estupendo. Matices negativos unidos a esa realidad que intentamos maquillar día tras día. Me han gustado esos sueños de escritor y esa reflexión casi al final donde la esperanza es ocultada por la vanidad y la decepción, la cruda realidad unos cuantos siglos después y es que el ser humano no cambia su esencia, ocurrirá lo mismo cuando haya robots mirando con reflectores hacia el interior de esa especie en extinción, el "homo sempervirens" (llevo toda la noche sin dormir jeje se me cruzaron los cables). Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ser humano es ese animal que tropieza una y otra vez en la misma piedra por el hecho de no querer aprender de los que le precedieron. somos demasiado presuntuosos y orgullosos, pagados de nosotros mismos como para reconocer nuestros fallos y seguir adelante incluyendo correcciones en nuestras actitudes. Así nos va en todos los campos.
      El escritor no deja de ser una persona con afán de perdurar, en muchos casos personas vanidosas que se encumbran en la fama muchas veces inmerecida.
      Pero es lo que hay mientras no queramos rectificar.
      Besos amiga

      Eliminar
  4. Hola Francisco, algunas personas solo recuerdan al director cinematográfico Michael Curtiz por la película 'Casablanca', aunque veo que tus lectores (mucho nivel) también le recuerdan por la película de 'Sinhue, el egipcio'.
    Yo personalmente me quedo con la novela, quizás si la lees antes de ver la película, te pueda decepcionar algo la cinta, por lo menos eso me paso a mí.
    El pasaje que has elegido es tan elocuente y tan cierto que no seré yo quien añada nada más, sólo felicitarte por la elección.
    Un abrazo Francisco y como siempre un honor de aprender, en este abrazo del libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por traernos la referencia a la película, adaptación de esta historia tan tremenda en cuanto argumentación. No se si estarás de acuerdo conmigo, en que este libro merecería una segunda película con esos efectos espectaculares y medios que tienen actualmente los directores cinematográficos. Se podría hacer una super producción la mar de atractiva.
      Un abrazo y gracias amigo.

      Eliminar
  5. Estas palabras de este magnífico libro,siguen tan de actualidad,como si se hubieran escrito hoy.
    Hace muchísimo tiempo que leí este libro,pero volveré a releerlo.
    Me ha encantado encontrar este refugio..Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo dicho o escrito por hombres con dos dedos de frente, esos que llamamos "sabios" por ser honestos, lógicos,y coherentes, deja huela en las mentes de los que los leen sin prejuicios y mente clara.
      Yo estoy entre los que como tú, se lo leerá una segunda vez.
      Un abrazo Maricarmen

      Eliminar
  6. Muchas gracias, amigo Francisco Moroz por acordarte de mi para participar en este reto. Ando bastante perdida ahora de Internet. ¿Hay algún plazo concreto para colgar esas tres citas diferentes y deben seguir algún orden?... Ya me dirás más concretamente como debo compartirlo.
    Sinuhé el egipcio, también lo leí cuando era una adolescente, pero se me quedaron grabadas estas palabras:
    -No tenéis razón, porque mientras un hombre se glorifique a si mismo y se considere mejor que los demás, las cuerdas y los bastonazos, las lanzas y los cuervos continuarán persiguiendo a la humanidad. El hombre debe ser pesado según su corazón, y todos los corazones se valen, porque todas las lágrimas están hechas con la misma agua salada, las de los negros y las de los de color pardo, las de los sirios y los negros, las del pobre y las del rico. (del Libro 15. Horembeb - apartado 5.).

    La reflexión que hago sobre tu cita es que lamentablemente el hombre no aprende del primer error y suele tropezar más de dos veces en la misma piedra, de ahí que la vida sea un continuo aprendizaje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué amiga Estrella.
      Creo que tú lo harás estupendamente dada esa riqueza "literal""literaria" que llevas dentro como bagaje profesional y personal.
      No hay más reglas que las que tú quieras proponerte. Tres citas de tres libros diferentes en tres días distintos ¡Ya está! esas son las condiciones básicas. El momento en que tu quieras hacerlo depende tan solo de ti.
      ¡Eso sí! tienes que proponer a otros tres blogs para que sigan participando y extendiendo de esta manera algo más de cultura en la red.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Precioso párrafo el que has elegido de una novela que he leído un par de veces y que me encanta. Además ese párrafo esconde mucha filosofía, especialmente para los que escribimos y queremos que nos lean, creo que tienen mucho más impacto, o por lo menos entendemos muy bien esos sentimientos.
    Esperaré intriga tus otras dos citas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste. Estarás conmigo, como amante del género, que se trata de una historia compleja,completa y espectacular.
      este párrafo lo encontramos en la primera hoja, nada más empezar el libro, donde Sinuhé ya anciano se dispone a contarnos su historia, que aún siendo una de tantas, esta cuajada de aventura, pasión, amor, y desazonadoras circunstancias vitales. todo en el marco incomparable de un Egipto antiguo.
      Las reflexiones de este personaje no tienen desperdicio.
      Besos

      Eliminar
  8. Un gran texto que invita a la reflexión. Aunque discrepo en algo. Cuando el dolor nos invade y se va, si cambiamos. Todo lo que ocurre en nuestras vidas nos hace cambiar, sea dolor o alegría. Aunque sean pequeñas transformaciones. O por lo menos eso creo yo.
    Por otro lado gracias por lo de famosa, aunque creo que exageras un poquitín, jejejeje.
    Un besillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Famosa eres por ser leída y apreciada en la red. Muchos son los que dicen: Mamá escritora y piensan en María Campra. ¿No será verdad" y encima con libro publicado.
      naturalmente yo también disiento de ciertas aseveraciones del personaje. toda circunstancia nos hace cambiar para bien o para mal. Toda acción tiene su reacción, es como la ley del karma.Pero creo que se refiere a la humanidad en general: Los grandes horrores de la guerra padecidas por muchos, no son óbice para que la humanidad aprenda y no vuelva a repetirlas.
      Creo que va más bien por ahí. Si a ti te hace sufrir algo tienes dos opciones: dejar de sufrir por ese algo, o hacer que las circunstancias que originan el sufrimiento no se repitan... es difícil la cosa.
      Besos

      Eliminar
  9. Una buena cita para un buen libro. Lo leí hace demasiado tiempo y aun recuerdo que vi la película varias veces. El libro ya no lo tengo quizás lo recogí en la biblioteca. Releerlo podrá ser otra buena acción. Ya comencé a poner mi primeras citas en un libro recomendado " La viaja sirena " de José luis Sampedro. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Mamen.
    Ya vi tu entrada donde pones citas de la vieja sirena.
    Este e Sinuhé merece ser releído. deja buen sabor de boca, pues se trata de una gran historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Una maravillosa cita de un libro y un autor que hasta hoy desconocía. Será un honor participar de este reto literario al que ya mismo pongo manos a la obra llena de entusiasmo, y te agradezco enormemente el haberme incluido.

    Un fuerte abrazo, mi querido compañero.

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Difícil no incluirte siendo parte importante de mi blog y compañera de escritos.
      Es todo un placer hacerlo.
      Besos

      Eliminar
  12. Leí el libro hace mucho y me encantó. Sin duda es una gran cita aunque es cierto que la mayoría repetimos errores, nos endurecemos, y somos crueles... a otros si nos cambia la vida para bien o simplemente tenemos otro tipo de filosofía de vida. Discrepo un poco, no todos somos iguales al menos quiero creer que no.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. cada uno es de su padre y de su madre y la personalidad de cada cual tiene mucho que decir a la hora de abordar la vida o cogerla por los cuernos o batirse en retirada.
      Los golpes recibidos o los beneficios los interpretamos y valoramos de diferentes maneras.
      Besos

      Eliminar

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...